Planeta, Recoletos y RTL Group tienen suficiente dinero en caja para afrontar la compra de las acciones de Telefónica en la cadena
A fecha de ayer, en la sede de Telefónica sólo se habían recibido las dos ofertas por Antena 3 ya conocidas: la de Planeta y la del Grupo Correo. En la operadora, tras recibir una carta del presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, anunciando su deseo de negociar, siguen a la espera de conocer su propuesta. Igualmente aún no se ha concretado la oferta de RTL Group, que ya posee un 17,24% de la cadena, pero confían en que pueda conocerse en un par de semanas.
La lucha mediática por el control de Antena 3 va a prolongar más de lo deseado por Alierta el cierre de la operación de venta del 29% que Telefónica conserva en la cadena tras decidir regalar a los accionistas de la operadora otro paquete del 30% de la televisión. En la actualidad el Grupo Correo precisaría volver al endeudamiento para poder afrontar en solitario esa operación. El grupo vasco, tras la fusión con Prensa Española, vio incrementar su deuda hasta los 260 millones de euros, una cantidad que le impediría, quizá, afrontar el desembarco en Antena 3. Sin embargo el pasado 18 de diciembre llegaba a un acuerdo con Mediaset para venderle un 12% del paquete que posee en Telecinco por 276 millones de euros. Con este acuerdo, Mediaset asume el control de esa cadena con el 52% y Correo conserva un 13%.
Con los 276 millones que ingresará el grupo vasco elimina de golpe la deuda que soporta, pero si pretende hacerse con el 29% de Antena 3 a un precio que oscilaría en el rango propuesto por ellos, entre los 410 y los 470 millones de euros, precisará acudir a financiación externa. Sin embargo si la operación llegara a cuajar, el Grupo Correo debería salir de Telecinco y pondría a la venta el 13% que conserva en esa cadena. Por ese paquete, que ya no incluye la prima de control, Mediaset u otro comprador pagaría un precio inferior al desembolsado por el otro 12%, según indican fuentes del sector. Aún así Correo tendría que endeudarse para hacerse con el control de Antena 3 si va en solitario.
Recoletos, en cambio, tiene en caja 324 millones de euros tras sus desinversiones, y no soporta endeudamiento en estos momentos. El Grupo Correo estaría dispuesto a pujar conjuntamente con Recoletos si se quedara con la propiedad de Onda Cero o, al menos, con su gestión.
Planeta también cuenta con pulmón financiero suficiente como para afrontar en solitario la operación. Acumula unas plusvalías de casi 300 millones de euros tras la venta de su 10% en Telecinco al fondo holandés Ice Finance y obtuvo un beneficio de 100 millones de euros el pasado año. Además, si lo desea, podía ir de la mano de los italianos de De Agostini en la operación, aunque no lo necesita.
El grupo vasco puede exigir más dinero por el 12% de Telecinco
El pasado 18 de diciembre, el Grupo Correo y Mediaset suscribían un acuerdo que modificaba el reparto del capital de Telecinco. Según ese acuerdo, el grupo vasco vendía un 12% de la cadena a Mediaset por 276 millones de euros. Con esa operación la compañía de Berlusconi se hacía con el 52% de la cadena y Correo conservaba un 13%.
Sin embargo, el vicepresidente del Grupo Correo, José María Bergareche, exigió a los italianos un derecho de ajuste del precio en el caso de que, al sacar la cadena a bolsa, el precio por acción fuese superior al acordado en la operación cerrada en diciembre. Ese derecho que Bergareche arrancó a los italianos, y que está en vigor hasta 2006 según fuentes del grupo, le permitirá exigir un pago mayor por el 12% vendido a Mediaset si se dieran las circunstancias señaladas.
Mediaset también ha cerrado otro compromiso con otro de los accionistas de Telecinco, el fondo de inversión holandés Ice Finance BV, que posee un 10% de la cadena tras comprar la participación a Planeta. En concreto el grupo italiano se ha dotado de un derecho preferencial de compra de ese 10% por un mínimo de 200 millones de euros que Ice Finance puede exigir entre el 31 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2007. Si una valoración independiente considerara que ese paquete tiene un precio mayor el grupo italiano lo abonará al fondo de inversión. El derecho de opción preferencial de Mediaset quedaría invalidado si Telecinco saliera a bolsa.