El grupo telecomunicaciones ONO aumentó sus pérdidas un 144,6% durante el primer trimestre del año, hasta situarlas en 25 millones de euros, debido a un quebranto extraordinario de casi 18 millones.
Fuentes de la operadora de cable explicaron a EFE que estas pérdidas extraordinarias se derivan de la amortización acelerada de los gastos diferidos relacionados con el préstamo sindicado firmado en 2001. Pese a este aumento de las pérdidas, las cuentas de ONO reflejan un aumento interanual de los ingresos del 24,7%, hasta alcanzar 143,6 millones de euros.
El incremento de la facturación permitió a ONO situar su beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros) en 54,6 millones de euros, el 36,1% más que al cierre del primer trimestre del pasado ejercicio. ONO obtuvo esta mejora pese a que los gastos operativos crecieron el 18,5%, hasta 48,6 millones de euros, mientras que la partida de «otros gastos», en la que se incluyen los correspondientes a la amortización del fondo de comercio y los financieros, aumentó el 11,8%, hasta 32,2 millones. El aumento de los ingresos trimestrales estuvo motivado por el buen comportamiento tanto del mercado residencial como del empresarial.
Dentro del mercado residencial, los servicios de telefonía generaron unos ingresos de 65,3 millones de euros, el 20,5% más, mientras que el servicio de televisión mejoró el 21,5%, hasta 32,8 millones, y el de Internet el 39,5%, hasta 22,9 millones. Los ingresos por los servicios prestados a empresas ascendieron a 13,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,1%. Respecto al número de clientes, los residenciales aumentaron el 16%, hasta 813.545 usuarios, mientras que los del mercado empresarial se situaron en 22.496, el 27,3% más. Dentro del mercado residencial, el mayor incremento se produjo en el área de servicios de Internet de banda ancha, que cerró el trimestre con 345.053 clientes, el 41,3% más.
Los clientes de ONO en telefonía aumentaron el 13,9%, hasta 718.456 usuarios, y los de servicios de televisión el 7,8%, hasta 448.357. Asimismo, la operadora alcanzó 2,9 millones de hogares pasados con su infraestructura de cable, lo que supone un avance interanual del 12,3%.
Las fuentes consultadas subrayaron que las cuentas trimestrales demuestran que ONO «va por la buena senda», y destacaron que el margen EBITDA sobre ingresos ha mejorado tres puntos en el último año, hasta el 38%, «uno de los más altos del sector».
Asimismo, apuntaron que, «a pesar de los comentarios sobre los posibles cambios de accionariado en ciertas empresas» del sector, ONO está centrada en gestionar su propio negocio.
ONO ha ofertado recientemente entre 2.350 y 2.600 millones de euros por el negocio de cable de Auna, que es complementario geográficamente al suyo.