InicioTV DigitalTelemadrid lanza en pruebas en TDT una versión HLG HDR en formato Full HD 1080p

Telemadrid lanza en pruebas en TDT una versión HLG HDR en formato Full HD 1080p

Más TV Digital

Publicidad

Tras la finalización de las emisiones SD de Telemadrid y La Otra, Radiotelevisión Madrid (RTVM) ha lanzado hoy 8 de febrero una nueva señal que mejora la calidad de imagen de la señal existente “Telemadrid HD”.

Desde hoy, los televisores de alta gama pueden sintonizar en la Comunidad de Madrid la nueva señal denominada Telemadrid HDR, una señal que emite en formato Full HD 1080p frente al formato convencional HD 1080i de la señal de alta definición.

Además, la señal emplea el estándar HLG HDR (Hybrid Log-Gamma – High Dynamic Range), que permite ofrecer una calidad de imagen sensiblemente superior, permitiendo imágenes de mayor contraste y un color más vívido.

En pantalla, la señal presenta justo debajo de la mosca del canal, el mensaje “EN PRUEBAS”, por lo que no puede garantizarse la continuidad de la señal de cara a la visualización de los programas para un uso doméstico. Además, la mosca del canal aparece acompañada de las siglas “HDR”, que hacen referencia al formato de alto rango dinámico.

El ancho de banda del flujo de vídeo H.265 es de aproximadamente unos 4,7 Mbps, muy similar al flujo de vídeo de la señal de alta definición de Telemadrid, que fluctúa ligeramente según las necesidades de la imagen que se difunda en cada momento. El flujo de vídeo tiene formato 1080p50, por lo que es comparable en calidad a un disco BluRay; cada fotograma o fram es proyectado por las 1080 líneas horizontales de las que está compuesto, y cuenta con una frecuencia de 50 Hz, el doble que la señal HD convencional. Por su parte, los dos flujos de audio de esta señal Full HD HDR son similares a los de la señal HD, empleando ambos 128 Kbps.

RTVM ha reutilizado el mismo descriptor de servicio que empleaba hasta ayer la señal SD de Telemadrid, por lo que no es necesario resintonizar el televisor para poder acceder al canal. Basta ir al número de canal donde hasta ayer se accedía a Telemadrid SD.

De esta forma, Telemadrid da un paso al frente ofreciendo nuevos estándares de calidad, pero sin alcanzar la resolución 4K con la que se presentará La 1 de RTVE en los próximos días. Con esta inesperada señal, de la que el ente autonómico no había informado previamente, RTVM se encuentra ocupando tres cuartas partes del multiplex autonómico, si bien sólo tiene asignada la mitad del mismo.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado

10 Comentarios

  1. Hace menos de dos años se me rompió mi vieja confiable tele de tubo 100hz (un condensador/capacitor averiado de 50 céntimos no podía encenderla y me dió pereza cambiarlo y soldar uno nuevo), y nos compramos una carísima smart tv LG UHD 4K 50hz compatible con HDR, HLG, Dolby, Hbb 1.5, USB2.0, etc, etc… de 500 eurazos, la más completa del mercado, qué dolor/agujero en nuestra cuenta del banco.

    Los canales con esos horribles filtros de niebla y colores cambiados que son el HDR, HLG, DolbyVision, el efecto-telenovela de Atresmedia que inserta imágenes propias a las películas de otros, etc, etc, etc… SE VEN FATAL, como con niebla, con los colores, brillo, contrastes, etc, cambiados, con fotogramas a trompicones e imposible de revertir esa mala experiencia.

    Llevo meses intentando cambiar los ajustes de imagen que LG no me ha capado/bloqueado en la horrible imagen de TVE HDR y es imposible quitar (o al menos disimular algo) el filtro HDR ese.

    En cambio el otro canal UHD Spain que emite la imagen limpia sin filtros HDR (el que emite romerías, flamenco, etc… se ve de maravilla.

    Así que aunque pudiera recibir TeleMadrid con filtros HDR, HLG, Dolby o como si son filtros de Instagram, ni me molestaré en amplificar el módulo de la antena para esa frecuencia.

    Dentro de poco las cadenas emitirán canales con filtros de Instagram y de Retrica que pongan cara de perrito y purpurina a la imagen de NUESTROS centros emisores.

    Echaremos de menos a los técnicos de imagen de la generación del Baby Boom. Yo ya me dí cuenta de lo borroso que se ven las series de los 2000s y los filtros horteras de CSI y telenovelas turcas mientras hace poco ví “Se ha escrito un crimen” o “la conquista del Oeste” en Full HD y parecía 16K. Qué calidad.

    Vamos para atrás. Con lo simple que es emitir un buen 4K (UHD) nativo, natural, en bruto, sin filtros ni colores cambiados… en fin… siempre nos quedará que Youtube implante algún dia en lis múltiples streams que tiene cada video un botón opcional para evitar esos filtros tan horteras.

    • Las televisiones LG de ese precio aproximado tienen esa niebla y defecto por la resolución que tienen.

      Lo digo por experiencia propia xq me pillé una LG NANO CELL que supuestamente era la hostia y se veía mejor un canal local o he que una película HDR.

      Era por la resolución y calidad de la televisión y no sé puede ni subir brillo.

      Me volví loco cambiando imagen cada dos por tres y decidí devolverla.

      Sin embargo me gasté doscientos euro más en una SONY BRAVIA y estoy encantado.
      Tanto HD como HDR se aprecian que es impresionante.

      Veo Telemadrid y noto la diferencia pero es mínima.

      Está claro que últimamente si quieres ver algo con calidad óptima hay que gastarse el dinero.

      También te digo!!.
      Tengo un máster en televisiones.

      Porque ahora hay que ver también panel y demás.

      Un rollo jajaja!!!.

      Vendela y pilla otra si quieres mejorar el visionado porque esos formatos unidos con DOLBY VISION son el futuro.

  2. Carísima LG UHD de 500€? anda qué dices, si está regalada, muy buena no puede ser.
    ¿Qué tenías una de tubo que te gustaba y no le cambias un consensador de 50 céntimos?

    El HDR de UHD Spain se ve razonablemente bien, tendrás que hacer ajustes de imagen, que son distintos de los canales normales. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo que el HDR no está bien convertido, no es nativo y lo tienen puesto para cuando den un mundial, Eurovisión o los Juegos Olímpicos que sí son HDR nativo.

    Sobre el HDR de Telemadrid, no lo puedo ver pero dudo mucho que tengan la realización nativa en Hybrid-log-gamma desde cámaras, montaje y edición. Pienso que sería mejor un único HD a 1080p al doble de ancho de banda, 9 Mbps, y ganaría mucha más calidad para todo el mundo y no este HLG para sólo unos pocos. Me parece bien que innoven, pero el HD necesita el ancho de banda que le roba el SD.

  3. ¿con filtros HDR, HLG, Dolby o como si son filtros de Instagram…?

    Busca una buena película en HDR (me da igual el formato) y prueba en una buena tv OLED o FALD con un mínimo de calidad y entenderás que tu tv seguramente es IPS barata y tiene el contraste que tiene.

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Últimas Noticias

La 2 estrena nueva temporada de “Un país para leerlo” con Carolina Alba

"Un país para leerlo", el espacio de La 2 que recorre diferentes ciudades de nuestra geografía vinculándolas con la...

Artículos Relacionados

Publicidad