InicioCinePalmares del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello

Palmares del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello

Más Cine

Publicidad
Publicidad

Espiello significa «espejo» en lengua aragonesa. Y esa es la filosofía con la que nació el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello hace ya 21 años. Como un espejo en el que se reflejaran las historias, culturas y costumbres de comunidades repartidas por todo el planeta. El Festival se organiza desde la Comarca de Sobrarbe, institución pública que agrupa a los 19 municipios de un territorio extenso, pero con una densidad de población muy baja. Y a pesar de estos condicionantes, Espiello ha calado entre los poco más de 7.000 habitantes de Sobrarbe desde su primera edición y precisamente la implicación de los vecinos en la comisión permanente y el jurado de preselección es parte del éxito de este festival.

Hace 21 años, en España, no existía ningún festival dedicado al documental o cine etnográfico. Sobrarbe es una de las comarcas con menos población de Aragón y que mejor conserva sus tradiciones y costumbres. Parecía claro que un festival dedicado a la etnografía tenía que nacer en un lugar como este. Y así surgió, del ingenio de un grupo de vecinos amantes del cine y de la etnografía, el único festival de estas características que existía en España.

La sede del Festival siempre ha estado en Boltaña, sede de la Comarca de Sobrarbe. Un pueblo de poco más de 1.000 habitantes, que durante los diez días que dura la muestra acoge a un público de más de 7.000 personas.

En 2024 Espiello ha alcanzado las XXI ediciones y se ha celebrado del 15 al 24 de marzo. Han llegado 257 trabajos a concurso y el jurado de preselección compuesto por 70 vecinos de Sobrarbe ha hecho una primera selección para obtener los 17 trabajos que han pasado a la fase final del concurso y se han proyectado en el Festival. Esta es una de las claves de este Festival, la dedicación de los vecinos como voluntarios en la organización. Y más de 7.000 personas han disfrutado de esta edición.

Respecto a la Sección Concurso, 17 títulos compiten entre las 257 películas recibidas procedentes de 62 países. 8 películas son españolas, y el resto nos llegan de Egipto, Italia, Argentina, Rumania, Irán y Perú, y tres coproducciones Francia-Sudáfrica, Francia-Madagascar, España-Suiza.

Este año se presentan 14 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo, y 51 películas, con un prestreno, cuatro estrenos mundiales, seis nacionales y nueve aragoneses. Nos gustaría reseñar que, entre ellas, encontramos siete óperas primas y 21 películas dirigidas o codirigidas por mujeres.

El jurado profesional está compuesto por Günter Schwaiger como presidente, Elisenda Ardevol, Pilar Perla, Paulina Fernández, Natalia Martínez y Almudena Muñoz, todas ellas profesionales del mundo del audiovisual, la antropología y la docencia, con destacadas trayectorias profesionales.

Y el palmarés queda así

– Premio Espiello al mejor documental: Wändari (Territorio). Daniel Langares, Mariano Agudo, Perú.
– Premio Rechira al mejor documental de investigación: O Tahtai. Savendar tai Seiandar. Catalina Tesar, Dana Bunescu, Rumania.
– Premio Pirineos al mejor documental de temática de montaña: Donde quisimos vivir. Lucía Castillón, Ana Valle del Río, España.
– Premio Choven al mejor documental realizado por menor de 36 años: Puyuelo. Sara Sarrablo Asensio, España.
– Premio Aragón TV: L’alemany de la botiga de fotos. Luis Perez Bordoy, España.
– Premio Boltaña, premio del público: Tañen Furo. Javier Jiménez, España.
– Premio ASECIC Guillermo Zúñiga: Urak Lawoi, Hermanos del Mar. Telmo Iragorri, Manuel Coronado, España.
– Premio ASECIC Ciencia y creatividad: Maa-Yiem. la extraordinadia historia de Jordi Sabater Pi. Alfonso Par, España.
– 2 menciones especiales: Aza Kivy. Nantenaina Lova, Francia-Madagascar. Dokhtari Az Parsian. Parinaz Hashemi, Irán.

Espiello ha concedido la Siñal D’onor, la máxima distinción del Festival al cineasta Gerardo Olivares. Y la Siñal Entadeban, a quien comienza su trayectoria, a la actriz y directora Nerea Barros. Además, la Siñal Chicorrón, que se entrega a un proyecto educativo que promueva el conocimiento y trabajo etnográfico a través del audiovisual, ha sido en esta edición para el proyecto Rebive ¡Vive tu reserva!, de un instituto de la localidad oscense de Biescas.

Con el objetivo de dignificar la lengua aragonesa, se convocan los VII Premios Espiello Agora x l’aragonés. El Festival acerca temáticas e historias muy variadas a través de otras secciones que son muy bien acogidas por el público. Sección Espiello d’arredol, dedicada a audiovisuales realizados en la comarca. Sección anvistas, dedicada a documentales de interés antropológico y social. Sección pirineos, dedicada a temas de interés de la cordillera pirenaica. Sección cachimalla, dirigida al público infantil y juvenil. Sección falorias, que recoge la etnografía en el cine de ficción.

A lo largo de los diez días que dura el Festival, también organiza proyecciones en centros sociales de Sobrarbe, como la residencia de mayores o la escuela de música, y en centros educativos. Todo con el mismo objetivo, sacar el cine y la etnografía de la sala de butacas y acercarlo a otros sectores de la población, como los mayores y los estudiantes, para que desde bien temprano se familiaricen con el séptimo arte desde otro
punto de vista diferente al cine comercial.

Y como novedad en esta edición, Espiello ha abierto una colaboración con la Red de Museos de Sobrarbe, recientemente creada para llevar las proyecciones a los espacios museísticos de varias localidades de Sobrarbe.

Pero además del festival, Espiello organiza varias proyecciones durante todo el año en diferentes ciclos repartidos por otros municipios de la comarca, con el objetivo de llevar el cine y los trabajos etnográficos a todo el territorio. Espiello baixo as estrelas, con proyecciones de cine al aire libre itinerantes en varios pueblos que se realizan en verano o Espiellé, ciclo de cine de montaña, que proyecta documentales de temática de montaña en Broto, localidad ubicada en la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son claros ejemplos de ello.

En definitiva, Espiello se extiende por el territorio y se ha convertido en un Festival dinamizador de la cultura en una pequeña comarca del Pirineo aragonés. Ha sabido involucrar a sus vecinos, como voluntarios o simplemente como público y ha convertido a Sobrarbe en una COMARCA DE CINE.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

El Clúster Audiovisual de Madrid presenta el Estudio del Sector Audiovisual de Madrid 2026

El Clúster Audiovisual de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, ha presentado esta mañana el "Estudio del...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados