Inicio Blog Página 5248

Sogecable modifica su recurso ante el Supremo

0

La compañía que preside Jesús de Polanco ha decidido modificar su estrategia judicial tras recurrir cinco de las 34 condiciones impuestas por el Gobierno a la operación. En el recurso inicial solicitaba la suspensión cautelar de la aplicación de las cinco condiciones recurridas, entre ellas la relativa al control de precios y la que le impedía entablar otro tipo de acuerdos estratégicos con Telefónica. Ahora Sogecable ha decidido eliminar su petición de suspensión cautelar.

La luz verde del Servicio de Defensa de la Competencia al Plan de Actuaciones presentado por Sogecable para llevar a la práctica lo exigido por el Gobierno se produce después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitiera su informe preceptivo pero no vinculante.

Como adelantó LA GACETA, la CMT se oponía en su informe a la intervención de precios a priori que el Consejo de Ministros ha impuesto a la nueva plataforma, y se mostraba partidario de una regulación a posteriori. La Comisión también se mostró contraria a la condición gubernamental que impedía que Sogecable y Telefónica pudieran entablar otros acuerdos estratégicos, y se mostraba a favor de la obligación de abrir los contenidos a los cableoperadores.

TVC realiza obras para el canal de información continua

0

Televisió de Catalunya (TVC) ha comenzado a realizar obras en la sede central de la emisora, en Sant Joan Despí, con la finalidad de construir el edificio en el que se instalará la infraestructura técnica y humana necesaria para el canal de información continuada que prepara la emisora.

El nuevo canal de TVC, que adaptará el modelo informativo que popularizó la CNN y que se ha seguido por parte de emisoras de todo el mundo como Al-Jazeera y BBC World, se prevé que esté en funcionamiento a finales de este año, teniendo el vigésimo aniversario de la emisora -11 de septiembre- como punto de referencia.

Correo quiere que Onda Cero y Antena 3 se vendan por separado

0

Telefónica mantiene la venta conjunta, y aún no ha respondido al grupo vasco que ha tenido que pujar por todo pese a que prefiere la radio

El vicepresidente y consejero delegado del Grupo Correo, José María Bergareche, reconoció ayer que el interés real de su compañía a la hora de hacer una oferta por Antena 3 es hacerse con Onda Cero. El grupo vasco desearía que Telefónica pusiera en venta la televisión por un lado y la radio por otro, pero la operadora no parece dispuesta a ello. «Telefónica sólo acepta una oferta global» indicaba Bergareche. Ante esa situación, la única salida que le quedaba al Grupo Correo era pujar por todo.

Aunque la compañía que preside César Alierta ya tiene la oferta de Correo encima de la mesa, Bergareche señaló que «de momento no nos ha respondido y no sabemos qué va a hacer». El vicepresidente del grupo vasco aseguró que el sector de medios es un sector con escasas oportunidades «y la oferta la hemos hecho porque queremos ver. A nuestro grupo le falta una cadena de radio, y aunques estamos muy bien en Telecinco y difícilmente encontraremos algo mejor, nuestra obligación es analizar todas las oportunidades que se presenten».

Bergareche no quiso anunciar el rango de precio de su oferta «porque hay un compromiso de confidencialidad», y aseguró que su propuesta es en solitario. «No hemos dicho que vayamos a ir con Recoletos. Nosotros vamos solos y luego veremos qué pasa». Añadió que el compromiso de los accionistas de Telecinco es estable, pero que el estar en esa cadena no podía impedirles el analizar otras oportunidades como la de Antena 3.

Internet por satélite: el fin de la brecha digital

0

SES ASTRA participa en las conferencias de Expocomm

«La brecha digital y los servicios de Internet por satélite», es el título de la conferencia que SES ASTRA impartirá el próximo miércoles 9 de abril en el marco de la feria de Expocomm. José Luis Gárate, director de desarrollo de negocios de ASTRA Márketing Ibérica y Simon Van Den Dries, director de servicios de banda ancha de Satlynx, hablarán sobre las principales soluciones de Internet por satélite que ofrece ASTRA. El ADSL por satélite, la tecnología BBI, los servicios de webcasting así como la multidifusión y la interactividad por satélite constituirán los principales temas de debate.

En esta ponencia, SES ASTRA destacará la importancia que tiene la tecnología satelital como única alternativa viable para reducir la brecha digital y poder acceder a la banda ancha desde cualquier lugar de la geografía española. Sólo el satélite permite romper las fronteras y límites que padece el despliegue que de la infraestructura terrestre.

Aprobado el plan de actuaciones para la integración de Vía Digital en Sogecable

0

La plataforma lanzará una nueva y atractiva oferta de programación el próximo verano.

El Servicio de Defensa de la Competencia dependiente del Ministerio de Economía, ha notificado hoy a Sogecable la aprobación del plan de actuaciones, presentado conjuntamente con Telefónica el pasado 29 de enero, para la integración de Vía Digital en Sogecable, lo que culmina de esta forma el proceso administrativo ante las autoridades de la competencia para la integración de las dos plataformas digitales iniciado el pasado 8 de mayo.

Con el cumplimiento y aprobación de este trámite, Sogecable y Telefónica proceden a emprender la integración de ambas compañías que dará lugar a la plataforma líder indiscutible de la televisión de pago en España con cerca de 2,5 millones de abonados y unos ingresos agregados de más de 1.300 millones de euros en el presente ejercicio.

Sogecable realizará una ampliación de capital destinada a ser suscrita por los actuales accionistas de Vía Digital, lo que determinará la integración de Telefónica en el capital social de la compañía. PRISA y Groupe Canal+ continuarán siendo, junto con Telefónica, los socios de referencia de Sogecable.

Por su parte, Telefónica se compromete a permanecer en el accionariado de esta empresa durante un mínimo de tres años a contar desde el canje de las acciones.

El plan de actuaciones, en el que Sogecable ha venido trabajando desde hace meses, establece el lanzamiento de una nueva y atractiva oferta de programación enriquecida por la calidad y variedad de los mejores contenidos que actualmente distribuyen por separado las dos plataformas. Los mejores productos de cine, deportes, documentales, informativos e infantiles integrarán una nueva e interesante rejilla de programación y servicios que nuestros actuales y futuros clientes podrán disfrutar el próximo verano.

La operación permitirá abordar el crecimiento del mercado desde un entorno sólido y de favorables expectativas, para lo cual está prevista una amplia campaña de lanzamiento, así como impulsar la racionalización de costes de programación, comerciales y de estructura, lo que redundará en beneficio de los actuales y futuros clientes.

La integración de las dos plataformas se enmarca en un proceso de consolidación de la televisión de pago por satélite en toda Europa, proceso que en España será liderado por Sogecable y que contribuirá decisivamente al desarrollo de la industria audiovisual y la cultura españolas.

Cineclassics sigue en Canal Satélite Digital de forma indefinida

0

Según hemos podido saber en Mundoplus.tv, la continuidad del canal Cineclassics en Canal Satélite Digital está asegurada, al menos hasta que tras la fusión se unifiquen las parrillas de canales.

El cierre previsto del canal era el pasado día 31 de diciembre, tras caducar el contrato que unía a CSD con este canal, pero se decidió prorrogar unos meses. El pasado mes de mazo fue otra fecha tope para el cierre del canal, pero finalmente se ha decido que siga en el dial de CSD de forma indefinida.

En el momento en que el Comité de Integración de Canal Satélite Digital y Vía Digital decida la parrilla definitiva de canales que formará la nueva plataforma es cuando se renovará el contrato con Cineclassics en caso de que se elija a este canal, o se cancelará definitivamente. El motivo por el que se da esta situación es que CSD no quiere firmar contratos de larga duración con canales de los que no se sabe si continuarán en la nueva plataforma. Esto no quiere decir que no se vaya a contar con Cineclassics, simplemente que CSD no quiere atarse con ningún posible candidato a abandonar el dial.

Al Jazeera pasa de 4 a 8 millones de espectadores en Europa desde que comenzó la guerra

0

La cadena qatarí de televisión Al Jazeera, famosa por difundir los vídeos de Osama Ben Laden y ser la única presente en Kabul cuando comenzó la guerra de Afganistán, está convirtiéndose de nuevo en protagonista en la guerra en Iraq.

Sus nueve equipos de reporteros, apoyados por 30 técnicos y productores ¬según dijo a EFE Yihad Ballout, director de Relaciones Públicas de la cadena¬, que son los únicos presentes en ciudades como Basora o Mosul y los que más cámaras desplazan dentro de Bagdad, han logrado que desde que estalló la guerra Al Jazeera («la isla», en árabe) no sólo se ha convertido en la televisión más vista en el mundo árabe, sino que sus espectadores en Europa hayan subido de cuatro a ocho millones, según las cifras de Ballout.

La cadena ha conseguido ser la primera en dar muchas de las noticias de esta guerra, como la matanza de civiles en el mercado de Choola del pasado viernes o la única que pudo desmentir la supuesta rebelión de los habitantes de Basora contra Sadam Husein.

Correo tendría que endeudarse para tomar el control de Antena 3

0

Planeta, Recoletos y RTL Group tienen suficiente dinero en caja para afrontar la compra de las acciones de Telefónica en la cadena

A fecha de ayer, en la sede de Telefónica sólo se habían recibido las dos ofertas por Antena 3 ya conocidas: la de Planeta y la del Grupo Correo. En la operadora, tras recibir una carta del presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, anunciando su deseo de negociar, siguen a la espera de conocer su propuesta. Igualmente aún no se ha concretado la oferta de RTL Group, que ya posee un 17,24% de la cadena, pero confían en que pueda conocerse en un par de semanas.

La lucha mediática por el control de Antena 3 va a prolongar más de lo deseado por Alierta el cierre de la operación de venta del 29% que Telefónica conserva en la cadena tras decidir regalar a los accionistas de la operadora otro paquete del 30% de la televisión. En la actualidad el Grupo Correo precisaría volver al endeudamiento para poder afrontar en solitario esa operación. El grupo vasco, tras la fusión con Prensa Española, vio incrementar su deuda hasta los 260 millones de euros, una cantidad que le impediría, quizá, afrontar el desembarco en Antena 3. Sin embargo el pasado 18 de diciembre llegaba a un acuerdo con Mediaset para venderle un 12% del paquete que posee en Telecinco por 276 millones de euros. Con este acuerdo, Mediaset asume el control de esa cadena con el 52% y Correo conserva un 13%.

Con los 276 millones que ingresará el grupo vasco elimina de golpe la deuda que soporta, pero si pretende hacerse con el 29% de Antena 3 a un precio que oscilaría en el rango propuesto por ellos, entre los 410 y los 470 millones de euros, precisará acudir a financiación externa. Sin embargo si la operación llegara a cuajar, el Grupo Correo debería salir de Telecinco y pondría a la venta el 13% que conserva en esa cadena. Por ese paquete, que ya no incluye la prima de control, Mediaset u otro comprador pagaría un precio inferior al desembolsado por el otro 12%, según indican fuentes del sector. Aún así Correo tendría que endeudarse para hacerse con el control de Antena 3 si va en solitario.

Recoletos, en cambio, tiene en caja 324 millones de euros tras sus desinversiones, y no soporta endeudamiento en estos momentos. El Grupo Correo estaría dispuesto a pujar conjuntamente con Recoletos si se quedara con la propiedad de Onda Cero o, al menos, con su gestión.

Planeta también cuenta con pulmón financiero suficiente como para afrontar en solitario la operación. Acumula unas plusvalías de casi 300 millones de euros tras la venta de su 10% en Telecinco al fondo holandés Ice Finance y obtuvo un beneficio de 100 millones de euros el pasado año. Además, si lo desea, podía ir de la mano de los italianos de De Agostini en la operación, aunque no lo necesita.

El grupo vasco puede exigir más dinero por el 12% de Telecinco

El pasado 18 de diciembre, el Grupo Correo y Mediaset suscribían un acuerdo que modificaba el reparto del capital de Telecinco. Según ese acuerdo, el grupo vasco vendía un 12% de la cadena a Mediaset por 276 millones de euros. Con esa operación la compañía de Berlusconi se hacía con el 52% de la cadena y Correo conservaba un 13%.

Sin embargo, el vicepresidente del Grupo Correo, José María Bergareche, exigió a los italianos un derecho de ajuste del precio en el caso de que, al sacar la cadena a bolsa, el precio por acción fuese superior al acordado en la operación cerrada en diciembre. Ese derecho que Bergareche arrancó a los italianos, y que está en vigor hasta 2006 según fuentes del grupo, le permitirá exigir un pago mayor por el 12% vendido a Mediaset si se dieran las circunstancias señaladas.

Mediaset también ha cerrado otro compromiso con otro de los accionistas de Telecinco, el fondo de inversión holandés Ice Finance BV, que posee un 10% de la cadena tras comprar la participación a Planeta. En concreto el grupo italiano se ha dotado de un derecho preferencial de compra de ese 10% por un mínimo de 200 millones de euros que Ice Finance puede exigir entre el 31 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2007. Si una valoración independiente considerara que ese paquete tiene un precio mayor el grupo italiano lo abonará al fondo de inversión. El derecho de opción preferencial de Mediaset quedaría invalidado si Telecinco saliera a bolsa.

El Gobierno ultima el visto bueno al Plan de Actuación de la plataforma única de TV

0

Las Juntas de Vía y Sogecable serán en mayo y los promotores de la fusión han pedido a Martín Villa que acelere sus planes y se incorpore a la presidencia en julio

El Ministerio de Economía tiene previsto dar en los próximos días su visto bueno al Plan de Actuación de la nueva Sogecable, que es el último eslabón en la cadena de autorizaciones pertinentes que exige el proceso de fusión digital. Fuentes de este Departamento reconocieron que el Plan de Actuación no presenta ningún problema político, por lo que su aprobación es inminente.

Uno de los aspectos básicos de este plan es la adecuación de la oferta conjunta con unos precios que permitan mejorar la expectativa de ingresos de la nueva plataforma. Como es sabido, la nueva Sogecable tiene presentado un recurso al Tribunal Supremo contra la resolución del Consejo de Ministros que exigía la congelación de los precios de la plataforma. Este hecho afecta claramente al Plan de Negocio, pero no parece que al final el Gobierno vaya a llevar su amenaza hasta las últimas consecuencias, lo que dicho de otra manera permitirá a Sogecable subir los precios siempre que pueda justificar una mejora del servicio que va a ofrecer al abonado desde el próximo otoño.

Saneamiento a marchas forzadas

Los promotores de la fusión trabajan con la vista puesta en el próximo mes de mayo, cuando tendrán lugar las Juntas Generales de las dos empresas integradas. Telefónica está realizando un saneamiento a marchas forzadas en Vía Digital que culminará el próximo día 10 de abril con una Junta extraordinaria de la plataforma destinada a aprobar una ampliación de capital de casi 1.100 millones de euros. De esta forma, Vía Digital limpiará su balance reduciendo el endeudamiento a las cifras pactadas con Sogecable en tanto que Telefónica aumentará su participación accionarial en Vía hasta la totalidad del capital, de manera que pueda luego acceder al 23 % que ha de tener según lo pactado en la empresa resultante.

Otro de los aspectos clave en la antesala de la fusión digital es la elección del sistema de satélite que proveerá la señal a la nueva Sogecable. La candidatura de Hispasat gana terreno a la de Astra después de las ofertas recibidas por los promotores de la fusión y también como consecuencia de la mayor cobertura que el sistema español ofrece para los intereses del servicio que va a comercializar la empresa.

Los planes de Telefónica y Sogecable pasan por presentar en sociedad la nueva empresa el próximo mes de junio con el fin de iniciar las operaciones en septiembre. Este calendario contempla que la promoción pueda ser efectiva durante este mismo verano, fecha en la que también tendrá que estar definida la nueva denominación de la entidad resultante. En los documentos de trabajo preliminares se manejó el nombre de SogeVía, si bien los responsables de márketing lo han desechado y están testando ahora la conveniencia de presentar una marca que resulte más novedosa en el mercado y principalmente que no altere la relación con los dos millones de abonados que suman Vía y Sogecable.

Se avecinan más cambios en la Ley de Televisión

0

Parece que los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología se encaminan a un modelo más abierto y liberalizado de la TV, pública y privada, en el que se facilitaría la privatización de la gestión de los canales autonómicos y aspectos como la producción de programas o los servicios informativos. De inmediato han salido PSOE e IU, oponiéndose a los planes y tachándolos de ilegales. Varios errores de fondo subyacen en el modelo intervencionista de televisión.

Se aduce el servicio público; pero la información toda es un servicio público: desde la bolsa, hasta la compra en el supermercado o una consumición en el bar. Nadie estima por ello que deberían nacionalizarse o ponerse en manos del Estado la prensa o la distribución de cañas. Y es obvio que todos ellos proporcionan servicios públicos, igual que el trabajador, aunque por ello perciba un salario e internalice privadamente los frutos de su trabajo.

En cualquier caso, los políticos podrían ponerse de acuerdo sobre un modelo de TV pública y ofrecer determinados programas que, consideren, generan externalidades positivas al público. Pero la realidad es que la TV pública, estatal o autonómica, se suele utilizar para propaganda y mayor gloria del político, en el poder o en la oposición, a través de los quintacolumnistas de turno. Y ello con los dineros del ciudadano. Para que luego digan que la TV pública no es de pago y, por cierto, onerosa e ineficaz. Este expolio del fruto de nuestro esfuerzo para beneficio de los políticos sí debería ser ilegal.

En todo caso, para ese tipo de oferta no se precisan una docena o más de canales públicos. Bastaría con uno de carácter nacional, de tamaño adecuado a sus fines, lo que aliviaría el bolsillo de los contribuyentes. La ley de Say, según la cual la oferta crea su propia demanda, y no al revés, también se cumple en este ámbito. Los programas denominados «basura» generan sus índices de audiencia. Si disfrutásemos de muchos más canales para elegir se diversificaría la demanda. Por ello es clave acabar con las barreras económicas y tecnológicas en este campo.