El servicio de películas en modalidad de vídeo bajo demanda (VOD) a través de las plataformas de pago alcanzará los 2.400 millones de Dólares (1.470 millones de Libras Esterlinas) hasta 2013 según un informe de Futuresource Consulting.
Así, el mercado de películas servidas en VOD en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España logrará hacer una caja de 430 millones de euros en 2013.
Según Futuresource Consulting, las mejoras en los servicios de guía de programación electrónica (EPG) permiten al abonado conocer más fácilmente qué oferta de contenidos tiene disponible para su consumo mediante listados temáticos, cronológicos y posibilidad de búsquedas.
El VOD tenderá a imponerse como medio de acceso a los contenidos, al permitir a los abonados acceder a los programas exactos que ellos quieran ver justo en el momento en que deseen disfrutar de ellos, lo que les permite crear su propia oferta a medida según sus gustos y disponibilidad. Este modelo es radicalmente opuesto al tradicional, el de los canales de televisión, que imponen sus estrategias de parrilla frente al interés de los abonados.
Además, , por lo que es una apuesta segura para ellos, que lograrán así un servicio mediante el que diferenciarse de su competencia. Les facilitará aumentar la satisfacción de sus abonados, lo que se traducirá en una reducción de la tasa de bajas.
La transición desde servicios analógicos a digitales, la proliferación de plataformas IPTV y servicios híbridos por satélite han permitido que el VOD, que supone una pequeña parte aún del mercado de la televisión de pago, esté realizando una expansión realmente considerable y tenga unas expectativas de negocio altamente prometedoras a pesar de la oferta de servicios VOD gratuitos actualmente disponibles.
Otra de las ventajas del VOD es que los tiempos entre ventanas de difusión de las películas se reducen y habitualmente éstas suelen estar disponibles a la vez en VOD y soportes físicos como DVD y BluRay. Sin embargo, algunas productoras creen que el VOD podría canibalizar sus ventas, por lo que están estudiando retrasar las ventanas de difusión para potenciar en primer lugar la compra de DVD y BluRay por parte de los consumidores.