Inicio Blog Página 1978

«Documentos TV» estrena «Europa digital»

0
"Documentos TV" trata el futuro digital en Europa

«Documentos TV» se fija esta semana en uno de los grandes retos europeos: el futuro digital, del que depende su competitividad e independencia. Sin embargo, el análisis de la situación revela que la digitalización en Europa está en manos de Estados Unidos y China, las auténticas potencias en los ámbitos de infraestructura, inversión y empresas tecnológicas. Martes 17 de enero, a las 00:05 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.

El futuro digital, el gran reto de Europa

La vida cotidiana se ha visto, en pocos años, trastocada por la revolución digital que ha invadido cada uno de nuestros ámbitos y de la que ya no podemos prescindir. La economía digital crece a un ritmo siete veces superior al resto de la economía, pero Europa parte de un retraso digital importante y de sus consiguientes limitaciones. En resumen, en el mundo digital, nuestro continente va a la zaga.

La digitalización se alimenta de datos. Desde las aplicaciones que utilizamos cada día a las redes sociales, toda nuestra interacción con los demás se lleva a cabo a través de unos datos que viajan por cables submarinos y se almacenan en gigantes infraestructuras, los centros de datos de alta seguridad, desde los que se distribuyen a todo el mundo. Es una red impresionante, la base de todas nuestras actividades en el mundo digital.

Sin embargo, Europa tiene un problema: la mayoría de los datos son registrados y gestionados por grupos tecnológicos estadounidenses y chinos. Y con ellos, nuestra independencia en el mundo digital es nula, porque nuestro continente no ha sido capaz, entre otras cosas, de crear gigante tecnológico alguno. El 75% del capital de las plataformas digitales está en manos de empresas estadounidenses, el 21% en las chinas y tan solo un 4% en las europeas.

Europa digital presenta los problemas que han llevado a Europa a este retraso digital y apunta el camino que el continente debe tomar para hacer la transformación digital, en materia de inversión, de protección de datos y de creación de potentes empresas tecnológicas digitales que nos permitan competir con EE.UU. y China y, sobre todo, controlar nuestro propio futuro digital.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Los Centros Territoriales de RTVE renuevan decorados

0
Nuevo decorado del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha

Más espacio, con más pantallas para imágenes y recursos gráficos, y con posibilidad de utilizarlos para entrevistas y debates. Los decorados de los Centros Territoriales de RTVE se modernizan, acercan su línea estética a la de los Telediarios, y mejoran su equipamiento técnico para ayudar a la comprensión de la actualidad.

Unos cambios que van a notar ya este lunes, 16 de enero, los espectadores de Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, y que a lo largo de los meses de enero y febrero llegarán al resto de comunidades.

La transformación de los decorados se inscribe en el proceso de modernización de los Centros Territoriales de RTVE, que en sus dos ediciones diarias recogen la información y los asuntos que interesan a la ciudadanía en cada una de las comunidades autónomas.

Y coincide con el paso a HD de sus emisiones y la dotación de equipamiento técnico ligero que agiliza la transmisión de la información.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Julia Otero vuelve a RTVE con «Días de tele»

0
Momentos icónico de la televisión, muy pronto en "Días de tele", con Julia Otero

RTVE prepara «Días de tele», el nuevo programa que presentará Julia Otero en el prime time de La 1. Un espacio que recuperará acontecimientos históricos, grandes eventos y momentos únicos que vimos a través de la televisión y que recordamos todos, analizará sus relaciones con la actualidad, reflexionará sobre el impacto de las noticias que han marcado los últimos 50 años y los personajes que aparecen en nuestros recuerdos, vistos desde la perspectiva actual. Estreno el martes 17 de enero a las 22:50 horas en La 1.

Días de tele será un gran show que cada semana tendrá como punto de partida un hecho o acontecimiento de gran impacto televisivo, y que nos marcó para siempre. Ese evento principal servirá de arranque para abordar otros temas que están vinculados de una manera más o menos directa con él. Y se hará desde una perspectiva actual, y desde todos los prismas: la cultura, el deporte, la moda, la educación, la economía, la igualdad, el consumo, la ciencia o el espectáculo.

Para ello, contará con el análisis y la opinión de expertos, además de la presencia en plató de personajes famosos que aportarán su punto de vista sobre los temas que se traten en una charla relajada y distendida, en la que no faltarán las anécdotas personales.

Todos estos contenidos se combinarán con momentos de humor y buena música, que darán ritmo al programa a través de monólogos, actuaciones especiales o happenings en directo.

También utilizaremos diferentes recursos narrativos como vídeos de homenaje, secciones con anécdotas de la tele, piezas ambientales de la época o reportajes de calle que darán ritmo y dinamismo a este gran show.

Días de tele es una producción de RTVE en colaboración con LaCoproductora.

Julia Otero

Para conducir este gran formato, regresa a RTVE una figura imprescindible en la historia del periodismo y la comunicación en España.

Julia Otero vuelve a la televisión con Días de tele. Su empatía, credibilidad, rigor, cercanía y sentido del humor la convierten en la anfitriona ideal, como ya lo ha demostrado en múltiples formatos televisivos en los que ha participado a lo largo de su exitosa trayectoria profesional. Un referente incuestionable, reconocido y querido por todos

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Cuatro estrna la nueva temporada de «Viajando con Chester»

0
Risto Mejide se desplaza a distintas localizaciones con el mítico sofá del programa

Es un elemento icónico del programa, el lugar donde transcurren las conversaciones entre Risto Mejide y sus invitados, y el testigo silencioso de los sentimientos, confidencias y reflexiones que surgen en las charlas que articulan cada edición del formato. Chester, el sofá más reconocible y carismático de la televisión, retoma el espíritu viajero de sus primeras entregas en la nueva temporada de «Viajando con Chester», que Cuatro estrenará mañana martes 17 de enero (22:45h) con Cayetano Martínez de Irujo y con Mai Meneses, como primeros invitados.

En esta nueva temporada, Risto, con una renovada pasión por escuchar y por los silencios, vuelve a la carretera para bucear en las vidas, las emociones y los pensamientos de sus invitados, en charlas íntimas en las que en ocasiones él también compartirá sentimientos y vivencias.

El presentador conversará con personajes como el expresidente del Barça, Sandro Rosell; la coleccionista de arte Tita Cervera; el escritor y periodista Máximo Huerta; el futbolista enfermo de ELA Juan Carlos Unzué; el músico Ara Malikian; la transgresora artista  Samantha Hudson; el octacampeón del mundo de Motociclismo, Marc Márquez; el compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler; y la artista Gloria Trevi, entre otros.

Para contextualizar cada encuentro, Risto guiará a los espectadores a través de su narración, aportando imágenes, datos sobre los invitados y, en ocasiones, el testimonio de personajes externos a la conversación que ofrecerán su punto de vista para completar la semblanza de cada personaje, ya sea por su relación de amistad o por confrontación.

Cayetano Martínez de Irujo y Mai Meneses, primeros invitados

El duque de Arjona y conde de Salvatierra no se sentará solo con Risto en el chester, lo hará también junto a sus fantasmas del pasado. El aristócrata recordará algunos de los capítulos más dramáticos de su vida, como las palizas que recibió por parte de alguna de sus cuidadoras en un hogar en el que su madre estaba casi siempre ausente, las relaciones rotas con algunos de sus hermanos; los problemas que tuvo con las drogas en el pasado o la presión que sufrió por parte de casi toda su familia para que se casara con Elena de Borbón. Cayetano, que confesará que su trayectoria como jinete profesional nunca ha sido reconocida como merece, hablará también de la herencia recibida tras el fallecimiento de la duquesa de Alba y de las conversaciones que mantuvo con Alfonso Díez para asegurarse de que la relación que emprendió con su madre no era interesada.

Mai Meneses fue la primera expulsada en la segunda edición de Operación Triunfo, un varapalo que no dificultó el éxito apabullante que cosechó años más tarde bajo la coraza de Nena Daconte. Sin embargo, el verdadero enemigo de la cantante aún no había mostrado su verdadera cara y cuando lo hizo sumió a la cantante en un infierno. Con una personalidad frágil y cargada de múltiples inseguridades que dejaban su autoestima en el subsuelo, se precipitó de lleno en el mundo de las drogas y el alcohol, su salud mental no aguantó y comenzó una etapa de autodestrucción que truncó su brillante carrera. Tras la reciente publicación de un libro en el que relata en primera persona su dramático viaje vital, Mai Meneses entablará con Risto una honesta conversación en la que contará detalles de su breve paso por Operación Triunfo y lo que supuso su expulsión, sus dificultades para gestionar el éxito, el infierno de sus adicciones y su problema de salud mental.

Destacadas personalidades de nuestro país han sido protagonistas de una charla en el chester del programa

Producido en colaboración con La Fábrica de la Tele, Viajando con Chester y sus posteriores versiones Chester in love y Chester estuvieron en emisión en Cuatro entre 2014 y 2019, con gran aceptación de crítica y público.

Durante esta etapa, en el chester del programa se sentaron multitud de personajes relevantes de la vida política, cultural y social de nuestro país, como Pedro Sánchez y los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; los políticos Miguel Ángel Revilla, Oriol Junqueras, Julio Anguita, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles e Irene Montero; los chefs Dabiz Muñoz, Martín Berasategui y Jordi Cruz; y actores y artistas como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Jose Coronado, Raúl Arévalo y Santiago Segura, entre otros muchos.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

El COI adjudica a UER y a WBD los derechos para Europa de los JJ.OO. del periodo 2026-2032

0
Esta asociación permitirá ofrecer más contenido de los Juegos Olímpicos que nunca en Europa

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado hoy que todos los derechos audiovisuales en Europa de los cuatro Juegos Olímpicos del periodo 2026-2032 han sido adjudicados a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y a Warner Bros. Discovery.

Tras la convocatoria de un concurso público por parte del COI, la UER y Warner Bros. Discovery presentaron una oferta conjunta para adquirir todos los derechos mediáticos en 49 territorios de Europa* para los XXV Olympic Winter Games Milano Cortina 2026the Games of the XXXIV Olympiad Los Angeles 2028, los XXVI Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y los Games of the XXXV Olympiad Brisbane 2032, así como para los Juegos Olímpicos de la Juventud del periodo.

El Presidente del COI, Thomas Bach, ha declarado «Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo a largo plazo con dos de las principales empresas de medios de comunicación del mundo. La UER y sus miembros aportan una experiencia y un alcance incomparables en materia de radiodifusión en toda Europa, y Warner Bros. Discovery, a través de la reciente combinación de Warner Media y Discovery, representa una de las mayores empresas de medios de comunicación y entretenimiento del mundo en todos los géneros de contenidos y plataformas. Esto demuestra el continuo atractivo de los Juegos Olímpicos en toda Europa. Dado que el COI redistribuye el 90% de los ingresos que genera, este acuerdo a largo plazo también proporciona una estabilidad financiera crítica al movimiento deportivo en general y, en última instancia, apoya a los propios atletas».

Este nuevo acuerdo garantiza la retransmisión gratuita de los Juegos a través de la red de emisoras de servicio público de la UER, la gran mayoría de las cuales continuó la cobertura de los Juegos Olímpicos en los últimos tres Juegos en asociación con el COI y Warner Bros. Discovery.

A partir de 2026, la UER tendrá los derechos en abierto en televisión y plataformas digitales. Cada miembro de la UER retransmitirá más de 200 horas de los Juegos Olímpicos de Verano y al menos 100 horas de los Juegos Olímpicos de Invierno por televisión, con una amplia cobertura radiofónica, retransmisiones en directo y reportajes a través de plataformas web, aplicaciones y redes sociales.

Delphine Ernotte Cunci, presidenta de la UER y consejera delegada de France Télévisions, se congratuló del acuerdo: «Estamos orgullosos de haber conseguido que la audiencia disfrute de los Juegos Olímpicos en abierto hasta 2032. Este acuerdo cambia las reglas del juego de los medios de comunicación de servicio público y demuestra la fuerza y la solidaridad permanentes de nuestra Unión».

«A través de sus miembros, la UER tiene el potencial de llegar a más de mil millones de espectadores en toda Europa a través de plataformas lineales y no lineales. Y por eso me complace tanto dar la bienvenida a esta asociación con el COI y Warner Bros. Discovery, que garantizará que los Juegos estén disponibles para la mayor audiencia posible en toda Europa.»

Para Warner Bros. Discovery, el anuncio de hoy amplía su posición como la «Casa de los Juegos Olímpicos en Europa» y se produce tras el récord de audiencia y el crecimiento de la audiencia digital en los últimos tres Juegos Olímpicos, con los Juegos Olímpicos de París 2024 por delante. En virtud del nuevo acuerdo, seguirá siendo el único lugar que presente «cada momento» de los Juegos en sus plataformas de streaming y digitales, como su servicio líder de streaming de deportes y entretenimiento discovery+ y la App de Eurosport**, y tendrá todos los derechos de televisión de pago, incluidos los canales de su propiedad y operados por Eurosport.

Andrew Georgiou, Presidente y Director General de Warner Bros. Discovery Sports Europe, ha comentado la continuación de su colaboración con el COI: «Como la ‘Casa de los Juegos Olímpicos en Europa’ durante los tres últimos Juegos Olímpicos, estamos encantados de ampliar nuestra relación con el COI hasta 2032. De cara a lo que prometen ser unos magníficos Juegos Olímpicos de París 2024, estamos encantados de que Warner Bros. Discovery siga siendo el único lugar donde los aficionados podrán disfrutar de cada momento de las cuatro Olimpiadas siguientes».

«Estamos agradecidos de asociarnos con la UER y sus Miembros en la siguiente etapa de nuestro viaje olímpico, ampliando nuestro compromiso asumido junto con el COI en 2015 para llegar a más personas a través de una cobertura de amplio alcance y accesible. Los telespectadores de toda Europa seguirán teniendo una amplia oferta y la posibilidad de acceder a los Juegos a través de múltiples plataformas, sentando unas bases excepcionales para seguir construyendo sobre el récord de audiencia y compromiso conseguido para Europa en los últimos tres Juegos.» 

Warner Bros. Discovery y la UER tienen un largo historial de colaboración para ofrecer una cobertura complementaria de los principales acontecimientos deportivos, más recientemente con la Copa del Mundo y los Campeonatos del Mundo de la Unión Internacional de Biatlón, además de un gran número de eventos deportivos de verano, como los Campeonatos del Mundo de Atletismo y Grandes Vueltas como el Tour de Francia y La Vuelta.

En las tres últimas ediciones de los Juegos, Warner Bros. Discovery supervisó las asociaciones de retransmisión con más de 45 socios en abierto y miembros de la UER para garantizar un amplio acceso a los Juegos. Junto con sus propias plataformas, esto impulsó audiencias récord, ya que 372 millones de personas en toda Europa participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 175 millones de los cuales lo hicieron en las plataformas de Warner Bros. Discovery como discovery+, mientras que el número de europeos que visitaron sus plataformas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 – 156 millones – fue más de 19 veces mayor que la edición anterior de los Juegos de Invierno.

¡No te pierdas ningún evento deportivo en televisión! Visita nuestra Agenda deportiva para estar al tanto de todas las retransmisiones televisivas de cualquier deporte y competición.

«The last of Us» la primera grande del año

1
The last of us - HBO Max

Empezamos año nuevo con la llegada de una serie muy esperada por los fans a los videojuegos. Tras ese enfrentamiento de dragones contra anillos, que según los Globos de Oro han ganado los dragones, HBO Max empieza el 2023 necesitado de una serie que cubra el hueco de «La Casa Del Dragón» hasta su regreso en 2024. Pone todo de su parte con «The Last Of Us», donde podremos ver mucho la cara a Pedro Pascal, en los 88 minutos del piloto.

The Last of Us - HBO
Pedro Pascal y Bella Ramsey protagonizan la adaptación del exitoso videojuego de Playstation

Ante tanta variedad, ya es complicado generar expectación ante una novedad, y sobre todo que se mantenga más allá de su estreno. Una vez más habrá división entre los seguidores de los videojuegos en los que se basa, y los que pensamos que estamos ante una continuación de The Walking Dead. ¿Puede que su estreno sea la causa del final interruptus de la serie de zombies de AMC? ¿ O claramente es una estrategia para captar más adeptos a su servicio de streaming con todos esas series derivadas que casualmente acaban de anunciar su fecha de estreno? De hecho era el último reducto de la vieja televisión por la forma de emitirse en España. Con su final damos la bienvenida a los maravillosos años 20 de la nueva televisión, con The Last Of Us como una de sus grandes esperanzas.

The last of us - HBO Max
Aunque los dos participaron en Juego de Tronos en diferentes temporadas, no habían coincidido hasta ahora, y su química será clave para el devenir de la serie para lo que va a durar.

En cualquier caso es inevitable para un neófito en este universo pensar, o más bien desear, que no me voy a encontrar con un lavado de cara de las andanzas de Daryl, Rick o Michonne. El piloto, sobre todo en su primera parte, demuestra que no es así. Con visos de La Guerra de los mundos de Tom Cruise por esa huida desesperada, asistimos a como el mundo va a cambiar para siempre ante los ojos de Joel Miller y sobre todo desde la perspectiva de su hija Sarah. Aunque tarda un poco en arrancar, es necesario para desarrollar la historia, contar los vínculos entre personajes y esos detalles que harán las delicias de algunos, como ese reloj… De hecho hay escenas calcadas a los videojuegos, por lo que no es de extrañar los aplausos y vítores que se escucharon en la proyección preparada por HBO en una plaza de Callao, convertida en zona de exclusión, y repleto de fans.

The last of us - HBO Max
Como siempre en las historias de apocalipsis, habrá una organización con más poder, FEDRA, a los que les plantan cara las luciérnagas.

En cuanto hablas con un jugador se nota la ilusión y ganas que tienen por ver la traslación de esa historia con la que se han pasado horas y horas siendo Joel, Sarah o Ellie. Pinta que la serie va a ser muy fiel. Tras una primera parte muy impactante a la vez que esperada, llega una segunda con mucha más calma y mostrando todos los detalles de este nuevo universo. Muy buena idea la forma de infectarse y los ataques de estos nuevos zombies, pero tiene que aprender de los errores de su predecesora. No puede ser que tras ese inicio, uno de repente piense que se ha equivocado de serie y están dentro de la Mancomunidad de The Walking Dead. Lo que queremos ver es lo que pasa dentro de esos aviones, en esa comisaría o ese hospital, no algo calcado a lo que ya hemos visto antes, por muy buenas que sean sus escenas de acción, sangre y muerte.

The last of us - HBO Max
Pedro Pascal deja aparcado su Mandaloriano y su ya lejanísima y breve víbora roja de Juego de Tronos para hacer pareja con Anna Torv, que vuelve a luchar contra sucesos extraños pero esta vez provocados por un hongo.

Esas escenas de acción son demasiado breves pero bien coreografiadas gracias a su presupuesto. Ideales para pasarlo mal arropado a la manta en el sofá de casa. Si quieren perdurar tendrán que seguir alejándose de lo ya mencionado, mostrar más de la infección, como combatirla y seguir apoyándose en el buen hacer de sus actores. Pedro Pascal está más serio y sufridor de lo que nos tiene acostumbrados, pero cumple como ese ex-militar que hace cualquier cosa por proteger a su familia. Bella Ramsey, que dejo huella por su breve aparición en Juego De Tronos, aquí vuelve a ser una luchadora. Sorpresa muy agradable es volver a encontrarnos con Anna Torv en otra superprodución de ciencia ficción, tras su recordada Olivia Dunhan de Fringe.

En resumen

Es evidente que ha llegado para quedarse y si sigue este camino, puede que sea memorable: el primer gran éxito, o la primera decepción del año. Quedan 8 episodios para confirmarlo. Los dragones los utilizaron para consolidarse tras un inicio flojo, los anillos lo desaprovecharon para intentar redimirse con el final. Cuando uno ha visto tanto, ya es difícil sorprenderse, pero a estas alturas lo único que pide es entretenerse, y el piloto peca por su excesiva duración. Esperamos que The Las Of Us sea la serie que deseamos.

DMax emite «The Beatles: eight days a week» por el día internacional del grupo musical

0
Con el permiso de todos los miembros de la banda y de sus familias, Ron Howard repasa la trayectoria de The Beatles.

El 16 de enero de 1957, abrió sus puertas en el número 10 de Mathew Street en Liverpool el lugar de moda entre los jóvenes de la época: The Cavern Club. Fue allí donde se dio a conocer la banda formada por John, Paul, Ringo y George que cambiaría la historia de la música para siempre. Los Beatles actuaron en este mítico local de conciertos casi 300 veces en solo dos años, lo que lo convirtió en lugar de peregrinaje para los fans que celebran el Día Internacional de los Beatles cada 16 de enero.

DMax se une a la celebración de una de las bandas más icónicas de la historia de la música este lunes 16 de enero ofreciendo una programación especial protagonizada por los cuatro de Liverpool. El canal emite la película The Beatles: eight days a week (22.30 horas) que nos adentra en las giras más espectaculares del grupo durante la década de los 60.

Con entrevistas y testimonios de los propios protagonistas, así como la intervención de otras grandes figuras de la cultura como Larry Kane o Whoopi Goldberg, The Beatles: eight days a week acerca a la audiencia algunos de los principales momentos históricos de la banda durante sus giras más multitudinarias mostrando el origen de la Beatlemanía.

Una noche con los Beatles

De la mano del director ganador del Oscar Ron Howard, The Beatles: eight days a week cuenta la historia de estos excepcionales años de gira, desde la perspectiva de la banda, su órbita, los fans y su mundo. La película se adentra en el funcionamiento interno del grupo: la toma de decisiones, la creación de su música y el efecto que esos años tuvieron en su evolución personal y musical. Pero también explora la gran conexión entre el intérprete y el público que convirtió la música en un movimiento, una experiencia común en algo sublime.

A partir de más de 100 horas de imágenes inéditas recopiladas por fans, medios de comunicación y archivos públicos, así como de la colección privada de los Beatles, y las imágenes de 12 actuaciones de sus conciertos remasterizadas en alta definición, esta película documental permite un acercamiento único al grupo y sus dinámicas en plena explosión de la Beatlemanía. La cinta incluye entrevistas en profundidad con Paul McCartney y Ringo Starr, así como con personalidades de la cultura como Whoopi Goldberg, Larry Kane, la Dra. Kitty Oliver, entre otros.

Esta película es la historia del viaje de los Beatles a la cima, impulsado por sus actuaciones en directo, su música y sus extraordinarias personalidades, y de cómo tomaron la extraordinaria decisión de alejarse para centrarse exclusivamente en escribir música y grabarla en el estudio. Es la historia de un grupo de artistas que decidió reinventarse para evolucionar y sobrevivir.

The Beatles: eight days a week, lunes 16 de enero a las 22.30 horas en DMax.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

«Ramona»: interesante debut de Andrea Bagney en la dirección que recuerda, quizá en exceso, a “Frances Ha”

0
Ramona - Filmin

«Ramona» es una película arriesgada desde su misma concepción. Es una cinta que no solo cuenta con una directora y guionista nobel -al menos en lo que a largometrajes se refiere- sino que también cuenta con una actriz principal, sobre la que recae absolutamente todo el peso del metraje, que también debuta en un papel protagonista en esta cinta y que es super conocida por ser la cantante indie «Russian Red» y que no tenía prácticamente experiencia en estos lares. Estos dos factores, unidos, hacen que estemos ante un largometraje que podría haber salido bastante mal por culpa de la mera inexperiencia, pero que consigue, al menos en mi opinión, salirse con la suya y entregarnos una buena película a pesar de los prejuicios previos que podamos tener al acercarnos a ella.

Ramona - FilminRamona, que tras un recorrido por algunos festivales europeos ya ha llegado a Filmin (desde el pasado 16 de diciembre), es una cinta sobre la vida de su protagonista y sus sentimientos y emociones. Una especie de «coming of age» aunque sin el factor adolescente de por medio y que cada vez es más común en una generación «milenial» que está creciendo entre crisis económicas y la búsqueda de una identidad propia y un hueco en el mundo. Es un largometraje estructurado por bloques donde se va explorando, en cada uno de ellos, distintos aspectos de la vida de Ramona. Sus sueños, su pareja, su trabajo o sus relaciones interpersonales -esto imagino que os suena ¿no? – y son esos puntos sobre los que el guion va a ir pivotando para explorar a fondo el personaje y construir desde esos parámetros todo el andamiaje que va a ir desarrollando durante sus algo más de ochenta minutos de metraje.

Además, como ya es algo casi inherente a este tipo de indie europeo -y que ha heredado el norteamericano en gente como Baumbagh-, la película tiene prácticamente monólogos largos -aunque siempre introducidos dentro de alguna conversación entre personajes, para hacerlo más funcional- donde se exponen ideas políticas y/o filosóficas muy grandilocuentes y que ayudan a que el espectador pueda conectar – si comparte esos mismos pensamientos- o a reflexionar sobre ellos si no lo hace.

Ramona - FilminSinceramente, creo que Ramona es una cinta interesante. Y lo creo porque, a pesar de estar muy pegada a sus propios referentes -algunos de ellos incluso los va citando durante la película aprovechando que Ramona quiere ser actriz y se usan monólogos de otras películas durante las audiciones- sí que consigue dar la sensación de tener una personalidad propia alejada, aunque no mucho, de esos referentes.
Es decir, aunque a veces se quede un poco en tierra de nadie y notes, como en la estructura por capítulos, que está demasiado cerca de los autores/as a los que probablemente admire la directora, en otros momentos si se siente como que estás viendo algo genuino y, lo que es más importante, realista.
Esa sensación de realidad que exhuma la cinta en la escena del bar o en la del local de música, es la principal valedora de toda la película. Además de la evidente sensación que tienes viendo la película de que Ramona es un personaje que existe y que podría ser tu vecina o tu amiga.

En resumen

No hay mucho más que añadir. Creo que Ramona gustará a esas personas que disfrutan con el cine independiente muy pequeñito, personal, de elegante factura y que está impregnado de esas pequeñas cosas del día a día que tan bien suelen funcionar en películas de este estilo.

«Fatum», película protagonizada por Luis Tosar, Álex García y Elena Anaya llega a los cines el 28 de abril

0
Fatum - Vacas Film
@Esteban De la iglesia. Álex García y Luis Tosar protagonizan "Fatum"

«Fatum», producida por Vaca Films se estrenará en cines el próximo 28 de abril distribuida por Universal Pictures International Spain. La película reúne en sus papeles protagonistas a tres grandes actores de nuestra cinematografía: Luis Tosar (En los márgenes, Código Emperador, Hasta el cielo), Álex García (El inmortal, Antidisturbios, Si yo fuera rico) y Elena Anaya (Jaula, Wonder Woman, La piel que habito). Completan el reparto Arón Piper (Código Emperador, El desorden que dejas, Élite), Luisa Mayol (Quien a hierro mata) y Pepa Gracia (La Unidad), entre otros.

El primer largometraje de ficción de Juan Galiñanes, con un guion escrito por él mismo y Alberto Marini (La Unidad, El desconocido), es un trepidante y emocionante thriller que transcurre en tan solo 12 horas en torno a un atraco a una casa de apuestas. 

Sinopsis

Sergio (Luis Tosar) tiene graves problemas con el juego. Tras jurar a su esposa que no volvería a caer, recibe un soplo sobre un supuesto amaño de un partido de futbol e, incapaz de cumplir su promesa, regresa a la casa de apuestas con la intención de recuperar todo el dinero perdido. El soplo resulta ser cierto y por fin su suerte va a cambiar… pero Alejo (Aron Piper) con un pasado salpicado también por el juego irrumpe armado en el local.

Pablo (Alex García) francotirador del GEO, es presionado por la comisaria Costa (Elena Anaya) para prestar servicio en el atraco. Pero la cabeza del GEO está en otro sitio, en el hospital, donde la vida de su hijo pende de un hilo.

El destino hace que Sergio y Pablo se vean envueltos en un atraco a una casa de apuestas, donde un disparo cambiará sus vidas para siempre.

Fatum es una original y sorprendente visión sobre el peso del destino y el azar y sobre como este influye de una manera determinante en nuestras vidas y futuro más inmediato.

Su director Juan Galiñanes señala que «Fatum es emoción y tensión, con personajes llenos de vida y humanidad. La tensión va mutando, de lo físico a lo emocional. Por un lado, viene servida por la acción exterior y física de la propia historia, pero también por la que viven los personajes en su interior, cuyas emociones te golpean visceralmente en esas determinantes y definitivas doce horas».

Por su parte, Emma Lustres, productora de la película, destaca que Fatum «es una película cargada de tensión y adrenalina, pero con un fuerte trasfondo social que sobrevuela toda la acción, y con una carga dramática que apela a los sentimientos más universales. Fatum aborda los temas clásicos del ‘noir’ con una mirada contemporánea».

Fatum es una producción de Vaca Films en coproducción con Playtime y con la participación de RTVE, Amazon, TVG y con el apoyo de ICAA y Agadic cuyo rodaje se desarrolló en Galicia.

Fatum llegará a los cines el 28 de abril distribuida por Universal Pictures International Spain. Las ventas internacionales corren a cargo de Playtime.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram.

La segunda temporada de «Fantasmas» llega a TNT

0
Fantasmas T2 - TNT
El nuevo gran éxito entre las sitcoms regresa el 16 de enero con nuevos episodios

El 16 de enero «Fantasmas» regresa a TNT con el estreno de la segunda temporada de una serie que se convirtió en el estreno de comedia más exitoso de la temporada pasada y que ya se ha situado como la segunda serie de humor más vista del momento en la televisión estadounidense.

Fantasmas está protagonizada por Samantha (Rose McIver) y Jay (Utkarsh Ambudkar), dos urbanitas que dan un vuelco a su vida cuando se trasladan al campo con el objetivo de convertir una vieja mansión que han recibido en herencia en un hotel con encanto. El único problema es que el caserón ya está habitado. Por fantasmas, concretamente. Y lo más fascinante es que Samantha es la única persona viva que puede verlos y oírlos.

En esta segunda temporada, la mansión ya está lista para empezar a recibir huéspedes. O casi, porque algunas partes de la casa se caen a trozos, algo que lógicamente no causa demasiada buena impresión entre los clientes. Además hay que añadir un pequeño detalle: los fantasmas siguen reticentes a compartir el caserón con visitantes desconocidos.

Los espíritus que campan a sus anchas por la casa forman un grupo de lo más variopinto que incluye, entre otros, a una cantante de la época de la Ley Seca (Danielle Pinnock), un militar pomposo del siglo XVIII (Brandon Scott Jones), una hippie de la década de los sesenta amante de los alucinógenos (Sheila Carrasco), un boy-scout ochentero muy entusiasta (Richie Moriarty), un vikingo obsesionado con los bacalaos (Devon Chandler Long), un yuppie de los noventa sin pantalones (Asher Grodman), un nativo americano sarcástico (Román Zaragoza), y una dama de la alta sociedad del siglo XIX (Rebecca Wisocky).

Fantasmas es la versión estadounidense de la serie homónima de la BBC, calificada por el periódico The Guardian como «¡una comedia gloriosa!». La segunda temporada de la serie consta de 22 episodios, que llegan a TNT cada lunes a partir del 16 de enero. Los capítulos estarán disponibles también en TNT Now tras su emisión en el canal.

YouTube player

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.