La capital y otras cinco poblaciones de la comarca compartirán las emisiones.
Representantes de los Ayuntamientos de Ciudad Real, Daimiel, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Torralba y Bolaños se reunirán el próximo lunes 10 de octubre en esta última localidad para empezar a trabajar en el modelo de gestión del programa de televisión digital terrestre que las seis poblaciones tendrán que compartir.
A Ciudad Real le ha sido adjudicado el canal 34 para la televisión digital terrestre por el que emitirán cuatro programas, tres de ellos adjudicados a operadores privados y el cuarto que deberán compartir los seis ayuntamientos anteriormente citados, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Vicente Gallego.
Esa concesión por parte de la Junta de Comunidades es de momento provisional y será en enero de 2006 cuando se adjudicarán esos llamados programas de forma definitiva tanto a los operadores privados como a los ayuntamientos.
Sin embargo Gallego no se atreve a aventurar cuándo se puede producir el comienzo de las emisiones de este programa que compartirá el Ayuntamiento capitalino con los otros cinco municipios. «El camino es largo y además los plazos no están definidos», señala Gallego, quien añade que lo único claro es que el inicio de la emisión de la televisión terrestre digital será el 1 de enero de 2008.
De momento el próximo lunes tendrá lugar la primera toma de contacto de estos seis ayuntamientos para abordar la fórmula de gestión «al menos aproximarnos a cómo podríamos hacerlo», señaló Gallego, quién también considera oportuno que los seis ayuntamientos «nos pongamos de acuerdo con los adjudicatarios privados de los tres programas que emitirán por el canal 34».
En España el Gobierno fijó en el Plan Nacional de la Televisión Digital, aprobado en 1998, como fecha para el «apagón analógico» (como se ha denominado al fin de la emisión en analógico, es decir el paso de la televisión tradicional a la digital) el año 2012, que finalmente ha sido modificado al año 2010.
Tampoco el concejal de Urbanismo despeja la fecha en la que empezará a emitir la emisora de radio municipal. De momento, en los Presupuestos municipales para 2006 se habilitará una partida de 60.000 euros para la adquisición del equipo. Gallego espera que en el palo de unos dos meses se conozca finalmente la fecha del inicio de las emisiones, así como la sede de la emisora, que en un principio se instalaría en la planta alta del mercado municipal.