InicioTV DigitalLas digitales Veo y Net TV arrancarán el 18 de junio aunque nadie las puede ver

Las digitales Veo y Net TV arrancarán el 18 de junio aunque nadie las puede ver

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Félix Riera, del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) lo tiene claro. Si el Ministerio de Ciencia y Tecnología «no cambia la regulación actual de la televisión digital terrenal (TDT)», España va a ser, paradójicamente, la primera en implantar este nuevo sistema junto al Reino Unido y la última en rentabilizarlo.

Idénticas posturas mantienen los dos nuevos operadores de TDT en abierto: Veo Televisión y Net TV. Ambas plataformas comenzarán a emitir el próximo 18 de junio, tal y como ha establecido Ciencia y Tecnología, aunque no contarán con ningún telespectador, según anunciaron ayer los portavoces de estas compañías en una conferencia organizada en Madrid por el Grupo Recoletos y Netgem.

El director general de Veo (entre sus accionistas están Recoletos y Unidad Editorial), Eduardo Sánchez-Illana, recordó las ventajas de la futura TV: «Interactividad, mejor calidad, más competencia, integración (móviles, Internet y TV) y generación de nuevas fuentes de ingresos». A pesar de este amplio catálogo de mejoras, uno de los grandes inconvenientes es que los usuarios no están preparados para recibir la nueva señal digital porque los televisores y las antenas actuales sólo entienden las ondas analógicas.

La gran pregunta que se hacen Veo y Net es: «¿Quién va a pagar la reconversión?». Según unos cálculos expuestos por Sánchez-Illana, implantar la nueva señal en los 13 millones de hogares españoles que tienen TV costaría la friolera de «7.176 millones de euros [1,2 billones de pesetas]».

Con la lógica de su parte, Veo y Net (su accionista principal es Correo-Prensa Española) coinciden en que este coste no puede recaer en ellos. «La Administración debe regular para que la penetración digital sea superior; deberemos hablar de un plan renove o de un IVA reducido o de subvenciones», sugirió el representante de Net, José María Martín Guirado. Visto el panorama, y teniendo en cuenta que las dos nuevas cadenas acompasarán el crecimiento y la inversión a la respuesta de la audiencia y de la publicidad, el sector pide una urgente formulación de la futura Ley de la Televisión.

Esta es una lista abreviada de las peticiones que manejan los operadores: ampliar el ancho de banda para mejorar la interactividad, garantizar el calendario hasta llegar al apagón analógico (año 2012), abaratar los costes de la digitalización, realizar campañas para atraer al público y modificar las limitaciones accionariales que impiden tener más del 49% de una cadena o estar en dos TV (como le ocurre a Correo con Telecinco y Net). ¡Quedan 55 días!

FuenteEl Mundo
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

La operadora DIGI anuncia su debut bursátil para impulsar su red de fibra y móvil

La operadora buscará captar 150 millones de euros mediante una ampliación de capital, mientras su matriz conservará al menos...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad