InicioSeriesIberseries & Platino Industria anuncia nuevos contenidos de su próxima edición

Iberseries & Platino Industria anuncia nuevos contenidos de su próxima edición

Más Series

Publicidad
Publicidad

Iberseries & Platino Industria continúa avanzando contenidos de su próxima edición con la incorporación de nuevas conferencias y encuentros profesionales que profundizarán en los retos, oportunidades y transformaciones que están marcando el presente y el futuro de la industria audiovisual.

Entre las sesiones destacadas figura El triángulo estratégico de las adaptaciones literarias: propiedad intelectual, plataformas y estudios, dirigida a la creciente demanda de historias con potencial de adaptación y en la evolución de las relaciones entre el sector editorial y la industria audiovisual. Se abordará cómo se identifican las obras con mayor proyección, qué criterios utilizan estudios, productoras y plataformas para transformarlas en proyectos audiovisuales y cuáles son los modelos de colaboración que están impulsando una nueva generación de adaptaciones con alcance internacional.

Participarán Fernando Benzo, secretario general de la Federación de Gremios de Editores de España (España); Mar Vila, directora de International Development & Production, WEBTOON Productions (Canadá); Vanessa Miranda, Head de Desarrollo de Ficción de HBO Max (Latinoamérica); y Pablo Culell, VP de Original Content Development & Head of Teleseries, Underground Producciones, una División de Telemundo Studios (Argentina).

La financiación será un año más protagonista en Estructuración financiera: el nuevo mapa de los fondos en España, un panel dedicado a las nuevas fórmulas de financiación y optimización del capital en el audiovisual español. Los expertos descubrirán cómo diseñar estructuras financieras sólidas a través de la atracción de capital privado, fondos especializados e incentivos fiscales, con el objetivo de dotar de viabilidad y proyección internacional a los proyectos.

Intervendrán Juan Antonio García Peredo, socio director de Elipsis Capital (España); Miguel Doria, socio de Arcano Asset & Capital Finance (España); y Andrés Sánchez Pajares, CEO de Filmika Audiovisual (España).

Otra de las tendencias que centrará el debate será el fenómeno de los contenidos breves en Vertical & Viral: el auge del microdrama, una sesión que explorará la revolución provocada por los dramas verticales y las plataformas especializadas. Productores, responsables de estudios y plataformas examinarán las claves del storytelling con narrativas de muy corta duración para un impacto inmediato y consumo rápido, los formatos con mayor capacidad de monetización y las nuevas vías que este modelo abre para la industria audiovisual tradicional.

La conversación reunirá a Marcela Kartaszewicz, Head of Communications de DramaBox (EUA); Sasha Tkachenko, Head of Studio de My Drama by Holywater Tech (Chipre); Pedro Lopes, director general de Contenido de SPi (Portugal); junto a representantes de Secuoya Content Group (España).

La programación también tratará sobre el valor al alza de las franquicias y los contenidos clásicos en El imperio de la nostalgia: ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?, una conferencia que examinará cómo la nostalgia se ha convertido en un poderoso motor de negocio a través de canales temáticos, reposición de contenidos y reboots adaptados a nuevas generaciones de espectadores.

Participarán Daniel Pérez, VP Programming & Acquisitions Factual & Fiction de AMC Global Media Iberia y Latinoamérica (España); Alexander Marín, VP de RCN Televisión (Colombia); y David Urgell Pérez, Country Manager Iberia and Business Development South Europe de BBC Studios (España).

La igualdad de acceso en el sector será el eje de Encuentros Platino Educa (EGEDA) y Cátedra Nebrija (CIMUED): Radiografía de la participación femenina en la industria audiovisual colombiana: acciones para el cambio y la igualdad de oportunidades. Se darán a conocer los resultados de un nuevo estudio de la Universidad Nebrija (Madrid, España), la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia) sobre la presencia de las mujeres en la industria audiovisual colombiana, así como los desafíos para alcanzar una representación más equilibrada en todos los ámbitos profesionales.

La sesión contará con la participación de Mercedes Herrero y Rocío Gago, investigadoras de la Cátedra CIMUED de la Universidad Nebrija (España), y de Liliana Bocanegra, directora Audiovisual (Colombia). La moderación estará a cargo de Marta Saavedra, directora de la Cátedra CIMUED de la Universidad Nebrija (España), y el encuentro será presentado por Octavio Dapena, director de Platino Educa (España).

Tendencias: hoja de ruta para 2027

A este avance de programación se incorporan tres conferencias centradas en los nuevos escenarios del mercado audiovisual, el análisis de datos y las perspectivas de internacionalización de los contenidos.

Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA (España), presentará Coproducción: Tendiendo puentes entre Iberoamérica y Europa, una panorámica sobre la evolución de la coproducción audiovisual, los géneros y formatos con mayor atractivo comercial y las propiedades intelectuales que han logrado expandirse internacionalmente gracias a alianzas creativas y financieras. La sesión pondrá especial atención en el eje España-Portugal como puerta de entrada a nuevos mercados europeos.

Por su parte, JustWatch ofrecerá el panel De los datos a la decisión: marketing basado en la intención, centrado en cómo la interpretación de señales de comportamiento e intención de consumo permite desarrollar campañas más eficientes en un ecosistema audiovisual cada vez más competitivo y fragmentado. La ponencia será impartida por Ingke Purrmann, cofundadora y Chief Revenue Officer (CRO) de JustWatch (Alemania).

Completa este bloque la conferencia Contenidos sin fronteras: cómo conquistar audiencias y mercados, de Parrot Analytics, que analizará, a partir de datos globales sobre oferta y demanda de contenidos, las principales tendencias del mercado y los factores que convierten una producción local en un éxito internacional. Jaime Otero, vicepresidente de Partnerships de Parrot Analytics (EUA), revisará qué series, géneros y mercados presentan un mayor potencial en España, Latinoamérica y el mercado hispano de EUA, además de ofrecer claves para incrementar el alcance y el valor internacional de los contenidos.

Con estas nuevas incorporaciones, Iberseries & Platino Industria refuerza una programación orientada a anticipar las grandes tendencias del sector y a generar espacios de reflexión estratégica sobre los modelos de negocio, la innovación, la financiación, la coproducción y la transformación de las audiencias en el mercado audiovisual global.

Próximamente se darán a conocer más detalles de la sexta edición de Iberseries & Platino Industria, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2026 en Matadero Madrid, organizado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA. Cuenta con el apoyo de Madrid Film Office y Madrid Film Region, entre otras entidades colaboradoras.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido Patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Werner Herzog recibirá un Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

El director, guionista, productor y actor Werner Herzog recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados