InicioTV DigitalUHD Spain analiza la transición de la TDT hacia Internet

UHD Spain analiza la transición de la TDT hacia Internet

Más TV Digital

Publicidad

Las ventajas y proyectos piloto del DVB-I, como estándar que complementa y amplía la Televisión Digital Terrestre, han sido analizados por primera vez en un nuevo Encuentro de UHD Spain, asociación que promueve la Ultra Alta Definición en España.

Peter Lanigan, TP Vision / Chair of DVB-CM-I, ha sido el experto invitado a esta sesión titulada «DVB-I: Introduction, Opportunities and Latest Updates». A este encuentro virtual han acudido más de 40 profesionales y ya puede visualizarse íntegramente en el área privada y gratuita de la web de la asociación TU ZONA UHD.

Lanigan inició la sesión explicando el significado de la abreviatura DVB «Digital Video Broadcasting» (Transmisión de Video Digital en español). Esto se refiere a la transmisión digital de la televisión, que ha ido reemplazando gradualmente a la transmisión analógica. La ventaja de la televisión digital es obvia: solo ésta aporta resoluciones altas y una variedad de canales posibles, ya que la transmisión analógica simplemente no tiene la capacidad necesaria para ello.

Dentro del mundo de la televisión digital, el experto habló de las tres versiones comunes, llamadas DVB-T, DVB-S y DVB-C, que no es más que la distinción entre la televisión terrestre, por satélite y por cable. DVB-I hace posible la transición de la TDT hacia Internet para competir con la calidad e interactividad de las plataformas de streaming, unificando de forma transparente para el usuario los canales de radiodifusión terrestres y los de televisión por Internet.

“El propósito de esta presentación es explicar qué es el DVB-I y cuáles son las ventajas de una tecnología que permite un sistema híbrido de TDT e Internet, y que, además, posibilita acceder a los servicios de televisión directamente desde la red sin necesidad de antena”, explica el experto en DVB-I.

Actualmente, existen varias propuestas para hacer evolucionar la TDT, basadas en la tecnología HbbTV (también conocida como TDT híbrida). Se trata de una especie de híbrido en el que el usuario necesita acceder a la TDT mediante antenas, pero utiliza las conexiones a Internet de las Smart TV. En este caso, el inconveniente de necesitar conectarse a la antena hace que al usar un portátil o móvil se necesite un dispositivo externo o recurrir a las webs de los canales. Y aquí es donde el nuevo estándar DVB-I se hace fuerte. Con él, la emisión pasa a realizarse a través de Internet, lo que quiere decir que no hace falta conectarse a una antena. Por tanto, en vez de un sistema híbrido como el HbbTV, sería uno totalmente enfocado al acceso a través de la red. Esto, como principal ventaja, hace que cualquier usuario se pueda conectar fácilmente desde cualquier dispositivo.

“Una de las ventajas evidentes de la DVB-I es que abre la puerta a poder conectarse a servicios a través de Internet desde cualquier tipo de dispositivo. La otra gran ventaja es que la DVB-I permite a las cadenas de televisión ofrecer contenidos adicionales. Por ejemplo, podrán implantar un servicio de reproducción bajo demanda que permita a los telespectadores además de ver la televisión en directo, seleccionar los programas para reproducirlos en otro momento. También será posible ofrecer información ampliada sobre las emisiones y, en el caso de la televisión a la carta, se podrá seguir viendo un programa en otro dispositivo diferente”, explica el experto.

“Además, este estándar es totalmente compatible con las redes 5G, lo que permitirá a los usuarios acceder a los servicios estén donde estén y beneficiarse de la alta velocidad y estabilidad que ofrece el 5G”, afirma Lanigan.

En definitiva, y según palabras del propio Lanigan, “DVB-I está pasando de ser una especificación en papel a una importante tecnología para distribuir contenidos en el mundo híbrido entre la radiodifusión y el online. Ofreciendo a los radiodifusores y proveedores de servicios muchas oportunidades para ampliar los despliegues existentes y crear nuevos ecosistemas. Llegando a más usuarios, en más dispositivos”.

Síguenos en nuestro canal de Twitch en el que hablamos de la actualidad de televisiva, de los estrenos de cine y series, de las novedades del mundo del cómic y la literatura, y mucho más.

FuenteUHD Spain
Contenido patrocinado

4 Comentarios

  1. Interesante, pero personalmente me parece una gilipollez, ya que es algo que se hubiese resuelto con eliminar Simualcast y pasar ya canales HD con su respectivo codec y repartir teles fullHD con dvb-t2 de hasta 43 – 46″ con oferta de 34% de descuento. Ahora, eso no va a hacer que la gente vea más la TDT por que falta que haya alguna serie más, algún anuncio menos en ciertos canales, más temporadas de series y alguna diaria nueva potente tipo La Promesa pero mejor hecha y concursos diarios tan interesantes como El Cazador y La ruleta de la suerte y que la 2 tenga más variedad de cine en plan TCM. Con todas esas mejoras seguro que se suma un 2 – 3% más de audiencia, claro que también deben mejorar canales como a3series a ser menos repetitivo y dejar alguna serie para emisión semanal y ya se reparten también por los temáticos.

      • Dices cosas sin sentido majo, la tv UHF o satélite es gratis para los ciudadanos, si emites por Internet tienes que pagar por conectarte. O sea que deja de ser un servicio público y pasa a ser sólo para el que puede permitirselo.

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Últimas Noticias

“Matanoches”, de Coco Ma, ya está a la venta de la mano de Nocturna Ediciones

Hace quince años, algo sumió Manhattan en la oscuridad y cambió para siempre la ciudad que nunca duerme. Ya...

Artículos Relacionados

Publicidad