InicioTV DigitalPrisa obtuvo 209 millones de euros de Ebitda (-5,1%) en la primera mitad de 2012

Prisa obtuvo 209 millones de euros de Ebitda (-5,1%) en la primera mitad de 2012

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Al igual que en el primer trimestre, la fortaleza del negocio de la televisión de pago y el crecimiento de la educación y la radio en América Latina permiten compensar la debilidad del mercado publicitario en España y Portugal

PRISA ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación correspondientes al trimestre fiscal cerrado a 30 de junio de 2012. El Grupo obtuvo unos ingresos de 1.277,59 millones de euros y un EBITDA de 209,08 millones. El sólido comportamiento de la Televisión de Pago y del negocio de la Educación, así como el crecimiento que aporta la importante posición en América Latina (en Radio y Educación), compensan la debilidad del sector publicitario en España y Portugal, que sufren las consecuencias de la crisis económica de ambos países, aunque estos ingresos representan el 17,3% del total del Grupo.

Continúa el esfuerzo en la reducción de los costes. En el primer semestre de 2012 se han reducido los gastos de explotación un 5,5% (4,2% ajustado de efectos extraordinarios), excluyendo amortizaciones y provisiones.

Grandes magnitudes por áreas de negocio

Televisión: Crecimiento de EBITDA e importantes mejoras en los indicadores de rendimiento a pesar de ser el trimestre más débil estacionalmente (fin del campeonato de Liga). El área Audiovisual obtiene ingresos de 594,00 millones de euros y EBITDA de 103,37 millones, con un fuerte crecimiento de la televisión de pago (+8,8% ajustado de efectos recurrentes):

1,831 millones de abonados a la televisión de pago, con 100.209 de otras plataformas y OTT. Las altas netas de abonados en otros operadores crecen en 17.962 (+11.388 en el primer semestre de 2011). El ARPU (ingresos mensuales por abonado) de satélite se sitúa en 41,71 euros de media en el trimestre (41,2 euros en el segundo trimestre de 2011). La tasa de cancelaciones se sitúa en el 14% (frente a 14,2% en junio de 2011). Los abonados a iPlus alcanzan ya el 33,2%, lo que supone 574.440 abonados (415.735 a junio de 2011).

Educación: Fuerte crecimiento en América Latina. Los ingresos de Santillana (335,31 millones de euros) aumentan un 5,1%, con fuerte crecimiento en América Latina (+8,2%), destaca la evolución de México (+9,4%), Argentina (+13,1%), Chile (+6,4%), Estados Unidos (+28,6%), Uruguay (+28,7%) o Perú (+109,2%), y con menor contribución de Brasil debido al ciclo (-5,5%). El EBITDA recurrente alcanzó los 84,44 millones de euros (+5,6%), con una ligera mejora de 10 puntos básicos en el margen EBITDA, que alcanza el 25,2% (comparado con el 25,1% en el primer semestre de 2011).

Radio: Fuerte crecimiento en América Latina (+13.5%) destacando Colombia (+14,6%), Chile (+9,2%), México (+20,6%) y Argentina (+34,4%), que compensa en parte la debilidad de España. Los ingresos (169,55 millones de euros) disminuyen un 8,4% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la bajada de publicidad en España (-15,8%), donde se mantiene la debilidad de la publicidad local (-25,2%), y se observa un deterioro en la publicidad nacional (-6,4%).

Prensa: Debilidad del mercado publicitario y comparables más difíciles. Los ingresos de prensa se sitúan en 169,03 millones de euros, un 20,7% menos que el primer semestre de 2011, explicado tanto por la debilidad de publicidad (-15,3%) como por la caída de la circulación (-12,2%), así como por el impacto positivo que tuvieron en el primer semestre de 2011 las promociones y las deducciones fiscales (aportaron 14,51 millones de euros en el primer semestre de 2011 y 0,31 millones en el

primer semestre de 2012). El EBITDA ajustado asciende a 13,40 millones.

Negocio digital. La publicidad digital muestra un sólido crecimiento del 14,4% en el primer semestre del año. Las webs de PRISA alcanzaron un promedio mensual de 71,1 millones de navegadores únicos a junio de 2012, lo que representa un aumento del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al fuerte crecimiento registrado por Prisa Televisión, ElPaís.com y CincoDias.com.

Publicidad: Menor peso en el Grupo. Los ingresos publicitarios ascienden a 282,21 millones de euros, un 10,7% menos que durante el primer semestre de 2011, y suponen el 22% del total de Grupo (comparado con el 23,4% del primer semestre de 2011). Destaca el crecimiento en América Latina (+13,5%), que representa un 21,9% del total de ingresos publicitarios (17,2% en el primer semestre de 2011).

Resultados consolidados

La comparación de los resultados de 2012 y 2011 se ve afectada por varios efectos extraordinarios, tanto en ingresos como en gastos:

Consolidación de Dédalo que a partir del 1 abril 2012, que comienza a consolidarse por integración global en lugar de hacerlo por puesta en equivalencia. Indemnizaciones efectuadas en el marco del plan de eficiencia llevado a cabo desde Diciembre de 2010. La provisión de 54,37 millones de euros por el acuerdo de ONO. A efectos de realizar una comparativa homogénea, a continuación se presenta una cuenta de resultados en la que se ajustan estos efectos extraordinarios.

FuenteN.P.
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Sección Oficial 1×37

"Sección Oficial" completa su entrega número 37. Este programa puede verse en el canal Film&Co en varias multidifusiones durante...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad