Inicio Blog Página 339

Jim Sheridan: «El cine es un sistema de creencias… y la televisión es la nueva religión»

0

Antes de recibir el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Jim Sheridan convirtió su encuentro con la prensa en algo más que una simple rueda de preguntas y respuestas. Durante casi una clase magistral improvisada, el director irlandés reflexionó sobre qué hace grande a un actor, cómo ha cambiado el cine desde la llegada de lo digital y por qué cree que hoy el poder real ya no está ni en las salas ni en las iglesias, sino en la televisión y las plataformas.

Preguntado por qué debe tener un actor o una actriz para dedicarse a esto, Sheridan arrancó con humildad: “No estoy seguro de saber la respuesta. Hay tantos actores que son diferentes…”. Pero pronto puso el foco en algo muy concreto: la verdad emocional. “A veces solo necesitan ser guapos y caros, otras veces estar heridos y tener un cierto nivel de oficio. Pero en el fondo necesitan decir la verdad. Todo se reduce a llegar a una expresión justa de las emociones”. Para ilustrarlo, se detuvo en algo tan sencillo como una sonrisa. Comentó que intervienen cientos de músculos y que, si el cerebro simplemente da la orden de sonreír, el resultado es falso. “La emoción tiene que ser verdadera para poder sonreír. Es muy difícil estar relajado y actuar a la vez, ser lo suficientemente real como para sonreír. No hay muchos actores que puedan sonreír desde el alma”, señaló, citando a Tom Cruise, Julia Roberts y, por supuesto, Daniel Day-Lewis.

Sobre el protagonista de En el nombre del padre, Sheridan fue especialmente elogioso. Destacó en él “una combinación increíble de habilidades técnicas y físicas” unida a “una verdad profunda y alentadora”. Una mezcla poco común, porque “normalmente la técnica termina imponiéndose y rompe la verdad, elimina un cierto nivel de alma”. En contraste, evocó la figura de Klaus Kinski, “lo suficientemente loco como para pensar que la cámara era el director” y jugar con ella como si fuera una persona más. Kinski, dijo, trataba la cámara como un ser vivo, algo que la mayoría de actores no hace porque instintivamente se alejan de ella, “como si fuera una máquina”.

A partir de ahí, Sheridan abrió el zoom y pasó de los actores al propio lenguaje cinematográfico, marcando una frontera clara entre el cine fotoquímico y la era digital. Recordó cómo, con las 24 imágenes por segundo del celuloide, el espectador era consciente del artificio —sabía que aquello era un montaje, un proyector, un decorado— pero al mismo tiempo creía que lo que veía “había sucedido”. La llegada de la intermedia digital en los noventa y después de la imagen puramente digital cambió todo: “Podías manipular los colores, pequeñas partes de la pantalla, y luego la imagen entera. Se pasó de algo que creías que había ocurrido a algo en lo que ya no tenías por qué creer”. El público, según él, dejó de buscar lo creíble para perseguir lo increíble: “Quieren ver algo tan loco que no sea creíble: Spider-Man, Superman… Una vez te divorcias de ese sistema de creencias, estás en un medio diferente. Y no creo que nadie haya entendido realmente eso”.

Esa transformación técnica se conecta, para Sheridan, con una deriva industrial y cultural: la del dominio de los superhéroes y el blockbuster extremo. “Todo el mundo llama ‘entretenimiento’ a algo que a mí no me entretiene. Me da vergüenza verlo. Es un poco como el Coliseo al final del Imperio Romano: películas extravagantes, mortales, estúpidas, y la gente ya empieza a dejar de ir porque no se pueden seguir haciendo sin más”, afirmó. Y añadió que ni siquiera esa apuesta desmesurada está funcionando ya en taquilla. Tampoco ahorró críticas al modelo de estrella actual: “Parece que están deshumanizando el sistema. Ya no hay estrellas, no quieren crear estrellas, quieren personas en uniforme”.

Sheridan también cuestionó la narrativa del héroe salvador que domina el cine comercial de Hollywood. Puso como ejemplo a los presidentes estadounidenses que cargan contra “Hollywood”, y replicó que en realidad la industria “solo hace películas sobre un salvador que salva América”. Cambian los trajes —“Spider-Man, Superman o el que quieras”— pero la lógica es siempre la de “un individuo salvando el mundo”. Y ahí enlazó con uno de sus diagnósticos más duros: el cine como sistema de creencias en crisis. “Mientras estás mirando, tienes que creer. Si dejas de creer, no hay película. Y yo he dejado de creer. He dejado de creer en ir a ver Marvel, no porque no lo entienda, sino porque lo entiendo demasiado bien”.

En su visión, las plataformas y el streaming tienen un papel clave en esta pérdida de fe. Para Sheridan, el mando a distancia se ha convertido en símbolo de una nueva relación de poder entre espectador y obra. “Las plataformas de streaming le dan a todo el mundo un control remoto. Si tienes un control remoto, te estás controlando remotamente a ti mismo. Y si te estás controlando remotamente, estás al mando. Y si estás al mando, a mí no me interesa, porque yo no hice una película para que alguien la pare por la mitad”. Confesó que ahora empieza una película, la detiene a los 10 o 15 minutos porque es tarde, y ya nunca la termina. Eso, dijo, está cambiando no solo el consumo sino la propia forma de producir y de dirigir.

El director recordó cómo, en la época analógica, el estudio tenía que esperar al día siguiente para ver los dailies y saber si todo iba bien. En digital, en cambio, los ejecutivos pueden ver el rodaje en tiempo real desde Los Ángeles y dar instrucciones sobre dónde colocar la cámara en una película que se rueda en Belfast. “Las limitaciones eran buenas cuando solo había una cantidad limitada de película. Te obligaban a elegir. Ahora, con recursos ilimitados, el control se ha desplazado completamente”. Y ese control, insistió, está cada vez más concentrado en “las manos de los servicios de streaming”. “Todo el mundo tiene miedo de decirlo, porque eso implica a todos. A mí no me importa si nunca trabajo para ellos. Me gustaría, claro, pero hay que decirlo”, remató, provocando risas nerviosas en la sala.

En otro tramo de la rueda de prensa, Sheridan amplió su reflexión desde la identidad nacional hacia una dimensión más global. Ante una pregunta sobre sus raíces irlandesas y el peso de la cultura de origen, respondió que hoy las preocupaciones van más allá de lo local. Contó que trabajaba en una película sobre leones marinos y cambio climático, y cómo eso le obligaba a pensar en “las raíces de la humanidad” más que en las de un solo país. “Estamos todos en el mismo barco. Todos tenemos que sobrevivir y hacernos preguntas que van más profundo que nuestras raíces nacionales. Son importantes, pero hay temas que van mucho más allá”, afirmó.

22SEFF_RdP_Jim Sheridan_28 © Lolo Vasco

Uno de los momentos más potentes llegó cuando habló del papel de la televisión como nuevo centro de gravedad cultural y espiritual. Sheridan recordó una anécdota de su infancia, cuando su padre subió con él al tejado para colocar una antena con el fin de captar la BBC. Entre el frío, el mal humor y la dificultad para encontrar la señal correcta, acabó apareciendo un tío suyo, técnico de televisión, con una brújula. “En 15 o 20 años, la televisión hizo lo que la Iglesia de Inglaterra no había conseguido en 800 años: cambiar el paisaje espiritual de Irlanda”, aseguró. Según él, la asistencia a las iglesias cayó en picado: “La televisión es la nueva cultura, la nueva iglesia. Es de donde emana la base espiritual de la comunidad. No está ya en las iglesias: nadie va. Nadie va al cine. Todo depende de la televisión. Y tenemos que recuperar algo de control”.

Entre referencias a James Bond (“todos nos reímos de que tenga licencia para matar, pero ¿Quién le dio esa licencia?”), a la distribución centralizada en Estados Unidos y a la forma en que las películas europeas apenas llegan fuera de las grandes ciudades norteamericanas, Sheridan dibujó un panorama complejo pero lúcido: un cine atrapado entre el espectáculo desmesurado, la lógica individualista del héroe solitario y un ecosistema dominado por plataformas globales que dictan qué se ve y cómo se ve.

Lejos de sonar resignado, el director irlandés habló con una mezcla de ironía, rabia y esperanza. Defendió los festivales, los espacios de cine compartido, los autores que siguen tratando de contar historias humanas en medio del ruido. Y dejó caer, casi como un lema para toda su filmografía —de En el nombre del padre a En América—, una idea que atraviesa sus películas y sus palabras: mientras haya espectadores dispuestos a creer, mientras el cine siga siendo un lugar donde enfrentarse a la verdad, todavía habrá algo por lo que luchar, aunque sea contra corriente.

En Sevilla, horas antes de recoger el pasado miércoles, el Giraldillo de Honor, Jim Sheridan no solo miró hacia atrás para repasar su carrera. Miró hacia adelante y ofreció toda una masterclass sobre cine, y sobre como entender la vida.

Netflix desarrolla una serie inspirada en «The Elissas» con Lena Dunham y Heather Regnier al frente

0
Lena Dunham vuelve a Netflix

Netflix ha puesto en marcha el desarrollo de una serie basada en «The Elissas: Three Girls, One Fate, and the Deadly Secrets of Suburbia», el libro de no ficción publicado en 2023 por Samantha Leach. Según adelanta Deadline, el proyecto estará liderado creativamente por Lena Dunham (Girls, Too Much) y Heather Regnier (Veronica Mars, Sleepy Hollow), que ejercerán como co-showrunners y productoras ejecutivas. Dunham, además, es la creadora de la adaptación televisiva.

La serie se ambientará en los días inmediatamente posteriores al 11 de septiembre de 2001 y seguirá a un grupo de estudiantes de Remson Prep, un exclusivo instituto privado de Brooklyn. El enfoque combina elementos de drama adolescente coral con una mirada más dura y realista al impacto emocional del periodo, explorando temas como la identidad, el caos afectivo, la ruptura de los vínculos y la autonomía femenina en un entorno marcado por trauma colectivo. El concepto se presenta como un homenaje a los clásicos dramas juveniles de principios de los 2000, pero con una capa más sombría y contemporánea.

El libro que inspira la serie aborda la historia real de tres chicas que se conocen en un internado para adolescentes problemáticas y que, ocho años después, fallecen en circunstancias distintas. Aunque la adaptación no seguirá literalmente la trama, la intención es trasladar al formato televisivo el tono inquietante y la reflexión sobre los suburbios acomodados y sus sombras.

La producción corre a cargo de Working Title Television y Universal International Studios, con Tim Bevan, Eric Fellner y Katy Rozelle como productores ejecutivos. Dunham también producirá a través de su compañía Good Thing Going, junto con Michael Cohen como productor ejecutivo y Blake Mars como productor. Samantha Leach, autora del libro original, se suma también como productora ejecutiva.

Dunham atraviesa un momento de notable actividad en televisión y cine. Tras regresar a la pantalla con la comedia romántica Too Much en Netflix, ya ha finalizado la producción del largometraje Good Sex, protagonizado por Natalie Portman y Mark Ruffalo, y prepara su debut creativo en Broadway con la adaptación musical de 10 Things I Hate About You. Regnier, por su parte, refuerza su peso como showrunner tras una carrera ligada a proyectos de género y dramas juveniles.

Ni Netflix ni Universal han realizado comentarios oficiales sobre el proyecto, que permanece en fases iniciales de desarrollo.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

«La larga marcha» camina, pero no llega a alzar el vuelo

0

Cuando, en 1979, Stephen King publicó su sexta novela, titulada «La larga marcha», no anticipaba el éxito que tendría, más de treinta años más tarde, la saga de «Los juegos del hambre», de Suzanne Collins. Y es que ambas propuestas comparten elementos muy parecidos: una sociedad distópica en la que un gobierno totalitario obliga a jóvenes a participar en macabros juegos mortales. Por ello, no resulta sorprendente que se eligiera como director, para la adaptación de la novela de King, a Francis Lawrence, responsable de cuatro de las cinco entregas cinematográficas del universo de «Los juegos del hambre».

En unos Estados Unidos sumidos en una posguerra distópica, se celebra la larga marcha. Un joven representante de cada estado se aventura en una travesía en la que no puede dejar de caminar hasta que el resto haya caído. El vencedor tendrá la vida solucionada, pero todos los que bajen el ritmo o se detengan serán ejecutados por los militares. A pesar de lo potente que resulta la premisa, La larga marcha palidece ante Los juegos del hambre, pues su discurso político termina siendo bastante menos complejo y, por tanto, menos interesante. En Katniss encontrábamos una heroína que desafía, no solo a un gobierno opresor, sino las jerarquías de clase y género que imperaban en Panem; en La larga marcha no hay demasiada diferencia entre sus participantes y el relato se reduce a una trama algo simple de opresor contra oprimido.

Lo más estimulante de la película termina siendo la amistad que forman el dúo protagonista: Una relación improbable y condenada, pues las circunstancias de la competición sentencian de muerte la relación que forman los personajes interpretados por Cooper Hoffman y David Jonsson. Este último se consagra como un actor a tener muy en cuenta -tras su brillante presencia en Rye Lane (Raine Allen-Miller, 2023) y Alien: Romulus (Fede Álvarez, 2024)-, con una interpretación honesta y tierna; su personaje es el alma de la película. Cooper Hoffman también resulta solvente en su rol protagonista, pero funciona mejor en las interacciones con el resto del reparto que cuando debe sostener el conflicto interno de su personaje.

Francis Lawrence se encuentra en una posición difícil como director, pues el foco de toda la película está en un grupo de chicos caminando por una carretera a lo largo de casi dos horas. El argumento limita las posibilidades de puesta en escena y Lawrence no consigue exprimir los elementos que sí podían ser interesantes. A diferencia de su trabajo en Los juegos del hambre: en llamas (2013), el cineasta evita narrar a través del paisaje, lo que hubiera sido una decisión más enriquecedora; en cambio, la realización termina siendo bastante repetitiva y predecible. El director recurre demasiado a una violencia muy explícita, quizá consciente de la necesidad de introducir golpes de efecto para intentar controlar el ritmo; el resultado resulta algo simple y descompensado.

La larga marcha termina siendo una película atractiva y su mensaje, aunque algo evidente, resulta importante en el clima político actual. El pesimismo de la novela de King (bajo el pseudónimo de Richard Bachman, por cierto) la aleja de otras grandes producciones de Hollywood y la camaradería de sus personajes consigue generar la empatía que demanda la historia. Sin embargo, su desarrollo narrativo termina siendo algo predecible y su propuesta visual decepciona por la falta de inventiva y de recursos que pudieran dinamizar una trama demasiado monótona en su ejecución.

La primera adaptación de anime de «Hana-Kimi» llega a Crunchyroll este invierno

0
©Hisaya Nakajo, Hakusensha / “Hana-Kimi” Production Committee. Se confirma la fecha de emisión y el dúo musical YOASOBI como artistas de las canciones del opening y el ending

¡Haz que el amor florezca en tu calendario y apúntate bien la fecha de emisión de esta romántica aventura! Hana-Kimi, la clásica y querida comedia romántica, llega a Crunchyroll el 4 de enero de 2026. La nueva serie del estudio Signal.MD (Nina the Starry Bride) está dirigida por Natsuki Takemura (Go! Go! Vehicle Zoo) y se confirma que el famoso dúo de J-Pop YOASOBI interpretará las canciones del opening y el ending. La serie se emitirá en todo el mundo, excluyendo Asia, pero incluyendo India.

Sobre «Hana-Kimi»

La estrella del atletismo japonesa-americana Mizuki ha sido transferida a una escuela de Japón…¡pero no a cualquier escuela! Para estar más cerca de su ídolo, el saltador Izumi Sano, va a asistir a una escuela masculina… ¡disfrazada de chico! Pero como si el destino lo hubiera decidido, se convierten en algo más que compañeros de clase… ¡también son compañeros de habitación! Ahora Mizuki debe mantener el secreto en clase, en el vestuario y en su propio dormitorio. Y sus compañeros de clase (y la enfermera del colegio) deberán tratar con un nuevo estudiante que les hará cuestionarse su propia orientación…

La nueva adaptación animada del manga “To You in Full Bloom”, obra original de Hisaya Nakajo, ha confirmado su equipo principal y el estudio responsable de llevar esta historia al anime. La producción estará liderada por Natsuki Takemura en la dirección, acompañado por Shigeru Ueda como asistente, con un guion supervisado por Takao Yoshioka y un diseño de personajes firmado por Shiyi Su. La música correrá a cargo de Masaru Yokoyama, mientras que Jin Aketagawa se encargará de la dirección de sonido. El estudio Signal.MD será el responsable de la animación, consolidando un equipo con amplia experiencia en adaptaciones de éxito.

En cuanto al reparto japonés, la serie cuenta con voces muy reconocidas en la industria: Aya Yamane interpretará a Mizuki Ashiya y Taku Yashiro dará vida a Izumi Sano, acompañados por Kikunosuke Toya, Yuichiro Umehara, Jun Fukuyama, Reiji Kawashima, Wataru Komada, Koki Uchiyama, Anan Furuya, Kotaro Nishiyama y Yuko Natsuyoshi, entre otros. Un elenco variado y destacado que promete captar la esencia de los personajes del manga, aportando personalidad y fuerza a una producción que ya genera expectación entre los seguidores del shojo clásico.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

ZINEBI inaugura una nueva sección: Zinebiskopio

0
ZINEBISKOPIO se plantea como un foro de reflexión y encuentro que refuerza la vocación social del festival y su diálogo con la ciudad

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao,  incorpora en su 67ª edición la nueva sección Zinebiskopio, un espacio que refuerza su vocación social y su diálogo con la ciudad. Concebida como foro de reflexión y encuentro, Zinebiskopio entiende el cine como una herramienta de transformación, diálogo social y construcción de memoria colectiva.

Inspirado en términos como «periscopio» o «caleidoscopio», el nombre de esta nueva sección subraya su mirada abierta: mirar alrededor desde el cine, no hacia el cine. Cada sesión -todas en la Sala BBK (Gran Vía 19-21, Bilbao)– combina proyecciones con coloquios (cineastas, especialistas y agentes sociales) con el objetivo de tender puentes entre lo audiovisual y la realidad contemporánea.

Cinco ámbitos temáticos

La programación de Zinebiskopio se articula en cinco ejes temáticos, que abordan cuestiones sociales, culturales y humanas desde la creación audiovisual. Todas las sesiones contarán con coloquio posterior a la proyección.

Comunidad georgiana e integración cultural

  • Dos Iberias de Noé Sulaberidze (Georgia). Programado el domingo 23 de noviembre a las 17:00 horas, este documental histórico traza un viaje visual entre Georgia y Euskadi, explorando afinidades lingüísticas, culturales y de resistencia frente a la globalización. Mediante entrevistas e imágenes de ambos territorios, la obra celebra la tradición de acogida e intercambio que caracteriza a Bilbao y a la comunidad georgiana residente. El director, Noé Sulaberidze, conducirá el coloquio.

Arte y cine como inclusión social y diálogo intergeneracional

  • Esa maravillosa niebla de Aitor Elorriaga Torre (Euskadi). Se podrá ver el domingo 23 de noviembre a las 11:00 horas. Esta obra aborda los trastornos del desarrollo -autismo y síndrome de Down- desde una óptica inclusiva, como parte de una trilogía que culmina en una reflexión sobre salud mental. El director apuesta por la equidad y la visibilidad a través del arte, la música y el cine. Además, se presentan películas del programa BBK Sasoiko (creatividad de la tercera edad), del programa Barraka XXI de Fundación SGAE (jóvenes creadores y creadoras) y varios vídeos de colectivos vinculados a la diversidad funcional. Tras la proyección, habrá un coloquio con responsables de los programas y asociaciones implicadas.

El documental como soporte y constructor de la memoria colectiva

  • Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patiño (España). El lunes 24 de noviembre a las 17:00 horas se ha programado un clásico documental que reconstruye la posguerra española combinando imágenes de archivo y canciones populares, ofreciendo una reflexión sobre la memoria colectiva y la construcción del pasado. El periodista Andrés García de la Riva, autor de una tesis doctoral sobre Martín Patino, será el responsable de conducir el coloquio.

Revisión de la memoria histórica

  • La flor del almendro de Jesús Rocandio (España). Programado el martes 25 de noviembre a las 17:00 horas, en este documental de autor se entrelaza memoria familiar, paisaje y la historia reciente de La Rioja, a través del hallazgo de un almendro que creció sobre la tumba de un alcalde republicano fusilado en 1936. Rocandio explora cómo el territorio y la memoria personal configuran la identidad colectiva.El director del film, Jesús Rocandio, dirigirá el coloquio posterior.

Creación audiovisual y salud mental

  • En un lugar de la mente de José Corbacho y Catalina Solivellas (España). El miércoles 26 de noviembre a las 17:00 horas será el turno de este documental que muestra cómo la creación artística y el teatro se convierten en herramientas de resiliencia para personas con diagnóstico en salud mental. Una mirada íntima, emotiva y esperanzadora que invita al diálogo y a la inclusión. La codirectora Catalina Solivellas conducirá el coloquio en este caso.

Zinebiskopio: Cine que mira la realidad

Zinebiskopio nace con la vocación de mirar alrededor desde el cine, y no hacia el cine. Esta sección propone tender puentes entre el ámbito artístico y el tejido social de Bilbao, reconociendo el valor del audiovisual como lenguaje común y como espacio donde la identidad, la diversidad y la memoria se encuentran.

Con esta programación, Zinebiskopio se presenta como una nueva sección estable dentro de ZINEBI, en consonancia con los valores que han convertido al Festival en una referencia internacional del cortometraje y del documental: apertura, compromiso social y diálogo con la ciudadanía.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Cinco personalidades de referencia internacional integran el jurado de ZINEBI

0
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao apuesta por el reconocido ilustrador y creador de cómics, estrechando lazos con su profunda vinculación a la ciudad

La Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje dell Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con un Jurado integrado por cinco personalidades del ámbito audiovisual internacional que se encargarán de evaluar los cortometrajes seleccionados y de otorgar los galardones de esta categoría. La composición del jurado refleja la vocación internacional y plural del ZINEBI, así como su atención a las diferentes formas del cortometraje — ficción, documental y animación — y a las nuevas corrientes del cine.

En 2025, la dotación total de los premios de ZINEBI asciende a 74.000 euros. El fallo se dará a conocer el 28 de noviembre, fecha en la que el público y los medios conocerán los trabajos ganadores y los galardones concedidos por el Jurado del cortometraje, conformado por las siguientes personas:

Ramia Beladel se formó en el Instituto de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos). Su trabajo artístico abarca fotografía, performance, instalación y teatro, desde una aproximación conceptual que incide en la función de la forma y en la implicación física del espectador. Al frente del Festival de Cortometraje de Marrakech, Ramia aporta al jurado una mirada creativa, multidisciplinar y enfocada en el diálogo entre lo local y lo global dentro del cortometraje.

Callisto McNulty estudió Critical Communication & Curation en Central Saint Martins (Londres) y un máster en Sociología, Cultura y Género en Goldsmiths (Londres) en 2015. Su obra como cineasta y curadora explora voces marginadas, archivos visuales y sonoros, y la memoria feminista: su documental Delphine et Carole, insoumuses (2019) rinde homenaje al video-activismo feminista en Francia. Su perfil aporta al jurado una sensibilidad hacia los procesos experimentales, la crítica cultural y la narrativa alternativa en el formato corto.

Norika Sefa nació en Gjakova (Kosovo), aunque está afincada en Praga. Se formó en la FAMU (Academia de Artes Escénicas de Praga). Su ópera prima Looking for Venera (2021) obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Tiger del International Film Festival Rotterdam. Su obra se caracteriza por fusionar ficción y documental, tratando temas de emancipación, representación y contextos poco explorados del cine periférico europeo. Su inclusión en el jurado enriquece la perspectiva hacia formas híbridas y nuevas cámaras narrativas.

Daniel Šuljić es un realizador de animación y músico nacido en Zagreb (Croacia), formado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb y en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Desde 2011 es director artístico del Animafest Zagreb y ha desempeñado funciones docentes y de asesoría en animación a nivel internacional. Su perfil garantiza al jurado una mirada experta sobre la animación, el diseño visual y los lenguajes narrativos alternativos en el cortometraje.

Santiago Tabernero es periodista, director y guionista de cine. Su filmografía incluye largometrajes como Vida y color (2005) y Presentimientos (2013), así como guiones para directores como Carlos Saura o Daniel Calparsoro. Además, es creador de formatos televisivos como Versión Española y ha sido parte activa del tejido audiovisual español. Su experiencia aporta al jurado conocimiento profundo de la industria, del público y del circuito de cortometrajes en España y Europa.

Palmarés

Los trabajos elegidos para integrar la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje optan a los siguientes premios:

Gran Premio ZINEBI (8.000 euros) Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), para cortometrajes producidos en la Comunidad Autónoma Vasca y seleccionados en la Sección Oficial
Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), para cortometrajes producidos en el Estado que participen en la Sección Oficial
Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental (5.000 euros)
Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción (5.000 euros)
Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación (5.000 euros)
Premio Cineclub FAS (2.000 euros)
Premio Unicef

Este año, los cortometrajes también optarán este año a tres galardones: el Premio del Público EITB (3.000 euros), el Premio del Jurado Joven (2.000 euros) y el Premio (H)emen – Mirentxu Loyarte (2.000 euros), con el que ZINEBI y la asociación (H)emen rinden homenaje a la pionera realizadora navarra.

Además, el VIII Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI NETWORKING repartirá 30.000 euros en tres galardones dotados cada uno con 10.000 euros: Premio ZINEBI Networking EITB 2025, Premio ZINEBI Networking 2025 y Premio ZINEBI Networking RTVE 2025.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

«Caza de brujas»: El Mr. Hyde de Guadagnino

0
© 2025 Amazon Content Services LLC. All Rights Reserved. Julia Roberts en el infierno de Dante para intelectuales

«Rivales» y «Queer» se estrenaron en 2024. Es decir, dos películas dirigidas por el mismo director fueron estrenadas con apenas siete meses de diferencia. El autor de ambas obras es Luca Guadagnino, el gran artífice del relato romántico contemporáneo. Director de obras maestras indiscutibles como «Call Me By Your Name» o «Suspiria» (la de 2018, la buena), Guadagnino no valora demasiado la improductividad de la pausa. Por ello, apenas un año después de estrenar dos películas casi simultáneas, estrena «Caza de brujas», su particular aproximación al #MeToo.

Caza de brujas presenta el dilema moral al que se tiene que enfrentar Alma, reputada profesora de la Universidad de Yale, cuando descubre que un amigo, también profesor del centro, es acusado de violación por una estudiante. Esta alumna, queer y afroamericana, mantiene una relación estrecha con Alma, por lo que la situación no podría ser más peliaguda para la prestigiosa profesora.

After the Hunt review: Julia Roberts is the 'monumental centre' of this provocative drama – and could win a second Oscar

Aunque parezca imposible, Guadagnino ha dirigido una película sin alma. La premisa está ahí, así como sus implicaciones morales, éticas y sociales en una era gobernada por la cancelación y la corrección política, pero su vacío es tan inmenso que convierte a la película en un despropósito impropio de un director tan excelente como el italiano. Con apenas 30 minutos de metraje, Caza de brujas se pierde en su propio laberinto auspiciado por simbolismos exacerbados y personajes cargantes e insoportables incapaces de apelar ni un mínimo de empatía en el espectador; de entre todos ellos, me quedo con Ayo Adeberi, quien consigue demostrar en apenas tres frases que es un pingüino en el desierto.

La crítica la ha relacionado con Tár. Comprensible, y más viendo la pedantería que embadurna el conjunto. La intencionalidad es clara, pero no por ello la exime de ser un espectáculo dantesco sin interés que roza lo insufrible. Además, la han calificado de antiwoke (la era de los «antis» y los «ismos»), una acusación un tanto desnortada teniendo en cuenta que Guadagnino es el director de Hollywood que más y mejor ha apoyado el colectivo LGTBIQ+.

After the Hunt - Dopo la caccia - Film (2025) - MYmovies.it

Queer no emuló la notabilidad de Rivales, al igual que Hasta los huesos no consiguió lo propio con Suspiria. No obstante, todas ellas son películas correctas, valientes y justificables que abalan la filmografía de un autor enorme cuyos estrenos siempre estarán en buena consideración para el autor de esta crítica. Por ello, dejemos a Caza de brujas como una anécdota con la que nos reíremos (en un tiempo).

Filmin estrena «Amor en Oslo», una visión utópica de las relaciones íntimas fuera de norma

0
Se trata de la segunda entrega de la "Trilogía de Oslo" de Dag Johan Haugerud

«Amor en Oslo», escrita y dirigida por Dag Johan Haugerud, llega a Filmin en exclusiva el próximo viernes 14 de noviembre. La película protagonizada por Andrea Bræin Hovig y Tayo Cittadella Jacobsen, tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Es la segunda entrega de la «Trilogía de Oslo» (conocida internacionalmente como «Sex Love Dreams»), que Filmin distribuye íntegramente en España. Mientras este título llega a la plataforma, el cierre de la trilogía, «Sueños en Oslo», ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, se estrenará en cines el 21 de noviembre, como ya anunciamos previamente.

Marianne es una doctora pragmática y Tor un enfermero compasivo. Ambos evitan las relaciones convencionales. Una noche, tras una cita a ciegas, Marianne se encuentra con Tor en el ferry. Tor suele pasar sus noches allí buscando encuentros casuales con hombres, y comparte con ella sus experiencias de intimidad espontánea. Intrigada por su perspectiva, Marianne comienza a explorar si la intimidad casual podría también ser una opción para ella.

La búsqueda de intimidad y amor fuera de las normas sociales

Amor en Oslo aborda la búsqueda de intimidad y amor fuera del marco de las relaciones convencionales, desafiando las normas sociales establecidas. Dag Johan Haugerud explica su visión: «En muchos sentidos, esta película es utópica: trata de buscar la cercanía sexual y emocional con otras personas sin ajustarse necesariamente a las normas y convenciones sociales que rigen las relaciones».

Esta propuesta supone un ejercicio de reimaginación del mundo. La película plantea cómo dos personas que evitan deliberadamente la familia nuclear tradicional pueden explorar formas alternativas de conexión e intimidad. Como explica el director, «esbozar mundos posibles y mentalidades alternativas es algo que el cine ha hecho frecuentemente. Permite a las personas decir cosas y actuar de formas que son inusuales (aunque no imposibles) en la vida real. Así, la ficción puede servir como inspiración para pensar diferente».

La sexualidad femenina en el centro

La película sitúa la sexualidad femenina en el centro de la narrativa y reivindica la autonomía de decisión de las mujeres sin necesidad de justificarse. A través de Marianne, la protagonista que decide explorar nuevas formas de intimidad, la película cuestiona los mecanismos de control social que pesan sobre el deseo femenino.

Haugerud es directo al respecto: «Todavía no hemos llegado a un punto en el que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su sexualidad y su vida amorosa sin tener que defenderse o explicarse». Esta reflexión va al corazón del film: no se trata simplemente de una historia de descubrimiento sexual, sino de un acto político. Marianne no busca permiso ni validación externa; busca experiencia, autonomía, el derecho a equivocarse y a aprender sin rendir cuentas.

La «Trilogía de Oslo» en Filmin

La trilogía de Dag Johan Haugerud, conocida internacionalmente como «Sex Love Dreams», está íntegramente distribuida en España por FilminSexo en Oslo, primer filme de la serie, se estrenó en cines el 25 de octubre de 2024 y ya está disponible en la plataforma. Amor en Oslo, la segunda entrega, llega a Filmin el 14 de noviembre, mientras que Sueños en Oslo, el cierre de la trilogía, se estrenará en cines el 21 de noviembre y posteriormente aterrizará en la plataforma.

Filmin descubrió a Haugerud al público español distribuyendo en España Cuidado con los niños, su segundo largometraje, presentado en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2020. Fue la primera película del director que se estrenó en nuestro país.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Filmin y Cine Yelmo estrenan en salas el ciclo «Cine en los cines»

0
Filmin refuerza su apuesta por las proyecciones en pantalla grande y llevará seis de sus próximos estrenos a Madrid, Málaga, Valencia, Gijón, Oviedo y Vigo

Filmin, en colaboración con Cine Yelmo, impulsa un ciclo de seis estrenos inéditos en pantalla grande («Harvest», «El silencio de Julie», «Un día con Peter Hujar», «La torre de hielo», «Incógnito» y «DJ Ahmet») del 17 de noviembre al 22 de diciembre, con pases simultáneos los lunes a las 20:00 en Madrid, Málaga, Valencia, Gijón, Oviedo y Vigo. La programación se complementará con actividades especiales itinerantes —presentaciones y coloquios— con la presencia de periodistas, críticos de cine y otras figuras del sector cultural como David Velduque, Paco Tomás, Violeta Kovacsics, Víctor Cinemaexcelsior, Jara Pérez Aitany, Jaime Pena o la directora de “La torre de hielo”, Lucile Hadzihalilovic.

Esta acción conjunta con Cine Yelmo consagra la apuesta de Filmin por las salas como espacio privilegiado de exhibición: una ventana complementaria a la plataforma que garantiza la experiencia de visionado en las mejores condiciones y estrecha la colaboración de Filmin con el sector de la exhibición.

Los títulos del ciclo

El ciclo reúne seis de los próximos estrenos de Filmin más destacados. «Harvest», de Athina Rachel Tsangari («Chevalier»), es un drama áspero, ambientado en una comunidad rural aislada y protagonizado por uno de los actores más prometedores del cine indie: Caleb Landry Jones. «El silencio de Julie», de Leonardo Van Dijl y producida por la tenista Naomi Osaka, llega tras un sólido recorrido en festivales internacionales y se enfoca en el deporte de élite y el silencio alrededor de los abusos sexuales. «Un día con Peter Hujar», de Ira Sachs («Passages»), propone una pieza de cámara en torno a la figura del fotógrafo neoyorquino, al que da vida el actor Ben Whishaw.

Completan la programación «La torre de hielo», de Lucile Hadzihalilovic, protagonizada por Marion Cotillard y ganadora del premio a la Mejor Película de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián; «Incógnito», de Carmen Emmi, un thriller de infiltración ambientado en el Nueva York de los 90 y premiado en Sundance; y «DJ Ahmet», de Georgi M. Unkovski, ganadora del Premio del Público y del Premio Especial del Jurado en Sundance 2025, una ópera prima que fusiona música electrónica y tradición en una aldea de Macedonia.

Proyecciones especiales

Las películas se proyectan simultáneamente en las seis ciudades todos los lunes a las 20:00. El siguiente calendario indica la sede que acoge la actividad especial (presentación, coloquio u otras acciones) cada semana:

  • 17 de noviembre en Vigo: Harvest · Yelmo Vigo Travesía
  • 24 de noviembre en Málaga: El silencio de Julie · Yelmo Vialia Málaga
  • 1 de diciembre en Valencia: Un día con Peter Hujar · Yelmo Mercado de Campanar
  • 8 de diciembre en Oviedo: La torre de hielo · Yelmo Los Prados
  • 15 de diciembre en Madrid: Incógnito · Yelmo Ideal
  • 22 de diciembre en Gijón: DJ Ahmet · Yelmo Ocimax Gijón

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

RTVE vuelve a dejar a las personas sordas al margen de la actualidad informativa

2
La cadena no incluyó la ventana del intérprete de lengua de signos en la emisión televisada ayer de la comparecencia de Pedro Sánchez

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha denunciado que RTVE no incluyera la lengua de signos española en la emisión por el Canal 24 horas de la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acontecida ayer en el Congreso de los Diputados.

Una decisión que ha dejado a miles de personas sordas al margen de la actualidad política y social de nuestro país y que evidencia una preocupante dejación por parte de este servicio público en el cumplimiento de sus obligaciones de accesibilidad: “RTVE actúa con arbitrariedad: unas veces incorpora la interpretación en lengua de signos, y otras veces decide no hacerlo sin criterios claros ni motivo alguno”, ha manifestado Roberto Suárez, presidente de la CNSE.

Para Suárez, la ausencia de la lengua de signos en una comparecencia con este nivel de relevancia política y social constituye un caso especialmente grave de exclusión, ya que priva a la comunidad sorda de su derecho a recibir información en igualdad de condiciones. “No estamos ante un problema menor. Hablamos de emisiones financiadas con fondos públicos y de información política que afecta a toda la ciudadanía”, ha señalado. “Dejar de lado a las personas sordas es discriminatorio e injustificado.”

Una práctica reiterada

La CNSE ha recordado que no se trata de un episodio aislado, pues ya en ocasiones anteriores, RTVE ha relegado la presencia de intérpretes de lengua de signos a formatos alternativos —como su plataforma HbbTV— dejando fuera todas aquellas personas sordas que siguen la información exclusivamente a través de la televisión convencional: “La lengua de signos no puede ser una opción secundaria. Es un derecho, y los derechos ni se cuestionan ni se negocian.”

Y es que para el presidente de la CNSE, la obligación legal de RTVE es clara. “El incumplimiento de normas como la Ley 27/2007, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supone un déficit democrático que afecta directamente a nuestra participación política, a nuestros derechos lingüísticos y a nuestras libertades”.

Exigencias de la CNSE

A tal efecto, Roberto Suárez exige la inclusión inmediata y estable de la lengua de signos en todas las comparecencias institucionales emitidas en directo, y recuerda que su presencia “debe garantizarse en canales convencionales como el canal 24 Horas, y no relegarla a plataformas alternativas que dejan fuera a parte de la audiencia sorda”.

El presidente de la Confederación reclama también la puesta en marcha de protocolos transparentes que impidan decisiones inconsistentes en materia de accesibilidad, así como la intervención de los órganos reguladores para evaluar el incumplimiento reiterado del servicio público de RTVE. “La ausencia de la lengua de signos en emisiones de interés general constituye una barrera estructural que perpetúa la desigualdad informativa. Un servicio público financiado por toda la ciudadanía debe garantizar el acceso a todas las personas, sin excepción”, ha reiterado.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.