Inicio Blog Página 90

Canal Cocina estrena «Que no caigan en el olvido», un homenaje a las recetas tradicionales

0
El programa, conducido por Sergio Fernández, recupera platos clásicos de la cocina española que han desaparecido de los menús y hogares

Canal Cocina, un canal de AMC Channels, estrena el próximo lunes 4 de mayo, a las 22:00h, «Que no caigan en el olvido», un nuevo programa que reivindica el valor de las recetas tradicionales que durante años formaron parte de la cocina cotidiana española y que hoy corren el riesgo de desaparecer.

De la mano del chef Sergio Fernández, cada entrega recupera tres platos emblemáticos de la gastronomía popular para devolverlos al lugar que merecen. Recetas como las patatas a la importancia, el pollo en pepitoria o los riñones al Jerez vuelven a cobrar protagonismo en un formato que conecta memoria, tradición y sabor.

En cada episodio, Sergio Fernández pone en contexto el origen y la importancia de estos platos, acercando al espectador una forma de entender la gastronomía ligada a la historia y a la identidad cultural de nuestro país.

El programa arranca con propuestas como patatas a la importancia con rape, arroz con higaditos e islas flotantes en su primer episodio; seguido de recetas como potaje de vigilia, pastel de carne y buñuelos de manzana; o clásicos como arroz con costra, hígado encebollado y sopaipas en entregas posteriores.

Es nuestro. Es español

Que no caigan en el olvido forma parte de Es nuestro. Es español, el proyecto anual de Canal Cocina que durante todo 2026 pone en valor la gastronomía nacional a través de más de 100 horas de programación con sello propio.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del canal con el producto local, la tradición culinaria y los productores españoles, consolidando su papel como prescriptor gastronómico y embajador de los sabores, recetas y costumbres que definen nuestra identidad.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Warner TV recuerda a Eric Dane con la serie «The Last Ship» recientemente fallecido

0

El actor Eric Dane (1972 – 2026) es uno de los protagonistas de mayo en la programación Warner TV. El canal le rinde homenaje con la emisión, a partir del lunes 4 de mayo, de «The Last Ship», una serie de acción postapocalíptica producida por Michael Bay que supuso uno de los grandes éxitos en la carrera del actor estadounidense.

El papel con el que Eric Dane alcanzó fama mundial fue el de Mark Sloan, conocido popularmente como el doctor Macizo de la serie Anatomía de Grey. A este fenómeno televisivo, le siguieron multitud de papeles, entre los que destacan el del capitán Tom Chandler en The Last Ship o el de Cal Jacobs en Euphoria. Tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2025, el actor dedicó sus últimos meses a la concienciación sobre esta enfermedad, convirtiéndose en un referente de resiliencia y compromiso social. Eric Dane falleció el pasado 19 de febrero a la edad de 53 años.

The Last Ship, producida por Michael Bay, le permitió a Eric Dane abandonar el registro de galán de drama médico para encarnar un rol de héroe de acción. En la piel del capitán Tom Chandler lidera a la tripulación del USS Nathan James en una serie en la que él y su tripulación son la última esperanza de la humanidad para encontrar la cura a una pandemia que ha diezmado la población mundial.

Lunes 4 de mayo

– 22:00 The Last Ship, doble episodio semanal

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Canal Cocina estrena la tercera temporada de «De puerto en puerto»

0
El programa regresa con nuevos destinos, productos y tradiciones del litoral español

Canal Cocina estrena el próximo lunes 4 de mayo, a las 23:00h, la tercera temporada de «De puerto en puerto», el programa que invita a recorrer la costa española para descubrir su riqueza gastronómica, marinera y cultural.

En esta nueva entrega, el velero de Canal Cocina pone rumbo a las Islas Canarias en una travesía que recorre el archipiélago para explorar sus puertos con más encanto, sus lonjas y mercados tradicionales, así como los productos del mar que definen su identidad culinaria. A lo largo del viaje, el programa también visita restaurantes emblemáticos y muestra las técnicas de pesca tradicional, acercando al espectador la mejor manera de cocinar cada producto.

El capitán canario Arturo Miranda guía esta aventura que arranca en Tenerife, conocida como la isla de la eterna primavera. Allí, el programa se adentra en enclaves como Los Silos o Punta de Teno, y recorre espacios donde la gastronomía local cobra protagonismo, desde guisos caseros hasta propuestas más contemporáneas.

La ruta continúa en Fuerteventura, donde el paisaje cambia radicalmente y la tradición pesquera sigue muy presente. Desde el puerto de Morrojable hasta Puerto del Rosario, el programa descubre recetas ancestrales como el caldo de pescado o elaboraciones con productos locales como la carne de cabra o el pescado recién llegado a lonja.

En Lanzarote, De puerto en puerto combina mar y tierra para mostrar desde la pesca del apreciado carabinero hasta la singular cultura vitivinícola de la isla, con sus conocidos «vinos heroicos». El recorrido se completa con visitas a enclaves gastronómicos y espacios donde tradición e innovación conviven.

Con esta tercera temporada, De puerto en puerto consolida su apuesta por una forma de viajar a través de la gastronomía, poniendo en valor el producto local, el trabajo de los profesionales del mar y la diversidad culinaria del litoral español.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

La televisión cambia en España: menos consumo tradicional en abril, pero más uso del televisor

0

La televisión sigue siendo un medio masivo en España, pero su consumo continúa transformándose. En abril de 2026, más de 43,4 millones de personas contactaron con la televisión tradicional, lo que supone el 91,2% de la población, confirmando su enorme alcance pese al avance de nuevas formas de consumo.

Cada día, 26,9 millones de españoles ven la televisión tradicional al menos un minuto, aunque ese dato convive con un cambio cada vez más evidente en los hábitos: el televisor ya no se utiliza solo para ver canales en directo.

 

El consumo de televisión tradicional se sitúa en 276 minutos por espectador al día, lo que supone una caída respecto al año anterior. Este dato hace referencia únicamente a quienes sí ven la televisión, es decir, mide cuánto tiempo pasan frente a la pantalla los usuarios activos.

Si se mide por persona, el tiempo baja hasta 157 minutos diarios, reflejando un descenso más acusado. En este caso, la cifra incluye a toda la población, tanto a quienes ven televisión como a quienes no la ven, por lo que la media es menor.

Esta diferencia evidencia un cambio relevante: aunque quienes siguen viendo televisión mantienen un consumo elevado, cada vez hay más personas que reducen o abandonan el consumo tradicional, lo que empuja la media global a la baja.

Sin embargo, el televisor mantiene su protagonismo cuando se analiza el uso total. Sumando todas las formas de consumo, el tiempo alcanza los 210 minutos por persona al día, lo que confirma que sigue siendo el dispositivo clave del entretenimiento en el hogar.

Una de las claves del cambio está en el llamado consumo híbrido, que ya forma parte estructural del mercado audiovisual. Este concepto engloba todo lo que se hace en el televisor que no es ver televisión tradicional en directo, como el uso de plataformas de streaming, contenidos bajo demanda, videojuegos o incluso radio y otros usos digitales.

En abril, este consumo alcanza los 53 minutos por persona al día y representa ya el 25% del uso total del televisor, con una ligera subida respecto al año anterior.

Dentro de este consumo, el streaming es el gran protagonista, concentrando la mayor parte del tiempo, mientras que el contenido grabado y otros usos tienen un peso mucho menor. Además, 3,3 millones de personas utilizan cada día el televisor exclusivamente para este tipo de consumo, sin ver televisión tradicional, lo que evidencia un cambio profundo en los hábitos.

En el ránking de cadenas en abierto, Antena 3 (12,6%) se mantiene como líder por vigésimo mes consecutivo, consolidando una ventaja sólida sobre sus competidores. Le sigue La 1 (11,6%), que firma su mejor dato en un mes de abril en los últimos 14 años, y Telecinco (9,1%), que continúa en tercera posición pero con una caída respecto al año anterior.

Por detrás, el bloque de cadenas autonómicas (8,9%) logra uno de sus mejores resultados recientes, mientras que Cuatro y laSexta empatan con un 6% de cuota, reflejando la igualdad en la lucha por la cuarta posición.

En el siguiente nivel destacan La 2 (3,2%), junto a canales temáticos en abierto como FDF y Energy (2,2%) y Nova (2%), que consolidan la fragmentación del consumo. A continuación aparecen Neox y Trece (1,8%), BeMad y Atreseries (1,7%) y DMAX (1,6%), en un tramo donde la competencia es cada vez más ajustada.

Más abajo, cadenas como Divinity (1,2%), Mega (1,3%), DKiss (1,1%) o 24 Horas (1,5%) completan un panorama en el que incluso señales más pequeñas como Ten, Boing o Clan (en torno al 0,9%-0,7%) mantienen una presencia relevante dentro del ecosistema televisivo.

Este reparto confirma un escenario cada vez más fragmentado, donde, pese al liderazgo claro de Antena 3, la suma de múltiples canales sigue siendo clave para entender el consumo televisivo en España.

El liderazgo de las cadenas varía de forma significativa según el perfil del espectador, reflejando una televisión cada vez más segmentada. Antena 3 domina en el público general, pero también lidera con claridad en mujeres y en los grupos de mayor edad, especialmente entre los mayores de 65 años, donde concentra sus mejores resultados.

Por su parte, La 1 se impone en hombres, así como en franjas más jóvenes como el grupo de 13 a 24 años, además de liderar el target comercial, el público más relevante para los anunciantes.

En edades intermedias, como el grupo de 25 a 44 años, Antena 3 vuelve a situarse como referencia, mientras que en los tramos de 45 a 64 años se observa una mayor competencia entre ambas cadenas, reflejando un reparto más equilibrado del consumo.

En el segmento infantil, el liderazgo corresponde a Boing, que se consolida como la cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años, muy por delante de otras opciones, evidenciando que el consumo en los más jóvenes está cada vez más concentrado en canales específicos.

Los informativos de Antena 3 siguen imbatibles

Los informativos continúan siendo un pilar clave. Antena 3 Noticias lidera con 1,83 millones de espectadores y un 18,9% de cuota, manteniendo el liderazgo durante más de seis años consecutivos.

Le siguen los informativos de La 1, que alcanzan 1,28 millones de espectadores y un 13,3% de cuota, y los de Telecinco, con 800.000 espectadores y un 8,3% de share, ya a una distancia notable.

Por detrás, laSexta Noticias (579.000 y 7,5%) y Noticias Cuatro (471.000 y 6,4%) completan el ranking.

El fútbol arrasa y marca las emisiones más vistas

El contenido deportivo vuelve a dominar el ranking mensual. La emisión más vista corresponde a los penaltis de la Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Real Sociedad, con 5,2 millones de espectadores y un 45,5% de cuota.

Junto a este evento, los informativos de Antena 3 ocupan gran parte del top de emisiones más vistas.

Atresmedia lidera los grupos y Movistar Plus+ domina el pago

Por grupos de comunicación, Atresmedia lidera con un 25,3% de cuota, seguida de Mediaset (23,2%) y RTVE (17,8%).

En televisión de pago, Movistar Plus+ se mantiene como el grupo más relevante, en un mercado donde el deporte sigue siendo el gran motor de audiencia.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

RTVE Play estrena la cuarta temporada de «Está el horno para bollos»

0
Presentado por Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral

El exitoso videopodcast de Playz «Está el horno para bollos» vuelve con su cuarta temporada el próximo lunes 4 de mayo a RTVE Play. La periodista y comunicadora Nerea Pérez de las Heras y la divulgadora Judith Tiral siguen descubriéndonos mujeres lesbianas y bisexuales inspiradoras y temas relevantes para el colectivo LGTBIQ+. Cada lunes, un nuevo programa, en directo, a las 19:30 horas en En Play

Está el horno para bollos se podrá seguir en directo todos los lunes a las 19:30 horas, en el nuevo canal En Play. Además, tendrás los programas disponibles en RTVE Play, RNE Audio, el canal de YouTube de Playz y Spotify.

Uno de los podcasts de lesbianas y bisexuales más importantes

La escritora Sara Torres y la actriz Paula Usero abren esta nueva temporada de ‘Está el horno para bollos’. Un primer episodio en el que se charlará sobre sus carreras, sobre el amor, el deseo, la amistad y un sinfín de temas que seguro nos mostrarán otras formas de pensar.

Está el horno para bollos se ha consolidado como uno de los podcasts de lesbianas y bisexuales más importantes de España, suma más de 38 millones de visualizaciones en Social Media y se ha colado en las listas de los videopodcast más escuchados de Spotify de nuestro país.

Centrado en experiencias, perspectivas y temas de interés para mujeres que se identifican como lesbianas o bisexuales, da voz a mujeres de diferentes generaciones que triunfan en campos muy diversos como el cine, la música, la literatura, la Historia, el deporte, el humor y las redes sociales, entre otros.

Un referente feminista de Playz

Está el horno para bollos es un referente dentro del entretenimiento feminista y queer. Con tres temporadas a sus espaldas, se ha convertido en un espacio seguro y cercano donde hablar sin filtros sobre sexualidad, identidad, cultura, deseo, amistad y visibilidad LGTBIQ+.

Alba FloresChelo García-CortésCarolina YusteSara TorresNagore RoblesMaría LoLa PringadaZahara, Laura Pedro y Virginia Torrecilla son algunos de los nombres que ya forman parte de la familia del videopodcast de Playz. Y este año, venimos con más fuerza que nunca.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Hombres G: la amistad, la música y el tiempo en «Los mejores años de nuestra vida»

0
Los directores, Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, con David, Dani, Javi y Rafa, de Hombres G, en Sala 25 de Kinépolis Ciudad de la Imagen

Este intruso, cantautor, amante de la música y del cine, tuvo el privilegio de estar este pasado jueves en el preestreno, en la Sala 25 de Kinépolis Ciudad de la Imagen, de «Los mejores años de nuestra vida», la película documental que narra la historia de una de las mejores bandas de la música española: Hombres G. Y hago énfasis en lo de privilegio porque, al finalizar la película, los directores, Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, estuvieron presentes para compartir un coloquio de más de una hora con David, Dani, Javi y Rafa, los miembros del grupo.

Así que hoy, como Hugh Grant / William Thacker, tocaba contar la experiencia para mi atalaya cinematográfica, mi revista Caballo y sabueso. Porque, sin ser periodista ni crítico especialista, este intruso se adentra en la pequeña gran redacción de Mundoplus.tv para contar cómo fue la película y la experiencia completa vivida en la sala y en el posterior coloquio.

Para empezar, me cuesta muchísimo ser imparcial, porque ya hablé de mi admiración por este grupo desde que tenía 10 años y del paralelismo con la historia que contaron en Voy a pasármelo bien, a través de la infancia de cuatro amigos y con banda sonora completa de Hombres G. Yo salía de clase, y vivía en Ceuta, cuando, después de la merienda, una tarde de mediados de los años 80, les escuché y les vi en el programa Tocata. Desde entonces, solo quería ser como ellos, ser uno de ellos, y me hacía mis playbacks en casa con una raqueta Dunlop por guitarra.

La película, que tuvo su première en el BCN Film Fest , se estrenará en salas de la mano de A Contracorriente Films el 8 de mayo

Por eso, ese repaso por las cuatro décadas que se recorren en la película es una retrospectiva a la infancia y, después, un Regreso al futuro con un espectacular hype. Para construir y reconstruir el origen y el recorrido del grupo a lo largo de estos últimos 40 años, los directores y guionistas han contado con un jugosísimo material de archivo y, por supuesto, con los testimonios de sus cuatro miembros: David Summers, Daniel Mezquita, Rafael Gutiérrez y Javier Molina («¡Pues tríncame la minina!»), además de personas responsables y clave en su fulgurante emergencia, como el productor Paco Trinidad, aquel majareta que tenía una valiente y arriesgada empresa discográfica llamada Twins Records y que, gracias a su astucia para merodear por los rincones musicales más peculiares de Madrid, consiguió estar la noche correcta en el momento indicado para descubrir a los cuatro del Parque de las Avenidas.

«¿Por dónde queréis empezar?», pregunta uno de los directores a los protagonistas. Así comienza este recorrido, al que responderán cada uno de ellos con una honestidad total, colocando poco a poco las piezas de este rompecabezas. Porque no solo es la historia de una banda triunfadora que vendió cientos de miles de discos en España, Estados Unidos y Latinoamérica; es también un retrato emocional, íntimo y vibrante de un grupo que puede presumir, más de 40 años después, de mantener viva la llama de la amistad y que, gracias a todo eso, todavía está viviendo los mejores años de su vida.

El guion es de acero y está brillantemente hilado, no solo por los directores, sino también con la ayuda de Myriam Casín, Emilio González y Mercedes Cantero. La historia habla por sí misma y, desde el comienzo hasta el final, hay un storytelling muy bien construido en el que veremos cómo se conocieron los Hombres G, cómo se hicieron famosos, cómo disfrutaron del éxito y de la explosión de millones de discos vendidos dentro y fuera de España, y cómo, poco después de iniciados los años 90, tras sacar su disco más maduro y valorado por la crítica, la banda se separó durante una década. Se bajaron de un tren en marcha y cada uno salió disparado hacia un lugar diferente.

Y, por supuesto, hubo un acontecimiento que marcó profundamente al autor de las canciones, bajista y cantante David Summers: la desaparición de su padre, el director de cine Manolo Summers. Bueno, decir director de cine se queda corto. Mi paisano y tocayo era una fuerza artística de la naturaleza: dibujante, actor, guionista, director y productor, con una personalidad y un sentido del humor inigualables. Esta pérdida supuso un gran impacto para el líder de la banda, que en aquel momento encontró en la música en solitario el único impulso para volver a componer y grabar. La canción que abría su disco homónimo, David Summers (1994, Warner), «El mundo grita», definía perfectamente su estado emocional.

David Summers estaba siendo honesto consigo mismo. Aquel comienzo era algo muy distinto a lo que había hecho con Hombres G: se alejaba de las letras desenfadadas, irónicas y juveniles y mostraba unas composiciones más íntimas, melancólicas y románticas. El sencillo «El beso y el perfume» me parece una de las baladas más bellas del pop español. Recuerdo que en el vídeo aparecían su esposa de entonces, Marta Madruga, y Daniel Mezquita, con quien todavía seguía trabajando a través de la oficina de Warner.

Pero Hombres G volvieron como los Cuatro Fantásticos o como Los Vengadores en Endgame, y ahí está el gran plot twist de esta historia: cómo, a partir del nacimiento de la era internet, volvió a implosionar el interés por la banda. Y, para no contarlo todo aquí, diré simplemente que hubo un chispazo que los trajo de vuelta a la escena musical con la misma fuerza torrencial, o quizá aún más, gracias al poder que otorgan los años, las vivencias y la experiencia. Y cómo el poder de una sola canción, «Lo noto», fue el detonante de todo lo que ha venido en esta segunda era musical de los responsables de un repertorio legendario como  «Devuélveme a mi chica», «Nassau», «Suéltate el pelo» o «El ataque de las chicas cocodrilo». Y joder… ¡tantas y tantas canciones!

Los mejores años de nuestra vida es un regalo para los seguidores que hoy son abuelos o abuelas, padres o madres. Algunas de aquellas chicas cocodrilo llegaron a Kinépolis con sus criaturas para mostrarles a sus hijos e hijas quiénes fueron y siguen siendo sus ídolos, y para decirles que los Hombres G todavía están vivos dentro y fuera del escenario.

Dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, la película repasa la trayectoria de una de las bandas más queridas y trascendentes de la música en español

La película documental funciona con una maquinaria sentimental muy bien engrasada, hace que el viaje se haga corto y ofrece la certeza de que hemos atravesado el tiempo acompañado por las canciones de este grupo madrileño. Mucho tiempo y muchas veces. Y que no nos cansamos de oírlas. Que David sigue en forma como compositor y cantante —para muestra, la canción que regala en la banda sonora y que da título al documental—; que Javi, el batería, quizá necesite sesiones de fisio antes de salir al escenario, pero se niega a ponerse una prótesis por miedo a perder su habilidad para tocar; que Dani Mezquita tiene un hijo de 32 años que pilota un avión con 200 pasajeros rumbo a Bruselas; y que Rafa ha sobrevivido en la industria musical dando boqueadas e incluso trabajando como chófer, para seguir demostrando hoy que sigue siendo un as de la guitarra.

Esta es la historia de cuatro amigos y es una película documental de 10. Mientras llega su estreno dentro de unos meses a Movistar Plus+, yo recomiendo —a admiradores y no admiradores de Hombres G— que vayan a verla el 8 de mayo, cuando se estrene en salas de toda España. Porque nos contagia de un relato de amistad duradera, con sus inevitables paréntesis, y porque es la verdadera y genuina historia de cuatro chavales que consiguieron llegar muy lejos, atravesando momentos malos y momentos buenos, y que quieren compartir esa amistad con quienes hemos sido sus seguidores durante todo este tiempo, como si fuéramos parte de ella.

Y lo mejor de todo es que aquellos cuatro fantásticos que bebían en el Rowland del Parque de las Avenidas, en Madrid, están viviendo el mejor momento de su trayectoria.

Hoy es siempre todavía. Y los Hombres G siguen vivos, siguen sueltos y cada día son más poderosos.

«Fire Country» regresará con una quinta temporada con menos episodios

0
"Fire Country" que se emite en España a través de Calle 13 regresará con una temporada más corta

La parrilla de otoño de CBS para la temporada 2026-2027 llega con una aparente sensación de continuidad… pero con cambios estratégicos que reflejan cómo la televisión en abierto sigue adaptándose al nuevo escenario dominado por el streaming. La cadena mantiene su apuesta ganadora de los viernes, pero introduce ajustes clave en duración de temporadas y rotación de series que marcan un giro relevante en su estrategia.

Los viernes siguen intactos… pero no del todo

Durante 16 temporadas consecutivas, los viernes de CBS han liderado la audiencia en Estados Unidos, y la cadena no quiere romper esa racha. Por eso, el bloque seguirá formado por Sheriff Country (inédita en España) a las 20:00, Fire Country (disponible en Calle 13) a las 21:00 y Boston Blue (disponible en Star Channel) a las 22:00.

Sin embargo, la estabilidad es solo aparente. La veterana Fire Country, uno de los grandes éxitos recientes de la cadena, reducirá su quinta temporada a solo 13 episodios (frente a los 20 actuales) y abandonará la parrilla antes de finalizar la temporada. Un movimiento que evidencia una tendencia cada vez más clara: incluso los títulos consolidados ya no tienen garantizadas temporadas largas.

Recortes también en el universo «NCIS»

Los ajustes no se limitan al viernes. El universo de NCIS también experimenta cambios importantes. Mientras el nuevo spin-off NCIS: New York se suma al bloque del martes junto a la serie original y NCIS: Origins, otras ficciones reducen su presencia.

Tanto NCIS: Origins (inédita en España) como NCIS: Sydney (inédita en España) contarán con solo 10 episodios cada una la próxima temporada, muy por debajo de los encargos actuales. Ambas compartirán además la franja de las 22:00, alternándose en emisión, una fórmula cada vez más habitual para optimizar costes sin perder presencia en pantalla.

Más series… pero con temporadas más cortas

CBS está apostando por aumentar el número de títulos en su catálogo, aunque eso implique reducir la duración de muchos de ellos. A las nuevas incorporaciones —Cupertino, Einstein y NCIS: New York— se suma la comedia Eternally Yours, mientras que solo unas pocas producciones salen del catálogo.

Este crecimiento obliga a repartir recursos, lo que explica los recortes en episodios. Incluso Matlock, uno de los mayores éxitos recientes de la cadena, regresará en midseason con una tercera temporada de solo 13 episodios, en parte por motivos creativos tras cerrar su principal arco narrativo.

El nuevo modelo de la televisión en abierto

El caso de CBS refleja una tendencia global: las cadenas generalistas buscan competir con el streaming ofreciendo más variedad de contenidos, aunque con temporadas más cortas y flexibles. Una estrategia que permite ajustar mejor la programación, introducir novedades a lo largo del año y reducir riesgos.

En este contexto, incluso las franquicias más sólidas —como Fire Country o NCIS— se ven obligadas a reinventarse para seguir siendo relevantes en un mercado cada vez más fragmentado y competitivo.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Hablemos de Tele 3×100

0

Todos los jueves, en «Hablemos de tele», comentamos y analizamos de forma distendida las noticias más importantes de la semana sobre el mundo de la televisión, el streaming y os traemos también las últimas noticias del mundo del cine y las series. La emisión del programa es semanal y en directo a través de YouTube, pero si no has podido unirte a la emisión, recuerda que puedes encontrar los programas de cada programa, disponibles en nuestro canal de Youtube.

En el programa de hoy repasamos las siguientes noticias:

– Pluto TV amplía su oferta en mayo con nuevos canales de deporte, anime y entretenimiento
– Así es simyoTV: canales, series y cine por menos de 6 euros al mes
– Cambio inesperado en Vodafone TV: regresan los dos canales invitados
– Comprar programas antes de tener licencia: la jugada de SIETE en la TDT
– “M+ Golf 2” desaparece pero Movistar Plus+ confirma cuándo regresará
– Astra TV se actualiza: nueva frecuencia, todos sus canales y cómo contratar el servicio
– Movistar Plus+ paraliza Canal Red tras detectar problemas de calidad técnica
– El cese del CEO de Movistar Plus+ marca un giro: menos inversión y posibles ajustes en canales
– El plan de Paramount para 2026 pasa por integrarse con HBO Max

Recuerda que cada jueves, a las 21:00 horas, tienes una cita en nuestro canal de Youtube y no olvides seguirnos y darle a me gusta, para así apoyar a nuestros canales.

Audiencias TV 1 de mayo: ‘Gran Torino’ lidera el prime time en un día dominado por la TV de pago

0

El arranque de mayo deja una jornada televisiva marcada por el fuerte peso de la televisión de pago, que se impone como la opción más vista del día, mientras Antena 3 mantiene su dominio en abierto gracias al tirón de sus informativos. En un día festivo con hábitos de consumo distintos, el liderazgo se fragmenta y el prime time se reparte entre cine, entretenimiento y formatos consolidados.

En este contexto, Antena 3 vuelve a firmar el contenido más visto del día, con “Antena 3 Noticias 1” como gran referencia informativa, mientras que el fútbol de pago y la oferta temática consolidan su creciente protagonismo en el consumo televisivo.

Antena 3 Noticias 1 vuelve a liderar el día

El espacio más visto de la jornada es “Antena 3 Noticias 1”, que reúne 1.857.000 espectadores y un 21,2% de share, con cerca de 2,7 millones de contactos. El informativo aporta además 0,8 puntos a la cuota diaria de la cadena, confirmando su papel clave en el liderazgo de Antena 3.

El minuto de oro del día cambia de registro y se produce a las 14:57 horas durante “La ruleta de la suerte”, con 2.068.000 espectadores, evidenciando el peso del entretenimiento en la franja previa a la sobremesa.

Ranking diario de cadenas

🟪 Temáticas de pago: 13,5%
🟧 Antena 3: 11,4%
🟦 La 1: 11,3%
🟪 Autonómicas: 8,8%
🟦 Telecinco: 8,4%
🟥 Cuatro: 6,1%
🟩 laSexta: 4,5%
⬜ La 2: 2,8%

Prime time: noche muy repartida entre cine y entretenimiento

La noche deja un panorama muy fragmentado, con el cine clásico y los grandes formatos compitiendo en igualdad. “Superestrellas: Clint Eastwood” en La 1 lidera en espectadores con 1.033.000 y un 10,4%, mientras “Tu cara me suena” se mantiene fuerte en Antena 3 con 1.020.000 y un 11,9%.

En Telecinco, “¡De viernes!” firma 786.000 espectadores y un 10,5%, mientras Cuatro apuesta por el cine y el entretenimiento con resultados más discretos. El conjunto evidencia una noche sin dominador claro, con la audiencia muy repartida.

TOP10 del Prime Time

(La 1) “Superestrellas: Clint Eastwood ” → 1.033.000 / 10,4%
(Antena 3) “Tu cara me suena” → 1.020.000 / 11,9%
(Telecinco) “¡De viernes!” → 786.000 / 10,5%
(Cuatro) “El blockbuster ” → 582.000 / 6,3%
(Cuatro) “First dates” → 567.000 / 5,8%
(La 2) “Cifras y letras” → 505.000 / 4,9%
(La 1) “Superestrellas: Clint Eastwood 2 <El jinete pálido>” → 502.000 / 9,2%
(laSexta) “laSexta columna” → 408.000 / 4%
(TV3) “Telenoticies vespre” → 379.000 / 23,4%
(laSexta) “Equipo de investigación” → 341.000 / 3,4%

Prime time por cadenas

🟧 ANTENA 3
“Tu cara me suena” → 1.020.000 / 11,9%

🟦 LA 1
“Superestrellas: Clint Eastwood” → 1.033.000 / 10,4%

🟦 TELECINCO
“¡De viernes!” → 786.000 / 10,5%

🟥 CUATRO
“El blockbuster” → 582.000 / 6,3%

🟩 LASEXTA
“laSexta columna” → 408.000 / 4%

TDT: fuerte peso del conjunto temático

El universo TDT vuelve a demostrar su relevancia con un 29,8% de cuota total, siendo Energy la cadena más vista con un 2,4%. Le siguen FDF (2,3%), Nova (2,2%), TRECE (2,1%) y Neox (1,9%).

La emisión más vista en este ámbito es “Leyla” en Nova, con 303.000 espectadores y un 2,9%, confirmando el peso de la ficción diaria en el consumo temático.

TV de pago: liderazgo claro y fútbol como motor

La televisión de pago lidera la jornada con un sólido 13,5% de cuota, consolidándose como la oferta más seguida del día. El fútbol vuelve a ser el gran motor: el Girona – Mallorca en LaLiga TV por M+ reúne 229.000 espectadores y un 15% de cuota en pago, con más de medio millón de contactos.

En el ranking de canales de pago destacan:

  • LaLiga TV por M+ (3,3%)
  • Warner TV (3,1%)
  • Star Channel (2,6%)
  • LaLiga TV Hypermotion (2,3%)
  • Movistar Plus+ (2,2%)

Estos datos refuerzan el peso creciente del deporte y del cine temático dentro del ecosistema de pago.

Informativos: Antena 3 mantiene el control

Los informativos siguen siendo clave en el liderazgo diario. En sobremesa, “Antena 3 Noticias 1” domina con claridad, mientras el Telediario 1 se mantiene como segunda opción.

Por la noche, “Antena 3 Noticias 2” lidera con 1.228.000 espectadores y un 13,7%, por delante de sus competidores.

Sobremesa:
Antena 3 Noticias 1: 1.857.000 / 21,2%
Telediario 1: 1.368.000 / 15,6%
Informativos T5: 708.000 / 8,1%
Noticias Cuatro 1: 553.000 / 8,3%

Noche:
Antena 3 Noticias 2: 1.228.000 / 13,7%
Telediario 2: 1.058.000 / 11,6%
Informativos T5: 762.000 / 8,5%
laSexta Noticias 20h: 440.000 / 5,8%

Autonómicas y consumo televisivo

Las autonómicas firman un 8,8% de cuota, con Aragón TV (15,3%) como líder, seguida de TV3 (12,3%) y Canal Sur (10,7%).

El consumo televisivo alcanza los 155 minutos por persona, con 25,1 millones de espectadores únicos en el día. El diferido representa 8 minutos, un 5% del total.

Lo más visto por franjas

Madrugada: “Callejeros” → 137.000 / 7,9%
Mañana: “Cocina abierta de Karlos Arguiñano” → 760.000 / 16%
Sobremesa: “Antena 3 Noticias 1” → 1.857.000 / 21,2%
Tarde: “Multicine” → 1.025.000 / 12,4%
Prime time: “Superestrellas: Clint Eastwood” → 1.033.000 / 10,4%
Access: “Antena 3 Noticias 2” → 1.228.000 / 13,7%
Late night: “El jinete pálido” → 502.000 / 9,2%

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Energy estrena «Will Trent», serie basada en una exitosa saga literaria de Karin Slaughter

0
La serie, tras su paso por Disney+ y Star Channel, llega a la TDT

Poco convencional, dotado de un perspicaz instinto policial y con traumas infantiles en su bagaje personal: así es el carismático protagonista de «Will Trent», serie que combina en su eje narrativo tramas realistas, giros sorprendentes e investigaciones policiales y que Energy estrenará, tras su paso por Disney+ y Star Channel, el domingo 3 de mayo, a partir de las 22:00 horas.

Basada en la popular saga literaria homónima de la escritora estadounidense Karin Slaughter, Will Trent está protagonizada por Ramón Rodríguez (Los Ángeles de Charlie), en el papel estelar, y reúne también en su elenco a Erika Christensen, Iantha Richardson, Jake McLaughlin, Sonja Sohn y Gina Rodriguez. Creada por Liz Heldens (Mercy) y Daniel T. Thomsen (Érase una vez’) y con una nominación al Emmy en su haber, la serie mezcla géneros como la investigación policial, el thriller psicológico y el drama personal.

Los agentes de la Oficina de Investigación de Georgia, personajes principales de la serie
La vida no ha sido fácil para Will Trent (Ramón Rodríguez): abandonado al nacer en 1986, el mismo día en el que murió su madre, tuvo una dura infancia y adolescencia, marcadas por su paso de un hogar de acogida a otro en Atlanta, un sistema saturado que le hizo sentirse abandonado. Sin embargo, logró acceder a la carrera policial y convertirse en uno de los efectivos más eficaces de la Oficina de Investigación de Georgia (GBI): Trent es el agente especial federal con mayor índice de resolución de casos de la GBI y está decidido a utilizar su singular punto vista para asegurarse de que nadie sea abandonado como lo fue él.

Acompañan a Will en su labor investigativa: Faith Mitchell (Iantha Richardson, This is us), joven agente especial de la Oficina de Investigación de Georgia y compañera de Trent, con quien comparte un vínculo especial; Amanda Wagner (Sonja Sohn, The wire), la decidida directora de la GIB; Angie Polaski (Erika Christensen, Ten days in the valley), detective estrella del Departamento de Homicidios de Policía de Atlanta que creció junto a Will en el sistema de hogares de acogida; Michael Ormewood (Jake McLaughlin, Quantico), detective de homicidios de la Policía de Atlanta que en ocasiones discrepa con Trent debido a su irrefrenable tendencia de inmiscuirse en los casos y las escenas de crimen; y Marion Alba (Gina Rodriguez, Jane the virgin), carismática fiscal adjunta de distrito, nueva en Atlanta.

En el primer capítulo…

Cuando una investigación de asesinato revela nuevos datos, el agente especial Will Trent, de la Oficina de Investigación de Georgia, recurre a su agudo instinto policial y a su amplia experiencia para tratar de esclarecer el caso.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.