InicioProgramación"laSexta Columna" estrena "Los últimos de la Guerra Civil: la Quinta de la Memoria"

«laSexta Columna» estrena «Los últimos de la Guerra Civil: la Quinta de la Memoria»

Más Programación

Publicidad

«laSexta Columna» emite mañana viernes, a las 21:30 horas, «Los últimos de la Guerra Civil: la Quinta de la Memoria», una nueva entrega de «Columnas de la historia», marca que agrupa los especiales históricos del programa presentado por Antonio García Ferreras bajo la premisa de «Conocer el pasado para entender el presente».

En Los últimos de la Guerra Civil: la Quinta de la Memoria se presenta un hecho histórico y biológico: la desaparición de los últimos supervivientes de la Guerra Civil, en la que muchos de ellos participaron como adolescentes y que hoy en día superan, en la mayor parte de los casos, los cien años. Esta cuestión no sólo supone el final de una generación, sino también el de la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo fue el conflicto bélico que marcó el destino de España y sus vidas.

En esta entrega, Columnas de la historia entrevista a algunos de los últimos combatientes de aquel conflicto, todos ellos centenarios. Se trata de Miguel Morera (102 años), republicano que se alistó como voluntario para luchar junto a su padre en la batalla de Teruel; Alfonso Llano (104 años), que combatió en el bando golpista como otros muchachos gallegos de su quinta; o Jaume Calbet (101 años), reclutado a la fuerza y que terminó en un campo de concentración franquista.

Los últimos de la Guerra Civil: la Quinta de la Memoria recopila sus testimonios tras varios meses de búsqueda, contando con la colaboración del periodista Víctor  

Amela, exponiendo cómo fue el conflicto, el miedo generalizado, la precariedad de la vida en las trincheras, el componente ideológico que movilizó a miles de jóvenes en ambos bandos y lo que les esperó tras el final de la guerra.

Además, los especialistas Ana Martínez Rus y Francisco Jorge Leira Castiñeira contribuirán con su ayuda para componer el retrato de una España enfrentada, necesario para entender por qué es necesario hablar de la Guerra Civil en unos momentos en que las voces de sus protagonistas se agotan y se difunden relatos marcados por intereses partidistas.

Este viernes a las 21:30h en laSexta Columna, Columnas de la historia: Los últimos de la Guerra Civil: la Quinta de la Memoria.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Últimas Noticias

«Evil» renueva por una cuarta temporada

Paramount+ ha encargado a Michelle y Robert King una cuarta temporada de "Evil", serie amada por la crítica sobre...
Publicidad

Artículos Relacionados