mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 21:24
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Tercer Dividendo Digital: ¿fin de la TDT y migración al satélite?

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
112 mensajes
  • Página 5 de 8
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente
Invitado

Re: Tercer Dividendo Digital: ¿fin de la TDT y migración al satélite?

Mensaje por Invitado » 27 Mar 2023, 10:00

javi82 escribió: ↑27 Mar 2023, 09:47 Y los que habláis alegremente sobre que la TDT es "gratis" y una conexión a internet no... pues 500 euros me costó hace dos años cambiar la antena de mi casa, supongo que tan gratis no será cuando los miles de antenistas de este país no viven de la caridad.
Cualquier operadora te puede sangrar perfectamente 500 euros al año o más con cualquier combinado fibra+móvil con datos, mientras que llamar al antenista es una vez cada muchos años si no hay problemas. Cualquier comparación que hagas es que internet va a ser más caro porque vas a pagar más en menos tiempo en el que llamas al antenista y te cobre 500 euros.
Javierete40
Contactar:
Contactar Javierete40
Enviar mensaje privado Twitter

Mensaje por Javierete40 » 27 Mar 2023, 10:33

Una noticia interesante

https://share.icloud.com/photos/090a_WM ... F_-beRYIIg
1995 a 1997, Canal +, 1997 a 2003, Vía Digital, 2003 a 2010 Digital +, 2010 a 2016, Canal + Satélite, 2016 a 2018 Movistar + satélite y desde 2018 Movistar Fusión IPTV, NETFLIX, A3player, FLIXOLÉ, etc…
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 27 Mar 2023, 10:58

pat escribió: ↑27 Mar 2023, 07:10 sí.al final pondrán paños calientes.pais de tecnófobos.
Pat, Pat...En los otros países ocurre lo mismo. ¿O es que te crees que los ancianos franceses o italianos son más tecnófilos?

javi82 escribió: ↑27 Mar 2023, 09:47 pues 500 euros me costó hace dos años cambiar la antena de mi casa, supongo que tan gratis no será cuando los miles de antenistas de este país no viven de la caridad.
¿Casa individual? Pues el tío te timó...Una antena terrestre clásica de azotea/tejado cuesta entre 30-40€...y hasta los 500€ ya ves, mano de obra de oro.
SoulOfDreamer
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Mensaje por SoulOfDreamer » 27 Mar 2023, 11:44

Buzatti escribió: ↑26 Mar 2023, 08:41 Pero tiene inconvenientes...

- Eres tributario de la calidad del servicio técnico de la Cablera...Por ej. con el tiempo, ya no fueron tan rápidas las intervenciones para reparar averías, y barrios enteros se quedaban sin TV...durante días, incluso semanas...
- Y salirse del Servicio Antena, no es simple para una comunidad de vecinos, porque la única instalación TV del edificio (los cables coaxiales verticales) no son de su propiedad. Por lo tanto, para una instalación terrestre clásica con antena en la azotea, hay que volver a cablear todo el edificio.

¿Y quién se encargaría en España de ese "Servicio Antena Universal" por Fibra?
¿Telefónica? (si acepta, porque no tendría ninguna obligación de aceptar) no llegará a todos los rincones de España...¿Una mutualización? ¿Quién pagará? ¿Los Grupos TV privados? Jamás, no pagan, prefieren que les paguen como con las alemanas HD+ (Sat) o Freenet TV (TDT)...o Digitenne (TDT) en Holanda.
Gracias por tus aportaciones Buzatti, desconocía estas situaciones. Efectivamente, la idea sería dar un servicios universal y gratuito como se da en la TDT... pero aunque estemos debatiendo sobre fibra, creo que el servicio sería al menos "dual", es decir: IPTV+SAT. Aquí es donde interviene el DVB-I, que va a ser el futuro de la televisión, y que te permite alternar un servicio con otro: puede que exista un momento de caída del servicio de fibra, pero el servicio se continuaría por satélite; puede que algunos canales registren audiencias masivas continuas o puntuales (deportes), y para descargar la red de fibra que se emitan por satélite... toda esa combinación y alternancia se daría sin que el usuario de la televisión se de ni cuenta, o al menos ese es uno de los conceptos principales del DVB-I.

En ese escenario, Movistar o quien sea podría ser la empresa encargada del transporte y difusión de la señal de televisión en abierto en España, como lo es hoy Cellnex con la TDT. La instalación de la fibra -creo que al menos la preinstalación de la fibra es también obligatoria en los edificios-, se produciría como hoy se produce la instalación de un antenista: un operario te tira el cable desde la entrada del bloque hasta tu piso y te pone la roseta de televisión, y esa instalación se quedaría hecha ya para el futuro. ¿Quién paga esto? pues como se está comentando, yo creo que debería ser sufragado con la subasta de las frecuencia de la TDT, que de ser completas sería un espectro muy muy amplio y por el que deberían pagar mucho dinero... pero con independencia de eso, creo que tirar la fibra dentro de los bloques de pisos y las casas para el servicio de televisión, no será mucho más caro que el coste de los procesos de reantenización y/o de los dividendos digitales, o al menos la suma de ellos. Y con el despliegue de fibra se daría una solución permanente y definitiva, que no sería dependiente de la estrechez del espectro de la TDT. Sí... también habría que sumar la antenización del satélite, pero creo es preferible asumir esos pasos necesario con tal de que al usuario no se le de más el coñazo para poder ver la televisión. En cualquier caso, la distribución de esa señal habría que estudiar cómo diseñarla: si poner un único distribuidor para toda España, si dividirlo por territorios, si dividirlo en función del despliegue de la red de fibra de cada operador... sería cuestión de verlo, pero alternativas habría muchas.

Respecto a quién pagaría los costes, partiendo de que queremos que sea gratuito como la TDT... pues al igual que en la TDT, serían las televisiones. Porque el escenario ya no sería el mismo: ahora, las televisiones grandes no quieren pagar por emitir en IPTV porque su mercado es la TDT, pero con el fin de la TDT, no les quedaría otra que pagar por las nuevas plataformas de emisión, SAT y/o IPTV, como lo hacen actualmente a Cellnex. Tampoco sería como los servicios privados de IPTV, donde las telecos deciden qué televisiones emiten en sus plataformas, sino que entiendo que tendrían que pedir autorización a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para poder iniciar emisiones. Habría un control público, con todos sus derechos y obligaciones, pero ya no sería en un espacio limitado y sujeto a un número de licencias -y sus respectivos concursos. como lo es la TDT, sino que sería un espacio muy amplio como el satélite o infinito como la IPTV, y para poder emitir solo tendrían que pedir permiso y empezar a hacerlo. Que eso sí es la verdadera libertad.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 27 Mar 2023, 12:02

Supongo que eso también aplicaría a la televisión pública. Lo digo porque no pocos piden aquí un canal de música, pero honestamente sólo TVE podría ofrecerlo y no tiene precisamente espacio ahora mismo (lo mismo que se pide el Canal Parlamento, etc...).

Sobre el artículo de Expansión, si Europa ha de llevar una posición común y los países del norte están potentes, mal asunto para el duopolio, pues no somos precisamente el país más influyente en la UE. Otra cosa es que a las malas se consigan indemnizaciones para las cadenas por el cambio y les salga a cuenta asumir el cambio y no protestar demasiado (total, aun sin este asunto seguirían poniendo a caldo al gobierno por línea editorial por defecto... y casi que la parte a la izquierda del Ejecutivo estaría encantada: más opciones de que un canal recién lanzado que es de su cuerda luche igual a igual contra los clásicos). Y en todo caso Movistar siempre podría pagar mucha publicidad a los medios para venderles las bondades del proyecto.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
xmtnez
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Mensaje por xmtnez » 27 Mar 2023, 15:11

Una vez se supere el 96% de viviendas con FTTH, no se podría pasar la TDT a un servicio de IPTV universal "plug and play" gratuíto e independiente de tener o no servicio de internet contratado? Subvenciones mediante para los equipos e instalación necesarios, sobre todo en viviendas sin fibra hasta la vivienda. De ser así, fin de los dramas para los usuarios.
janic the hedgehog
Contactar:
Contactar janic the hedgehog
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por janic the hedgehog » 27 Mar 2023, 15:14

yo todo por internet no lo veo, pero la TDT como tal no deberia haber existido nunca, desde el principio tenia que haber sido por satelite.
SoulOfDreamer
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Mensaje por SoulOfDreamer » 27 Mar 2023, 16:20

juanralvaro escribió: ↑27 Mar 2023, 12:02 Supongo que eso también aplicaría a la televisión pública. Lo digo porque no pocos piden aquí un canal de música, pero honestamente sólo TVE podría ofrecerlo y no tiene precisamente espacio ahora mismo (lo mismo que se pide el Canal Parlamento, etc...).

Sobre el artículo de Expansión, si Europa ha de llevar una posición común y los países del norte están potentes, mal asunto para el duopolio, pues no somos precisamente el país más influyente en la UE. Otra cosa es que a las malas se consigan indemnizaciones para las cadenas por el cambio y les salga a cuenta asumir el cambio y no protestar demasiado (total, aun sin este asunto seguirían poniendo a caldo al gobierno por línea editorial por defecto... y casi que la parte a la izquierda del Ejecutivo estaría encantada: más opciones de que un canal recién lanzado que es de su cuerda luche igual a igual contra los clásicos). Y en todo caso Movistar siempre podría pagar mucha publicidad a los medios para venderles las bondades del proyecto.
Claro, si es que con el archivo que tiene RTVE podría lanzar al menos canales temáticos de cine, series, documentales y música... además creo que RTVE lanzó algo por el estilo recientemente. Además de Canal Parlamento, el del Senado, los de los parlamentos regionales, etc... todo eso es inviable en TDT, pero en IPTV se podría hacer prácticamente de un día para otro.

Yo también he leído el artículo de Expansión, si es como dice que Europa va a llevar una posición común, y en el caso de España no solo políticamente tienes un país con poco peso sino que en la parte contraria tienes a Pallete haciendo lobby pro-telecos, la cosa pinta bastante fea para el duopolio... y bastante bien para el espectador, porque apunta a un escenario con una infinidad de temáticas y canales para todos los gustos e ideologías de cualquier signo político. Prácticamente cada equipo de fútbol y cada partido político van a tener su televisión, cuando no más de una.
xmtnez escribió: ↑27 Mar 2023, 15:11 Una vez se supere el 96% de viviendas con FTTH, no se podría pasar la TDT a un servicio de IPTV universal "plug and play" gratuíto e independiente de tener o no servicio de internet contratado? Subvenciones mediante para los equipos e instalación necesarios, sobre todo en viviendas sin fibra hasta la vivienda. De ser así, fin de los dramas para los usuarios.
Ese es el tema, y lo que vengo diciendo en este hilo, que yo creo que tiene que ser perfectamente posible un servicio universal y gratuito en el que el usuario encienda la tele y le aparezca un canal, solo que en lugar de sintonizarlo por TDT lo haga con fibra óptica. Es que España tiene una bastísima red de fibra óptica desplegada ya que encima se va a desplegar aún más en cuestión de 2-3 años hasta llegar al 100 % de la población... ese patrimonio tenemos que explotarlo sí o sí, sería de necios no aprovecharlo.

Además, otro tema por el que va a ser necesaria la IPTV es porque los canales locales ni tienen espacio suficiente para emitir todos en satélite ni pueden asumir el coste de emitir por satélite. El futuro de los canales locales pasaría necesariamente por la IPTV. ¿Otra alternativa? que los canales locales emitieran en satélite como Hbbtv, sin transmisión directa, como una imagen fija, con un coste infinitamente menor por ocupar un ancho de banda irrisorio... y que el canal se inicie automáticamente al sintonizarse, para lo cual el Hbbtv actuaría a modo plug & play al poner el canal e iniciaría la transmisión por internet... pero en eso caso sí que se necesitaría de una conexión a internet.
janic the hedgehog escribió: ↑27 Mar 2023, 15:14 yo todo por internet no lo veo, pero la TDT como tal no deberia haber existido nunca, desde el principio tenia que haber sido por satelite.
No puedo estar más de acuerdo, compañero.
edutorcha
Contactar:
Contactar edutorcha
Enviar mensaje privado

Mensaje por edutorcha » 28 Mar 2023, 10:40

Diyei escribió: ↑26 Mar 2023, 20:54 Al pasarla a satélite o cable/FTTH lo que se consigue es crear un intermediario que en el modo terrestre puede no haber (públicas europeas como la ARD o ERT cuentan con su propia red de emisores) y complica bastante la recepción a la audiencia en entornos con densidad de población alta.
¿En el modelo actual de TDT no hay intermediarios?
rojillo
Contactar:
Contactar rojillo
Enviar mensaje privado

Mensaje por rojillo » 28 Mar 2023, 14:51

Desde luego la TDT no va desaparecer lo más probable que haya menos canales
romant
Contactar:
Contactar romant
Enviar mensaje privado

Mensaje por romant » 28 Mar 2023, 19:07

¿Alguno/a tiene problemas de conectividad en movilidad a día de hoy? Estoy casi seguro que la respuesta es NO. En ese caso, ¿Por qué esa obsesión por eliminar la difusión de televisión terrestre?. Cuando el despliegue de 5G en la banda de 700 MHz todavía está en pañales y el número de terminales capaces de aprovechar esa banda todavía es inferior al 0.1% del total algunos ya ven urgente la reasignación de toda la banda a las telecos :shock: .

Sinceramente, para el 2030 faltan bastantes años y hay varias WRC antes de esa fecha. Me voy a repetir: en el mejor de los casos, la WRC pedirá un tercer dividendo de 80 MHz y la CE quizá lo apruebe/retrase para 2030-2035.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 28 Mar 2023, 21:27

En movilidad no... en casa depende del sitio (y estoy en zona urbana).

-----------

A todo esto, el Gobierno cambia el secretario general del ramo: pasa a ser Matías González, ex directivo de Vodafone.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Diyei
Contactar:
Contactar Diyei
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Diyei » 28 Mar 2023, 23:09

edutorcha escribió: ↑28 Mar 2023, 10:40 ¿En el modelo actual de TDT no hay intermediarios?
Ahora mismo, en España, sí, porque salvo alguna cadena local suelta los canales no cuentan con una red de emisores propias o de una empresa filial. Hasta los 80 RTVE tenía su red propia (tenían el monopolio de la TV en el país), con Torrespaña como joya de la corona. Las primerísimas autonómicas crearon también su propia red (esa es la razón por la que Euskal Telebista y TV3 comenzaron emisiones antes de que se aprobara la ley del tercer canal). A finales de los 80 la red de RTVE se desgajó en una empresa aparte denominada Retevisión que, entre otras cosas, se encargaría de transmitir las señales de la pública y de las cadenas privadas creadas por entonces. Retevisión se privatizó en los 90, y tras una serie de cambios de propiedad, venta y denominación, hoy vendría a ser Cellnex Telecom, propietaria de los principales emisores del país, con las consecuentes derivadas.

Ahora bien, que el negocio de la emisión de la TDT se haya desarrollado así en España no implica lo mismo en todos los sitios. En el mensaje que escribí antes mencioné los casos de la ARD (al contrario que la ZDF que usa transmisores de la actual Deutsche Telekom, los principales de las emisoras estatales alemanas sí son propios) o la ERT griega. Otro ejemplo podría ser Italia, donde la Rai tiene una empresa aparte, Rai Way, que gestiona sus tres múltiplex nacionales y lleva también algunos locales con cadenas ajenas. Rai Way está también semiprivatizada en la actualidad, pero por ley, al menos el 51% de las acciones tienen que ser de la Rai.
dragon
Contactar:
Contactar dragon
Enviar mensaje privado

Mensaje por dragon » 09 Abr 2023, 09:06

No creo que el tema del satélite aquí sea tan simple. Porque se van a meter de cabeza contra la industria norteamericana.

¿Os habéis planteado alguna vez porque los canales alemanes emiten en abierto por satélite series y películas eh incluso eventos deportivos extranjeros en abierto,mientras que la TDT española tiene un cerrojo total y las pocos canales en abierto son descafeinados con programación propia?.

Por el tema de la propiedad intelectual,ese lobby no se estará quieto. Porque la opción actual de tener un deco expresso para decodificar la TDT por satélite como que no...

Habría que modificar la ley de propiedad intelectual y el lobby no estará por la labor ni de lejos. Porque las majors venden los derechos de forma regional, y además la TDT española suele emitir en dual castellano/inglés.

Harán presión a nivel europeo para que la TDT no pase al satélite. Ya ni digamos los derechos deportivos como el fútbol.
superbit
Contactar:
Contactar superbit
Enviar mensaje privado

Mensaje por superbit » 09 Abr 2023, 10:51

dragon escribió: ↑09 Abr 2023, 09:06
Por el tema de la propiedad intelectual,ese lobby no se estará quieto. Porque la opción actual de tener un deco expresso para decodificar la TDT por satélite como que no...
No hace falta deco, muchas tv tienen adaptador CI y por ahí puedes descodificar. Empeñarse en mantener el sistema tdt es exageradamente caro, no tanto por hacerlo llegar a ciudades pero llevarlo a muchas zonas rurales de montaña ha sido carísimo.
Responder
  • Vista para imprimir

112 mensajes
  • Página 5 de 8
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6