InicioTV DigitalEl 5G y la Ultra Alta Definición, protagonistas en el nuevo encuentro de UHD Spain

El 5G y la Ultra Alta Definición, protagonistas en el nuevo encuentro de UHD Spain

Más TV Digital

Publicidad

UHD Spain, la asociación que impulsa la Ultra Alta Definición en España, celebró un nuevo encuentro virtual en el que se abordó, por primera vez, las posibilidades del 5G y de la UHD en la actualidad.

El experto invitado fue Jordi J. Giménez, Head of Technology de la Asociación 5G-MAG (Media Action Group), cuyo fin es ofrecer un marco para colaborar en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios multimedia conectados.

Gimenez explicó que el principal tema de trabajo de 5G-MAG es sobre las tecnologías 5G y su aplicación a diferentes campos multimedia, tanto de contribución, distribución y producción de contenidos multimedia. En palabras del propio Giménez, el objetivo es “entender el 5G, desarrollar sus estándares, y facilitar la introducción de nuevas aplicaciones y servicios multimedia”. 

El experto incidió que, 5G-MAG como tal, no genera estándares nuevos, sino que interactúa con foros de estandarización como el 3GPP con el fin de que éstos cumplan con los requisitos técnicos necesarios.El marco de colaboración ofrecido por 5G-MAG posibilita que organizaciones de cualquier tamaño jueguen su papel en el desarrollo de 5G”.

La entidad cubre la concepción de casos de uso hasta su implementación y desarrollo. “La idea es juntar a las industrias multimedia y de las telecomunicaciones y facilitar la colaboración en el desarrollo de arquitecturas, estándares, guías técnicas de implementación y herramientas software que puedan facilitar la introducción de nuevas aplicaciones”, afirmó Giménez durante el encuentro. Asimismo, explicó la oportunidad de diseñar las nuevas redes y tecnologías “teniendo en cuenta factores como el coste, la calidad, la escalabilidad, la sostenibilidad, seguridad… tanto para la distribución de contenidos como su producción mediante una transición hacia workflows totalmente IP y basados en la web”. 

El modus operandi en 5G-MAG: desde la validación al producto final

El experto explicó también que la organización del trabajo en 5G-MAG  se lleva a cabo mediante una propuesta de casos de uso, creación de requisitos y evaluación de las posibilidades, además de hacer un profiling de los estándares disponibles.

“Una vez entendida la arquitectura y los estándares aplicables a una aplicación concreta, se procede a la validación, verificación y desarrollo de software para facilitar la concepción de servicios y aplicaciones viables”. 

En lo que respecta al trabajo en la producción de contenidos audiovisuales sobre el 5G, destacó la oportunidad de mejorar la conectividad para la transmisión de contenidos hacia la red mejorando las prestaciones del actual “cellular bonding” así como de establecer redes de área local basadas en 5G de manera que la red pueda configurarse con los niveles de calidad de servicio requeridos o bien, de no existir cobertura de un operador para cubrir un evento, que se pueda desplegar una red local. Por otro lado, también destacó que los miembros están analizando los codecs y protocolos en cuanto a la transmisión de audio y video que están soportados en estas arquitecturas.

Como requisitos para las redes de producción de contenido, Giménez citó el manejo de la calidad de servicio para diferentes flujos de señal, bien para que las fuentes de audio sean tratadas, por ejemplo, con una latencia específica o que las fuentes de video sean tratadas con un ancho de banda determinado.

Las redes privadas nomádicas, un importante escollo dentro del desarrollo de 5G

Jordi Joan Giménez también habló de la oportunidad de las redes privadas para las que existe un escollo debido a la “disparidad en la regulación adoptada en diferentes países, incluso dentro de la Unión Europea”. Además, las aplicaciones contempladas requieren un acceso oportunista al espectro por una duración corta y determinada, mientras que los marcos regulatorios actualmente adoptados son estáticos y poco flexibles.

Para el Head of Technology, los principales desarrollos llevados a cabo en cuanto a la distribución de contenidos son la optimización de las aplicaciones de televisión y radio tanto para streaming como por radiodifusión a través de los distintos modos unicast, multicast y broadcast soportados en 5G.

Los proyectos que ya tiene en marcha 5G-MAG para 2023

El 2023 tiene visos de ser un año bastante positivo para 5G-MAG, y es que ya existen varios proyectos en marcha. Entre ellos, Giménez ha destacado los que guardan relación con la televisión y radio sobre redes móviles 5G, video on demand y aplicaciones de streaming con calidad de servicio garantizada, aplicaciones para 5G Broadcast, inserción de targeted advertising, integración con DVB-I, entre otros.

En lo que respecta a las soluciones identificadas para transmitir contenido en UHD, Giménez explicó que un mayor ancho de banda en el uplink, tendría como resultado la posibilidad de transmitir mejores calidades. Sobre el media streaming admitió que existen posibilidades de asociar perfiles a las prestaciones de la red. Esto es, “si la red mejora, cambia el codificador a un perfil de mayor calidad”, concretó.

Por otro lado, centrándose en materia de distribución, declaró que “esta arquitectura admite perfiles de UHD y poder configurar que la red trate de forma diferente a distintos tipos de contenido”. De esta forma, si un usuario ha contratado un servicio 4K, la red lo mande de la mejor forma posible.

El experto calificó de “muy interesante” que haya un work item específico sobre 8K en el 3GPP, el cual está centrado en códec HEVC y se están definiendo los puntos de operación, requisitos de flujos de datos y las características del tráfico para diferentes tipos de escenarios y requisitos para la decodificación.

5G-MAG, el trabajo de sus miembros para conectar las aplicaciones multimedia

El 5G-MAG (Media Action Group) ofrece un marco para colaborar en la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de las aplicaciones audiovisuales y multimedia conectadas. En particular, el 5G aplicado a la creación, producción, distribución y consumo de contenidos. El trabajo en el 5G-MAG está impulsado por sus miembros y por sus contribuciones. Por lo tanto, las áreas de trabajo son definidas por los propios miembros.

UHD Spain pone a España en el escaparate de la Ultra Alta Definición en el mundo

UHD Spain es una asociación sin ánimo de lucro creada el 26 de enero de 2021 para impulsar la Ultra Alta Definición (UHD) en España. Actualmente ya son 40 las empresas asociadas: ADM, Agile Content, Ametic, Ateme, Atresmedia, Axión, Canal Sur, Canon, CCMA, Cellnex, Cires21, COITT, Dolby, Egatel, Fecotel, Fenitel, Forta, Fraunhofer, Gradiant, Gsertel, Henneo, Hispasat, Hurí, Lavinia, Mediapro, Medina Media, Optiva Media, Rohde & Schwarz, RTVE, Sapec, Secuoya, Synamedia, Tedial, Telecom CLM, Televés, TRedess, UPM, Uteca, Vestel y Video-MOS.

Entre los socios fundadores se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid, en particular con profesores e investigadores de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación que llevan trabajando en temas de UHD desde 2015 a través de la Cátedra RTVE en la UPM. Cabe destacar que en Europa solo cinco países cuentan con asociaciones profesionales sobre la Ultra Alta Definición: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

FuenteUHD Spain
Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Últimas Noticias

La nueva entrega de “TRON” está en fase de producción

Jared Leto lidera un reparto estela que también cuenta con Greta Lee, Evan Peters, Hasan Minhaj, Jodie Turner-Smith, Arturo...

Artículos Relacionados

Publicidad