El 16% de Canal Plus Francia en Sogecable vale 306,5 millones en bolsa
La fusión de las dos plataformas digitales de televisión por satélite, Sogecable y Vía Digital, será un hecho en octubre cuando termine la integración definitiva de los departamentos de ambas empresas.
Una fusión que tiene como única incógnita el reparto definitivo del poder accionarial en su seno, si Vivendi decide finalmente vender la participación del 16,3% que atesora en Sogecable a través de su filial Canal Plus Francia. La empresa presidida por Jean-René Fourtou decidió el mes pasado no prorrogar el pacto de estabilidad accionarial que mantenía con Sogecable, que vence en enero de 2004.
Este pacto, que debería haber sido renovado con seis meses de antelación, incluía un compromiso por parte del grupo francés Vivendi, propietario de Canal Plus, de mantener una participación paritaria que sólo podía descender en 2,75 puntos. Además, el pacto contemplaba el mantenimiento de la mayoría en los órganos de dirección y en la toma de decisiones, y la concesión de derechos de tanteo a Prisa, en caso de venta, con la finalidad de que el grupo presidido por Jesús de Polanco mantenga una participación mayoritaria.
Tres accionistas
Tras la suscripción total de la ampliación de capital acordada para dar entrada a Vía Digital, el dominio de la nueva empresa queda en manos de Prisa y Vivendi a través de Canal Plus con sendas participaciones del 16% del capital, y Telefónica, con el 23% de las acciones. Todo hace pensar que Prisa estaría dispuesta a aprovechar la situación para no perder su poder en la fusión, toda vez que Telefónica no contempla por el momento ampliar su participación en la compañía que controlará Digital+, la marca comercial con la que operarán a partir de ahora Canal Satélite y Vía Digital.
El precio que tendría que pagar Prisa por el paquete de Vivendi sería de unos 310 millones de euros en función de la cotización actual del valor, que se ha duplicado en lo que va de año.
La editora de El País podría realizar esta operación a través de un tercero, o por si misma. Pero antes Sogecable tendrá que afrontar unos gastos de reestructuración de la plataforma única de entre 300 y 400 millones de euros en los próximos tres años, incluidos los costes de reducción de personal en Vía Digital. Precisamente ayer venció el plazo acordado con el comité de empresa para acogerse al plan de bajas incentivadas que el pasado jueves habían suscrito 240 empleados, quedándose un total de 190 en plantilla. Para ello, Sogecable suscribió hace unos meses un crédito de 1.300 millones de euros.
Revisión
A este respecto, Sogecable expone en el folleto de ampliación de capital aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores la semana pasada, que desconoce «el papel que desempeñarán los accionistas de referencia a partir de 2004». Sogecable no descarta que la operación de traspaso del 16% en manos del grupo galo Vivendi tenga que recibir el visto bueno de Defensa de Competencia, cuando dice que «podría producirse una alteración que exigiera la tramitación del correspondiente expediente de autorización por parte de la autoridad de control de la competencia».