InicioBlog"Normal" se queda en su título y no logra ser extraordinaria

«Normal» se queda en su título y no logra ser extraordinaria

Tienes que leer

Gerard Garrido Duch
Gerard Garrido Duch
Divulgador científico y cultural, además de apasionado del cine y de la crítica. Soy un barcelonés devorador de películas, estudioso de los Oscar y devoto de Billy Wilder y Scorsese. Capaz de desviar cualquier conversación hacia el cine, también encuentro refugio en el fútbol, la música y la gastronomía.
Publicidad
Publicidad

Después de casi quince años interpretando al icónico abogado Saul Goodman en las laureadísimas series «Breaking Bad» y «Better Call Saul», Bob Odenkirk lleva unos años buscando alejarse del rol que lo consagró como una de las figuras más destacadas de la ficción televisiva estadounidense. Parece que a sus 64 años ha encontrado su lugar en el cine de acción; tanto en la frenética «Nadie» (2021) -y en su secuela de 2025- como en esta «Normal» que firma el cineasta Ben Wheatley.

La película sigue a un sheriff que llega a cubrir un puesto en un pequeño pueblo de Minessota llamado Normal. En principio su papel es el de apaciguar pequeños altercados y trifulcas vecinales durante unas semanas mientras se elije al sustituto del fallecido sheriff anterior. Sin embargo, los aparentemente afables ciudadanos del Normal empiezan a comportarse de una forma extraña y sospechosa.

El principal problema de la película es que busca acercarse a unos referentes de los que nunca llega a estar a la altura. El tono y el paisaje nevado de la Minessota rural nos trasladan inevitablemente a la Fargo de los hermanos Coen, pero ni el humor ni los diálogos consiguen captar la magia del medio oeste que respiraban tanto el film de los Coen como la serie posterior. También hay algo de Arma fatal (Edgar Wright, 2007) en la comedia conspiranoica sobre la vida campestre, pero el guion no se atreve a ser tan irreverente y busca generar la carcajada a base de disparos a discreción. Y es que hay que darle a la película que cuando busca alejarse de estos grandes guiones y se centra en ser una película de acción bruta y desenfadada logra ser bastante entretenida.

Bob Odenkirk en plena acción

Sin embargo, nunca consigue dejar atrás estos recursos narrativos que, lejos de elevar la calidad de la cinta, distraen de sus virtudes. Como si fuera el agente Cooper de Twin Peaks, el veterano sheriff deja llamadas perdidas a su exmujer que terminan por ser una voz en off sobre explicativa que, más que aportar a la narración, resulta redundante y algo obvia. Es más, el guion se toma la libertad de llamar a su personaje Ulises y Penny a su exmujer, en una referencia homérica que no acaba teniendo un sentido semántico en la trama.

Todo el Normal parece quedar bien descrito en su título y, a pesar de tener buenas intenciones si la vemos como una pieza palomitera y gamberra, no logra brillar en ninguna de sus facetas. Además de un guion que no explota las posibilidades cómicas de su premisa, nos encontramos un Bob Odenkirk que -aunque entregado a su rol protagonista– no tiene el carisma para cargarse la película a sus espaldas. En lo referente a los aspectos estéticos tenemos a Ben Wheatley en la dirección, que tiene una carrera muy curiosa que mezcla títulos experimentales (como su reciente fantasía multiversal Bulk (2025)) con obras de encargo que van de esta Normal a Megalodón 2: La fosa (2023). En esta película no parece tener la libertad para experimentar y se limita a divertirse con alguna que otra secuencia de acción ultraviolenta bien coreografiada.

Normal es una película que parece no saber cuales son sus virtudes y se apoya demasiado en referentes que terminan por hacerle sombra a la propia propuesta. Consigue ser gamberra por momentos y deja al espectador con ganas de haber visto menos construcción dramática y más cabezas explotando. No hay duda de que Bob Odenkirk está alejándose del fantasma de Saul Goodman y quizá, como su personaje en Normal, tenga que probar en lugares extraños para lograr empezar de nuevo.

Publicidad
Contenido patrocinado

Últimas entradas

Supergirl entra en acción

Supergirl ha vivido siempre en la sombra de Superman. Nunca ha tenido suerte el personaje en la gran pantalla...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Más artículos como este