Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la película American Playboy debía haber sido calificada como +18 y emitirse a partir de las 22:00 horas. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que es el órgano competente para calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD, otorgó a American Playboy la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro. Resulta inadmisible la disparidad de criterio mostrada por dos órganos de la Administración y la inseguridad jurídica que se genera para el administrado. La película ya se había emitido con anterioridad en el mismo canal, el 17 de septiembre de 2013, sin que se produjese ninguna actuación de la Administración
La CNMC ha anunciado hoy la sanción por infracción administrativa de carácter grave a Mediaset España con una multa de 112.100 euros por emitir contenido inadecuado para menores en horario de protección general, al considerar que la película American Playboy, ofrecida por Cuatro en horario de protección general y con la calificación +12, debía haber sido calificada como +18 y emitirse a partir de las 22:00 horas.
Se da la paradoja de que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que es el órgano competente para calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD, otorgó a dicho filme la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro, circunstancia que, a pesar de haber sido oportunamente evidenciada en la tramitación del expediente sancionador, no ha evitado la multa finalmente impuesta.
Confiamos plenamente en que dicha multa, que será inmediatamente recurrida, sea oportunamente revocada por el tribunal competente, pues resulta inadmisible la disparidad de criterio mostrada por dos órganos de la Administración y la inseguridad jurídica que se genera para el administrado.
La película ya se había emitido con anterioridad en el mismo canal, el 17 de septiembre de 2013 sin que, curiosamente, se produjese ninguna actuación de la Administración (independientemente de que se emitiera en prime time, ya que la franja no condiciona la calificación sino su contenido).