InicioTV DigitalNavarra propone a ETB que pague el millón anual que cuesta emitir a través de TDT

Navarra propone a ETB que pague el millón anual que cuesta emitir a través de TDT

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Podría lograr una cobertura del 70% para el 1 de mayo y del 100% para septiembre. El ministerio de Industria autorizó ayer el segundo múltiplex a la Comunidad foral, lo que permitiría captar nuevas señales. Si el Gobierno foral y el vasco son capaces de solucionar en un plazo breve quién debe hacerse cargo de los costes, el 70% de la población de Navarra podría recibir en sus hogares, a través de TDT, los dos canales de la televisión pública vasca (ETB) a partir del día 1 de mayo, es decir, justamente un mes después de que se produzca el apagón analógico en toda España

Ayer se produjeron dos de los tres pasos necesarios para que los dos canales de ETB puedan sintonizarse en Navarra a través de TDT. El Ministerio de Industria autorizó un segundo múltiplex a Navarra, un requisito técnico indispensable para la emisión de nuevas señales; y segundo, los gobiernos foral y vasco se pusieron de acuerdo en la cifra que costará la emisión de los dos canales de ETB en toda Navarra: un millón de euros al año.

El siguiente paso consiste en responder quién pagará ese millón. El Gobierno foral tiene muy clara la respuesta: que lo pague ETB. Así que, ayer mismo, hizo llegar al Gobierno vasco una propuesta de convenio que detalla las condiciones técnicas para el despliegue de la señal digital de ETB en Navarra a través de la empresa pública OPNATEL, el calendario posible para su extensión (70% de cobertura en mayo, 100% en septiembre), los costes (un millón al año), la forma en que ETB debería pagarlos (trimestralmente) y la duración del convenio (10 años prorrogables).

La consejera de Justicia y Administración pública del Gobierno vasco, Idoia Mendía, tiene previsto cerrar un encuentro con el portavoz del Gobierno foral y el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, para decidir el pago de la factura. Un asunto que no se abordó ayer en la reunión que mantuvieron en Bilbao el director general de Comunicación del Gobierno foral, Joaquín Ortigosa, el director general de OPNATEL, José Manuel López Alemaniz, en representación de Navarra, y el viceconsejero de Administración Pública del Gobierno vasco, Obdón Bilbao, el director general de EITB, Alberto Surio, y el director general de ITELAZPI, Gonzalo Machín, entre otros. El encuentro sirvió en cambio para fijar en un millón de euros al año el coste del servicio que prestará OPNATEL si ETB se aviene a cubrir ese gasto.

Un millón de coste

El millón de euros es la suma de varios conceptos, según la valoración de OPNATEL. Así, la inversión para comprar el equipamiento e instalar el nuevo múltiplex cuesta 1,5 millones. OPNATEL propone sufragar este gasto amortizándolo en 10 años. De esta manera, al coste anual de la amortización (180.000 euros) habría que añadir el gasto de la difusión de la señal desde la Higa de Monreal (186.000 euros), el mantenimiento de equipos (98.000 euros), el servicio de transporte para la difusión (272.000 euros), la energía eléctrica (76.000 euros), los gastos de OPNATEL (41.900 euros) y el IVA (137.000 euros). En total, la suma en la que han coincidido los técnicos de ambas administraciones asciende a 993.000 euros anuales.

Desde el Gobierno foral explicaron que, en el caso de que otras comunidades limítrofes se muestren interesadas en difundir los contenidos de sus televisiones autonómicas en Navarra, el coste de un millón de euros se repartiría entre las operadoras que firmasen el convenio con OPNATEL para la prestación del servicio. Según las mismas fuentes, la Comunidad de Aragón podría variar de su desinterés inicial para firmar un convenio, por lo que en breve se producirá algún encuentro entre representantes de Navarra y Aragón para estudiar el asunto.

En el caso de que las administraciones forales y vasca no se pusieran de acuerdo sobre quién tiene que pagar por estas emisiones en Navarra, lo más probable es que ETB pueda seguir captándose en sus dos canales en la Comunidad foral a través del sistema analógico incluso después del apagón (fechado para el próximo 3 de abril en toda España), ya que la televisión vasca no ha anunciado su intención de suspender las emisiones en analógico.

El Gobierno foral entiende que es ETB quien ha manifestado su interés por emitir en Navarra con tecnología digital y ello representa la oportunidad de emitir por primera vez de forma legal en la Comunidad foral, incrementando su audiencia potencial en 600.000 espectadores y entrando a compartir el campo de la publicidad en Navarra con otros operadores. De forma que la factura del servicio debería pagarse desde el País Vasco. Por su parte, el Gobierno vasco entiende que ETB presta un servicio a Navarra, por lo que los costes del servicio deberían repartirse entre las administraciones foral y vasca.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Estos son los estrenos de Filmin para el mes de agosto

Filmin prepara para agosto una selección de cine de autor, series exclusivas y documentales, con títulos premiados en Cannes,...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad