InicioTV DigitalLa TDT traerá alta concentración de audiencia e ingresos publicitarios en muy pocos canales

La TDT traerá alta concentración de audiencia e ingresos publicitarios en muy pocos canales

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

La universalización de la TDT en abril de 2010 ampliará de forma considerable la oferta de canales, pero el grueso de las audiencias y de la inversión publicitaria estará en manos de unos pocos operadores.

Es el pronóstico que hacen los expertos Julián Villanueva, José María Irisarri, Eva Campos y Fernando Baz, autores del libro La TDT: ¿un negocio imposible? (Ediciones Deusto). A su juicio, en España hay poco espacio para nuevos canales generalistas que ofrezcan contenidos de calidad similares a los emitidos hasta ahora.

Existe una muy alta probabilidad de que, en su conjunto, los nuevos canales de TDT pierdan dinero, indican. Es poco realista esperar una gran rentabilidad de la mayoría de los operadores, especialmente de los nuevos canales sin licencia en televisión analógica. Estos autores creen que para que un canal no generalista sea rentable hacen falta las siguientes condiciones: acertar en el target y en unos contenidos a precios asequibles, y conseguir la cobertura para poder acceder a ese target.

El reto principal de los operadores consolidados, añaden, es seguir centrándose en la guerra de contenidos con aquellos que realmente son sus competidores sin perder de vista a los nuevos operadores. Subrayan que los nuevos canales de estos operadores como Nova (Antena 3) o Teledeporte (TVE) carecen de audiencias significativas, pero permiten controlar contenidos o formatos que hoy no tienen cabida en sus canales generalistas.

En cuanto a la calidad de las parrillas, el libro dice que la TDT traerá mucha más oferta, pero es cuestionable que ésta tenga mucha calidad: Los ingresos esperables por canal son tan bajos que se puede esperar poco contenido deslumbrante. Habrá, no obstante, más oportunidades para innovar, pero probablemente sean las cadenas privadas en abierto las que puedan rentabilizarlo, usando sus nuevos canales para testar nuevos conceptos.

Los proveedores que sean capaces de producir contenido muy segmentado o temático con calidad y a costes razonables tendrán una gran oportunidad, concluyen.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

HBO Max lanza el tráiler oficial de la serie de DC Studios «Linternas», que se estrenará el 17 de agosto

HBO Max ha presentado el tráiler oficial de la serie de DC Studios "Linternas", de DC Studios y Warner...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad