El director, guionista, escritor y crítico de cine Fernando Méndez-Leite ha sido reelegido presidente de la Academia de Cine este sábado, 20 de junio, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la institución, celebrada en el Teatro La Latina de Madrid. Méndez-Leite estará acompañado en su segundo mandato por el productor Félix Tusell, como vicepresidente primero, y la actriz Ángela Cervantes, como vicepresidenta segunda. Con 858 votos, la terna encabezada por Méndez-Leite, única candidatura, ha sido ratificada con el mayor respaldo recibido hasta el momento en la historia de la Academia.
«Después de estos cuatro años en la Presidencia de la Academia, me presenté a la reelección para dar continuidad a un programa y un trabajo de modernización de la Academia, que es en la actualidad una institución viva y en continua renovación, que alcanza ya los 3000 miembros y desarrolla actividades informativas, culturales y de formación; colabora estrechamente con otras instituciones de la cinematografía española e internacional; organiza la gala de los Premios Goya y mantiene la preocupación por la igualdad, la diversidad y la descentralización», ha declarado Fernando Méndez-Leite, quien ha agradecido y elogiado el trabajo de los compañeros que terminan sus cargos.
«En estos años he trabajado muy estrechamente con la Junta Directiva y con el magnífico equipo técnico de la Academia con la inestimable ayuda de los dos vicepresidentes, Rafael Portela, que deja la Junta Directiva después de ocho años de entusiasta y eficaz dedicación, y Susi Sánchez, a los que debo el éxito de la gestión», ha señalado.
Ante la nueva etapa que se abre, compartió su ilusión y visión para el futuro. «Para acompañarme en las dos vicepresidencias, contamos con dos jóvenes profesionales, muy queridos y respetados por su talante y sus trabajos, Félix Tusell y Ángela Cervantes. Continuidad, estabilidad, tradición, preocupación por el presente y mirada al futuro. Afronto esta nueva etapa con la misma ilusión que me ha guiado en estos cuatro años que han pasado volando, y de entre las múltiples responsabilidades que nos esperan destaca por su complejidad el desarrollo del proyecto del Museo del Cine Español», ha resaltado.
En ese mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente Félix Tusell. «Creo que la Academia, gracias al trabajo de nuestros predecesores y al del fantástico equipo interno de la casa, goza de una salud inmejorable. Es el mejor reflejo del talento y la diversidad de sus integrantes y del gran momento que está viviendo el cine español, tanto dentro como fuera de nuestro país. Asumo el puesto con mucha ilusión y muy orgulloso de hacerlo junto a dos personas a las que quiero y admiro tanto como Fernando Méndez-Leite y Ángela Cervantes. Espero estar a la altura; ganas no me faltan», ha manifestado.
Por su parte, la vicepresidenta Ángela Cervantes asume el cargo «con respeto y ganas de aportar lo máximo» a la institución. «Me hace muchísima ilusión formar parte de la Academia como vicepresidenta e ir de la mano de Fernando Méndez-Leite y Félix Tusell, en los que confío plenamente. Admiro muchísimo el trabajo que se ha hecho hasta ahora y mi propósito es mantenerlo a ese nivel. Me ilusiona poder generar más movimiento y actividades desde la sede de Barcelona y otras ciudades para ayudar a descentralizar la Academia y que otros miembros de la Academia puedan participar más», ha asegurado.
Los miembros de la Academia han podido ejercer su voto previamente, de forma online o por correspondencia, y también personalmente en el Teatro La Latina de Madrid, acudiendo a la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria han podido intervenir a través de videoconferencia.
La mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva Fernández Medina y los integrantes de la Comisión Electoral.
En la Asamblea de este sábado también se han celebrado elecciones para elegir a los nuevos miembros de las Comisiones de Especialidad. El miembro más votado de cada especialidad pasa a ser vocal en la Junta Directiva con un mandato vigente hasta 2030. Se renuevan así la mitad de los y las componentes de la Junta Directiva de la institución, formada por dos vocales por cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes.
A las Comisiones de Especialidad se incorporan los siguientes profesionales, siendo el primero de cada apartado el nuevo vocal de la Junta Directiva; y los siguientes los nuevos integrantes de la Comisión de Especialidad. Las designaciones están pendientes de la aceptación de cada uno de los miembros seleccionados.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.