Sí, si la razón ya la sé... lo significativo del tema es que en casi toda España La1 HD se verá mejor que en MAD/CAT/CAN, cuando no debería ser así, porque vuestra multiplexación estadística debería daros más calidad en los 4 canales. Supongo que La2, 24h y Td como tienen bitrate medio más alto se verán mejor. La1 HD a 6.1 Mbps es de lejos el canal con mayor calidad de la TDT, mejor que el escalado de La1 UHD, porque yo me he cansado de compararlos. Sin embargo en Madrid la diferencia era a favor de La1 UHD, a pesar del temblor y de una luminosidad limitada al estar bajo el HDR. La compresión de La1 HD es más pobre que en regionales.romant escribió: ↑24 Mar 2025, 21:29 Las versiones regionales se La1 HD se generan en Madrid (no en los centros territoriales) y desde allí se suben a un mismo transpondedor del satélite Hispasat.
La razón de que tenga un bitrate fijo (excepto en MAD/CAT/CAN) es la multiplexación determinista que se ha mencionado muchas veces, hay una parte fija de bitrate para La1, RNE1 y RNE5 y otra con multiplexación estadística para los otros 3 canales (La2, 24h y tdp). Los MTR D9804 de los emisores se encargan de remezclar ambos flujos y así se emite el mismo símbolo en todo el área de SFN.
De ahí que La1 HD ocupe todo el bitrate del trozo de mux fijo (lo demás son radios de bitrate constante).
- Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
-
- Fecha actual 04 Jun 2026, 21:43
- Todos los horarios son UTC+01:00