InicioProgramación"Comando Actualidad" junto a las tropas españolas desplegadas a las puertas de Rusia

«Comando Actualidad» junto a las tropas españolas desplegadas a las puertas de Rusia

Más Programación

Publicidad
Publicidad

«Comando Actualidad» acompaña en exclusiva a las tropas españolas que practican la defensa en condiciones de frío extremo junto al ejército aliado en Noruega. 800 soldados españoles están desplegados con la OTAN a las puertas de Rusia. 30.000 efectivos de 27 nacionalidades hacen maniobras en la frontera rusa. En caso de ataque, serían los primeros en actuar. «Artillería aliada»: jueves 7 de abril, a las 23:45 horas en La 1 y preestreno a las 19:00 en RTVE Play.

Hay españoles en Bulgaria, en Letonia, en el Mediterráneo oriental. Han llegado de Burgos, de León, de Granada, de Soria… El batallón desembarca con carros de combate Pizarro y Leopardo, la considerada joya del ejército de tierra español. La base en la que se encuentran los militares está a dos horas al norte de Oslo, en Rena. Comparten instalaciones con 1.500 soldados, polacos, franceses o portugueses. Desarrollan durante dos meses y en clima gélido un ejercicio aliado en territorio del único vecino que nunca ha entrado en conflicto con Rusia: Noruega.

Así es la vida del militar

En la congelada llanura, la vida de puertas para adentro se hace en unas grandes naves calefactadas donde duermen y comen. El sargento Pablo Maza cuenta sentado en su catre que lleva entre tres y cuatro capas de ropa encima para combatir el frío. Mientras, recibe una videollamada del más pequeño de sus dos hijos. «La distancia la llevo a ratos, pero así es la vida del militar» asegura Patricia, la madre del pequeño y esposa de Pablo, al teléfono desde España.

El sargento Alejandro Galán comparte destino con su mujer, que es militar y también está en Noruega en las maniobras aliadas. «Tenemos una red familiar o los mismos compañeros nos echan una mano cuando ambos estamos fuera para quedarse con nuestro hijo».

José Luis Ramírez Perete, jefe de las fuerzas armadas españolas en Noruega, expone que «sería lógico pensar que estas maniobras pueden afectar a las relaciones OTAN-Rusia. Pero lo que se lanza desde aquí es un mensaje defensivo: la OTAN está preparada para defender nuestros valores.» España es el tercer país de la Alianza que menos invierte en Defensa. Aunque nuestro país ha aumentado un 20% su presupuesto en los últimos cinco años, sigue lejos del 2% del PIB al que se comprometieron llegar en 2024 los miembros de la OTAN.

En medio de una exhibición de tiro, Clemente, teniente del ejército francés, asegura: «Lo que estamos aprendiendo es a saber trabajar juntos y defendernos de un ataque en un ambiente frío». Otras palabras, las de Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, pronunciadas en rueda de prensa, son recogidas por más de 40 medios de comunicación internacionales: «No estamos aquí para atacar a Rusia ni para atacar a nadie. Estamos aquí para defender nuestra Alianza, nuestro territorio… Con un propósito: defendernos a nosotros mismos».

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

FuenteRTVE
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

AXN trae en junio la cuarta y quinta temporadas de «House of Cards»

"House of Cards" continúa en AXN con nuevas temporadas de una de las series políticas más influyentes de la...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados