InicioTV DigitalHBO Max y sus contenidos podrían desaparecer

HBO Max y sus contenidos podrían desaparecer

Más TV Digital

Publicidad

La sorprendente cancelación (o no tanto) de «Batgirl» ha desatado una incesante cantidad de rumores con respecto al futuro de HBO Max. La plataforma de streaming propiedad de Warner Bros. Discovery nació en 2020 con la intención por parte de WanerMedia entonces, de unirse a la denominada Guerra del Streaming. Sin embargo, el tiempo ha pasado, y junto a una crisis galopante del sector, se ha producido la fusión (compra) con Discovery. Los responsables de Warner ya no son los mismos, y lo que están ahora con Dave Zaslav a la cabeza ha iniciado una huida hacia delante en busca de ahorrar tres mil millones de dólares. La cancelación de «Batgirl» solo ha sido el principio de una carrera a la desesperada por ahorrar costes que podría llevar a la eliminación de contenidos de HBO Max (esto ya comenzó con las series nórdicas), pero que podría continuar con la cancelación de las series originales de HBO Max.

La noticia de la cancelación de Batgirl solo ha sido la confirmación de que vivimos en un mundo cada vez más mercantilizado y que el trabajo realizado por cientos de personas para sacar adelante un proyecto poco importan, si el balance de coste-beneficios no es positivo para la empresa. Los rectores de Warner Bros. Discovery han visto que es más rentable no emitir por HBO Max ni estrenar en cines, una película que costado 90 millones de dólares, que ya estaba terminada (quedaban por pulir los efectos visuales) y que ya había realizado sus primeros pases de prueba. Si la película no se estrena la compañía ahorra costes, no ya solo de marketing para promocionarla, sino también en impuestos, ya que al no estrenarla se puede deducir un importe de los gastado en el rodaje. Todo un juego de malabares que implica que la película no puede ser vendida a terceros para su emisión, ya que esto generaría ingresos con lo que Warner debería pagar impuestos por la película.

¿Se puede decir que ha explotado la burbuja del streaming? Tal vez resulte exagerado decirlo, pero en el caso de Warner Bros. Discovery es evidente que ha puesto en marcha una política en la que su máxima es ahorrar costes y buscar el mayor beneficio posible. Como decíamos, la cancelación de Batgirl (y de la cinta de animación Scoob: Holiday Haunt) solo es la continuación de un proceso que comenzó hace unos meses con la eliminación (y cancelación) de las series originales nórdicas (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia), de Europa Central, los Países Bajos y Turquía. En aquel momento parecía que Francia (pendiente de que se lanzar HBO Max allí) y España quedaban fuera de este proceso. Sin embargo, parece que nuestro país no se ha librado de los recortes ya que han dejado de estar disponibles en la plataforma Por H y por B (que había sido renovada por una segunda temporada), Todo lo otro y Foodie Love. De momento, sí se mantienen en el catalogo 30 Monedas, Patria, Como mandarlo todo a la mierda y Venga Juan.

Pero no solo se han eliminado series del catalogo de HBO Max. Ayer martes, Variety publicaba que la plataforma de streaming había eliminado hasta 6 películas originales de HBO Max, al menos en Estados Unidos. En nuestro país, han dejado de estar disponibles Moonshot, Superintelligence con Melissa McCarthy y Encurtido en el tiempo con Seth Rogen. Estas eliminaciones estarían relacionadas con este proceso llevado a cabo por WBD para sacar de su contabilidad las obligaciones de pago de contenido por streaming por títulos de bajo rendimiento. En el caso de la nueva versión de House Party (aún inédita), el conglomerado de medios podría estar contabilizándola como una reducción de impuestos, como se espera que haga con Batgirl y Scoob: Holiday Haunt.

No ha habido declaraciones oficiales por parte de rectores de Warner Bros. Discovery sobre todo lo que está sucediendo en estos días. Sin embargo, sí se espera que lo hagan hoy durante la presentación del informe de ganancias del segundo trimestre de 2022. Será este el momento donde puedan resolverse las muchas dudas que están surgiendo alrededor del futuro de los contenidos de HBO Max y de acallar también, los rumores que apuntan a la posible cancelación de las series originales de la plataforma. Series como Hacks, MINX, Gossip Girl, El Pacificador o Julia (por poner algunos ejemplos) podrían ver peligrar su futuro. No es así el caso de las series de HBO (no confundir con la plataforma) cuyo prestigio y rentabilidad parecen fuera de toda duda. También es posible que hoy se anuncie la esperada integración de contenidos de Warner y Discovery, y el relanzamiento de la plataforma resultante, con contenidos muy diferentes a los que actualmente hay disponibles. Por ejemplo, en Estados Unidos ya se ha anunciado que las películas de Harry Potter saldrán de HBO Max a finales de agosto. ¿Pasará lo mismo en España?

Muchas dudas e incertidumbre se ciernen hoy, no solo sobre los suscriptores de la plataforma, sino también sobre los trabajadores de una compañía que busca enjugar la cuantiosa deuda generada por la fusión entre WarnerMedia y Discovery. El futuro se presenta algo más oscuro para muchos, en una Guerra del Streaming que parece que se ha cobrado su primera víctima, cuando queda poco para que llegue a España SkyShowtime. La vida sigue, aunque no para todos igual.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram.

Contenido patrocinado

3 Comentarios

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Últimas Noticias

La 77ª edición de La Vuelta a España 2022 en RTVE

Los mejores ciclistas del mundo ya están preparados para comenzar a pedalear en la 77ª edición de La Vuelta...
Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad