InicioTV DigitalEl canal Al Yazira en inglés quiere revolucionar el sector periodístico

El canal Al Yazira en inglés quiere revolucionar el sector periodístico

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Nigel Parsons, el director del canal de televisión en inglés que la cadena Al Yazira pondrá en marcha a comienzos de 2006, ha asegurado que esperan desencadenar una «necesaria» revolución en el mundo periodístico. «Creemos que el sector necesita una reorganización», ha afirmado Parsons

«La mayoría de las organizaciones se embarcaron en una campaña, digamos «patriótica», como si fueran parte del conflicto», ha asegurado el periodista de origen británico sobre la cobertura durante la primera etapa de la invasión de Irak, algo que, según él, obedece a la presencia de periodistas «incrustados» con las tropas.

Esa supuesta falta de independencia no es, en opinión del hombre que dirigirá el contenido editorial de la cadena, un fenómeno aislado en un sector donde escasean las voces originales y abunda la sumisión a la agenda fijada por los políticos.

El ejecutivo apunta que la avalancha de solicitudes de empleo que recibieron de periodistas de primera fila de países como Gran Bretaña o EEUU es sintomática de la insatisfacción que existe entre los profesionales de los medios occidentales.

Al Yazira Internacional

Al Yazira International dice nacer con la voluntad de vencer esas deficiencias y de mirar al mundo desde otra perspectiva: «desde el Sur, hacia el Norte».

Esa declaración de principios inquieta a más de uno en EEUU, donde se espera con curiosidad el debut del nuevo canal. «Lo de la mirada del Sur me suena a resentimiento», dijo a EFE Yigal Carmon, un ex militar de Israel y asesor de varios primeros ministros del país como Isaac Rabin.

Carmon dirige ahora el Middle East Media Research Institute, un centro con sede en Washington y oficinas en Berlín, Londres y Jerusalén que traduce, entre otras cosas, parte de la programación de Al Yazira del árabe al inglés.

Posturas ante la nueva cadena

Los miembros más conservadores del Partido Republicano han pedido en varias ocasiones la eliminación de un canal al que describen como una herramienta de propaganda terrorista.

Voces más moderadas como la de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, insisten en la necesidad de escuchar al mundo árabe, mientras que Karen Hughes, una de las principales asesoras del presidente George W. Bush, llegó a pedir que EEUU se anunciase en Al Yazira al principio de la guerra en Afganistán.

«Creo que realmente sorprenderemos», responde Parsons ante las preocupaciones de los que creen que el canal destilará «antiamericanismo».

«Queremos ser equilibrados. Queremos mostrar todos los lados de la noticia», insiste. Para lograr sus objetivos, el equipo internacional de Al Yazira dispone del apoyo financiero del emir de Qatar, un pequeño país de Oriente Medio que cuenta con una de las mayores reservas de gas del mundo y abundantes recursos petrolíferos.

Al Yazira International contará con cuatro principales centros de transmisión en Doha (la capital de Qatar), Washington, Kuala Lumpur y Londres y unas 40 oficinas repartidas alrededor del mundo.

El canal promete tener una amplia cobertura del Tercer Mundo, espacio para el análisis informativo y programas interactivos.

Las polémicas cintas del terrorista saudí Osama bin Laden aparecerán en su programación siempre que tengan relevancia informativa, porque, según explica Parsons, «nos guste o no, forma parte de la noticia».

FuenteEl Mundo
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Odisea estrena el documental «España bajo el eclipse total»

El próximo 12 de agosto, España volverá a quedar bajo la sombra de un eclipse total de Sol por...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad