InicioTV DigitalLas producciones de las cadenas de FORTA suman 84 nominaciones a los Premios Goya

Las producciones de las cadenas de FORTA suman 84 nominaciones a los Premios Goya

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Las televisiones autonómicas asociadas a la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) consolidan su papel clave en la industria cinematográfica española. Un total de 26 producciones participadas por sus socios han obtenido 84 nominaciones en la 39ª edición de los Premios Goya, reafirmando su compromiso con la producción audiovisual de calidad, la diversidad cultural y la promoción del talento local.

La gala de entrega de los premios, los más importantes del cine español, se celebrará el próximo sábado 8 de febrero en Granada.

‘El 47’, dirigida por Marcel Barrena y coproducida por 3Cat, lidera las nominaciones. El largometraje opta a 14 estatuillas, incluidas las categorías de mejor película, guión original, actor y actriz de reparto (Salva Reina y Clara Segura, respectivamente), y actriz revelación (Zoe Bonafonte). Este drama, ambientado en la Barcelona de los años 60 y una de las películas favoritas del público y la crítica, llega a los Goya con una buena cosecha de galardones en la temporada de premios del cine español: ‘El 47’ ya ha logrado siete Premios Gaudí, dos Premios Forqué y un Premio Feroz.

‘La infiltrada’, en cuya producción ha participado EITB, ha obtenido 13 nominaciones. La película narra la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo de una agente de la Policía Nacional infiltrada en ETA. El filme, dirigido por Arantxa Echevarría, opta a varios Goya en las categorías mayores, como mejor película, dirección, guión original, actriz protagonista (Carolina Yuste), y actor y actriz de reparto (Luis Tosar y Nausicaa Bonnín).

Con once nominaciones parte ‘Segundo premio’, coproducida por Canal Sur TV y 3Cat. El largometraje competirá en categorías como mejor película, dirección y actor revelación. De hecho, dos de los protagonistas de la película, Cristalino y Daniel Ibáñez, son rivales en la categoría a mejor actor revelación. ‘Segundo premio’ es un particular homenaje del director Isaki Lacuesta al grupo granadino Los Planetas y, en 2024, ya se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película española en el Festival de Málaga.

La estrella azul, producida por Aragón TV, y Casa en flames, por 3Cat, están nominadas a ocho Goyas cada una. Ambas producciones serán rivales en dos de las categorías principales de la gala: mejor película y mejor guión original.

Marco, en la que ha participado EITB, podría suponer el cuarto Goya en el palmarés de Eduard Fernández. El intérprete catalán es uno de los favoritos para lograr la estatuilla a mejor actor protagonista por su trabajo en esta película. De hecho, Fernández ya ganó el Premio Feroz a mejor actor protagonista el 25 de enero. Además de a la categoría actoral, el largometraje opta al premio en otras cuatro: dirección, guión original, efectos especiales y maquillaje y peluquería. ‘Marco’ narra la historia real de Enric Marco, un sindicalista español que se hizo pasar por superviviente del campo de concentración nazi de Flossenbürg durante la Segunda Guerra Mundial.

Los destellos, el último trabajo de la cineasta zaragozana Pilar Palomero, opta a cuatro estatuillas; principalmente, por el gran trabajo de su reparto. Patricia López Arnaiz está nominada a mejor actriz protagonista; y Antonio de la Torre y Marina Guerola, a mejor actor y actriz de reparto, respectivamente. Además, la propia Palomero opta al Goya a mejor guión adaptado. El filme ha sido coproducido por 3Cat y À Punt. Radiotelevisió Valenciana.

La casa (À Punt. Radiotelevisió Valenciana) y Salve María (3Cat) han conseguido dos nominaciones cada una. Ambos trabajos competirán por el Goya a mejor guión adaptado y, además, Óscar de la Fuente opta a la estatuilla a mejor actor de reparto por la primera y Laura Weissmahr, a actriz revelación por la segunda. Los dos filmes recalan en los Goya con una buena cosecha de premios bajo el brazo: La casa obtuvo cuatro galardones en el Festival de Málaga 2024 y Salve María, tres Premios Gaudí, incluido el de Mejor Interpretación Revelación para Laura Weissmahr. La actriz gaditana también ha logrado, por su interpretación de una madre obsesionada por un suceso, sendos galardones en la Seminci y en los Premios Sant Jordi.

Además, otros 16 proyectos coproducidos por cadenas de FORTA optan a un Goya: Por donde pasa el silencio, Rita y Marisol, llámame Pepa, de Canal Sur TV; Polvo serán, Los pequeños amores, Disco, Ibiza, Locomía, de 3Cat; ¿Es el enemigo? La película de Gila, coproducida por Canal Sur TV y 3Cat; Domingo, Domingo, de À Punt. Radiotelevisió Valenciana, está nominado a mejor película documental; Betiko gaua (La noche eterna) aspira al Goya al mejor cortometraje de ficción; y Las novias del sur (À Punt. Radiotelevisió Valenciana), Los 30 (no) son los nuevos 20 (Castilla-La Mancha Media) y Semillas de Kivu (Castilla-La Mancha Media y Telemadrid) competirán por el galardón al mejor cortometraje documental.

Cabe destacar la potencia de FORTA en el cine de animación. Tres de las cinco producciones que compiten en la categoría de mejor película de animación están participadas por socios de la Federación. Son Mariposas negras (3Cat y Televisión Canaria), Superklaus (Televisión Canaria) y Rock Bottom (coproducida por 3Cat e IB3 y con la participación de À Punt. Radiotelevisió Valenciana). Además, otros dos proyectos con participación de entes de FORTA aspiran al Goya al mejor cortometraje de animación: La mujer ilustrada (EITB) y Wan (Telemadrid).

Las nominaciones conseguidas por las producciones participadas por las cadenas autonómicas demuestran la apuesta de los entes asociados a FORTA por la producción audiovisual de calidad, la vinculación con la cultura y las lenguas de cada territorio, el reflejo de la diversidad, el interés social y la promoción del talento artístico.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

FuenteFORTA
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Premiere de «Cada día nace un listo»

El 2 de junio A Contracorriente Films presentó "Cada día nace un listo", el nuevo filme de Arantxa Echevarría....

1 COMENTARIO

  1. Qué envidia me dan las tv de las autonomías de primera y de segunda, a las de tercera no nos ha llegado ni la pluralidad informativa, ni la TDT local, y TVE es residual, qué se le va a hacer 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad