Inicio Blog Página 109

Odisea celebra el Día Mundial de la Tierra con el estreno de «Una Tierra espectacular»

0
La producción de la BBC recorre algunos de los espectáculos naturales más impactantes, desde tormentas eléctricas hasta erupciones volcánicas y auroras boreales

El próximo miércoles 22 de abril, a las 16:00h, el canal de televisión Odisea, producido por AMC Networks, estrena «Una Tierra espectacular», una serie documental que coincide con el Día Mundial de la Tierra y que invita a descubrir algunos de los fenómenos naturales más impresionantes del planeta.

Producida por la BBC, la serie sigue a equipos de científicos, aventureros y especialistas en imagen que se embarcan en arriesgadas expediciones para captar momentos únicos de la naturaleza: desde relámpagos más calientes que la superficie del Sol hasta gigantescas olas en alta mar o espectaculares erupciones volcánicas.

A lo largo de sus cuatro episodios, la producción recorre algunos de los escenarios más extremos del mundo -desde Hawái hasta Sudáfrica o el Círculo Ártico- para mostrar fenómenos tan fascinantes como las auroras boreales, los tornados, los géiseres o las migraciones masivas de animales. Todo ello capturado con tecnología de última generación, que permite observar estos eventos con un nivel de detalle nunca antes visto.

La serie combina rigor científico y una cuidada realización visual para ofrecer una experiencia inmersiva que pone en valor la belleza y la fuerza de nuestro planeta, recordando al espectador la importancia de preservarlo.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

AMC Western celebra el mes de mayo con ciclos dedicados a los grandes mitos del western

0

AMC Western refuerza su apuesta por el género en mayo con una programación especial que recorre tanto los grandes clásicos como las figuras más icónicas del western, consolidando su oferta temática durante todo el mes con ciclos y especiales diseñados para los amantes del lejano oeste.

El canal organiza su parrilla en torno a varias citas fijas, destacando especialmente los fines de semana a las 16:00 horas, donde continúa el ciclo “Leyendas del Oeste”, una selección de grandes títulos del género que en esta ocasión suma nuevas incorporaciones. Entre ellas se encuentran películas como “Una pistola al amanecer”, “Dodge, ciudad sin ley”o “La verdadera historia de Jesse James”, junto a otros clásicos protagonizados por figuras como Gary Cooper, Henry Fonda o Robert Mitchum, ofreciendo un recorrido completo por distintas épocas y estilos del western.

Uno de los ejes principales del mes será el especial “El crepúsculo del western”, que se emite los jueves a las 16:00 horas y que arranca el 7 de mayo. Este ciclo pone el foco en el western revisionista, un subgénero surgido a partir de los años 50 que rompe con la visión idealizada del lejano oeste para presentar personajes más complejos y realistas, con especial atención a los anti-héroes y a una mirada más crítica sobre la historia de Estados Unidos.

Los viernes a las 16:00 horas, AMC Western dedica su programación a la figura de Lee Van Cleef con el especial “Se busca: Lee Van Cleef”, que arranca el 1 de mayo. El ciclo repasa la trayectoria de uno de los rostros más emblemáticos del western, desde sus primeros papeles como villano hasta su consolidación como protagonista en el spaghetti western, con títulos como “De hombre a hombre” o “El día de la ira”.

El homenaje a las grandes leyendas continúa con una cita destacada el 2 de mayo, cuando comienza el especial dedicado a Lee Van Cleef durante todo el fin de semana, reforzando la presencia del actor en la parrilla del canal y ampliando la selección de títulos vinculados a su carrera.

Además, el mes culmina con una jornada muy especial dedicada a John Wayne, donde AMC Western programa un maratón con siete de sus películas más representativas. Entre ellas figuran clásicos como “El hombre que mató a Liberty Valance”, “El Dorado” o “Valor de ley”, en un homenaje que repasa la carrera de uno de los grandes iconos del cine del oeste y su colaboración con directores como John Ford o Howard Hawks.

Con esta programación, AMC Western combina nostalgia y revisión del género, ofreciendo tanto títulos clásicos como propuestas que redefinieron el western, en una apuesta sólida para mantener vivo uno de los géneros más influyentes de la historia del cine.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Audiencias de ayer 20 de abril en la TDT y TV de pago: Antena 3 lidera el día y ‘El Hormiguero’ se impone en prime time

0

La jornada televisiva del lunes 20 de abril volvió a estar marcada por el dominio informativo en la sobremesa, aunque la noche dejó una competencia más ajustada entre entretenimiento y realities. Antena 3 se impuso en el día, consolidando su liderazgo en una jornada con consumo estable.

Antena 3 encabezó el ranking con un 13,8% de cuota, seguida de La 1 (12,5%) y el conjunto de autonómicas (10,3%). Tras ellas se situaron las temáticas de pago y Telecinco (ambas con un 9,4%), laSexta (6,6%), Cuatro (5,6%) y La 2 (3,8%).

Ranking diario de cadenas

🟧 Antena 3: 13,8%
🟦 La 1: 12,5%
🟪 Autonómicas (FORTA): 10,3%
🟫 Temáticas de pago: 9,4%
🟦 Telecinco: 9,4%
🟩 laSexta: 6,6%
🟥 Cuatro: 5,6%
⬜ La 2: 3,8%

Programas más vistos del día

El liderazgo absoluto fue para «Antena 3 Noticias 1», que firmó 2.283.000 espectadores y un 24% de cuota, consolidándose como lo más visto de la jornada. En total, 3.331.000 personas conectaron en algún momento con el informativo.

En el prime time, el contenido más visto fue «El Hormiguero», con la visita de Antonio Orozco, Luis Fonsi y Edurne, alcanzando 1.712.000 espectadores y un 13,8%.

Por detrás, «La Revuelta» en La 1 reunió 1.310.000 espectadores (10,5%), mientras que Telecinco mantuvo su doble apuesta con «La isla de las tentaciones», que combinó el access y el prime time con cifras destacadas.

TOP10 del Prime Time

  1. (Antena 3) «El Hormiguero» → 1.712.000 / 13,8%
  2. (La 1) «La Revuelta» → 1.310.000 / 10,5%
  3. (Telecinco) «La isla de las tentaciones: Express» → 1.249.000 / 10,1%
  4. (Telecinco) «La isla de las tentaciones» → 1.063.000 / 14%
  5. (laSexta) «El Intermedio» → 910.000 / 7,3%
  6. (Cuatro) «Horizonte» → 908.000 / 7,4%
  7. (Antena 3) «En tierra lejana» → 835.000 / 11,7%
  8. (La 2) «Cifras y letras» → 735.000 / 5,9%
  9. (La 1) «MasterChef» → 728.000 / 11,5%
  10. (TV3) «Telenotícies Vespre» → 527.000 / 26,4%

TDT

En la TDT, el espacio más visto fue «La noche en 24h» en el canal 24H, con 282.000 espectadores y un 3,4% de cuota. Energy lideró el conjunto de temáticas con un 2,2%, empatando con FDF como canales más seguidos.

TV de pago

El conjunto de canales de pago firmó un 9,4% de cuota total.

El contenido más visto fue el partido Deportivo de La Coruña – Mirandés de LaLiga Hypermotion, con 129.000 espectadores y un 11,2% de cuota de pago.

Entre los canales más destacados del día sobresalieron Warner TV (3,1%), LaLiga TV Hypermotion (2,4%), Calle 13 (2%), AMC Crime (1,9%) y Star Channel (1,8%).

Autonómicas

Las autonómicas alcanzaron un notable 10,3% de share. TV3 lideró con un 17,4%, seguida de Aragón TV (15,9%), Canal Sur (13,1%), ETB2 (11%) y TVCAN (10,5%).

Prime time por cadenas

🟧 ANTENA 3
«El Hormiguero» → 1.712.000 / 13,8%

🟦 LA 1
«La Revuelta» → 1.310.000 / 10,5%

🟦 TELECINCO
«La isla de las tentaciones» → 1.063.000 / 14%

🟥 CUATRO
«Horizonte» → 908.000 / 7,4%

🟩 LASEXTA
«El Intermedio» → 910.000 / 7,3%

Informativos

Los informativos volvieron a ser clave en ambas franjas.

Sobremesa:

  • Antena 3 Noticias 1: 2.283.000 / 24%
  • Telediario 1: 1.412.000 / 14,9%
  • laSexta Noticias 14h: 772.000 / 9,2%
  • Informativos Telecinco 15:00: 770.000 / 8,1%

Noche:

  • Antena 3 Noticias 2: 2.090.000 / 18,5%
  • Telediario 2: 1.611.000 / 14,5%
  • laSexta Noticias 20h: 695.000 / 8,3%
  • Informativos Telecinco 21:00: 784.000 / 7,1%

Lo más visto por franjas

Mañana: «Entrevista (Margarita Robles)» → 805.000 / 17,1%
Sobremesa: «Antena 3 Noticias 1» → 2.283.000 / 24%
Tarde: «La Promesa» → 977.000 / 13,7%
Prime time: «El Hormiguero» → 1.712.000 / 13,8%
Late night: «La isla de las tentaciones» → 1.063.000 / 14%

En diferido, «Sueños de libertad» fue el contenido más seguido, sumando 152.000 espectadores adicionales

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Héctor de Miguel regresa a RTVE Play con una nueva temporada de «Héctor de Comer»

0
Algunos de los invitados serán sus compañeros de Hora Veintipico, Dani Rovira, Marta Flich o Pablo Ibarburu

El humorista Héctor de Miguel (Quequé) vuelve a RTVE Play con una nueva temporada de su videopódcast de cocina «Héctor de comer». En esta etapa, el programa contará con más invitados, recetas y nuevas colaboradoras. Miércoles 22 de abril a las 23:10 en el canal En play.

Humor entre fogones

Tras el éxito de la primera temporada de Héctor de Comer, regresa a la actividad un cómico de referencia en España. Vuelve Héctor de Miguel a su universo, con una sonrisa, y en este formato en el que da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: la cocina y la conversación.

En esta temporada, Héctor de Comer, una producción de RTVE Play en colaboración con ATIC PRODUCCIONS, cuenta con una nueva colaboradora, la incombustible Marina Lobo, que se ha convertido en un rostro destacado de En play donde, además de su programa Poco me parece, colabora con Inés Hernand en La Retaguardia. Marina tendrá la misión de dar una versión vegetariana o vegana de cada receta que preparen Héctor y sus invitadas e invitados.

El primer programa estará lleno de emoción porque significa el reencuentro de Héctor con su equipo de Hora Veintipico. Otros invitados e invitadas de esta temporada serán Dani Rovira, Marta Flich o Pablo Ibarburu.

A nivel técnico, RTVE apuesta por un formato que amplía el equipo, con una cámara cenital que, según Héctor, está manipulada por un duendecillo y que ofrece planos de la elaboración del plato mientras se cocina.

El éxito de En play

RTVE Play lanzó el pasado 23 de febrero su nuevo canal En play, una ambiciosa apuesta estratégica por los contenidos originales de entretenimiento en directo y con más de ocho horas de emisión diarias de lunes a jueves. Héctor de comer se incorpora los miércoles a la parrilla, a la que la semana pasada se unieron Rebobinando, con David Sainz, y Poco me parece con Marina Lobo.

El canal también cuenta con otros videopódcast como Mi persona favorita, con Dani Rovira, Un nuevo sendero hasta el mantantial, con Ignatius, Podcast el podcast¡Menudo cuadro!Influ-Realismo mágicoCosas de palacio… y programas como La retaguardia con Inés Hernand y El recreo. En las próximas semanas habrá nuevos estrenos.

En menos de dos meses, En play se ha consolidado como un gran éxito de RTVE Play tanto en consumo en directo como en VOD y superando en un 32,3% el promedio semanal de visitantes únicos respecto a la anterior experiencia de Open play.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Movistar Plus+ prueba dos nuevos canales de baloncesto en su dial

9

Una nueva reordenación del deporte en Movistar Plus+ empieza a tomar forma. La plataforma continúa ajustando su oferta en torno al baloncesto, y lo hace ahora con movimientos que apuntan a cambios más profundos en su estructura de canales.

Movistar Plus+ ha incorporado en su dial de pruebas dos nuevos canales bajo la denominación M+ Baloncesto y M+ Baloncesto 2, que ya pueden verse en fase interna dentro del descodificador virtual. Por el momento, estos canales no cuentan con programación visible ni emisión activa, lo que confirma que se trata de pruebas técnicas previas a un posible lanzamiento comercial.

Este movimiento llega en un contexto marcado por la estrecha relación entre Movistar Plus+ y DAZN en materia de derechos deportivos. Actualmente, el grueso del baloncesto —incluyendo la Liga Endesa y parte de la NBA— se distribuye en la plataforma a través de los canales DAZN Baloncesto, fruto del acuerdo entre ambas compañías. De hecho, estos canales han sido clave en la integración del contenido deportivo dentro de la oferta del operador.

Sin embargo, la aparición de estos nuevos canales propios abre la puerta a varias interpretaciones. Una de las principales incógnitas es si M+ Baloncesto y M+ Baloncesto 2 podrían sustituir en el futuro a los actuales canales de DAZN Baloncesto, aunque todo hace indicar que simplemente servirán como refuerzo interno para redistribuir contenidos dentro de la plataforma, enfocados principalmente a la emisión de la Euroliga.

No sería la primera vez que Movistar Plus+ realiza este tipo de pruebas antes de introducir cambios relevantes. En los últimos meses, la compañía ha estado experimentando con nuevas fórmulas de acceso al contenido deportivo, incluyendo integraciones más profundas con la app de DAZN y ajustes en la disponibilidad de competiciones para sus clientes.

Por ahora, todo apunta a que estos canales forman parte de una fase inicial sin detalles oficiales sobre su lanzamiento, contenido o ubicación definitiva en el dial. La falta de programación sugiere que aún queda recorrido antes de que estos canales tengan un papel activo dentro de la oferta.

Lo que sí parece claro es que Movistar Plus+ sigue trabajando en redefinir su estrategia en el baloncesto, un terreno donde en los últimos años ha pasado de tener el control total a compartir protagonismo con DAZN. La aparición de estos nuevos canales podría ser el primer paso hacia una nueva etapa.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

VinTV recupera uno de los mayores fenómenos de los 80

3

El mes de mayo llega cargado de nostalgia televisiva y grandes clásicos a VinTV, que refuerza su programación con algunos de los títulos más icónicos de la pequeña pantalla. El canal apuesta por recuperar series que marcaron época, combinando acción, intriga y drama con un claro objetivo: reconectar con el espectador a través de historias reconocibles y personajes inolvidables.

El gran protagonista de la programación es “El Equipo A”, que regresa con fuerza como una de las apuestas más destacadas del mes. La mítica serie de los años 80 vuelve a la parrilla con sus dosis inconfundibles de acción, humor y carisma, recuperando a sus cuatro icónicos protagonistas: Hannibal, Fénix, M.A. y Murdock. La serie narra las aventuras de este grupo de exsoldados de élite, injustamente acusados, que se convierten en un equipo clandestino dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Su mezcla de ingenio, planes imposibles y espectáculo convierte su regreso en uno de los grandes reclamos del mes. Se estrenará el miércoles 13 de mayo a las 21:30, con episodios disponibles también bajo demanda.

Junto a esta apuesta principal, VinTV también recupera el universo de los grandes dramas familiares con la llegada de la octava temporada de “Falcon Crest”. Ambientada en el Valle de Tuscany, la serie continúa explorando las luchas de poder, las traiciones y las rivalidades dentro de la familia Channing. Angela Channing sigue siendo el eje de una historia marcada por la ambición y los secretos, en una temporada que introduce nuevas amenazas y giros argumentalesque refuerzan el carácter clásico de la producción. Su emisión comenzará el lunes 4 de mayo a las 15:00, también con disponibilidad en VOD.

La programación se completa con una de las series más influyentes de la televisión moderna, “Expediente X”, que llega con su quinta temporada. Mulder y Scully regresan con una trama más oscura, intensa y compleja, donde las conspiraciones alcanzan un nuevo nivel y la línea entre lo real y lo inexplicable se difumina aún más. La evolución de los personajes, junto con nuevos misterios y amenazas, consolida esta etapa como una de las más potentes de la serie. Se podrá ver desde el martes 12 de mayo a las 21:30, reforzando el bloque de prime time del canal.

Con estos estrenos, VinTV apuesta claramente por el valor del catálogo clásico, apoyándose en títulos que siguen funcionando décadas después de su lanzamiento. La combinación de acción ochentera, drama familiar y ciencia ficciónconvierte mayo en un mes especialmente potente dentro de su programación, con “El Equipo A” como gran bandera de una estrategia que busca atraer tanto a nuevos espectadores como a quienes quieren revivir estos clásicos.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Relanzamiento de Divinity

0

Mediaset España ha presentado el relanzamiento de Divinity en una rueda de prensa celebrada con motivo del 15º aniversario del canal, en la que ha reunido a directivos y rostros destacados del grupo. El acto ha contado con la participación de Alberto Carullo, director general de Televisión de Mediaset España, y Unai Iparragirre, director de Antena, quienes han sido los encargados de detallar las claves de esta nueva etapa.

También han estado presentes varias de las embajadoras de la campaña del aniversario, entre ellas Isabel Jiménez, Beatriz Archidona, Ángeles Blanco, Nerea Garmendia y Verónica Dulanto, quienes ponen rostro a ‘El punto Divinity’, la nueva campaña de imagen del canal. Su presencia refuerza el vínculo entre la marca y las caras más reconocibles del grupo.

El evento ha servido además para presentar algunos de los contenidos clave de la nueva programación, con la participación de María Casal y Jordi Frades, vinculados a la serie ‘Regreso a Las Sabinas’, uno de los estrenos más destacados de esta etapa. Ambos han compartido detalles sobre la producción, que llegará próximamente a la parrilla del canal.

Con este encuentro, Mediaset España ha querido subrayar la importancia de esta renovación, que combina nuevos contenidos, sinergias dentro del grupo y una estrategia de marca reforzada. El relanzamiento de Divinity se presenta así como una apuesta decidida por seguir evolucionando dentro del panorama televisivo actual.

En nuestro canal de YouTube puedes encontrar las entrevistas que realizamos a Ángeles Blanco, Beatriz Archidona y Verónica Dulanto:

Fotografías © Miguel Arroyo

Filmin estrena «Amenaza de tormenta», superproducción alemana sobre el auge del nazismo

0
Llega a Filmin la nueva miniserie de la televisión pública alemana que muestra cómo la ascensión del nazismo transformó la vida de un pequeño pueblo de la Alta Baviera

El auge del nazismo y sus consecuencias en la vida cotidiana son el eje de «Amenaza de tormenta», la nueva miniserie alemana que Filmin estrena en exclusiva el 21 de abril. Una producción de la ZDF (televisión pública alemana) que, a lo largo de dos episodios de 90 minutos, reconstruye el clima social y político de la Alemania de entreguerras desde una perspectiva íntima y profundamente humana.

Considerada por Filmdienst como “uno de los acontecimientos televisivos más importantes del año”, Amenaza de tormenta es una ambiciosa adaptación de la novela «Inquietud en torno a un hombre pacífico» de Oskar Maria Graf que dirige Matti Geschonneck, uno de los grandes nombres de la televisión alemana. En su estreno conquistó a público y crítica. Die Welt la definió como “muy bella y terriblemente triste”, mientras que Süddeutsche Zeitung la describió como “un viaje angustioso y conmovedor, magníficamente dirigido y excelentemente interpretado”.

Sinopsis

Después de la Primera Guerra Mundial, las divisiones políticas se profundizan en un pueblo de la Alta Baviera. Julius Kraus, un zapatero solitario, se ve atrapado entre los bandos cuando se revela su identidad judía.

A su alrededor, la comunidad se fragmenta: una joven madre soltera lucha por salir adelante mientras su padre asciende políticamente y su hermano abraza el nacionalsocialismo; viejas amistades se rompen y las rivalidades se intensifican. A lo largo de los años, lo que comienza como tensiones aisladas deriva en un clima de hostilidad creciente, donde algunos personajes intentan aferrarse a sus principios mientras otros se dejan arrastrar por el odio y la violencia.

La adaptación de un clásico en el exilio

Amenaza de tormenta adapta la novela Inquietud en torno a un hombre pacífico, publicada por Oskar Maria Graf en 1947 desde el exilio, nueve años después de huir de Alemania. Originario de un entorno rural —muy similar al pueblo que retrata en su obra—, Graf desarrolló una escritura profundamente ligada a la vida cotidiana, atenta a los gestos, los vínculos comunitarios y las tensiones latentes en el mundo campesino.

La serie recoge ese espíritu y lo traslada a la pantalla con una puesta en escena sobria y contenida, donde los diálogos, precisos y esenciales, ceden protagonismo a las miradas y los silencios. A través de personajes muy bien construidos y magníficamente interpretados, el relato entrelaza lo íntimo y lo político para trazar un fresco coral en el que las vidas individuales quedan atravesadas por los grandes acontecimientos históricos.

El auge del nazismo desde lo cotidiano

Desde esa mirada cercana, la miniserie muestra cómo la ideología nazi se infiltra progresivamente en la vida diaria. Lo que comienza como tensiones políticas y enfrentamientos aislados se transforma en una espiral de violencia y señalamiento que fractura la convivencia.

A lo largo de dos décadas, la historia traza la transición de una comunidad cohesionada a un entorno dominado por el miedo y la desconfianza, donde las relaciones personales, las lealtades familiares y la vida cotidiana quedan atravesadas por la ideología. En ese proceso, algunos personajes intentan aferrarse a sus principios, mientras otros se dejan arrastrar por el resentimiento y la ambición, componiendo un retrato inquietante y muy actual de cómo el extremismo puede arraigar hasta volverse irreversible.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera Ehora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Golpe histórico a la IPTV ilegal con multas millonarias y condenas penales

5
rojadirecta

Golpe récord a la piratería audiovisual: condenas penales e indemnizaciones y multas contra una de las mayores redes ilegales de IPTV. La red criminal contaba con más de 2 millones de usuarios y miles de canales a lo largo de tres continentes, entre ellos IPTVStack o RapidIPTV, con los que obtuvo ingresos de hasta 17 millones de euros.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado Sentencia contra una de las mayores redes ilegales de IPTV por delitos contra el mercado y los consumidores, la propiedad intelectual y blanqueo de capitales, fijando una de las mayores indemnizaciones de la historia de España por el delito contra la propiedad intelectual.

El caso, abierto años atrás tras una denuncia inicial de Nagravision, fue impulsado gracias a la denuncia y posterior ampliación de LALIGA, quien aportó pruebas de compra determinantes para la comprobación de los hechos, sumándose luego al procedimiento judicial múltiples empresas en la condición de acusaciones particulares, como Movistar Plus+, Mediapro, o Egeda, resolviéndose finalmente con la conformidad de los acusados con la acusación conjunta ejercitada por el Ministerio Fiscal y resto de acusaciones particulares.

La investigación fue desarrollada principalmente por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Dirección General de la Policía, así como por el Grupo de Propiedad Intelectual, de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), con el apoyo de Europol y Eurojust en la coordinación internacional.

La Sentencia fija una indemnización de 12 millones de euros para las empresas perjudicadas y más de 30 millones en concepto de multas por blanqueo de capitales. La red, dirigida por el famoso ‘Dash, el iraní’, operaba a través de canales como rapidiptv.com, rapidiptv.net o iptvstack.com, distribuyendo ilegalmente retransmisiones de fútbol, películas y series, incluidos los contenidos de LALIGA, a más de dos millones de personas desde servidores divididos en 13 países a lo largo de tres continentes.

Para blanquear ese dinero, la organización recurrió a pasarelas de pago, exchanges de criptomonedas, empresas pantalla y facturas falsas. Entre las operaciones identificadas figuran la construcción de un edificio de viviendas en Irán, la compra de un inmueble en Barcelona valorado en 1,7 millones y la adquisición de dos vehículos de alta gama por 400.000 euros. El acuerdo incluye el decomiso de todos los bienes y fondos intervenidos y la clausura definitiva de los dominios.

Javier Tebas, presidente de LALIGA, detalló que “El fraude audiovisual es una lacra que amenaza la supervivencia de una industria fundamental para la economía europea, como es el deporte en vivo. Nos enorgullece esta sanción ejemplar, que demuestra que hay que luchar con contundencia contra la piratería a todos los niveles, especialmente hacia las organizaciones y mafias que hay detrás.”

Este resultado demuestra la relevancia de la estrategia global antipiratería de LALIGA, la cual para la temporada 2024/25 logró reducir un 60% el consumo de piratería en España. Un conjunto de acciones que, más allá de las propiamente judiciales y operativos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluye otros pilares como el educativo, el institucional y el tecnológico.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

RTVE estrena «El juicio», con José Luis Sastre

0
Un court show en prime time que combina juicio televisivo, periodismo social y seguimiento de un jurado popular

El próximo 29 de abril llega al prime time de La 2 «El juicio», el court show televisivo que debatirá sobre temas sociales y asuntos que preocupan a la ciudadanía española. Conducido por José Luis Sastre, el nuevo programa semanal combina juicio televisivo, periodismo social y seguimiento de un jurado popular para abordar grandes debates de actualidad.

El juicio, producido por RTVE en colaboración con Abacus, es también un homenaje actualizado al mítico Tribunal Popular, emitido en RTVE entre 1989 y 1991. El programa se ha presentado hoy en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en una rueda de prensa conducida por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en la que el director de TVE, Sergio Calderón, ha destacado la «fase de potenciación de contenidos de La 2», que está teniendo «su mejor abril en 17 años». Y esa política de refuerzo «pasa por contenidos como este, en un horario más temprano que en otras cadenas». «El juicio innova y suma a los contenidos de los canales de la Corporación», ha subrayado.

El productor ejecutivo del programa, Marc Roma, ha explicado los tres elementos que caracterizan a este homenaje actualizado de Tribunal Popular, como son «el court show, que está muy de moda, con elementos de reality, y un periodismo en profundidad que lidera José Luis Sastre, que añade mucho valor periodístico y conciencia desde el punto de vista editorial».

Sobre la importancia del periodismo social ha hablado también el propio presentador del programa, un José Luis Sastre comprometido con esta labor: «La premisa fundamental del periodismo es pisar un hospital, acompañar a gente que tiene dificultad para entrar a una vivienda…» Y, en su opinión, otra de las virtudes del programa es que «en una época de tanta polarización, solo la dinámica de un juicio hace que puedas escuchar otros puntos de vista».

La periodista Ana Pardo de Vera, en el papel de una de las abogadas, ha detallado cómo se han preparado el formato: «Tenemos un equipo muy bueno, que está pendiente de los guiones, de que no quede nada suelto… Y eso te da seguridad para sacar la máxima punta posible al interrogatorio». Montserrat Nebrera, la otra letrada, ha tomado la perspectiva de jurista para explicar que «desde el punto de vista estético, es más a la americana», y «visto desde la perspectiva del público, hay detrás un trabajo de pregunta y contrapregunta que permite rebatir. La base fundamental es ver por qué posición se decanta el jurado».

Y Ricardo Fernández Deu, que hace 37 años fue el abogado defensor del mítico Tribunal Popular, ejerce ahora de juez, «para repartir juego». «La gracia reside en que el espectador vaya cambiando de opinión según la exposición de cada abogada», y «ese aspecto didáctico no hay que perderlo de vista». «Estoy seguro de que al espectador le entretendrá y le hará ver que la opinión de uno es tan respetable como la de su oponente».

José Luis Sastre, al frente del programa

José Luis Sastre, referente para toda una nueva generación de profesionales de la comunicación, será el encargado de presentar el programa. El periodista y escritor valenciano es una de las principales voces de la Cadena SER, donde copresenta Hoy por Hoy junto a Àngels Barceló, programa del que es subdirector y por el que recibió la Antena de Oro en 2024.

Junto al cómico Miguel Maldonado, conduce el pódcast Sastre y Maldonado. Ambos presentaron también la 71ª edición de los Premios Ondas.

Estructura de juicio e investigación periodística

El programa recrea en plató los elementos básicos de un juicio: presentación de argumentos de las partes, testigos, presentación de pruebas, alegatos finales, deliberaciones, veredicto y sentencia final. Propone una mirada innovadora y de entretenimiento que huye del simplismo y la polarización del debate público, especialmente en redes sociales, para reivindicar la complejidad y los matices de la sociedad española.

Junto a Sastre estarán la periodista Ana Pardo de Vera y la jurista Montserrat Nebrera, que asumen el papel de abogadas y defenderán dos visiones confrontadas sobre cuestiones claves de interés social. Además, el abogado y periodista Ricardo Fernández Deu, recordado por su papel como abogado defensor en Tribunal Popular, vuelve a la televisión para ser el juez del programa.

La 1 apuesta por este formato que incluye elementos de investigación periodística para aportar pruebas, testimonios reveladores y datos desconocidos para el gran público. Cada episodio incluirá reportajes en los que José Luis Sastre entrevistará a personas relevantes y conducirá piezas de seguimiento a algunos de los protagonistas del tema central del programa.

Un jurado que refleja la pluralidad de la sociedad

El jurado es un retrato plural de la sociedad española y está compuesto por nueve ciudadanos y ciudadanas de a pie, elegidos por Kantar Media siguiendo criterios demoscópicos para garantizar una representación fiel de la diversidad social e ideológica. La audiencia podrá conocer sus historias personales y seguir sus opiniones, debates y toma de decisiones.

  • Ángeles (Romancos, Guadalajara), 64 años. Nacida en un pueblo de Ourense, se trasladó a Madrid a los 18 años. Es empresaria de la construcción y tiene dos hijas mayores.
  • Luis (Barcelona), 25 años. Graduado en Administración y Dirección de empresas, es el impulsor de la ONG Lamsa Ghana, una academia de fútbol con impacto social.
  • Alberto (Jerez de la Frontera, Cádiz), 43 años. Técnico superior en Educación Infantil, es docente de vocación, aunque no ha ejercido nunca en su sector. Actualmente, se encuentra en paro. Tiene dos hijas, de 6 y 8 años.
  • Naomi (Adeje, Santa Cruz de Tenerife), 29 años. Graduada en Trabajo Social, es educadora en la unidad móvil de atención en calle de Cáritas.
  • Albert (Barcelona), 52 años. Licenciado en Periodismo, es el responsable de comunicación interna de una empresa de movilidad.
  • Alejandro (Roda, Murcia), 49 años. Diplomado en Educación Física, ha dedicado toda su trayectoria profesional a la gestión comercial en la industria tabacalera. Tiene tres hijos, dos de 17 y una de 10 años.
  • Alejandra (Barcelona), 28 años. Llegada hace un año a Barcelona tras salir de su país de origen, Nicaragua. Es licenciada en Derecho y Artes Plásticas. Actualmente, se dedica a la ilustración y a ser tatuadora.
  • Marcos (Madrid), 63 años. Originario de Mallorca y licenciado en Ingeniería, es marino mercante jubilado –además de mago aficionado–. Tiene tres hijos, uno que reside en Madrid y dos hijas que residen en Londres y Viena.
  • Pilar (Móstoles, Madrid), 52 años. Autónoma, regenta una empresa de servicios de limpieza. Tiene dos hijos.

La sanidad y otros asuntos de interés social

El juicio abordará la sanidad junto con equipos médicos, pacientes y gestores público, que intentarán convencer al jurado sobre si el gasto sanitario público es cuestión de inversión o de una mejor gestión.

En el programa sobre la vivienda, se hablará con todos los agentes implicados en el mercado inmobiliario, que instruirán al jurado para que decidan si derecho a la vivienda y negocio son compatibles o no.

El racismo se abordará en otro episodio: con experiencias y datos se planteará si realmente hemos dejado atrás los prejuicios raciones y la discriminación. Otra cuestión que se planteará será el futuro de la juventud, si viven mejor nuestros jóvenes, si se ha creado una generación de cristal o si la tecnología ha mejorado o empeorado el día a día de las nuevas generaciones. La alimentación y la gastronomía, pilares de la Marca España, protagonizarán otro de los programas. Y, por último, se abordará la igualdad para decidir si es necesario que se que siga avanzando el feminismo en nuestro país.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.