InicioTV DigitalLa 1 UHD comenzará a emitir este domingo 11 de febrero en TDT

La 1 UHD comenzará a emitir este domingo 11 de febrero en TDT

Más TV Digital

Publicidad

Finalmente, tras las dificultades encontradas el pasado martes, La 1 UHD verá la luz este domingo 11 de febrero.

RTVE ya está informando a través de sus canales de que La 1 podrá verse en UHD desde este domingo 11 de febrero. El anuncio que emite RTVE dice, textualmente: “Este año la verás mejor, es tiempo de una nueva experiencia. No son los píxeles, es el futuro. El 11 de febrero comienza la emisión de La 1 en Ultra Alta Definición”.

La 1 UHD tendrá una cobertura superior al 99% de la población. Con ello, RTVE se convierte en el primer radiodifusor en el mundo que emite la programación de su canal principal de televisión en Ultra Alta Definición en TDT cubriendo todo su territorio nacional.

Estas emisiones en Ultra Alta Definición se efectuarán en 4K con Alto Rango Dinámico (conocido por sus siglas en inglés como HDR, High Dynamic Range) y con audio inmersivo en Dolby Atmos. En relación con la Alta Definición (HD), el aumento de la resolución de la pantalla junto con el incremento del rango dinámico permite reproducir imágenes con un mayor detalle y, en todo caso, con una mayor fidelidad con respecto a la realidad. Ello, junto con el audio inmersivo que direcciona canales y sonidos por encima de la cabeza (si se dispone del equipamiento de audio adecuado), proporciona una experiencia sensorial más intensa y aprovecha mejor las ventajas derivadas del aumento progresivo del tamaño de las pantallas de los televisores.

Para poder disfrutar de estas emisiones en Ultra Alta Definición, se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar conocido también como H.265). En este sentido, cabe señalar que las emisiones se efectúan en DVB-T, de conformidad con el Plan Técnico Nacional de TDT vigente. Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con las emisiones de TDT en Ultra Alta Definición.

Por lo demás, no es necesario efectuar ninguna acción ni en las antenas de recepción ni en los equipos de distribución de señal de TDT de los edificios de viviendas, siempre y cuando la programación de RTVE en TDT en Alta Definición ya se recibiese de manera satisfactoria. La 1 UHD emitirá en el multiplex RGE2, el ya utilizado para emisiones de Teledeporte y Clan.

Esto implica la finalización de las emisiones en SD

Para que pueda haber ancho de banda suficiente en la TDT, es necesario que cesen de emitirse las señales SD de La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte. El plazo para el cese de todas las señales SD de la TDT está fijado en el próximo miércoles 14 de febrero.

Contenido patrocinado

49 Comentarios

  1. Mañana lo descubriremos!!!!…. a ver como si ve también en RTVE Play con la opción 4k con HDR !!!, seria genial….. de momento TVE 1 emite en 720P y TVE 2 y TELEDEPORTE en 1080P…..

  2. El primer país en emitir un canal nacional en 4K HDR (UHD)ha sido Francia el 11 de diciembre de 2023 desde el emisor Paris Torre Eiffel , lanzando la version UHD de su canal France 2
    Y el 31 la señal está activa por la plataforma FRANSAT (satélite) que cubre la totalidad del país y casi toda España

  3. Ya se veee! 😀 al menos aquí en Tenerife. El resto de canales parece que están en donde estaban menos Teledeporte HD que lo habrán movido de mux o algo, ese toca resintonizar. Bueno creo que lo vi donde estaba antes La 1 en SD.

    En mi tv Samsung veo que tiene HDR, y cambiando entre un canal y otro me da la impresión de que en el UHD la gente se ve más morena xDDD (estaban dando los informativos), pero puse modo de imagen en Dinámico y mejora. En fin, se notará más la diferencia en cosas grabadas o que se emitan en 4k, a ver en la Copa del Rey jeje

    • Emitiendo llevaban un porrón de tiempo, pero en una frecuencia (canal, mux…) distinta a las habituales de ellos. Si tienes antena individual los cogías, pero en comunidades de vecinos normalmente no porque no tenían esa frecuencia amplificada, con el cambio de hoy ya metieron el UHD en frecuencia más habitual y casi todo el mundo podrá sintonizarlos.

  4. Y de Movistar, ¿se sabe si lo va a incluir? Ya te vale que la tdt tenga más canales uhd de emisión permanente que la principal plataforma de pago (y más cara) de nuestro país.

  5. que entiendo que por comodidad querráis tenerlo en movistar, pero un canal que se puede ver por la tdt, no tiene tanta importancia. más demandaría yo que la superbowl se emitiera en uhd.

  6. que entiendo que por comodidad querréis tenerlo en movistar, pero un canal que se puede ver por la tdt, no tiene tanta importancia. más demandaría yo que la superbowl se emitiera en uhd.

  7. En Ciudad Real, La 1 UHD ha salido en la señal de teledeporte HD.
    Teledeporte HD ahora se ve donde estaba la 1 SD.

    La 2 sd, 24 horas sd y clan sd. Ya son historia.

    • Además los dos canales de pruebas UHD siguen emitiendo.
      Yo pensaba que la 1 UHD se iba a ver en alguno de ellos. Al menos en el uhd2 que emite en hdr aquí en Ciudad Real.

  8. En relacióon al color hay que ajustar en la TV los parámetros para los canales que no son HDR y para canales HDR. Los parametros fijados los graba por separado el televisor.
    El contenido que emita en 4k será muy poco, ya será alguna película, evento o deporte que tenga los derechos para emitir en esa calidad. De todas formas la imagen mejora por que está menos comprimida. En el caso del sonido deben mejorar algo. El sonido debería oírse en estéreo y automáticamente oírse en 5.1 o en dolby atmos cuando el contenido sea emitido en ese formato, como hacen otros canales de satélite o sucede en el cine. Ahora sin emitir en 5.1 o en dolby se oye en todos los altavoces de mi sistema de sonido que funciona perfectamente con otros canales.
    En el satélite Hispasat ya desaparecieron los canales en SD que usaban para los enlaces y solo quedaron los HD. El canal 4k no hay enlace, a no ser que sea el llamado UHD Spain que no se puede ver, debe estar en otro formato.
    Por TDT ya emite todo como estaba previsto desde esta mañana temprano. El cambio lo hicieron en pocos minutos a eso de las 7 – 8 horas de la mañana.

  9. Si siguen así….(pues aun no se ve en 4K UHD).Me parece que hasta el 2025 no veremos canales en ese formato….JAJÁ JAJAÁ JAJÀ🙈🙉🙊🤦‍♂️😒🤣….Que poca seriedad con los 🤦‍♂️televidentes

  10. Lo siento compis pero la copa del rey creo que no se produce en uhd así que no veremos ni la vuelta de semis ni la final en uhd.Sabeis si el nuevo canal uhd de TVE tiene respaldo en 4k por hispasat???

  11. Pero es que alguien esperaba ver algo en 4K por tve? Por favor si todavía hay centros territoriales emitiendo en SD, no esperen ver mucho en Uhd algún evento deportivo de vez en cuando y nada más el resto reescalado forerver and ever

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Últimas Noticias

La 2 estrena nueva temporada de “Un país para leerlo” con Carolina Alba

"Un país para leerlo", el espacio de La 2 que recorre diferentes ciudades de nuestra geografía vinculándolas con la...

Artículos Relacionados

Publicidad