InicioTV DigitalYa son 40 las ciudades que reciben simultánea y gratuitamente contenidos 4K

Ya son 40 las ciudades que reciben simultánea y gratuitamente contenidos 4K

Más TV Digital

Publicidad

La asociación UHD SPAIN ha anunciado que ya son 40 las ciudades españolas que reciben simultánea y gratuitamente su canal en pruebas con contenidos 4K a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Internet, el botón rojo y el satélite.

Los centros emisores de Alfabia, en Mallorca, y de Vitoria son las últimas incorporaciones a la red UHD de Cellnex, que junto a las redes de otros operadores, permiten distribuir contenidos del canal UHD Spain a 40 ciudades.

Los espectadores que dispongan de dispositivos compatibles con la Ultra Alta Definición (UHD) pueden disfrutar así de imágenes en Ultra Alta Definición (UHD) cedidas por LaLiga, la película El Abuelo, el cambio de guardia en el Palacio Real, o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío, entre otros.

Bajo el eslogan «Impulsando juntos la televisión del futuro», la asociación sin ánimo de lucro UHD Spain pretende acercar a todos los espectadores contenidos 4K, cedidos por productoras como Medina Media y cadenas de televisión nacionales como RTVE, y autonómicas como RTVA, Aragón TV y CCMA (a través de Forta), y que pueden disfrutarse tanto en Alto Rango Dinámico (HDR), con mayor amplitud de tonos de color, como en Rango Dinámico Estándar (SDR).

Estas emisiones pioneras en España también se pueden disfrutar en la televisión híbrida (televisión conectada a Internet y a la antena terrestre). El espectador simplemente tiene que sintonizar en su Smart TV UHD el canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) correspondiente a su zona y pulsar el botón rojo de su mando para poder acceder a los contenidos 4K que ofrece UHD SPAIN para todo el territorio español.

Además, las emisiones de UHD SPAIN se siguen ofreciendo por satélite, gracias a Hispasat, e Internet, a través de la web oficial de UHD SPAIN, en todo el territorio nacional.

Un amplio compromiso técnico y audiovisual

La emisión en pruebas del canal UHD Spain, además de para disfrute de los consumidores, también ha servido a las principales empresas de la industria audiovisual española para realizar pruebas técnicas y articular en equipo el sistema de emisión en Ultra Alta Definición (UHD), el que han participado muy activamente los socios de la asociación.

Las conclusiones de estas emisiones en pruebas servirán para elaborar un Libro Blanco del UHD en España, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que será presentado en noviembre en la 7ª Edición de la 4K HDR Summit (15-19 noviembre 2021), el encuentro internacional más importante sobre 4K, HDR y 8K.

Las dificultades técnicas que ha supuesto sacar adelante el canal UHD Spain han significado el compromiso de todas las empresas asociadas en diferentes partes del proceso.

Así, la cabecera de la emisión por TDT se decidió instalar en los estudios de Mediapro en Barcelona, con una programación de más de 9 horas de contenidos inéditos en 4K, codificados por Sapec.

Las nuevas continuidades Vector3, cedidas por NRD, han ofrecido señales simultáneas UHD HDR y SDR para su distribución en los diferentes medios: Hispasat se encarga de la emisión vía satélite; Cellnex, Axión, y Telecom CLM distribuyen la señal vía TDT mediante más de 45 centros emisores de toda España.

La propia página web oficial de UHD SPAIN se encarga de la difusión por Internet, gracias a la colaboración de Dolby y Ateme.

Los grupos de trabajo de UHD Spain siguen realizando tests pioneros, como la primera prueba mundial del estándar de codificación de video conocido como SMPTE 2094-10 end-to-end (SMPTE: Society of Motion Picture and Television Engineers), el cual permite aprovechar al máximo las capacidades del televisor en términos de luminosidad y contraste sobre medios de transmisión TDT y satélite.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) alojará en sus instalaciones estas pruebas, que cuentan con la colaboración de Dolby, para la que se utilizará contenido proporcionado por los miembros de UHD Spain.

Por su parte el fabricante de televisores Vestel ya tiene modelos compatibles con el estándar y se utilizan televisiones de otros fabricantes para demostrar la retrocompatibilidad del estándar. Y Ateme acaba de hacer pública una versión que incluye en su codificador Titan Live la capacidad para codificar con este estándar.

Además, los diferentes grupos de trabajo de UHD Spain (captación, postproducción, codificación, emisión y recepción) continúan realizando numerosas pruebas técnicas en relación a HDR (High Dynamic Range), WCG (Wide Color Gamut) y a los parámetros de transmisión necesarios, entre otros, y cuyas conclusiones se recogerán en el Libro Blanco que publicará la asociación en la 4K HDR Summit.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

FuenteUHD Spain

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

HBO Max desvela imágenes inéditas de sus próximas series originales en el Festival de San Sebastián

Las nuevas series originales de HBO Max "Todo lo otro", "Venga Juan", "Sin Novedad" y ¡García! han mostrado nuevas...
Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad