News Corporation, empresa propiedad de Rupert Murdoch, ha comenzado a dar pasos para hacerse con el control total de la plataforma británica Sky Digital, propiedad de British Sky Broadcasting Group PLC (BSkyB), en la que News Corporation ya posee el 39%. Sky Digital es una de las plataformas de televisión de pago más importantes del mundo por su alta competitividad, cartera de clientes y capacidad tecnológica.
News Corporation, liderada por James Murdoch, máxime mandatario de la compañía e hijo de Rupert Murdoch, ha situado en su punto de mira el control total de la plataforma, que le costará unos 12.000 millones de libras, justo el valor del 61% de la plataforma que News Coproration no posee.
La oferta fue propuesta la pasada semana al Consejo de la plataforma, aportando una suma que no se ha filtrado a los medios pero, según la agencia Reuters, la operación fue rechazada por no satisfacer las expectativas, lo cual ha provocado cierto distanciamiento entre las partes, ya que el Consejo no ve con buenos ojos la operación en absoluto, al margen del montante económico.
News Coprporation ya posee en la actualidad Fox Broadcasting, los estudios de cine Twentieth Century Fox y el diario económico The Wall Street Journal y cuenta con un capital acumulado en la actualidad de más de 8.200 millones de dólares. Las críticas le llegan a News Corporation por preferir invertir en Reino Unido, donde el crecimiento está limitado y los agentes de regulación de competencia pueden poner trabas importantes a la actividad de la compañía, en lugar de en la expasión de la compañía en mercados emergentes como China, Brasil o India.
BSkyB nació en 1990 tras la fusión de British Satellite Broadcasting y la plataforma Sky de Murdoch. Es la más importante plataforma de televisión de pago en Reino Unido en la actualidad, alcanzando un tercio de los hogares gracias a una base de clientes de casi 10 millones a fecha de 31 de marzo pasado. BSkyB está planeando además el lanzamiento de un servicio de vídeo 3D bajo demanda que estará disponible a finales de este año. BSkyB generó unos beneficios en 2009 de 5.323 millones de libras gracias a servicios como Sky Digibox, Sky Digital, Sky Bradband y Sky Talk.
El resto de accionistas está estudiando emprender acciones legales para frenar esta operación.