Inicio Blog Página 149

Vuelve «MasterChef», cocina tradicional y nuevos desafíos en su 14ª edición

0
Una jugadora de póker profesional, un instructor de supervivencia, una enfermera desencantada con su profesión o una colaboradora de una ONG participarán esta temporada

La 14ª edición del talent culinario «Masterchef», producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia), llega cargada de novedades. Los chefs Pepe Rodríguez y Jordi Cruz estarán acompañados de Marta Sanahuja (@DeliciousMartha) con más de cinco millones de seguidores. La incorporación de la creadora de contenido gastronómico al jurado supone el primer gran cambio. Explicará cómo hacer su versión casera, práctica y saludable de cada prueba. La exigencia del jurado permanecerá intacta y los tres se pondrán más que nunca en la piel de los aspirantes, al cocinar con ellos en varias ocasiones.

La presentación de esta nueva edición, en el plató del programa, ha comenzado con un emocionado recuerdo a Esther González, «la mejor directora de castings que podíamos tener y una persona excepcional», ha señalado Macarena Rey, CEO de Shine Iberia.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, se ha sumado a este recuerdo, «que hacemos con una sonrisa, porque era una mujer que amaba MasterChef. Además, se ha referido a este formato como «el MasterChef auténtico, el pata negra», y ha recordado el horario del estreno, el lunes a las 22:30.

Ana María Bordas, directora de Producción de Contenidos de RTVE, ha reitirado que MasterChef es «el flagship de nuestra programación» y ha destacado que el casting es «muy especial, diverso y diferente. Es curioso ver cómo se relacionan entre ellos porque vienen de mundos muy diversos«. Además, en esta presentación se ha confirmado que la próxima edición de MasterChef Celebrity será Legends, «una segunda oportunidad para las celebrities que no ganaron», tal y como ha confirmado Bordas. El casting será anunciado próximamente.

Sobre esta edición, Macarena Rey ha avanzado que se dará «mucha importancia a la cocina tradicional» y ha destacado positivamente la incorporación de una nueva jueza: «Era muy difícil llegar al programa tras 38 ediciones, y eres sobresaliente». «Hemos seguido viajando a exteriores maravillosos, es un lujo darle visibilidad a todos los rincones de España, que son joyas», ha añadido.

La incorporación de Marta Sanahuja es la gran novedad de la edición. Se ha mostrado «»muy feliz, con menos nervios de los que empecé. He tenido 11 semanas para digerirlo y tengo muchas ganas de ver el lunes la magia. No era fácil sustituir a Samantha. Hacerlo todo sin perder tu personalidad es para darte la enhorabuena», ha afirmado su compañero Pepe Rodríguez. «Cada año vengo con energías renovadas. Mientras la gente nos quiera ver, ahí estaremos», ha finalizado el también veterano Jordi Cruz.

Al terminar, los tres jueces han protagonizado un showcooking y han obsequiado a los asistentes con tres tapas: revuelto de setas con yema de huevo curada de Pepe; tacos de pollo desmigado de Marta; y bloodymary con agua de tomate y macarron liofilizado de albahaca de Jordi.

Una jugadora de póker, un instructor de supervivencia o una colaboradora de una ONG

En Masterchef 14 habrá perfiles tan diversos como una jugadora de póker profesional que traspasó su negocio de tortillas de patatas, un instructor de supervivencia en la naturaleza, una enfermera afro-española desencantada con su profesión o una colaboradora en una ONG dedicada a enseñar a leer a niños del poblado madrileño de la Cañada Real. A ellos se sumarán las ganadoras del Reto MasterChef.

El ganador se llevará un premio en metálico de 100.000 euros, el trofeo del programa y la oportunidad de publicar su libro de recetas. Los tres mejores concursantes obtendrán cursos formativos en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián.

Isa Pantoja, Asraf Beno, Ana Peleteiro y los chefs Rasmus Munk y Aitor Zabala vendrán a «Masterchef 14»

La lista es larga: Isa Pantoja y Asraf Beno; la atleta española Ana Peleteiro; los ganadores de MasterChef Celebrity Mariló Montero, Tamara Falcó, Lorena Castell, Miki Nadal, Juanma Castaño, Raquel Meroño y Miguel Ángel Muñoz; y los exaspirantes Miguel Torres, Juanjo Bona, Masi, Torito, José Manuel Parada, Valeria Ros, la Mala Rodríguez, la Terremoto de Alcorcón, Yolanda Ramos, Mario Vaquerizo y Eduardo Casanova, entre otros. Así como aspirantes de ediciones anteriores como Gabriela Hinojosa, Bea Negro y Ángela Gimeno.

A las cocinas vendrán el danés Rasmus Munk, chef del restaurante dos estrellas Michelin The Alchemist y nombrado mejor cocinero del mundo por The Best Chef Awards, Martín Berasategui (el chef español con más estrellas Michelin), Oriol Castro (3 estrellas), Dabiz Muñoz (3 estrellas), Pedro Subijana (3 estrellas), Toño Pérez (3 estrellas), Aitor Zabala (3 estrellas), Mario Sandoval (2 estrellas), Juanlu Fernández (2 estrellas), Roberto Ruiz (una estrella), Begoña Rodrigo (una estrella), Hideki Matsuhisa (una estrella), Víctor Infantes (una estrella), Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes (una estrella), Pepa Muñoz, Nino Redruello, la pastelera Mar Ibañez, y los maestros chocolateros Lluc Crusellas y Jesús Quirós.

Al terminar, los tres jueces han protagonizado un showcooking y han obsequiado a los asistentes con tres tapas: revuelto de setas con yema de huevo curada de Pepe; tacos de pollo desmigado de Marta; y bloodymary con agua de tomate y macarron liofilizado de albahaca de Jordi.

La comunidad «MasterChef» crece

La comunidad MasterChef supera los 5,5 millones de seguidores en redes sociales y la experiencia continúa con la app MasterChef World o el Reto MasterChef, que ofrece un pase directo a la próxima edición del talent a quienes quieran dar el salto al programa.

El universo MasterChef se completa con dos nuevos libros (MasterChef. Comer en familia y MasterChef Junior. Cuaderno de vacaciones), la Escuela MasterChef virtual, los Campamentos MasterChef, los videojuegos y los Eventos MasterChef.

En el episodio 1, la última criba y homenaje a los bomberos de Ourense

Solo los mejores llegan a las cocinas de MasterChef. Los aspirantes seleccionados entre miles de inscritos dispondrán de 40 minutos para elaborar un plato libre y cinco minutos más para terminarlo delante del jurado. Solo conseguirán el delantal blanco con el sí de Pepe, Jordi y Martha, que contarán con la ayuda de la chef valenciana estrella Michelin Begoña Rodrigo.

Para la prueba grupal, los aspirantes viajarán a la comarca de Monterrei, en Ourense, con un homenaje a los efectivos de los distintos cuerpos de bomberos que combatieron los incendios forestales del pasado verano. Los aspirantes deberán preparar a unas 120 personas un menú confeccionado por los chefs Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, con una estrella Michelin.

De vuelta a las cocinas, llega la primera caja misteriosa con un ingrediente principal que sonará a los amantes del dulce: el chocolate Dubái. Los delantales negros elaborarán su propia versión de esta tableta viral y acompañarla de un postre de libre elección. Todo bajo la atenta mirada de los invitados, Miguel Torres, duelista de MasterChef Celebrity 10, y el maestro repostero Jesús Quirós, reconocido como el mejor maestro chocolatero de España.

MasterChef 14 cuenta con el patrocinio de Electrodomésticos Bosch, Zúrich seguros y Central Lechera Asturiana.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

El Festival de Cine Español de Nantes vive uno de sus mejores arranques en 35 ediciones

0
Sorogoyen será el invitado de honor, Isabel Coixet presentará nueva serie escrita en francés y se proyectará en exclusiva el documental de Carolina Yuste y Afioco Gnecco, aún sin estrenar en España

El Festival de Cine Español de Nantes (FCEN) ha superado todas las expectativas en su 35ª edición con un fin de semana inaugural de éxito sin precedentes, consolidando su posición como uno de los principales escaparates del cine español en Europa. Las sesiones de apertura agotaron localidades y el ambiente en el cine Katorza, el Teatro Graslin y Cosmopolis reflejó el entusiasmo de un público fiel y entregado que ha respondido con cifras históricas de asistencia.

Entre los momentos más destacados del arranque, la masterclass de Rodrigo Sorogoyen -invitado de honor de esta edición- congregó a una numerosa audiencia que pudo seguir de cerca el recorrido creativo de uno de los directores más influyentes del cine español contemporáneo. Igualmente aclamada fue la lectura de poesía de Luis García Montero, que añadió una dimensión literaria y cultural de primer nivel a la programación del certamen, y que también participó en la inauguración de la exposición sobre la memoria del exilio (Chemins de l’exil 1937-1939), del fotógrafo Philippe Gaussot.

Tras el paso por Nantes de Sergio Oksman, el pasado martes, para presentar su documental Una película de miedo, el festival ha continuado su actividad con dos eventos especiales en el Teatro Graslin, sede de Angers-Nantes Opéra y patrocinador del certamen. El martes 24 de marzo, el festival celebró los 20 años de su Competición de Cortometrajes con una selección sorpresa: cinco cortos premiados a lo largo de estas dos décadas y un título inédito, sometidos al voto del público asistente.

Ayer, miércoles 25, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare y la Cinemateca Vasca, el festival celebró el 25º aniversario de la Ventana Vasca, sección que desde hace un cuarto de siglo promueve el dinamismo de la producción cinematográfica del País Vasco y pone en valor su patrimonio fílmico. El Teatro Graslin acogió para la ocasión un cine-concierto en el que el pianista Joserra Senperena acompañó en directo el cortometraje histórico Elai-Alai (1938), de Nemesio M. Sobrevila, seguido de la proyección del largometraje Karmele, de Asier Altuna, con la presencia de su director.

Los próximos días traerán nuevas incorporaciones a la programación competitiva. Celia Rico Clavellino presentará La buena letra, adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, en la Competición de Ficción, sección en la que también competirá Avelina Prat con Una quinta portuguesa. Por su parte, Aitor Arregi presentará Maspalomas, codirigida junto a su habitual colaborador de Moriarti Produkzioak, José Mari Goenaga, quien aprovechará su presencia en Nantes para ofrecer también una nueva proyección de La trinchera infinita, codirigida por ambos junto a Jon Garaño. El sábado, además, habrá un coloquio con Carla Simón, que presenterá su última película: Romería (2025).

Con la recta final del festival aún por delante -la programación se extiende hasta el 29 de marzo-, el FCEN 35 se perfila ya como una edición de referencia, fiel a su vocación de puente cultural entre España y Francia y de plataforma de lanzamiento para el mejor cine español contemporáneo.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

La argentina de Messi se mide a Mauritania y Zambia gratis en Dazn

0
La albiceleste afronta dos amistosos que se podrán seguir en abierto solo con registrarse gratis

Dazn, la plataforma global líder de entretenimiento deportivo, emitirá en abierto los partidos de la Selección Argentina frente a Mauritania y Zambia. La albiceleste continúa con su preparación de cara al Mundial de este verano y los aficionados al fútbol podrán disfrutar de dos nuevos choques totalmente gratis solo con registrarse en la App de Dazn con un email.

El plantel de Lionel Scaloni, liderado por Leo Messi, afronta los compromisos internacionales con el objetivo de seguir poniéndose a punto de cara al torneo del verano. Para ello, la albiceleste se medirá a Mauritania este sábado (00:15) en un partido que tendrá lugar en la mítica Bombonera. Tras este duelo, los argentinos afrontarán un segundo choque frente a Zambia el miércoles (01:15), también en el estadio de Boca.

Dazn ofrecerá la mejor cobertura con narradores y comentaristas especializados en fútbol internacional, para acercar a los aficionados todos los detalles de dos encuentros clave en el camino de Argentina hacia el Mundial.

El fútbol no para en Dazn

El catálogo de Dazn ofrece una extensa cobertura del deporte rey. Además de una larga lista de duelos preparatorios y partidos de repesca, los aficionados pueden disfrutar con el plan Fútbol de 5 encuentros por jornada de LALIGA EA SPORTS (en 35 de 38 jornadas), el partido en abierto de cada semana, y cada choque de LALIGA HYPERMOTION, Premier League, Serie A, Bundesliga y Liga F Moeve.

Dazn también ofrece espacios de análisis sobre las principales ligas europeas, como Poker FC, Premier Corner by Guinness 0,0 o El Post de Dazn. En estos programas, los usuarios podrán descubrir historias, disfrutar de entrevistas y conocer la visión de periodistas y leyendas del fútbol sobre la actualidad deportiva.

El plan Fútbol de Dazn se puede suscribir por 29,99 € al mes, con suscripción anual con pago único por 219,99 € al año o en suscripción anual con pago fraccionado de 19,99 € al mes durante 12 meses.

Los aficionados de entre 18 y 30 años pueden disfrutar de toda la oferta futbolística de la plataforma con la Tarifa Joven -30, que ofrece un 30 % de descuento para vivir el mejor fútbol al mejor precio.

Recuerda que en nuestra nueva sección de Retransmisiones Deportivas puedes consultar, de forma actualizada, todos los horarios y canales en los que se emiten decenas de competiciones. Desde el mejor Fútbol nacional e internacional, pasando por una amplia variedad de disciplinas polideportivas, hasta las grandes citas del Motor. Una herramienta imprescindible para no perderte ningún partido, carrera o evento deportivo.

La segunda temporada de «El primer matrimonio de Georgie y Mandy» llega a Warner TV

2
Los capítulos estarán disponibles bajo demanda en Warner TV Now tras su emisión en el canal

La segunda temporada de «El primer matrimonio de Georgie y Mandy» llega a las mañanas de domingo de Warner TV a partir del 19 de abril. El spin-off de »El joven Sheldon» está protagonizado por el hermano mayor de Sheldon Cooper, Georgie, que junto a su esposa Mandy siguen enfrentándose a los retos de la vida adulta, la paternidad y la pareja.

En esta nueva entrega de episodios, Georgie y Mandy tienen ante sí el desafío de consolidar su negocio y equilibrar su vida familiar. Georgie se pone al frente del taller de neumáticos y Mandy afronta las exigencias de su nuevo puesto como mujer del tiempo, lo que complica su tiempo juntos. Además, las tensiones familiares surgen cuando los Cooper y los McAllister se ven obligados a convivir bajo el mismo techo, todo un choque de personalidades.

El primer matrimonio de Georgie y Mandy es una creación de  Chuck Lorre Steven Molaro  y  Steve Holland, responsables de  Big Bang,  y constituye el tercer título de la exitosa franquicia tras  Big Bang  y  El joven Sheldon. La serie está protagonizada por Montana JordanEmily OsmentRachel Bay JonesWill SassoDougie Baldwin  y Jessie Prez.

Este estreno en el canal formará parte del nuevo espacio «Universo Big Bang» que, a partir del 19 de abril, llenará las mañanas de domingo de buen humor con las series El joven SheldonEl primer matrimonio de Georgie y Mandy y maratones con los mejores episodios de Big Bang.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

EUROPA escucha la voz de las productoras independientes españolas

0
Las productoras independientes reclaman en el Parlamento Europeo más acceso a financiación y mayor peso en la toma de decisiones del sector audiovisual

En una jornada impulsada por AECINE, un destacado grupo de productoras independientes españolas reivindicaban ayer martes en el Parlamento Europeo su papel como motor creativo y empresarial del sector audiovisual, al tiempo que reclamaban un mayor acceso a financiación, redes de decisión y apoyo institucional para competir en igualdad de condiciones.

La delegación estuvo encabezada por la presidenta de AECINE, Mª Luisa Gutiérrez (Bowfinger), junto a la vicepresidenta, Beatriz Bodegas (La Canica Films)Cristina Zumárraga (Tandem Films), miembro de la junta directiva y otras productoras asociadas a AECINE como Mariela Besuievsky (Tornasol Films) quien es también vicepresidenta de EPC (European Producers club), Emma Lustres (Vaca Films), Sandra Ortiz (Second Gen)Eva Cebrián (Eva Films)Marta Velasco (Àralan Films) y la presidenta de DIBOOS, Nathalie Martínez (WiseBlue Studios). 

Tras un par de reuniones a puerta cerrada con sendos representantes del Grupo Socialista y Los Verdes, la iniciativa tuvo como eje principal el encuentro “Mujeres Emprendedoras en el Cine Español”, auspiciado por el EPP, ha reunido a algunas de las empresarias del cine español más representativas, con responsables públicos y agentes del ecosistema cultural europeo en una jornada centrada en el liderazgo femenino en la industria audiovisual, la sostenibilidad del cine independiente y los retos regulatorios del sector.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

RTVE se vuelca con el Día Internacional del Teatro

0
Entrevistas a grandes figuras, tributos y repaso la actualidad del teatro en España, a obras históricas y contemporáneas

El Día Internacional del Teatro irrumpe este 27 de marzo en múltiples espacios de RTVE con un recorrido por la actualidad de las artes escénicas y sus lugares de referencia, entrevistas y homenajes a figuras del sector, así como propuestas que acercarán a la audiencia tanto a obras contemporáneas como a grandes clásicos. RNE, La 2 y RTVE Play ofrecerán contenidos especiales desde el viernes hasta el domingo. Del viernes 27 al domingo 29 en Radio Nacional, Radio Exterior, Radio Clásica, La 2 y RTVE Play.

El teatro conquista Radio Nacional durante todo el fin de semana

El viernes 27 a partir de las 10:00 horas, Las mañanas de RNEcon Mamen Asencio, se emitirá desde el Teatro Sofía de Madrid. El recinto ha recuperado el histórico espacio de la Chocita del Loro para convertirlo en la Casa de la Comedia, situado en el epicentro cultural de la capital, la Gran Vía. Estarán sus creadores, Carlos Ramos y Sandra Reyes, con larga experiencia en producción de espectáculos. También los intérpretes dan vida a CLAP, un derroche de humor e improvisación en el que el público es el protagonista. Ellos son Patricia del Olmo, conocida cantante de musicales; Rubén Tejerina, improvisador, y Luis Cao, en Yllana durante 15 años.

Visitará el programa Toni Cano, el Traficante de endorfinas, que explicará cómo enfrentarse al público sin tamices. Además, Luisa Martín hablará sobre la adaptación teatral de La escopeta nacional, el clásico de Berlanga y Azcona, que se estrenará en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid el 16 de junio de 2026. Esta sátira de la élite franquista que dirige Juan Echanove narra la historia de un empresario catalán que asiste a una cacería, y cuenta con un reparto encabezado por Pere Ponce. Asimismo, el programa matinal contará con la presencia de Magüi Mira, actriz y directora de teatro.

El mismo viernes por la tardela sección Planazo de Las Tardes de RNE incluirá una pieza de Álex Gadea y Ana Ruiz, autores de la obra Un viaje sin retorno, Héctor González, productor de La Primera Teatro y a los payasos de la ONG Clowntigo, que ofrecen apoyo a los pacientes pediátricos oncológicos.

El telón seguirá abierto el sábado 28. La Sala de RNE emitirá un avance a través de RNE Audio de La vengadora de las mujeres, la coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro del Temple, con Silvia de Pé, Itziar Miranda y Secun de la Rosa. En la edición habitual del programa, La Sala abrirá sus puertas a creadoras escénicas como Dora Cantero y Aranza Coello, y recordará a grandes mujeres de la escena como Gemma Cuervo y María Callas.

Esa mañana, el programa conducido por Pepa Fernández No es un día cualquiera, traerá la obra El precio, de Arthur Miller, de la mano de Alberto Castrillo Ferrer en la sección No me vengas con dramas. Y ya el domingo están invitadaslas actrices Malena Alterio y Carmen Ruiz, que interpretan La vida extraordinaria, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco.

Radio Exterior: tributo a Valle-Inclán y visión internacional

Cultura con Ñ suma más contenidos especiales para el viernes 27 con la exposición Valle-Inclán en Madrid, situada en la Biblioteca Regional de Madrid. El espacio de Radio Exterior propone al visitante un recorrido por las tres estancias que el insigne autor realizó en Madrid, y las obras y actividades más significativas de cada periodo. También habrá una representación teatral en conmemoración de la obra del autor modernista. Estarán, además, Joaquín Valle-Inclán Alsina, comisario de la muestra y nieto del autor, y Ana Contreras, guionista de la obra de teatro que se va a representar: Allá en el mundo de la verdad. Entrevista a Valle-Inclán.

Por su parte, Europa abierta hablará a partir de las 16:00 horas con el actor Jorge de Juan, ex director del Cervantes Theatre de Londres, y con Marta Cagigal, que ha sido bailarina solista de la compañía Gran Ballet Clásico de la Ópera del Rin. El espacio abordará el cierre hace año y medio del Cervantes Theatre de Londres, y la necesidad de promocionar el teatro español fuera de nuestras fronteras.

Ópera y tradición escénica en Radio Clásica

Una tarde en la ópera ha preparado para la noche del viernes, entre las 22:00 y las 23:00 horas, un recorrido por la ópera y la dramaturgia en compañía de los compositores que más valor han aportado a estas disciplinas y analizando el impacto del teatro en sus creaciones.

Asimismo, Radar Clásico pondrá el foco en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que en 2026 celebra su 72ª edición. El programa destacará propuestas como Electra Jonda, una reinterpretación del mito firmada por Guerrero Zamora que traslada la tragedia a un cortijo andaluz, combinando elementos del teatro clásico con el cante y el baile flamenco. La producción cuenta con el coreógrafo Manuel Segovia y la compañía Ibérica de Danza.

«1936» en La 2 y los imprescindibles del teatro en RTVE Play

Este viernes, Sukha celebra en La 2 el Día del Teatro con Álvaro Tato, alma de Ron Lalá y creador del nuevo musical de Alejandro Sanz; Marta González de Vega, actriz y autora y la actriz y productora Nur LeviJuan Diego Botto, que vuelve a los escenarios con Una noche sin luna; David Serranpo y Natalia Verbeke, con intensas experiencias teatrales a sus espaldas; y las voces de Juan Mayorga, Andrés Lima, Lucía Carballal, Alberto Conejero o Nuria Espert.

La adaptación de la obra multipremiada dirigida por Andrés Lima 1936 llegará el sábado al prime time de La 2 (22:30 horas) dentro del espacio La 2 es teatro. Esa misma tarde, Atención Obras entrevistará en plató a Aitana Sánchez- Gijón y a la productora teatral Mónica Regueiro con motivo de la representación de Malquerida en el Teatro Español; ofrecerá un reportaje sobre el montaje de Niebla en Nave 10 Matadero; e incluirá en su agenda la obra La escondida y la tapada. Y el domingo, Imprescindibles recuperará el documental dedicado a la actriz barcelonesa Mary Santpere, conocida como La Reina del Paralelo.

La oferta de contenido especial también se extiende a RTVE Play con Imprescindibles del teatro, una colección que recopila obras como Carmen, nada de nadie, Tea rooms, Cinco horas con Mario, documentales y películas basadas en obras teatrales que acercan al público los textos y las adaptaciones del más alto nivel.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Miradas Infinitas: la cultura de cineclub llega a Infinito Delicias

0
El 9 de abril da comienzo Miradas Infinitas, la programación de cine impulsada por Infinito Delicias y Las Espigadoras

El innovador espacio cultural y social Infinito Delicias, inaugurado el pasado mes de diciembre, dará comienzo a su programación cinematográfica el próximo mes de abril de la mano de Las Espigadoras, una entidad de impacto social que promueve desde hace doce años el acceso y la participación de todo tipo de públicos ena la cultura cinematográfica.

Concebido como un lugar de encuentro, Infinito Delicias promueve el debate y la experimentación para crear nuevas formas de convivir y cooperar. A partir de abril su programación incorporará también el cineclub como forma de facilitar la participación del público en el debate sobre cuestiones complejas gracias  al intercambio de diferentes puntos de vista.

Bajo el título Miradas infinitas, la programación mensual se desarrollará a partir del 9 de abril en dos tipos de horarios: los jueves a las 19.00 h para todos los públicos y los domingos a las 11.30 h para familias, siempre con un coloquio posterior conducido por el equipo de mediación cultural de Las Espigadoras.

«Cuando la imagen se multiplica hasta el punto de convertirse en ruido, desde Infinito Delicias queremos impulsar de forma conjunta con Las Espigadoras una programación de cine capaz de propiciar encuentros significativos, profundos y transformadores para todas las personas», explica Javier Martín-Jiménez, director de Infinito Delicias. 

«Querrás formar parte de este cineclub si te interesa el cine que expande tu horizonte y reta tus sesgos. Con Miradas Infinitas queremos conversar con personas que no forman parte de nuestra burbuja, alejadas del círculo más próximo, quizá con ideas muy distintas a los medios que leemos y a las cuentas que seguimos en redes. Con este proyecto buscamos atraer al público que valora el disenso, que está dispuesto a construir desde la diferencia, para escapar de las cámaras de eco», explica Helena Fernández, directora de Las Espigadoras.

Así, los primeros títulos que abrirán la conversación del cineclub son los documentales Ebullición (Diego García-Vega y Jaime Dezcallar, 2025)y Ellas en la ciudad  (Reyes Gallegos, 2025) en las sesiones dirigidas a todos los públicos (el 9 de abril y 14 de mayo, respectivamente), y Mi vida a lo grande (Kristina Dufková, 2024),  Zog, dragones y heroínas (VVAA 2015-2018) y Linda quiere pollo (Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, 2023) para el público familiar (los domingos 19 de abril, 17 de mayo y 21 de junio).

En abril hablamos de cocina sostenible y de nuestra relación con la comida

El ciclo dará inicio el jueves 9 de abril con la proyección del documental Ebullición, una reivindicación de los restaurantes como arma de transformación de la sociedad. A través de la experiencia de cocineros y cocineras de todo el territorio español, desde la España vaciada hasta el epicentro de la capital, pasando por las costas más turísticas, se hace una radiografía de un nuevo movimiento gastronómico sostenible que está transformando las cocinas profesionales de manera discreta, pero inexorable.

Tras la proyección, los invitados a la sesión, Andrea González de Vega Buenaventura, responsable del proyecto ENZIMA, Diego García-Vega y Jaime Dezcallar, directores del documental, podrán dialogar con el público asistente sobre las herramientas, retos y errores a los que se enfrenta el sector hostelero cuando apuesta por la cocina sostenible.

El domingo 19 de abril, en la sesión dirigida a familias se proyectará la cinta checa Mi vida a lo grande (Kristina Dufková, 2024), una aproximación novedosa y con trasfondo musical al tema del acoso escolar y la gordofobia, desde la ironía y la falta de complejos que recuerda a la mejor comedia social británica. La película, una de las producciones de stop-motion más laureadas, fue galardonada con el Premio del Jurado del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy en 2024.

Dos aproximaciones al feminismo: Ellas en la ciudad y Zog, dragones y heroínas

El jueves 14 de mayo Reyes Gallegos, directora del documental Ellas en la ciudad, de Movistar Plus +, participará en un encuentro con el público para conversar sobre el papel de la mujer en la transformación de nuestras ciudades en los últimos 50 años.

La película, protagonizada por la generación de mujeres que pobló los barrios de la periferia sevillana construidos en los 70, muestra cómo ellas son el sostén de una ciudad que les da la espalda. Los relatos hablan de género, cuidados, urbanismo, educación y luchas políticas.

Y el domingo 17 de mayo, las familias podrán disfrutar del cortometraje Zog, dragones y heroínas, protagonizado por un dragón que va a la escuela a aprender a volar, a escupir fuego por la boca y a raptar princesas. Será una de esas princesas quien le ayude a entender que tampoco los dragones están obligados a ser lo que el mundo espera de ellos. Una historia acompañada de otros cuatro cortometrajes protagonizados por niñas valientes e imaginativas.

El 21 de junio, Miradas Infinitas dedicará la sesión familiar a la película de animación Linda quiere pollo (Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, 2023). El film nos presenta a una madre viuda, Paulette, que se siente culpable después de castigar injustamente a su hija Linda y decide hacer cualquier cosa para compensarla. Incluso haría pollo con pimientos, aunque no sabe cocinar. Pero, ¿dónde encontrará una gallina el día que todo el país está en huelga? La cinta franco-italiana, que se alzó con el César a la mejor película de animación en 2024, servirá para debatir e intercambiar experiencias alrededor de la relación entre padres, madres e hijos, las distintas dinámicas familiares, o cómo afrontar el duelo.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Dazn anuncia «Dazn Inflight» para llevar el deporte en directo a aviones y barco

0
Con esta propuesta pionera, los aficionados al deporte podrán seguir disfrutando de su pasión desde el aire y el mar

Dazn, la plataforma global líder de entretenimiento deportivo, ha anunciado que Aviv Giladi, President de Dazn Partnerships, dirigirá el proyecto pionero para llevar el deporte en directo a bordo de aviones y barcos.

Dazn Inflight, la nueva propuesta de la plataforma, permitirá que los aficionados disfruten del deporte en directo allá donde vayan, incluso viajando en barco o avión. El lanzamiento de este servicio, previsto para 2027, llevará a Dazn un paso más allá, estando todavía más presente a nivel global, donde ya es accesible desde más de 200 mercados y territorios. Los socios de Dazn se beneficiarán de poder llegar hasta audiencias que, hasta el momento, no eran accesibles durante este tipo de trayectos.

La conectividad a internet, en términos de cobertura, fiabilidad y velocidad, sigue mejorando y expandiéndose en aviones y embarcaciones. Estos avances técnicos crean nuevas oportunidades para ofrecer experiencias deportivas de primer nivel en directo a los aficionados, estén donde estén. La plataforma tecnológica global de Dazn, diseñada específicamente para el deporte, combinada con sus sólidas relaciones con titulares de derechos, competiciones y socios en todo el mundo, convertirá su producto para trayectos en avión o barco en una propuesta atractiva para los aficionados al deporte.

Shay Segev, CEO de Dazn Group, ha indicado: «La tecnología está abriendo oportunidades sin precedentes para revolucionar la forma en la que los aficionados viven los deportes que aman. Dazn está a la vanguardia de esta transformación, trabajando con socios de todo el ecosistema para construir el futuro del entretenimiento deportivo. Dazn Inflight es una propuesta emocionante que estará diseñada para hacer que los eventos en directo sean verdaderamente accesibles, y estamos deseando llevarlo a los cielos y los mares».

Aviv Giladi, President de Dazn Partnerships, ha destacado: «Hace apenas unos años, incluso la idea de ver una final en directo durante un vuelo habría sido impensable. Hoy anunciamos que es una realidad, y será una realidad en los próximos meses. Me entusiasma nuestro plan de llevar la emoción y la adrenalina del deporte en directo a los aficionados, estén donde estén».

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Filmin estrena «Valor sentimental», ganadora del Óscar a la mejor película internacional

0
Película dirigida por Joachim Trier, con 9 nominaciones a los Óscar e interpretada por Renate Reinsve

Filmin estrena el próximo 27 de marzo «Valor sentimental», la triunfadora de la pasada noche en los Premios Óscar, que se llevó la estatuilla dorada a la mejor película internacional. La película estuvo también nominada a la mejor dirección (Joachim Trier), mejor película, mejor actriz protagonista (Renate Reinsve), mejor actriz de reparto (Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning), mejor actor de reparto (Stellan Skarsgård), mejor guion original y mejor montaje. De la misma forma, también fue reconocida en la pasada edición del Festival de Cannes, que se llevó el gran premio del jurado.

El director noruego de Oslo, 31 de agosto y de La peor persona del mundoJoachim Trier, se reúne con la aclamada actriz Renate Reinsve (nominada al Óscar) para su tercera colaboración, y con el gran Stellan Skarsgård, ganador en los Globos de Oro al mejor actor de reparto. Del elenco también forman parte Inga Ibsdotter Lilleaas y la reconocida Elle Fanning, que la hemos visto recientemente en A Complete Unknown.

Sinopsis

Tras la muerte de su madre, las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su distanciado padre, Gustav Borg, un veterano director de cine de renombre, que le ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su próxima película. Nora lo rechaza y pronto descubre que le ha dado ese papel a una joven y entusiasta estrella de Hollywood. De repente, las dos hermanas deben sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una actriz estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar.

Renate Reinsve y Joachim Trier, el celebrado tándem

Joachim Trier vuelve a colaborar en Valor Sentimental con la aclamada actriz Renate Reinsve, que fue nominada al Óscar a la mejor actriz protagonista. Su anterior trabajo en común, La peor persona del mundo, le valió a Reinsve el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes en 2021. Años antes, Trier ya había contado con ella en Oslo, 31 de agosto para un pequeño papel con apenas una línea de diálogo; sin embargo, aquella breve aparición bastó para revelar un talento que con el tiempo daría lugar a una de las alianzas creativas más celebradas del cine noruego contemporáneo.

El director explica que una de las motivaciones para hacer Valor sentimental era que el actor que interpreta al padre en la película, Stellan Skarsgård, estaba intrigado por trabajar con Renate: «Durante los ensayos, Stellan, que ha trabajado prácticamente con todo el mundo, me dijo: Es extraordinaria. Su piel cambia de color mientras actúa; se puede ver lo que siente». Por su parte, Renate Reinsve está encantada de trabajar con el director y afirma que no hay un director como Trier: «Me encanta la emotividad de sus películas y la forma en que te atrapan poco a poco… hasta darte un golpe en el estómago», comenta.

Perdonar y recordar en los Óscar

Joachim Trier, que anoche en la gala de los Óscar quiso reconocer las películas que reflejan las crisis del presente y del pasado, explica que Valor sentimental es una muestra de ello: «Es una ambivalencia entre la historia y la memoria. Por un lado, necesitamos olvidar, perdonar a un padre difícil. Por otro, tenemos la obligación con el pasado de recordar ciertas cosas, de no repetir esos errores», explica, aludiendo a la parte de la película que hace referencia al sufrimiento por el nazismo.

Finalmente, en su discurso para recoger el premio, parafraseó al autor americano James Baldwin, recordándonos que «todos los adultos somos responsables de los niños y no debemos votar por políticos que no se toman esto en serio». Valor sentimental es un retrato de una familia que se enfrenta a los dolorosos recuerdos arraigados en las paredes de su hogar, pero también es algo más. Es una mirada lúcida a la memoria, la pérdida y la forma en que el pasado determina quiénes somos y cómo decidimos seguir adelante.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Filmin estrena el debut como director de Paolo Cognetti con «Querida flor»

0
Un documental sensorial y contemplativo ambientado en los Alpes y estrenado en Locarno

El 27 de marzo llega a Filmin el documental «Querida flor», el debut en la dirección del escritor Paolo Cognetti, autor de la famosa novela luego adaptada a la pantalla «Las ocho montañas» galardonada con el premio del jurado en Cannes.

El filme tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno, en una proyección especial de preapertura en la Piazza Grande. El circuito nacional va de la mano de Docs Barcelona Media, y pasó por más de 70 salas del territorio español como parte del Doc del Mes, el circuito de programación de Docs Barcelona.

Sinopsis

El escritor Paolo Cognetti asciende a las cotas más altas del Monte Rosa junto a Laki, el perro con el que se hace compañía mutua, impulsado por el deseo de entender por qué ya no llega agua a su casa. A lo largo del recorrido se encuentra con personas que conoce desde hace tiempo, que le cuentan qué sentido tiene para ellas vivir en la montaña.

Paisajes en desaparición

En el verano de 2022 una intensa sequía golpeó el norte de Italia: el país encadenó meses casi sin lluvias ni nieve en los Alpes, los glaciares retrocedieron a un ritmo récord y el río Po sufrió la peor falta de agua en décadas, hasta el punto de declararse el estado de emergencia en varias regiones.

En medio de ese escenario, por primera vez, el manantial que abastece la casa de madera y piedra de Paolo Cognetti en Estoul, a los pies del Monte Rosa, se secó por completo. El director y cineasta miró a esta situación como una prueba tangible de cómo el cambio climático estaba transformando su entorno. Así surgió la idea de filmar Querida flor, un recorrido a pie por sus montañas queridas para filmar los paisajes, los glaciares y las formas de vida que podrían desaparecer o cambiar para siempre en una sola generación.

Las personas de las alturas

La película no es solo un recorrido por paisajes, sino también por las personas que los habitan. A lo largo del macizo del Monte Rosa, el director se encuentra con los habitantes de las alturas y construye un relato profundamente personal: «es una película hecha con personas y por personas que conozco desde hace mucho tiempo, amigos de los refugios de las montañas». Entre ellos se encuentran Remigio Vicquery, nacido y criado en el Valle de Ayas y amigo de la infancia del escritor, el guía de montaña Arturo Squinobal, su hija Marta, que ha convertido el refugio Orestes Hütte en el primer y único refugio vegano de los Alpes: «evidentemente, tenemos que ser más responsables, en cuanto a la naturaleza se le agote la paciencia, se deshará de nosotros y seguirá adelante», comenta.

A estas voces se suman la guía y corredora de montaña Corinne Favre, la joven guardiana de refugio Mia y el tibetano Sete Tamang, antiguo sherpa del Everest que ahora trabaja en el refugio Quintino Sella, un personaje que fascinó al director hasta el punto de plantearse dedicarle un documental. Siempre acompañado de su inseparable perro Laki, Cognetti traza así un retrato coral que captura la esencia cultural del lugar a través de las vivencias de su círculo más cercano.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.