InicioBlog"Ramona": interesante debut de Andrea Bagney en la dirección que recuerda, quizá...

“Ramona”: interesante debut de Andrea Bagney en la dirección que recuerda, quizá en exceso, a “Frances Ha”

Tienes que leer

Enrique Paniagua Martin
Enfermo del cine y la literatura y, en menor medida, de las series. Fanático de Harry Potter, Friends y Marvel. Adorador de Fincher, Scorsese, Eastwood, Spielberg, Nolan, Tarantino y Céline Sciamma. Veo casi cualquier tipo de película y me encanta salir de mi zona de confort cinéfila. En Twitter soy: @QuiqueMartin27
Publicidad

“Ramona” es una película arriesgada desde su misma concepción. Es una cinta que no solo cuenta con una directora y guionista nobel -al menos en lo que a largometrajes se refiere- sino que también cuenta con una actriz principal, sobre la que recae absolutamente todo el peso del metraje, que también debuta en un papel protagonista en esta cinta y que es super conocida por ser la cantante indie “Russian Red” y que no tenía prácticamente experiencia en estos lares. Estos dos factores, unidos, hacen que estemos ante un largometraje que podría haber salido bastante mal por culpa de la mera inexperiencia, pero que consigue, al menos en mi opinión, salirse con la suya y entregarnos una buena película a pesar de los prejuicios previos que podamos tener al acercarnos a ella.

Ramona - FilminRamona, que tras un recorrido por algunos festivales europeos ya ha llegado a Filmin (desde el pasado 16 de diciembre), es una cinta sobre la vida de su protagonista y sus sentimientos y emociones. Una especie de “coming of age” aunque sin el factor adolescente de por medio y que cada vez es más común en una generación “milenial” que está creciendo entre crisis económicas y la búsqueda de una identidad propia y un hueco en el mundo. Es un largometraje estructurado por bloques donde se va explorando, en cada uno de ellos, distintos aspectos de la vida de Ramona. Sus sueños, su pareja, su trabajo o sus relaciones interpersonales -esto imagino que os suena ¿no? – y son esos puntos sobre los que el guion va a ir pivotando para explorar a fondo el personaje y construir desde esos parámetros todo el andamiaje que va a ir desarrollando durante sus algo más de ochenta minutos de metraje.

Además, como ya es algo casi inherente a este tipo de indie europeo -y que ha heredado el norteamericano en gente como Baumbagh-, la película tiene prácticamente monólogos largos -aunque siempre introducidos dentro de alguna conversación entre personajes, para hacerlo más funcional- donde se exponen ideas políticas y/o filosóficas muy grandilocuentes y que ayudan a que el espectador pueda conectar – si comparte esos mismos pensamientos- o a reflexionar sobre ellos si no lo hace.

Ramona - FilminSinceramente, creo que Ramona es una cinta interesante. Y lo creo porque, a pesar de estar muy pegada a sus propios referentes -algunos de ellos incluso los va citando durante la película aprovechando que Ramona quiere ser actriz y se usan monólogos de otras películas durante las audiciones- sí que consigue dar la sensación de tener una personalidad propia alejada, aunque no mucho, de esos referentes.
Es decir, aunque a veces se quede un poco en tierra de nadie y notes, como en la estructura por capítulos, que está demasiado cerca de los autores/as a los que probablemente admire la directora, en otros momentos si se siente como que estás viendo algo genuino y, lo que es más importante, realista.
Esa sensación de realidad que exhuma la cinta en la escena del bar o en la del local de música, es la principal valedora de toda la película. Además de la evidente sensación que tienes viendo la película de que Ramona es un personaje que existe y que podría ser tu vecina o tu amiga.

En resumen

No hay mucho más que añadir. Creo que Ramona gustará a esas personas que disfrutan con el cine independiente muy pequeñito, personal, de elegante factura y que está impregnado de esas pequeñas cosas del día a día que tan bien suelen funcionar en películas de este estilo.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“TÁR”: Todd Field señala el camino con su guion y Blanchett marca y ejecuta el ritmo con su batuta

Me resulta francamente llamativo ver que Todd Field llevaba desde el año 2006 sin dirigir ninguna película. Después de...
Publicidad

Más artículos como este