InicioTV DigitalEl Consejo de RTVE planta cara a los recortes y decide "regatear"

El Consejo de RTVE planta cara a los recortes y decide «regatear»

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Reprimenda contra el presidente rotatorio por plantear la vuelta de la publicidad.

Si en las últimas horas parecía que RTVE había empredido el camino de vuelta hacia la publicidad, el consejo de administración de la corporación, reunido ayer con carácter extraordinario, dio un paso atrás. Con alguna excepción, sus miembros llegaron incluso a reprender a su presidente (rotatorio, pero presidente), Santos Ruesga. El consejero a propuesta de UGT había planteado —«a título individual», remarcaba alguno de sus compañeros— dicha posibilidad, ahora calificada como «inútil e irreal». Ruesga proponía la medida como forma de lidiar con los recortes decretados por el Gobierno, que darán un mordisco a los presupuestos de RTVE de 200 millones de euros.

El pequeño cisma creado en el seno del consejo se resolvió con un comunicado, aprobado por unanimidad, en el que se anuncia la creación de una comisión, que será elegida la próxima semana, y que se encargará de negociar los recortes con las Cortes, los grupos parlamentarios y el Gobierno. Lo primero que reclama el consejo al Ejecutivo es que concrete las medidas de ahorro impuestas. El siguiente paso será intentar que se suavicen, teniendo en cuenta que RTVE ya ha sufrido en los últimos tiempos un ERE y la reducción de un 10 por ciento de la asignación económica que recibe del Estado. Si nos aprietan más el cinturón, dicen desde la cadena, será imposible cumplir los mandatos de servicio público.

Autoridad o un presidente

En cualquier caso, para aplicar las hipotéticas medidas de ahorro, tenga efecto o no el «regateo», hará falta un consejo que cuente con un presidente (algo que no existe desde la dimisión de Alberto Oliart, en julio del año pasado) o al menos dotado de poderes ejecutivos, que les fueron negados cuando consultaron al Consejo de Estado o cuando intentaron controlar los informativo a través del sistema de noticias iNews.

¿Por qué el consejo no se plantea recuperar la publicidad como forma de financiar a la corporación? Para algunos consejeros, parece que con posición dominante, la medida sería absolutamente inútil, pese a lo que opinan los anunciantes. Según ellos, los operadores de televisión privados se negarían a pagar la tasa a la que ahora están obligados, y que tiene como contrapartida la ausencia de un competidor como TVE. Según esta tesis, no tendría sentido ganar un dinero que se perdería por otro lado, porque están seguros de que las privadas recurrirían ante Bruselas (y que ganarían).

La situación del mercado publicitario, además, no es la de hace unos años, como se ha visto con la absorción de canales como Cuatro y La Sexta o con la crisis que viven casi todos los pequeños. No obstante, Santos Ruesga, con el único apoyo de Teresa Aranguren, consejera a propuesta de IU, seguía pensando ayer que su idea de volver a la publicidad como forma de financiación «no es inviable». En caso contrario, dijo, se tendrá que reducir el gasto, «reduciendo canales o reduciendo programas que son la bandera de la calidad y de las audiencias masivas de TVE», informa EP.

De momento, el consejo también aprobó reducir los gastos a los «absolutamente necesarios para el funcionamiento de la empresa». Quedan suspendidas las nuevas inversiones o contratos. Como expuso el director corporativo, Jaime Gaiteiro, con los compromisos de gasto ya adquiridos —incluidos los Juegos Olímpicos—, las cuentas de RTVE están abocadas a sufrir un déficit de 200 millones si el Gobierno cumple con el tijeretazo.

FuenteABC
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Hablemos de Tele 3×110

Todos los jueves, en "Hablemos de tele", comentamos y analizamos de forma distendida las noticias más importantes de la...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad