InicioBlog"Green Lantern: El Legado": el poder de la comunidad

«Green Lantern: El Legado»: el poder de la comunidad

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Hace un año, que Editorial Hidrá comenzó la publicación de una serie de novelas gráficas de DC para jóvenes lectores que se dividían en dos rangos de edad: por un lado, el público juvenil (middle-grade) y, por el otro, el joven adulto (young adult). Y, si algo ha caracterizado a estas publicaciones es que han buscado, por un lado, acercarse a nuevos públicos, actualizando y reimaginando en muchos casos los orígenes de personajes clásicos de DC, y por otro, se han modernizado las tramas, apostando por la diversidad, en un mundo como el que ahora vivimos que no se parece en nada a la época en la que nacieron las tiras de cómics. A lo largo de estos meses, nos han llegado historias que se han adaptado para nuevos públicos, pero sin perder su esencia, aportando una visión fresca y audaz de personajes ya conocidos. Y precisamente, uno de los acercamientos más sorprendentes, originales y entretenidos a uno los héroes más reconocibles de DC es» Green Lantern: El Legado” () que se publicó el pasado mes de marzo. Un cómic lleno de acción que ofrece una revisión inspiradora del portador del anillo, y que cuenta con un mensaje potente sobre la fuerza de la comunidad frente a los poderes corruptos.

Reconozco que de la pléyade de superhéroes del universo DC, Green Lantern (Linterna Verde no suena tan bien) no ha sido nunca uno de mis favoritos. Y, aunque la denostada película protagonizada por Ryan Reynolds nunca me ha parecido tan mala (que Sheldon Copper me perdone), siempre ha sido un héroe que me había dicho más bien poco. A lo largo de estos años, mis lecturas sobre este personaje creado por Bill Finger y Martin Nodell, se limitaron a su aparición dentro de alguna aventura de La Liga de la Justicia, con lo que no he podido apreciar en su magnitud lo que han significado dentro del universo DC, las diferentes encarnaciones de Green Latern. Así, que para mí Green Lantern: El Legado ha significado la posibilidad de acercarme a la historia sin prejuicios, más allá de lo que la película de 2011 pudiera influirme. 

Green Lantern: Legado - Editorial Hidra
La familia, los amigos, la comunidad, forman parte de en quien te convertirás

Green Lantern: Legado es una novela gráfica (llamadlo cómic si queréis, es todo lo mismo) repleta de acción y momentos entrañables que combina de manera eficaz, heroísmo con tradición familiar y que nos demuestra que, en la mayoría de las ocasiones, si hablamos de héroes solo es necesario prestar atención a aquellos que nos rodean. Solo hay que fijarse en lo que ha estado sucediendo a lo largo de este último año y medio, para saber identificar a los verdaderos héroes durante toda esta pandemia, y a quienes han sido los villanos de la función. 

Como he comentado al comienzo, si algo caracteriza a las novelas gráficas de DC que ha ido publicando Editorial Hidra durante estos años, es su apuesta por la diversidad. Y, en este sentido, el universo de los Green Lantern (está especie de policías espaciales armados con un anillo de poder) es un ejemplo de cómo las diferentes encarnaciones del personaje han ido evolucionando con los tiempos que le ha tocado vivir. Desde su primera aparición en 1940 con el personaje de Alan Scott, los portadores de estos anillos de poder han demostrado abogar por la diversidad gracias a la existencia de una Green Lantern Corps compuesta por miembros de diferentes sexos y rasgos socioculturales (un ejemplo es la existencia de personajes como John Stewart, Simon Baz o Jessica Cruz). 

Green Lantern: Legado - Editorial Hidra
Más allá del anillo de poder, «Green Lantern: Legado» enseña que ser un héroe no es tan fácil ni tan glamuroso

Ahora, en esta historia de Minh Lê, la Green Lantern Corps cuenta con un nuevo integrante entre sus filas: Tai Pham, un joven de trece años con raíces vietnamitas, y que reside en Estados Unidos. Su vida es aparentemente normal para un adolescente, hasta que un día hereda el anillo de jade de su abuela, una joya que esconde más poder del que parece a simple vista. El cuarto de Tai Pham, que vive en el apartamento que hay encima de la tienda de su abuela, siempre ha estado lleno de cómics y cuadernos repletos de bocetos. Pero ni su dibujo más imaginativo podría haberle preparado para la aventura en la que se verá involucrado. De pronto, será reclutado por un cuerpo de policía espacial conocido como los Green Lanterns. Pero, lejos de ser un relato de implicaciones cósmicas Green Lantern: Legado, se centra en lo que significa ser un héroe, algo que va más allá de llevar un anillo. 

En definitiva 

Green Lantern: Legado ofrece a los lectores más jóvenes una historia que además de estar llena de acción y un dibujo espectacular, es un relato sobre la familia, la amistad y los vínculos que conforman en quienes nos convertiremos. Precisamente, al ser el protagonista un adolescente, el cómic es el vehículo perfecto para que el público juvenil empatice con la historia y con lo que se narra. Minh Lê apuesta por mostrar también que significa ser un inmigrante, rindiendo homenaje a esas personas que debieron abandonar su lugar de origen y empezar de cero. Además, aunque estamos ante una historia de orígenes, el guion es tan adictivo, unido a la excelente ilustración (llena de colores vivos y brillantes) de Andie Tong, que convierten la lectura de este cómic en un disfrute desde su primera página. Green Lantern: Legado nos recuerda que la imaginación es la fuerza más poderosa que tiene el ser humano, algo que desgraciadamente olvidamos en nuestro día a día. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este