InicioTV DigitalEl lanzamiento del nuevo canal 2CAT de RTVE ya tiene fecha

El lanzamiento del nuevo canal 2CAT de RTVE ya tiene fecha

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

El nuevo canal generalista íntegramente en catalán que refuerza el compromiso de RTVE con la diversidad lingüística de España tendrá como director a Oriol Nolis y Laura Folguera la directora de contenidos.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado viernes, 28 de marzo, el lanzamiento del proyecto de 2CAT sin ningún voto en contra. El nuevo canal en catalán de RTVE ampliará la oferta audiovisual en Cataluña y dará espacio a nuevas miradas, voces y contenidos. Un canal generalista con vocación de proximidad y de mostrar una Cataluña diversa, moderna y orgullosa de sus raíces. De este modo, RTVE certifica su compromiso con la diversidad lingüística de España y contribuye de manera activa a la difusión de contenidos en catalán.

Su puesta en marcha está prevista para el 11 de septiembre, Día de Cataluña. Las emisiones se realizarán a través del segundo multiplex autonómico disponible en la Comunidad Autónoma, que ya fue usado por 8TV para sus emisiones. RTVE, además, pone así en valor que TVE fue la primera televisión en emitir en catalán y que el Centro de Producción de Sant Cugat ha sido siempre innovador y referente en la creación de formatos.

El periodista Oriol Nolis será el director del nuevo canal íntegramente en catalán de RTVE, y Laura Folguera será la directora de contenidos.

Oriol Nolis Curull (Barcelona, 1978) está vinculado desde hace veinte años a RTVE, donde ha desempeñado múltiples responsabilidades tanto en RTVE Cataluña como en Torrespaña. Desde julio de 2021 a octubre de 2023 fue director de RTVE Cataluña.

Su labor como presentador la ha desarrollado también en programas como ‘Blue Zulú’; especiales como ‘Saca tu Orgullo’ en La 2 o ‘Feliz 2025’, en La 1. Hasta abril de 2024 ha presentado el programa Documaster en la 2. También ha dirigido y presentado el podcast ‘Código 6’ para RNE Audio y Ràdio 4. Ha sido profesor del Instituto RTVE y de la Universitad Pompeu Fabra. En RNE ha colaborado en programas como ‘24 Horas’ y ‘De boca orella’ en Ràdio 4. En 2015 publicó su primera novela, ‘La extraña historia de Maurice Lyon’ y en 2022 la segunda, ‘La fragilidad de todo esto’.

Laura Folguera Ortega (Barcelona, 1975), directora de La 2 desde diciembre de 2023, es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomada en Lengua y Cultura Japonesa por la Kyoto Gaikokugo Daigaku de Kyoto.

Ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 20 años en el Centro de Producción de RTVE en Sant Cugat. Comenzó su trayectoria en RTVE en 1999 como redactora de ‘El Escarabajo Verde’ y desde entonces trabajó en el área de programas e informativos de Cataluña. En 2016 dirigió el magacín ‘Tips’, en 2017 fue la coordinadora de La 2 en Cataluña y en 2021 se puso al frente de la Dirección de Producción de Programas de TVE en Cataluña, cargo que ocupó hasta su nombramiento como directora de La 2.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram.

FuenteRTVE
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

“Montecarlo 67” hace historia en los Premios Fugaz 2026 con ocho galardones y se corona como el gran triunfador del cortometraje español

La décima edición de los Premios Fugaz confirmó el excelente momento creativo que atraviesa el cortometraje español. La gala,...

10 COMENTARIOS

    • No se puede pedir nada a donde no hay.
      *Mucho peor que parar un partido si alguien sufre un paro cardíaco o si una Dana inunda localidades enteras en la zona o como va ?

  1. Vivo en Barcelona y NO VOY a ver este canal sectario, ya tenemos suficiente con la basura xenófoba de TEUVETRES
    Este canal es el precio político a favor de un fugado de la justicia y que la policía regional NO quiso detener

    • A ver si también hacen un 2val con emisión 24 horas en catalán para la Comunidad Autónoma del País Valenciano, comunidad hermana de las Pitiusas, de las Baleares, de Cataluña, Andorra, el Carxe, la Franja, L’Alguer, el Roselló, el Capcir, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad