Sky Digital, la plataforma de televisión de pago líder en Reino Unido que opera por satélite, se encuentra desde el año pasado esperando la respuesta de Ofcom, el regulador independiente que vela por la libre competencia en el sector de las comunicaciones del Reino Unido, a su petición de retirar los canales que difunde actualmente en abierto en Freeview, la TDT de Reino Unido, por una oferta de pago bajo la marca Picnic.
Mientras el órgano regulador emite su decisión, que podría hacerse pública a principios de este próximo verano, Sky sigue adelante con sus planes para Picnic. La operadora ya se encuentra en negociaciones con varias empresas de software para adaptar descodificadores combo que permitan la recepción de esta nueva oferta por IPTV además de recibir la señal de Freeview de una manera totalmente integrada.
Actualmente Sky distribuye varios canales a través de Freeview: Sky News, Sky Three y Sky Sport News. Estos canales dejarían de recibirse en abierto si Ofcom finalmente diera luz verde a Sky para que ofertara Picnic a través de la señal de TDT, introduciendo tres canales MPEG-2 o bien cuatro canales si Ofcom permitiese el empleo del formato MPEG-4 para las emisiones.
La utilización de TV por IP iría en consonancia con los planes de Picnic para la comercialización conjunta de servicios adicionales con valor añadido y de ofertas «triple-play» (televisión, telefonía y banda ancha de internet). Además, según algunos informes de agentes especializados, Picnic podría tener éxito comercial incluso sin emplear la señal de TDT para su difusión.