La serie de Koldo Almandoz «Zeru Ahoak (Bocas de cielo)» participará en la Sección Oficial Proyecciones Especiales de la 73ª edición del Festival de San Sebastián Nagore Aranburu es la protagonista de este inédito y oscuro thriller.
Nerea García está pasando una mala racha, han transcurrido cuatro años desde que fuera expulsada de la Ertzaintza y vive aislada y recluida en su casa de Bilbao. La aparición del cadáver de una mujer, asesinada en algún tipo de ritual, lleva a su antiguo jefe a pedirle ayuda con la investigación. Lo que Nerea no sospecha es que los fantasmas del pasado y del presente le obligarán a descender a las cloacas de la ciudad, donde nada ni nadie es lo que parece.
Nagore Aranburu da vida de nuevo al personaje de Nerea García que conocimos en la serie Hondar Ahoak.
El reparto de Zeru Ahoak (Bocas de cielo), la miniserie noir de cuatro capítulos, está compuesto tanto por intérpretes consolidados como Nagore Aranburu (Hondar Ahoak, Querer), Josean Bengoetxea (Hondar Ahoak, Balenciaga), Sara Cozar (Hondar Ahoak, 20.000 especies de abejas), Ramon Agirre (Handia, Amour) y Miren Gaztañaga (Los últimos románticos, Ane) como de actores y actrices emergentes como Nerea Sanz, Unai Baiges, Amets Arbelegui, Nerea Elizalde e Itsaso Gil.
Notas del director
“Zeru Ahoak (Bocas de cielo) es una miniserie noir de cuatro capítulos con personalidad y estética propias. Como amante del genero negro, siempre he entendido que el espectador busca, por un lado, que se cumplan las expectativas propias del genero y, por otro, que se le ofrezca algo nuevo y original que lo distinga de otros trabajos. Con esta serie he querido hacer exactamente eso.
La trama de Zeru Ahoak (Bocas de cielo) te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el final. Por otra parte, priman los personajes y las relaciones que se tejen entre ellos. Sus protagonistas se verán expuestos a dilemas y tendrán que elegir y asumir las consecuencias. Todo ello en un contexto y un paisaje muy alejados de la típica postal del País Vasco. A medida que avanzan los capítulos y desentrañamos las capas que contiene, la historia se vuelve más sucia y moralmente más dudosa.
Una serie, concebida en euskera, rodada con equipos técnicos y artísticos locales, que además de contar con un singular punto de vista, contiene una estética y una banda sonora que la convierten en una propuesta única».
Koldo Almandoz (Donostia, 1973), cineasta con una trayectoria de 30 años filmando, sigue apostando por recorrer caminos no transitados con su singular estilo. Su segundo largometraje, Oreina (New Directors, 2018) obtuvo el Premio Irizar el Cine Vasco y su primer trabajo, Sipo Phantasma (2016), participó en la Sección Zabaltegi-Tabakalera, después de competir en Rotterdam. En su amplia filmografía cuenta además con cortometrajes como Razielen Itzulera (1990), Belarra (2002), Ahate Pasa (2014), Darwinismo (2015) y Dinosaurioak (2024), que han participado en festivales como la Semana de la Crítica de Cannes, la citada sección Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia, IFFR, Seattle IFF, el Festival de Gijón FICX, el D´A Film Festival de Barcelona o Zinebi.
La productora de Zeru Ahoak (Bocas de cielo), Marian Fernández Pascal (Iruñea, 1974), ha liderado proyectos de prestigiosos cineastas, tanto bajo el sello de Txintxua Films como con el de Garabi Films. Cuenta en su trayectoria con series como Intimidad(2022) y Hondar Ahoak (2020) y largometrajes como A los libros y a las mujeres canto (2022), 918 Gau (2021), Hondalea Abismo Marino (2021), Oreina (2018), Amama (2015) y Dantza (2018), además de la película de próximo estreno Karmele (2025).
En la producción de la serie han tomado parte Txintxua Films y Garabi Films, con la participación de EITB y RTVE.
Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.
