InicioTV DigitalLos vientos de fusión arrecian sobre las televisiones digitales europeas

Los vientos de fusión arrecian sobre las televisiones digitales europeas

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

En Italia y Polonia ya se anunció y no se descarta en Bélgica, Inglaterra, Francia y España .El negocio de la televisión digital en Europa no parece que haya producido la rentabilidad esperada por los accionistas de cada una de las plataformas del continente. Incluso después de haber vivido un año excepcional en cuanto a ingresos publicitarios se refiere, los operadores de televisión digital europeos no ven el futuro claro, y se van viendo obligados a posponer la fecha prevista para el break even.

No es de extrañar por tanto que en cada uno de los principales mercados europeos de televisión digital, sus más destacados protagonistas hayan constatado que no existe mercado para todos y que es preciso buscar fusiones para acelerar la rentabilidad de cada una de las plataformas.

Un primer paso en este sentido se produjo el pasado mes de abril, cuando los grupos británicos Carlton y Granada fusionaron sus negocios de televisión, uniendo así ITV con ONDigital, lo que dio lugar a lo que hoy conocemos como ITV Digital, que cuenta con 1.217.000 de abonados y que no espera alcanzar el equilibrio hasta el año 2004. ITV Digital sigue perdiendo enormes cantidades de dinero (este año superarán los 72.000 millones de pesetas), y sus socios estudian la posibilidad de dar entrada a un tercero e incluso vender su plataforma al magnate Rupert Murdoch que ya controla en ese país la plataforma BSkyB.

El segundo caso anunciado, que está a la espera de recibir la aprobación de las autoridades correspondientes, se ha producido en Italia. En ese país, dos plataformas de televisión digital de pago, que presentan una situación similar a la española. Stream y Telepiú han anunciado su fusión al constatar que ése es el único camino para salir adelante. Stream cuenta con 700.000 abonados y Telepiú con 1.800.000 millones.

Otro de los países europeos en los que ya se trabaja en una fusión televisiva es Bélgica, en donde se mantiene el proyecto de unir Canal Plus Flandes con Canal Plus Wallonia con el objetivo de poner en marcha Canal Plus Bélgica. Sin embargo en este caso hablamos de la unión de dos plataformas que cuentan casi con los mismos accionistas.

En Polonia ya se anunció el pasado mes de agosto la fusión entre Canal Plus Polska (Cyfra +) y United Paneurope Communications (Wizja TV) que dio lugar a una nueva plataforma común denominada TKP. En Francia tampoco se descarta la fusión de Canal Satellite con TPS. Desde la primera de ellas, que cuenta con 1.750.000 abonados, se vienen realizando llamamientos a la fusión, pero de momento TPS, con 1.025.000 abonados no da su brazo a torcer, y pese a que no se encuentra en una buena situación parece que quiere seguir intentándolo. Sin embargo dentro del accionariado de TPS hay quien clama por una urgente fusión para dejar de perder ingentes cantidades de dinero. TPS espera alcanzar el break even a finales de 2002.

Y llegamos al caso de España, en donde también los vientos de fusión son ya un clamor. A diferencia de otros países europeos, el tema de la televisión digital en nuestro país cuenta con un ingrediente clave que distorsiona todo tipo de operación de fusión: el poder político, que sigue demasiado encima de las empresas televisivas.

La crisis por la que atraviesa Quiero TV puede ser el catalizador de una primera fusión que podría empezar a ser una realidad esta semana. El presidente de Telefónica, César Alierta, que a principios de septiembre dijo públicamente en Santander que no tenía interés alguno en Quiero TV, se reúne esta semana con el presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson para analizar una posible fusión entre Vía Digital y Quiero TV.

Alierta se ha visto obligado a cambiar de opinión ante el casi inminente acuerdo entre Sogecable y Auna, que motivó que desde instancias gubernamentales se animara a Telefónica a presentar una oferta que dejara fuera de juego a la compañía que preside Jesús de Polanco.

En el trasfondo de todo está la fusionar Vía Digital con Canal Satélite. La previa fusión de Vía Digital con Quiero TV busca en el fondo reforzar la plataforma de Telefónica para acudir en condiciones de fuerza a una posterior unión con Canal Satélite. Eso sí, siempre que fuera acompañada de la salida de Polanco.

FuentePrensa
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

El Festival de Cine de Madrid celebra su 35º aniversario reivindicando el cortometraje y una cultura más accesible

El Festival de Cine de Madrid-PNR celebrará su 35ª edición del 15 al 20 de septiembre reforzando su compromiso...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad