InicioProgramaciónCarmen Martin Gaite es "La reina de las nieves" y protagonista en "Imprescindibles"

Carmen Martin Gaite es «La reina de las nieves» y protagonista en «Imprescindibles»

Más Programación

Publicidad

«Imprescindibles» se embarcará con «La reina de las nieves» en un recorrido por la vida y la obra de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite: un viaje a sus comienzos, sus éxitos, los dramas vitales que tuvo que afrontar y sobre todo, un homenaje a su manera de entender la vida y la literatura. Un documental de Mariela Artiles, coproducido por RTVE. Este domingo 28 de febrero, a las 21:30 horas en La 2.

Carmen contó con unos padres abiertos y adelantados a su tiempo, que siempre la apoyaron sin condiciones. El ambiente libertario en el que creció le permitió trascender la gris realidad de su Salamanca natal y descubrir la vitalidad oculta detrás de las niñas y las mujeres de su época, oscurecidas por un tiempo de moralidad rígida, represión femenina y Guerra Civil.

En la Universidad se encontró con un mundo insólito y refrescante. Allí estaban Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre… y algunas mujeres tan inquietas como ella, como Josefina Rodríguez o Ana María Matute. Carmen se integró con entusiasmo en ese grupo que pronto revolucionaría la literatura española, la Generación de los 50. Uno de sus más notables miembros, Rafael Sánchez Ferlosio, sería el amor de su vida.

En 1948 se traslada a Madrid, pero nada fue fácil: mientras sus compañeros comenzaban sus carreras ella tuvo que esperar. Durante el camino sufrió un primer fracaso literario y la muerte de su primer hijo. Pero Carmen era buena escritora y tenaz, y cuando por fin pudo acabar su primera novela, Entre visillos, fue la conmoción. Ganó el Premio Nadal (1957) que supuso la revelación de una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX.

Con el boom hispanoamericano de los 60, toda la Generación de los 50 quedó relegada, y Carmen con ella. Dejó a un lado la novela y se dedicó a todo tipo de oficios relacionados con las Letras. En los 70 Carmen sacó fuerzas para escribir Retahílas, y su publicación supuso su resurrección. Cuando por fin se sucedían éxitos y reconocimientos, el azar volvió a mostrarse cruel: a principios de los 80 su hija Marta murió de SIDA. Toda su carrera triunfal se vio afectada.

A pesar de los golpes Carmen siguió adelante. Publicó El cuarto de atrás, Caperucita en ManhattanLa reina de las nieves… Y por fin llegaron los reconocimientos: Príncipe de Asturias, Premio Nacional de Literatura… A finales del siglo XX, Carmen ya era una de las grandes, una mujer excepcional que abrió caminos nuevos, que inspiró a mujeres de todas las generaciones. Murió a los 75 años en los albores del siglo XXI, abrazada a un capítulo de su último libro, a unas palabras tan vivaces como melancólicas. A una manera de entender la literatura y la vida.

Publicidad
FuenteLa 2

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

Phoebe Waller-Bridge se une al reparto de «Indiana Jones 5» junto a Harrison Ford

La creadora de "Fleabag" y ganadora de un Emmy, Phoebe Waller-Bridge, se une al reparto de "Indiana Jones 5",...
Publicidad

Artículos Relacionados