La 1 estrenó el 12 de octubre el thriller documental ‘Colon ADN. Su verdadero origen’. Coproducido por RTVE y Story Producciones, desveló, en exclusiva mundial, la verdad sobre el origen de Cristóbal Colón y su lugar de enterramiento. El largometraje documental se ha presentado este jueves en la Real Academia Nacional de Medicina.
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, expresó la satisfacción de la Corporación por formar parte de este proyecto. “Usamos la ciencia para hacer un gran evento televisivo, que esperamos que tenga gran reverberación en otros ámbitos, porque estos trabajos televisivos ayudar a arrojar luz sobre la historia y también a reescribir la historia, y nos parece muy bonito que el sábado podamos hacer esto por parte de la Corporación”.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación, condujo la presentación del documental, “una de las investigaciones históricas mas importantes y apasionantes de todos los tiempos”. En la presentación se ha avanzado una parte del resultado de esta investigación, la que desvela el lugar donde reposan los restos del descubridor. Junto al doctor José Antonio Lorente, catedrático de la Universidad de Granada, se ha adelantado que los restos óseos enterrados en la catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón. Tras el avance, ha invitado a descubrir el resto de los enigmas que plantea este trabajo el sábado en La 1: “25 posibles orígenes, 8 finalistas y sólo puede quedar uno”.
El doctor Lorente ha relatado las dificultades encontradas y ha agradecido a RTVE la paciencia ante un trabajo que ha requerido más tiempo del esperado: “La investigación ha sido muy complicada, porque había dos grandes tipos de teoría sobre el origen de Colón. El abordaje científico para lograr información es diferente en ambos casos, y había que trabajar con gran cantidad de datos de tipo genético, y eso ha complicado mucho la investigación, porque además esos datos se han recabado en paralelo en diferentes laboratorios para que haya una coincidencia”, ante lo que ha asegurado, “el resultado es de una fiabilidad prácticamente absoluta”.
El director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, ha valorado que “el documental usa los códigos narrativos del thriller, y está magníficamente producido. Estamos muy orgullosos de acercar a la ciudadanía este tipo de contenidos”.
En este encuentro ha participado Cristóbal Colón, descendiente del descubridor y duque de Veragua. “Es un honor estar aquí en un día en que hay tanta emoción por saber resultados sobre esos enigmas colombinos que nos han perseguido en el tiempo”, ha señalado.
El director del documental, Regis Francisco López, ha hablado de este proyecto como “una historia de valentía y una historia de todo o nada. Y aquí hemos tenido mucha suerte con RTVE porque creísteis en el proyecto y agradezco infinito que lo hayáis colocado en La 1, la cadena que llega al gran publico; la historia y la cultura hay que ponerla en valor”. La producción también ha sido un gran desafío. Ainhoa del Castillo ha estado al frente de esta labor, compleja y larga. “Era una producción no guionizada, de la que no conocíamos el final. Y los tiempos en la ciencia no son los mismos que los tiempos en la televisión; agradecemos a RTVE su paciencia y su apoyo”.
Fotografías © María Fernanda Borloz