Prisa se presentó al concurso para optar a una de las tres nuevas licencias en alta definición. De estas tres nuevas licencias, dos irán a parar a los grandes grupos audiovisuales Mediaset España (Telecinco, Cuatro) y Atresmedia Televisión (Antena 3, La Sexta), que ya ostentan una posición dominante en el sector. La tercera será para el canal Realmadrid TV.
Prisa ha presentado alegaciones contra el reparto de licencias de TDT que pretende realizar el Gobierno en pocos días. El grupo liderado por Juan Luis Cebrián entiende que conceder una nueva licencia a cada uno de estos grupos va contra el pluralismo, defendido en el Real Decreto que abre el concurso, y contra diferentes Directivas de la unión Europea en materia de telecomunicaciones y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículos 102 y 106.1). La Ley General Audiovisual española también podría haber sido violada según el grupo editorial (artículo 36).
Prisa ha dirigido sus alegaciones al Consejo de Ministros y al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información. En el escrito, la compañía expresa su propuesta de no conceder licencias nuevas a entidades que ya posean dos o más canales de cobertura estatal o que no estén en disposición de ofrecer un mayor pluralismo informativo, por lo que entiende que deben quedar descalificadas las ofertas de Mediaset España, Atresmedia Televisión y Realmadrid TV.
La oferta de Prisa, según han publicado diferentes medios, iba encaminada a ofrecer un canal en colaboración con Fox para emitir espacios de docu-reality, similares a los que se pueden ver actualmente en los canales Discovery MAX, Energy o Mega a diversas horas del día. En el pasado Prisa fue propietaria de Cuatro a través de su filial Prisa TV, pero tuvo que vender el canal a Mediaset para aliviar su alta deuda con los bancos.
Vocento, que también se presentó al concurso por una licencia en alta definición, igualmente estudia llevar a cabo medidas legales para desestimar la adjudicación a Atresmedia y Mediaset. En su caso, Vocento, que ya opera Paramount en TDT, se presentó con el gigante Viacom (MTV, Paramount, Comedy Central, Nickelodeon) para ofertar un nuevo canal de entretenimiento.