InicioTV DigitalCanal Sur encargará un estudio de viabilidad sobre el cambio de nombre

Canal Sur encargará un estudio de viabilidad sobre el cambio de nombre

Más TV Digital

Publicidad

Canal Sur Televisión, la división de televisión de la empresa pública de medios de comunicación de ámbito andaluz Radio y Televisión de Andalucía (conocida con la siglas RTVA), encargará a una empresa externa un estudio de viabilidad sobre el empleo de una nueva marca. Esto se produce después de la imposición de Vox en el Parlamento andaluz para acceder a dar luz verde a los Presupuestos Generales de Andalucía el pasado mes de noviembre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Eficacia y Racionalidad de la Radio Televisión Pública Andaluza, que incluye algunas exigencias de Vox tales como reducir el presupuesto de la radiotelevisión un 10% y cambiar el nombre comercial empleado por sus emisoras de radio y cadenas de televisión, Canal Sur, por considerar que es una marca que está demasiado «asociada al PSOE y a sus 37 años en el poder».

El plan recoge que «la RTVA procederá a encomendar la elaboración mediante contratación pública de un estudio solvente de entidad independiente relativo a la valoración social, solidez de mercado, y repercusión, arraigo y consolidación de la marca ‘Canal Sur’, así como sus ventajas competitivas y necesidades de mejoras y siendo sus conclusiones uno de los elementos de análisis que se tendrían en cuenta para estudiar la proyección de futuro de la marca». El Plan baraja los posibles inconvenientes del cambio de nombre dado que se considera altamente arraigado en la sociedad andaluza, proporcionando un nivel de conocimiento general de la televisión pública que ahora se perdería con la nueva denominación, generando la necesidad de invertir cierta cantidad de recursos económicos en el posicionamiento de una nueva marca.

Reducción de presupuesto

La reducción de presupuesto se pretende conseguir revisando a la baja los contratos con productoras externas, lo que previsiblemente acarreará la caída de algunos programas en parrilla, que serían suplidos parcialmente con la ampliación de programas existentes u otros nuevos producidos con medios propios, pero sin llevar a cabo ampliación de personal o recursos. La asignación a producciones externas se ha reducido a un tercio desde hace una década, hasta situarse en los 31,23 millones de 2020.

También se baraja intensificar el uso de redifusiones para cubrir los tiempos de emisión de los programas que dejaran de emitirse. Todas estas medidas provocarán una caída de audiencia de Canal Sur que se traducirá en la reducción de ingresos por publicidad comercial.

El Plan contempla, además, «jubilaciones parciales con contratos de relevo«, con la que se busca reducir la edad media de los trabajadores de Canal Sur y «optimizar la asignación de personal relevista a funciones sobre puestos de trabajo necesitados de efectivos». Otro aspecto donde se estudia reducir gastos es en vestuario.

Clima caldeado entre los trabajadores por posibles despidos y cierre de Andalucía TV

Vox ya propuso en noviembre pasado, cuando planteó el cambio de nombre de Canal Sur, el cierre de la segunda cadena de RTVA, Andalucía TV, que ofrece una programación complementaria a Canal Sur con espacios infantiles, divulgativos, deportes y películas. Desde entonces, reina en la televisión andaluza un clima de inquietud e indignación entre los trabajadores, que prevén despidos y precarización de su trabajo. Dicho descontento desembocó en un fundido a negro de todos los canales el pasado 22 de diciembre, minutos antes de conectar con el Sorteo de la Lotería de Navidad. También el pasado mes de febrero los trabajadores llevaron a cabo paros parciales que cortaron las emisiones de todas las cadenas de televisión y radio del grupo.

Publicidad

1 Comentario

  1. La empresa RTVA tiene un lijero cachondeo con los nombres de sus canales se Tv, deberia de ser Canal Sur 1, 2, 3, 4 incluso el canal que tiene por satelite deberia de ser Canal Sur internacional

    En esto estoy relativamente de acuerdo con Box, pero que la marca Canal Sur pertenece a Andalucia y no a PSOE

    Esperemos que todos sus canales emitan de una vez en HD y no pase como el Canal Sur Andalucia que paso de emitir de HD a SD, espero que Canal Sur sea de los primeros en emitir en prueban 4k para toda andalucia.

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

Jamie Foxx protagoniza «Day Shift», película de vampiros de Netflix dirigida por J.J. Perry

"Day Shift" supone el estreno en la dirección de J.J. Perry, conocido como director de segunda unidad y coordinador...
Publicidad

Artículos Relacionados