Inicio Blog Página 1574

Movistar Plus+ y ViX anuncian el rodaje de la nueva serie «El dentista»

0
La nueva producción ha empezado el rodaje en Ciudad de México

Movistar Plus+ y ViX, el servicio de streaming en español líder en el mundo, anuncian su nueva serie original «El dentista» (título provisional), una obra de época y suspense basada en la novela «El visitante extranjero» de Julio Rojas, cuyo rodaje ha comenzado en Ciudad de México. La serie está protagonizada por el nominado al Oscar® Demián Bichir (Los odiosos ocho, Una vida mejor, La monja), Camila Sodi (Cualquier parecido, Enfermo amor, Luis Miguel: la serie) y Alberto Amman (Narcos, Upon Entry, Presencias).

El dentista es una producción de Fábula, empresa productora de los creadores chilenos de Pablo y Juan de Dios Larraín, ganadores del Oscar®.

«Es una alegría enorme para mí ser parte de este formidable grupo de actores y equipo de producción. La historia de Julio Rojas es un material tan impactante que todos la disfrutamos enormemente», ha declarado Demián Bichir, actor y productor ejecutivo.

«El dentista es una serie que congrega a un equipo realmente soñado frente y detrás de las cámaras. Nuestro primero proyecto con Fábula, en una excelente colaboración con los hermanos Larraín, es una inteligente y apasionada obra de suspenso creada y escrita por los renombrados guionista Julio Rojas e Israel Adrian Caetano y protagonizada por el nominado al Óscar Demián Bichir. El ritmo audaz de la trama y la elegancia de la escenificación hacen de esta serie un programa al que los usuarios de ViX no serán indiferentes», ha declarado Rodrigo Mazón, director ejecutivo de Contenido de ViX de TelevisaUnivision.

Para María Valenzuela, General Manager de Movistar Plus+ International, «trabajar junto a equipos tan brillantes como los de ViX y Fábula, en un thriller lleno de suspense, es un honor para nosotros. Estamos seguros de que esta serie nos va a hacer disfrutar con el enorme recorrido internacional que tiene por delante».

El dentista cuenta la historia de Nolasco Black, dentista forense, que investiga el cruel asesinato de una prostituta en el puerto de Veracruz a finales del siglo XIX. Cuando ahonda en el caso, recuerda una pérdida trágica que sufrió en el pasado, lo que aumenta su determinación de atrapar al asesino. Pronto descubre que el infame Jack el Destripador ha llegado a América y continúa su reino de terror. Con la ayuda de una asociación de mujeres secreta, Flammarion, y con la policía de Verazruz, Nolasco se propone detener a Jack antes de que vuelva a atacar a alguien. Mientras tanto, encuentra una aliada inesperada en Sofía, química brillante y miembro de Flammarion. Nolasco se enamora de Sofía mientras colaboran para resolver el caso. Cuando Jack se entera de que Nolasco y sus asociados le siguen la pista, empieza un juego mortífero con consecuencias devastadoras.

«Estamos felices de llevar el imaginario latinoamericano al mundo entero, a partir de un thriller de época, que enfrenta a El Dentista contra el mayor asesino en serie de la historia: Jack el Destripador. El histórico puerto de Veracruz será el escenario donde viaje y donde se filmará hasta fines de año. Estamos encantados con el desafío, y muy agradecidos de ViX por la oportunidad”, ha declarado Juan de Dios Larraín, CEO de Fábula.

El elenco también incluye a Dagoberto Gama, Ianis Guerrero, Roberto Sosa, Claudia Ramírez, Carlos Aragón, Lisa Owen y Natasha Dupeyrón. Los productores ejecutivos de la serie son Demián Bichir, Ángela Poblete y Mariano Carranco, y los directores son Hari Samaa e Israel Adrián Caetano, este último también productor ejecutivo y guionista.

Las ventas internacionales de la serie estarán a cargo de Movistar Plus+ International.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Balance del encuentro MATRIZ, la red de Festivales de Cine de Madrid

0
El pasado 10 de octubre tuvo lugar el evento presencial de MATRIZ (Red de festivales de cine de Madrid) tanto en Cineteca como en el espacio Taller de Matadero.

Desde el comienzo de las actividades en Cineteca la presidenta de MATRIZ, Marta García Larriu, sentó las bases de aquello que se quiere conseguir: el firme propósito de que las personas vayan a las salas de cine y que Madrid sea capital cultural. Sus festivales de cine generan riqueza y son ejemplo de igualdad, de cooperación y de generosidad. Las claves en el desarrollo de todo esto son el fortalecimiento de la industria, la colaboración y el desarrollo cultural a la hora de tener mayor visibilidad y promoción.  Unas ideas, unos objetivos, que también comparten desde las instituciones públicas.

Manuel Beltrán (Oficina de proyectos estratégicos y participación empresarial del Ayuntamiento de Madrid) agradeció la presencia de todos los agentes de la industria y destacó el evento como base y punto de arranque. También agregó el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el fomento y el apoyo al sector audiovisual. Indicó que se necesita reflexión y estrategia para conseguir estabilidad, promoción y difusión.

Víctor Aertsen (Madrid Film Office) destacó el apoyo que debe hacerse a la industria y la estructura de exhibición amplísima para atraer al público a las salas. También la importancia de poner en común todo el trabajo de cara a abordar el futuro.

La actriz Nathalie Poza expresó que todo lo ideado por MATRIZ era revolucionario y transformador. Cómo el público necesita más visibilidad de los festivales y una mayor comunicación, una mayor participación activa. Necesitamos ir al cine y MATRIZ da la extraordinaria oportunidad de sentarse a hablar sobre lo que pasa aunando fuerzas y recursos.

El director Guillermo García destacó la idea de comunidad, de red de apoyo y la necesidad de un debate, de un espacio para hablar. Poder charlar sobre lo que necesita, sobre conocer, conectar y apostar.

El primero de los paneles que tuvieron lugar en Cineteca estuvo centrado en los nuevos retos para los festivales de cine (El patrocinio cultural, el análisis de audiencias y los retos de programación a debate). En él, Pepa Octavio (Fundación Daniel y Nina Carasso), Celia Fumanal (The Film Agency) y Paz Lázaro (Berlinale) debatieron sobre la importancia de la identidad de cada festival. La idea de crear una marca común encontrando aliados, sobre todo en las instituciones públicas de cara a que lo que se busca no es algo lineal, sino algo que marcan los cineastas y que debe ser cercano al público. Apuntaron que una audiencia clave es la prensa, sobre todo a la hora de la exposición de los talentos. ¿Cómo se puede llegar mejor a público y prensa desde los festivales de Madrid? Intentando que el espectador conozca estos festivales, desarrollando audiencias, que el cine sea algo vehicular y que se consiga que esas audiencias deseen asistir a las salas, logrando que formen parte de la experiencia. Y, por supuesto, la importancia de las iniciativas públicas para que sea accesible, para crear una marca conjunta a través del cine.

El segundo panel desarrolló la idea del rol de los festivales de cine en la cadena de valor de la industria audiovisual, para ello, como productores, estuvieron presentes: Mario Madueño (AMA) y María del Puy (Malvalanda). Ambos destacaron la importancia de los festivales para los productores y también la importancia de los nichos de cada festival. El reforzamiento de la idea del festival como apostador de talento y descubridor del mismo, así como la reflexión de tender la mano a los festivales emergentes. Como distribuidores tomaron la palabra Enrique Costa (ADICINE) y Sonia Abbas (Begin Again). Destacaron el problema de presupuesto y la importancia de presentar las películas en Madrid. Indicaron que se está yendo por el buen camino y destacaron que se necesita mayor voluntad política. Hay que adaptarse, pero también hay que conseguir, por ejemplo, pases más allá de la ciudad de Madrid. También apostaron por una red de distribución alternativa con los cines comerciales y que las películas tengan la posibilidad de viajar. Como exhibidores Ramiro Ledo (PROMIO) y Luis Gil (FECE) pidieron que se hable de cine, que se muestren películas diversas. También comunicaron la idea de poder hacer festivales en salas comerciales y que se pueda llegar a romper el sesgo entre lo comercial y lo cultural. Hicieron hincapié en las barreras económicas que se encuentran ya que las salas de cine, que necesitan viabilidad para su existencia, y también apoyaron la creación de una marca para aprovechar acciones conjuntas teniendo en cuenta las líneas editoriales de cada cine. Aportaron la importancia de creación de comunidad, de relaciones, de afinidad y se acordó buscar iniciativas conjuntas a raíz del encuentro y de la búsqueda de una marca común.

Por la tarde comenzó el workshop: Hacia la creación de una identidad común organizado por el equipo de Tejeredes. Una actividad práctica que tuvo lugar en el espacio Taller de Matadero y que, de manera activa y conjunta, fomentó la empatía y el trabajo en equipo partiendo de las bases de todo lo que se había expuesto durante los paneles de la mañana en Cineteca. Por medio de manualidades, pinturas y estímulos, los diferentes agentes pudieron crear un pasaporte que aportaba de dónde venían, qué los había llevado a estar en el lugar que ocupaban en ese momento y hacia dónde querían ir. De esta manera hubo una comunicación directa con personas de la industria, pero de ámbitos completamente diferentes en busca de un objetivo común.

Tras el taller hubo dos sesiones de proyecciones con gran afluencia de público. En primer lugar, O corno (Jaione Camborda, España-Bélgica, 2023), flamante ganadora de la Concha de Oro a mejor película de la última edición del Festival de San Sebastián y, a continuación, los cortometrajes Carne (Camila Kater, España-Brasil, 2019), Cuerdas (Estibaliz Urresola, España, 2022), El sembrador de estrellas (Lois Patiño, España, 2022), Antártica (Gonzaga Manso, España, 2019) y La comunión de mi prima Andrea (Brandán Cerviño, España, 2021).

Por otro lado casi 200 personas participaron en la encuesta que lanzó Matriz, encuesta que constituye un diagnóstico de la situación de los festivales de Cine de Madrid y una herramienta de trabajo para poder pensar un proyecto en común de los festivales contando con todos los agentes del sector cinematográfico.

El evento MATRIZ fue un éxito y el inicio de aquello que los festivales madrileños quieren conseguir y llegar a ser. Esto tan solo es el primer paso y, por ello MATRIZ quiere dar las gracias al gran número de personas que asistieron haciéndose eco de esta iniciativa.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Paramount+ cancela «Rabbit Hole» y «Fatal Attraction»

0
Fatal Atraction y Rabbit Hole n siguen adelante en Paramount+

Paramount+ ha decidido no dar luz verde a segundas temporadas de «Rabbit Hole» y «Fatal Attraction». Ambas series se pueden ver en España a través de SkyShowtime.

Rabbit Hole era un drama de espías protagonizado por Kiefer Sutherland; Fatal Attraction, una reimaginación de la película de 1987 que contó con Joshua Jackson y Lizzy Caplan.

«Queremos agradecer a los equipos creativos completos de ambas series, a los equipos  técnicos y a los fantásticos elencos pr su dedicación para dar vida a estas series», declaró un portavoz de Paramount+. «Tanto Fatal Attraction como Rabbit Hole’ seguirán estando disponibles en Paramount+ para que el público las descubra».

Rabbit Hole se estrenó en España el 31 de marzo, mientras que Fatal Attraction se estrenó en SkyShowtime el 22 de mayo.

Desde febrero, Paramount+ ha estado retirando títulos en un esfuerzo por reducir costes. Real World: Homecoming, junto con The Twilight Zone, Interrogation, Coyote, No Activity, Guilty Party y la serie animada The Harper House fueron algunos de los primeros en ser eliminados.

En junio, le llegó el turno a Star Trek: Prodigy, junto con Grease: Rise of the Pink Ladies, Queen of the Universe y The Game.

Y a principios de este mes, Paramount+ anunció que no renovaría el revival de iCarly para una cuarta temporada.

Otros servicios de streaming como Netflix, el entonces HBO Max y Disney+ también han retirado previamente series originales de sus servicios en un intento por ahorrar dinero.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram.

La 19ª edición del Festival de Cine el ojo cojo se celebra del 3 al 27 de noviembre

0
Un festín cinematográfico en mundos paralelos

El Festival Internacional de cine el ojO cojo, un evento emblemático que ha iluminado nuestras vidas durante 19 años, regresa este mes de noviembre con una sorprendente novedad que revolucionará la forma en que experimentamos el cine. En ésta edición, el festival no solo nos invita a celebrar la convivencia de forma presencial en espacios culturales, sociales y en la plataforma Filmin, sino que además se aventura en el metaverso, conquistando tres salas virtuales en VRchat. De esta manera, se convierte en el primer festival de Madrid en desembarcar en esta plataforma virtual, llevando su mensaje de diversidad y convivencia a dimensiones nunca antes exploradas.

¿Dónde miras?

Constantemente estamos expuestos a una explosión de información e interpretaciones. El ojO cojo aborda esa decisión de una manera impresionante, destacando la importancia que tenemos cada uno de nosotros al elegir qué miramos no solo en términos de entretenimiento, sino también en cuanto a nuestras fuentes de información.

Esta apuesta trae consigo una oportunidad de cuestionar nuestras preferencias y examinar si estamos consumiendo contenido que realmente refuerza estereotipos o amplía nuestras mentes. Es evidente la influencia de los medios masivos y las redes sociales en la percepción colectiva, pero gracias a propuestas como esta, somos instados a ser críticos con lo que vemos y así tomar decisiones informadas y conscientes.

En resumen, el Festival internacional de cine el ojO cojo nos hace reflexionar sobre cómo ejercer esa libertad de elección en un mundo tanto virtual como físico, profundizando así en nuestras propia derecho de protagonizar las propias historias visuales.

Presencialmente, el ojO cojo se extiende por diversas sedes de la capital madrileña, incluyendo el Instituto Goethe, Casa Asia, Centro Cultural Casa de Vacas, CC Tetuán y tres salas alternativas: La bóveda de Acción en red, CCC La Tortuga y el salón de actos de la Asociación Al alba, con la participación activa del Centro de Refugiados de Vallecas. Online, las películas también estarán disponibles en la plataforma Filmin, para que nadie se quede sin disfrutar de este festín cinematográfico.

Casi 30 obras provenientes de 15 países distintos. Este mosaico cinematográfico nos transportará a los reinos inexplorados, nos llevará a presenciar la diversidad de nuestro mundo y profundizar en temas que desafiarán nuestras percepciones y encenderán conversaciones. Desde exguerrilleros que navegan por las complejidades de la vida civil en Colombia hasta mujeres de la Guerra Civil Española, pasando por las historias grabadas en los rostros, cada película es una viaje transformador.

Descubre el Cine de Manera Única

Te invitamos a participar de «Carretes y NFC», una emocionante experiencia que combina la magia del cine con la innovación. En el marco del Festival de Cine lo ojo cojo, te invitamos a explorar el séptimo arte de una manera completamente nueva. Con «Carretes y NFC», te sumergirás en el cine interactivo. Este proyecto te brinda la oportunidad de experimentar una conexión más profunda con películas cuidadosamente seleccionadas. Simplemente inscríbete en https://acortar.link/A2eJLV y conviértete en influencer de cine. Ya seas un apasionado del cine o un curioso explorador de historias, en «Carretes y NFC» descubrirás que tu opinión vale e inspirará al diálogo. Sumérgete en esta emocionante aventura cinematográfica y forma parte de una comunidad diferente. ¿Listo para explorar el cine desde una perspectiva fresca y envolvente? Únete a nosotros en «Carretes y NFC».

Mantente atento a más actualizaciones sobre el festival y prepárate para disfrutar de una celebración extraordinaria de la diversidad. La 19ª edición del Festival de Cine el ojo cojo está a la vuelta de la esquina, y estamos ansiosos por darte la bienvenida a esta revuelta cinematográfica. ¡No te pierdas esta experiencia que trasciende la pantalla y se adentra en el metaverso, un lugar donde la convivencia y el cine se entrelazan como nunca antes!

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Netflix desvela el tráiler de la Parte 1 de la temporada final de «The Crown»

0
Elizabeth Debicki da vida a la Princesa de Gales en "The Crown"

Netflix ha desvelado el tráiler oficial de la Parte 1 de la temporada final de «The Crown», que se estrenará a nivel mundial el próximo 16 de noviembre.

Los cuatro primeros episodios de la nueva temporada muestran la incipiente relación entre la Princesa Diana y Dodi Fayed antes del trayecto en coche que tuvo consecuencias devastadoras.

En su primer verano como pareja divorciada, el Príncipe Carlos y la Princesa Diana comparten unas vacaciones muy diferentes con sus hijos.

Los Fayed reciben a Diana en el sur de Francia, haciendo que los jóvenes Príncipes disfruten de yates de lujo, videojuegos y noches de cine. Carlos se aferra a la tradición en Balmoral. La prensa comienza a jugar con las comparaciones, alimentadas por los paparazzi y parte del equipo de prensa real.

A medida que la vida en el yate y el constante escrutinio de los medios pierden su atractivo, Diana ansía regresar para ver a sus hijos, que están en Balmoral. Un viaje a París le lleva a un punto crítico, con el telón de fondo de una persecución mediática cada vez más intensa y agresiva.

Tras conocerse la noticia del fatal accidente de Diana y Dodi, La Reina se ve sorprendida por el gran dolor del pueblo británico. Con la conmoción resonando por todo el Palacio, Al Fayed también asimila la pérdida de su querido hijo. Con la esperanza de que la noticia le uniera a la Familia Real en un duelo compartido, se encuentra con que el rechazo es todavía mayor.

Desde su llegada a Netflix en 2016, The Crown ha sido nominada y ganadora de múltiples premios, incluyendo 15 nominaciones a los BAFTA, 10 nominaciones a los Globos de Oro (incluyendo 4 premios), 69 nominaciones a los Emmy a lo largo de 5 temporadas (con 21 premios en 4 temporadas) y mucho más.

YouTube player

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Ulrich Seidl Premio Especial en la 13ª edición del Festival Márgenes

0
Con motivo del Premio Especial Márgenes, el cineasta austríaco también protagonizará uno de los focos del festival.

El Festival Márgenes ofrece un adelanto de la programación de su 13.ª edición que se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en distintos espacios de la ciudad de Madrid como la Cineteca de Matadero, la Casa Encendida, el Cine Doré o el Cine Embajadores.

El cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y protagonizará uno de los focos de esta edición, que se suma a la retrospectiva de Sharon Lockhart. La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero. A estos nombres, se añaden los de Claire Simon, Bas Devos, Radu Jude, Eduardo «Teddy» Williams, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Rachel Walden, Ion de Sosa, o Anthony Lapia en la Sección Oficial, donde estará representado el cine internacional más sugerente de la temporada.

Premio especial Márgenes y Foco a Ulrich Seidl

En 2023, el festival rinde homenaje al cineasta austriaco Ulrich Seidl, una de las figuras más relevantes en el cine de autor actual. Una oportunidad para celebrar su trayectoria, poner en valor su singular contribución al séptimo arte y ahondar en su trabajo, acercando sus primeras películas al público madrileño.

El Premio Especial Márgenes se entrega desde 2015 con el objetivo de descubrir y reivindicar la obra de cineastas del panorama nacional e internacional. Se trata de un galardón honorífico para reconocer las aportaciones, la diversidad y la calidad artística en el ámbito del cine contemporáneo. En ediciones anteriores han recibido el galardón personalidades tan queridas como Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín, Luis Ospina, Isa Campo, Isaki Lacuesta, Lisandro Alonso, Oliver Laxe, Miguel Gómez o Alain Guiraudie.

Según los directores del festival, Annamaria Scaramella y Pela del Álamo, «Seidl es uno de los maestros del cine contemporáneo, no únicamente por su virtuoso juego en los límites de la realidad y la ficción, sino por su capacidad de generar una empatía que redime a los personajes de lo grotesco, dejando espacio para que los espectadores podamos sentir y conectarnos con ellos según nuestras propias vivencias».

Con motivo de la concesión del premio, el festival acogerá un foco para recuperar la  obra documental del director realizada entre 1980 y 1998. Los títulos en programa son:

Animal Love I Austria, 1996, 120′
Fun Without Limits Austria, 1998, 45′
The bosom friend Austria,1997, 60′
Pictures at an exhibition I Austria, 1996, 45′
The last men I Austria, 1994, 60′
The Prom I  Austria, 1982, 50′
One Forty I Austria, 1980, 16′

Ulrich Seidl asistirá al Festival para recoger el premio y acompañar el ciclo. Además, durante su visita impartirá una clase magistral donde ahondará en su método de trabajo, con especial atención a la interrelación entre realidad y ficción en su cine.

Nacido en Viena en 1952, comenzó su carrera realizando documentales como Good News: Von Kolporteuren, toten Hunden und anderen Wienern (Good News, 1990), Tierische Liebe (Animal Love, 1995) o Models (1998). Su primer film de ficción, Hundstage (Dog Days, 2001), ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Venecia. Con Import Export (2007) compitió en Cannes y después abordó la trilogía compuesta por Paradise: Liebe (Paraíso: amor, 2012), también a concurso en Cannes; Paradies: Glaube (Paraíso: fe, 2012), Premio Especial del Jurado en Venecia; y Paradise: Hoffnung (Paraíso: esperanza, 2013), estrenado a competición en Berlín. Regresó al documental con Im Keller (En el sótano, 2014) y Safari (2016). En 2022 volvió a la competición de Berlín con Rimini, primera parte del díptico que cierra Sparta (2022).

Su estilo inconfundible se ha definido siempre por una gran precisión formal y una agudeza casi patológica para aproximarse a personajes extremos. La plasticidad y frontalidad de sus encuadres junto con la austeridad en los movimientos de cámara –frutos ambos de una fuerte influencia de la pintura– se suman a su metodología de trabajo, en el filo entre el documental y la ficción, para retratar los márgenes de la sociedad contemporánea sin ejercer juicios morales sobre las personas que filma.

El cineasta austriaco se ha caracterizado por ahondar en la hipocresía y la decadencia de Occidente a través de una mirada mordaz e implacable, pero también secretamente empática, que reniega de toda compasión humanista y que empuja al espectador a cuestionar su propia moral.

Con toda seguridad, Seidl se ha convertido en uno de los directores más influyentes de los últimos 25 años y su figura ha sido elogiada por directores como Werner Herzog o John Waters, quien llegó a considerarle heredero de Fassbinder.

Sección oficial

Como avance de la Sección Oficial a concurso de la 13ª edición, el Festival Márgenes anuncia la programación de Here, del belga Bas Devos, estrenada mundialmente en Berlinale; Mamántula de Ion de Sosa, cineasta de la casa, recientemente presentada en el Festival de San Sebastián; No esperes demasiado del fin del mundo del cineasta rumano Radu Jude, Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno; El auge del humano 3, última película del cineasta argentino Teddy Williams premiada en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián; As filhas do fuego de Pedro Costa, presentado en la seccional Hors de Cannes; Notre Corps, la última obra de Claire Simon, After, ópera prima del francés Anthony Lapia, ambas estrenadas también en Berlinale, junto al último cortometraje de Rachel Walden, Lemon Tree. Además, fuera de competición, se podrá ver el cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard, Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres”. 

After I Anthony Lapia, Francia, 2023
El auge del humano 3 I Eduardo Williams, Argentina, 2023
Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres” I Jean-Luc Godard, Francia-Suiza, 2023 – fuera de concurso
Here I Bas Devos, Bélgica, 2023
Lemon Tree I Rachel Walden, EEUU, 2023
As filhas do fogo I Pedro Costa, Portugal, 2023
Mamántula I Ion de Sosa, España, 2023
No esperes demasiado del fin del mundo I Radu Jude, Rumanía, 2023
Notre corps I Claire Simon, Francia, 2023

El comité está integrado por Pela del Álamo, Annamaria Scaramella, Elisa Celda, Andrea Franco, Sergio de Benito y Ana David, asesora de la sección Panorama de la Berlinale y que se incorpora este año como consultora de programación internacional del festival de selección.

Próximamente se anunciarán los títulos que completan la Sección Oficial.

Imagen 2023

Por tercer año consecutivo Márgenes opta por la fotografía como vehículo para su campaña visual. La diseñadora vasca afincada entre Nueva York y Madrid Rebeka Arce es la responsable de una propuesta que coloca en el centro de la gráfica una historia documental de la fotógrafa valenciana Laura Silleras.

La campaña parte una vez más de la idea de los márgenes para construir –a través tanto de la propuesta visual como de la propia programación del festival– un discurso sobre la reubicación en los centros de aquellos contextos y realidades minorizadas o desplazadas por la industria y las fórmulas comerciales.

Las fotografías de Silleras pertenecen a su serie El Cabanyal. Este trabajo, realizado a lo largo de cinco años y publicado en 2019, muestra un recorrido por uno de los barrios periféricos más singulares y populares de nuestro país. La mirada de la fotógrafa nos aproxima a la realidad de un barrio que, si bien siempre estuvo en el margen de una ciudad, hace tiempo que está en el centro del debate público siendo fruto de tensiones urbanísticas, políticas y sociales. Un barrio que representa a muchos otros y que es, a la vez, paradigma de la especulación y de la resistencia.

La dirección artística del festival y la diseñadora Rebeka Arce se decidieron por esta serie ya que aúna muchos de los aspectos que componen el ideario y la misión del Festival Márgenes: traer al centro y hacer brillar toda esa vida y ese talento que el capitalismo y la industria tradicionalmente han desestimado o, directamente, fagocitado.

Festival Márgenes

Márgenes es un festival internacional dedicado al Fine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.

El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta y cuenta con el apoyo del ICAA, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa de ayudas a la creación y la movilidad; el Ayuntamiento de Madrid; la Comunidad de Madrid; y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta además con la colaboración de La Casa Encendida, Filmoteca Española, Cineteca Madrid y el Foro Cultural de Austria en Madrid.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

AMAL 2023 proyecta el documental «Little Palestine, Diary of a Siege»

0
Su director, Abdallah Al-Khatib, nacido y criado en ese campamento, reproduce en la cinta momentos de la vida cotidiana de los refugiados entre 2013 y 2015

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2023 afronta mañana viernes, 27 de octubre, una nueva jornada con la proyección del documental «Little Palestine, Diary of a Siege», a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Santiago (rúa Nova, 21). El público podrá ver esta cinta de 2021, dirigida por Abdallah Al-Khatib, en versión original con subtítulos en castellano.

El distrito de Yarmouk, en Damasco (Siria), fue el campo de refugiados palestinos más grande del mundo hasta 2018. El régimen de Bashar Al-Assad lo consideraba un refugio para rebeldes y terroristas y comenzó una campaña de asedio sobre el territorio a partir del año 2013. En este escenario entra en juego Abdallah Al-Khatib que, junto a sus amigos, documentaron la vida cotidiana de los habitantes sitiados, dando lugar a esta película.

Abdallah Al-Khatib es un cineasta y fotógrafo sirio-palestino. Nació y creció en el campo de refugiados de Yarmouk, en Damasco, y documentó la vida cotidiana de los habitantes sitiados durante la guerra civil del país, desde 2011 hasta su expulsión por parte del Estado Islámico en 2015. Su trabajo ha sido presentado en varios festivales internacionales donde fue galardonado con varios premios por su contribución al cine y la fotografía documental.

La semana de cine, organizada por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, se celebra entre los días 23 y 28 de octubre. Las películas se proyectarán del martes 24 al sábado 28 en el Teatro Principal y se proyectarán cinco cintas –cuatro películas de ficción y un documental– que se podrán ver en un pase único por día a las 21:00 horas. Las entradas tienen un coste de tres euros (+ gastos de gestión) y están ya a la venta en Ataquilla.com. También las entradas restantes se podrán adquirir en el despacho de billetes del Teatro Principal, una hora antes de cada proyección.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Eduardo Campoy, Medalla de Oro de los 29 Premios Forqué

0
Campoy recibirá la Medalla de Oro de los Forqué durante la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Madrid

Eduardo Campoy, figura clave en la producción contemporánea española tanto por su filmografía como por su defensa de la industria, será reconocido con la Medalla de Oro de la 29 edición de los Premios Forqué. Con este premio, EGEDA reconoce la labor de un productor volcado con el sector que cuenta con una diversa filmografía y que ha apostado decididamente por la importancia del audiovisual en España.

En palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, «el Consejo de EGEDA ha querido reconocer no solo la figura de Eduardo Campoy, su filmografía como productor y su pasión por el cine y el audiovisual en su conjunto, sino también la lucha intensa realizada durante muchos años en favor de los productores audiovisuales y el desarrollo de nuestro audiovisual. La figura del productor goza hoy en día de un gran prestigio gracias a Eduardo Campoy que, entre otros, ha sabido impulsar, prestigiar y defender la figura del productor que es esencial, prioritaria e indispensable en el desarrollo de la Industria».

Entre todas sus películas obtuvo prestigiosos premios en diferentes festivales internacionales, además de 92 nominaciones a los premios Goya, con 20 galardones.

Campoy recibirá el galardón en la gala que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA Madrid tras más de cuarenta años de dedicación al cine y la televisión española. Productor de cintas de Agustín Díaz Yanes, Antonio Giménez Rico, Daniel de la Orden, Eloy de la iglesia, Fernando Trueba, Jordi Grau, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Pilar Miró o Vicente Aranda, también ha coproducido obras de Bigas Luna, Gerardo Herrero o Santiago Segura.

Además de desempeñarse como productor de cine y televisión, fue director de cuatro películasCopia cero (1981), que codirigió junto a José Luis Pacheco y que contó con Fernando Fernán Gómez y Luis Suárez, A solas contigo (1990), interpretada por Victoria Abril, Imanol Arias y Juan Echanove, Demasiado corazón (1992), en la que trabajó con Victoria Abril, Manuel Bandera y Pastora Vega, y Al límite (1997), con un reparto encabezado por Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch, Beatrice Dalle y Bud Spencer.

Más de cuarenta años dedicado a la producción

Su primer crédito como productor fue, precisamente, con su ópera prima, Copia cero, a la que seguiría El Extranger-oh de la calle Cruz del Sur, de Jordi Grau, estrenada en 1986.  Produciría, desde entonces, noventa y cuatro largometrajes, con obras como La teta y la luna, cinta de Bigas Luna que coprodujo en 1992, El amante bilingüe, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé que dirigió Vicente Aranda en 1993, o El perro del hortelano, penúltima película de Pilar Miró adaptando la obra teatral homónima de Lope de Vega.

En 1998, sería productor de La niña de tus ojos, celebrada película de Fernando Trueba centrada en el periplo de Florián Rey e Imperio Argentina para rodar la película musical  Carmen, la de Triana. La cinta protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá o Santiago Segura, no fue la única producción relevante en la que participó Campoy en ese año: también sería coproductor de Torrente, el brazo tonto de la ley, debut como director de Santiago Segura que desembocaría en una de las sagas más exitosas de la taquilla española.

A sus trabajos en producción cinematográfica, Campoy también sumaría créditos como productor de televisión en series y películas para la pequeña pantalla, desde Los ladrones van a la oficina (1993-1996) hasta la serie original de Movistar Supernormal  (2022-2023), sin olvidar éxitos como La casa de los líos para Antena 3, Aladina para TVE y Las aventuras del Capitán Alatriste para Telecinco.

Ya en el siglo XXI, el productor apoyaría obras cinematográficas como Sin noticias de Dios (2001, Agustín Díaz Yanes), Los novios búlgaros (2002, Eloy de la Iglesia), Sin Vergüenza (2001, Joaquín Oristrel) o Un Franco, 14 pesetas (2006, Carlos Iglesias), y obras televisivas como Cuéntame cómo pasó, de la que coprodujo sus primeras temporadas, el documental El estado de Florida contra J.J. Martínez, El Juego de Cuba, dirigida por Manuel Martín Cuenca, o la serie de Pepe Carvallo dirigida por Enrique Urbizu para Telecinco.

Entre sus últimas producciones, destacan éxitos de taquilla como Señor, dame paciencia (2017, Álvaro Díaz Lorenzo), El mejor verano de mi vida (2018, Daniel de la Orden), Litus (2019, Daniel de la Orden), Mamá o Papá (2021, Daniel de la Orden), Superagente Makey (2020, Alfonso Sánchez) o Todos lo hacen (2021, Martín Cuervo).

Histórico de la industria comprometido con el sector

A su intenso desempeño en la industria audiovisual, Campoy suma también una destacada labor en instituciones que han defendido las actividades del sector, rol que sigue realizando desde el consejo de EGEDA.

Antes, fue presidente de la Academia de Cine en el año 2009, así como director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidente de FAPAE, consejero del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consejero de DAMA, miembro de la junta directiva de Aecine (Asociacion estatal de cine) y de ANEPA (Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual).

El galardonado con la Medalla de Oro ha trabajado como alto cargo de numerosas empresas dedicadas al audiovisual. Fue presidente de Grupo Audiovisual Cartel, que englobaba más de diez compañías del sector y con la que produjo más de 70 largometrajes, una decena de telefilmes, más de 30 cortometrajes, documentales y series de televisión de importante audiencia. También dirigió Drive Cine entre 2004 y 2008, y fue el responsable de la actividad de Producción Cinematográfica y Películas de Televisión de ficción del Grupo Boomerang. Fue director general de DLO Producciones, empresa perteneciente al Grupo Banijay, y en la actualidad está al frente de Álamo Producciones Audiovisuales, dentro de Secuoya Studios.

Campoy recibirá la Medalla de Oro durante la gala de los 29 Premios Forqué, que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid y que, como cada año, coronará a las producciones más destacadas de la temporada audiovisual en España. Éstas serán elegidas de la selección de nominadas a sus 11 categorías premiables (Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Largometraje de Animación, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje Cinematográfico, Mejor Largometraje Latinoamericano, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Masculina en Serie y Mejor Interpretación Femenina en Serie), que se anunciarán próximamente en un acto presencial.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 29 edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA, así como el apoyo de sus patrocinadores.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

David Villa y Esteban Granero comentarán El Clásico en Dazn LaLiga

0
El FC Barcelona – Real Madrid de este sábado se podrá seguir en exclusiva en Dazn con la mejor previa desde las 15:00

Dazn, la plataforma global líder de streaming de deporte, ofrecerá en exclusiva El Clásico de este sábado entre FC Barcelona y Real Madrid. El partido, que atraerá los focos de todo el mundo, se podrá seguir en directo desde las 15:00 en Dazn, con la mejor previa en vivo desde el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Los exjugadores David Villa y Esteban Granero quienes comentarán el encuentro en la plataforma y en la previa de tan esperado duelo han compartido sus previsiones para el choque entre los dos colosos del fútbol español. El mítico «7» de La Roja ha destacado que: «Lamine Yamal es un talento generacional y puede marcar una época en los Clásicos. La del sábado quizá sea su primera gran tarde como barcelonista». Además, «el guaje» también ha apuntado que: «La victoria culé tiene que pasar por la conexión entre generaciones. La experiencia de Lewandowski, si finalmente llega, tiene que verse apoyada por la fuerza y la juventud de Gavi, Joao Félix o Lamine Yamal».

El exmadridista ha querido centrar su análisis en el nombre propio del club blanco de lo que llevamos de temporada: «El Clásico de este año es uno de los más igualados de los últimos tiempos. Ambos equipos han comenzado la temporada con inercia ganadora y el principio del partido será muy importante para el resultado final».

Villa y Granero estarán acompañados de un auténtico equipo de excepción, con Sandra Díaz como presentadora, Miguel Ángel Román en la narración y los comentarios y el análisis de Andrea Orlandi, Alberto Edjogo-Owono, Rafael Escrig, Sergio Quirante y Cristina Bea.

El Clásico de una nueva generación

Durante el encuentro de este domingo, los usuarios de Dazn podrán chatear en vivo con otros aficionados a través de La Grada, la funcionalidad más interactiva que permite vivir los partidos como si estuvieses en el mismo estadio. Asimismo, antes de la conclusión del choque, los aficionados tendrán la opción de votar en La Grada al MVP del partido y aquellos que participen entrarán en el sorteo de una camiseta del FC Barcelona o del Real Madrid. Por otro lado, en esta jornada habrá un premio especial en 6 para ganar y se podrán ganar hasta 100.000€ si se acierta el resultado de El Clásico y de otros cinco encuentros.

Los aficionados de Barcelona podrán disfrutar el sábado desde las 10:00 en Plaza Espanya de una activación conjunta de Dazn con LaLiga, donde habrá juegos con premios asegurados y la posibilidad de conocer a influencers y a una leyenda culé como Juliano Belletti. Y para todos aquellos que quieran vibrar en la semana de El Clásico desde sus casas, ya pueden ver en la plataforma una amplia variedad de contenidos sobre el partido para llegar al sábado habiendo descubierto cada detalle del que será el primer clásico de toda una nueva generación.

Dazn ha estrenado esta misma semana una entrevista exclusiva con Cesc Fàbregas, donde la leyenda culé analiza los puntos fuertes de ambos equipos, mientras que Rafael Escrig y su Dorsal Doce han visitado el Estadio Olímpico Lluís Companys para conocer todos sus secretos. Además de todo esto, hoy a partir de las 18:00, Miguel Ángel Román, Alberto Edjogo-Owono y Sandra Díaz analizarán los momentos en los que llega cada plantilla en El Clásico NextGen, que se podrá seguir en la plataforma y en el canal de Twitch de Dazn.

El Clásico: nueva identidad gráfica y el poder de los datos

El de este sábado también será un partido de altura en el apartado técnico, ya que los aficionados podrán disfrutar de cada detalle en una retransmisión que contará con 38 cámaras. Asimismo, este será el primer choque de LaLiga que cuente con su propia identidad gráfica. Los grafismos del encuentro serán únicos y alineados a la nueva identidad visual de El Clásico. Del mismo modo, la retransmisión del partido se llevará al siguiente nivel con las estadísticas en tiempo real y los grafismos 3D.

¡No te pierdas ningún evento deportivo en televisión! Visita nuestra Agenda deportiva para estar al tanto de todas las retransmisiones televisivas de cualquier deporte y competición.

«Como el Perro y el Gato» de Onda Cero llega a laSexta y Atresplayer

0
El espacio dedicado a las mascotas y a su tenencia responsable, con dieciocho temporadas de emisión ininterrumpida en la emisora de Atresmedia Radio, contará con una versión televisiva que podrá seguirse en la plataforma atresplayer así como en abierto en laSexta

«Como el Perro y el Gato», que dirige y presenta el veterinario Carlos Rodriguez en Onda Cero, estrena a partir del próximo 27 de octubre una versión televisiva que podrá seguirse en Atresplayer y, desde el 29 de octubre, todos los domingos a las 08:30 horas en laSexta.

El espacio, que ha sumado dieciocho temporadas consecutivas de emisión en Onda Cero, es uno de los de mayor recorrido de Atresmedia Radio, con una línea editorial que le ha convertido en un referente para los amantes de los animales de compañía y en la divulgación de la tenencia responsable de los mismos.

Como el Perro y el Gato cobra mayor importancia ante un contexto en el que cada vez un número mayor de hogares cuentan con animales de compañía. En los últimos años, la presencia de éstos se ha multiplicado de forma imparable, incrementando, a su vez, el consumo de contenidos relacionados con los mismos.

Para afrontar esta etapa televisiva, el programa contará con un equipo que incluye al propio Carlos Rodríguez, que, en su faceta de veterinario, visitará diferentes clínicas para ver el trabajo que se realiza en ellas. El humorista Iván Cortés traerá las noticias más curiosas del mundo animal y seleccionará los videos enviados por los espectadores. Beatriz Ramos, como viajera, enseñará los diferentes lugares de ocio y planes para compartir con nuestros animales.

Además, Ana Anglada (veterinaria experta en medicina felina) mostrará cómo cuidar de la salud física y comportamental de los gatos a través de casos clínicos reales. Javier Fernández y Pablo Casar (veterinarios expertos en animales exóticos), proporcionarán toda la información necesaria para mejorar la salud y bienestar de los animales que se salen de las categorías de perros y gatos.

Finalmente, el grupo de rescatistas Los Cuatro de la Empanadilla narrarán algunos de los avisos reales a los que se enfrentan, salvando a gatos en apuros en los lugares más arriesgados.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.