InicioProgramación8M: Día de la Mujer, lucha por la igualdad de género Objetivo RTVE

8M: Día de la Mujer, lucha por la igualdad de género Objetivo RTVE

Más Programación

Publicidad

La lucha por la igualdad de género recorrerá el trabajo de todas las áreas de RTVE con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una completa programación para difundir los avances y los retos en esta reivindicación, que abarcará todo el mes de marzo en todos los canales y que estará identificada con la etiqueta #RTVEObjetivoIgualdad.

8M: información por la igualdad

El nuevo programa Objetivo Igualdad dará el pistoletazo de salida al mes de la mujer en RTVE este jueves 4 en el Canal 24 Horas y en la web de Noticias de RTVE, con una entrega sobre la evolución del feminismo y la reivindicación de derechos.

El lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, será la gran cita para informar y reivindicar la igualdad de género, como hará Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, con las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. O La hora de La 1, que entrevistará a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Asimismo, la web de Noticias de RTVE publicará un especial con un mapa interactivos del mundo para reflejar los problemas y circunstancias a través de ejemplos concretos de mujeres. Participarán corresponsales y periodistas de RTVE e incluirá una entrevista con la vicepresidenta de ONU Mujeres, Anita Bathia.

Además, los informativos de RTVE darán voz a la igualdad a través de entrevistas y reportajes desde diversas ópticas, en los Telediarios, Canal 24 Horas y boletines y diarios de RNE, espacios que estarán muy pendientes de los actos que puedan desarrollarse con motivo del 8M.

Todos los programas de actualidad de La 1 abordarán la igualdad desde enfoques diferentes y originales: referentes femeninos y mujeres inspiradoras en Corazón; auténticas heroínas contra la Covid-19 en España directo, con reportajes sobre una investigadora del CSIC, una trabajadora de una residencia de mayores y una enfermera de un hospital; o los logros de la mujer de hoy en el medio rural, en Aquí la Tierra.

Dar visibilidad a las mujeres será también un objetivo en los magacines de RNE durante la semana del 8 de marzo, con numerosas secciones y voces femeninas en De Pe a Pa, No es un día cualquiera, Gente despierta, El gallo que no cesa o los programas deportivos de la cadena.

‘Las Sinsombrero’ estrena su tercera parte

La 2: cine y documentales dedicados a la mujer

La 2 extiende la acción por la igualdad a todo el mes e implica a sus principales ventanas de cine y documentales. Así, El cine de La 2 (sábados a las 22:00 horas) emitirá El viaje de Nisha (6 de marzo); Conociendo a Astrid, biografía de la creadora de Pippi Calzaslargas (13 de marzo); y 7 minutos (20 de marzo). Días de cine clásico celebrará el 8 de marzo con Alien, la cinta de 1979 en el que la teniente Ripley sentó las bases para revertir los tradicionales roles de género en el cine de acción y ciencia-ficción. Y Versión española emitirá el domingo 14 Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con un coloquio dedicado a los viajes y las grandes exploradoras en el que participarán Rosa María Calaf, Cristina Morató y Cristina Pujol.

Entre los documentales destacan el estreno de Las sinsombrero 3. El exilio en Imprescindibles (domingo 7), sobre las artistas que tras la Guerra Civil tuvieron que marcharse al exilio (Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota ONeill), y dos importantes estrenos en Documaster: Intocable (miércoles 10), sobre Harvey Weinstein y el inicio del movimiento Me Too.

Además, a partir del 6 de marzo Objetivo Igualdad se incorpora a la programación de La 2. Será los sábados a las 11:00 horas, en una versión de 30 minutos quincenales del programa informativo que pondrá el énfasis en superar discriminaciones, mostrar el trabajo de pioneras y ser plataforma de la campaña HeForShe de ONU Mujeres.

A lo largo de todo el mes, se sumarán a la lucha por la igualdad otros espacios como La noche temática (el 6 de marzo con Poder, unidad, igualdad); Documentos TV (9 de marzo con Más allá de la masculinidad); Crónicas y el documental Rol & Rol (10 de marzo); El condensador de fluzo (jueves 11, para analizar el papel de la mujer en la Historia); el documental Maiden (11 de marzo); ¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía (domingo 14).

Mujeres protagonistas en Somos Cine

Nuevos directos en Twitch y Somos cine

Con motivo del Día de la Mujer, Playz pondrá en marcha una iniciativa dedicada a figuras femeninas en Twitch, el canal de streaming más popular entre los jóvenes. Serán una serie de directos protagonizados por mujeres referentes para la generación zeta abiertos a que la audiencia participe e interactúe en directo.

Así, el lunes 8 llegará el especial Mujeres Playz en Twitch, una serie de entrevistas con prescriptoras jóvenes de diversos ámbitos. Y el miércoles 10, dentro del espacio del programa Whaat¡? en Twitch, charlarán sobre educación e igualdad con algunos de los expertos del programa de divulgación científica: Ainara Zubillaga (doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid), Cristina Balbás (doctora en filosodía y medicina molecular y experta en innovación educativa y David Calle (Unicoos), profesor y youtuber.

Otros espacios, como Gen Playz y Playztrends darán voz a las mujeres para conocer la visión de distintas generaciones o recordar a figuras de ayer y de hoy que han influido en la generación Z.

Además, el portal Somos Cine destacará este mes varias películas, participadas por RTVE, protagonizadas por mujeres: Julieta, Nadie quiere la noche, La Herida, María y lo demás, Ma Ma, Blancanieves o La novia, entre otras. Y el mismo día 8 el portal tendrá disponible la cinta Clara Campoamor. La mujer olvidada. Asimismo, RTVE.es se fijará en los personajes femeninos de las series de la tarde de La 1 o de Cuéntame… y muchas de las actrices que les dan vida reflexionarán sobre feminismo e igualdad.

Mujer y memoria, en RNE

RNE estrenará en Radio 5, Radio Exterior y el portal Todxs por Igual Mujer y memoria, un recorrido narrado por madres nacidas antes de 1955 y entrevistadas por sus hijas para rescatar la memoria y la historia de las mujeres que vivieron y sufrieron durante la posguerra. Presentado por Lola Martinez Rojo con la colaboración de la profesora Aranzazu Borrachero junto a Elvira Giménez, contarán con la participación de prestigiosas investigadoras de memoria histórica y feminismo como Raquel Osborne, Pura Sánchez, Eugenia Gil o Teresa Ortiz, entre otras.

Numerosos espacios de todas las emisoras de RNE conmemorarán el 8M: El ojo crítico dedicará el mes de marzo a grandes figuras de la cultura; A golpe de bit entrevistará el día 8 a la viróloga Margarita del Val para comentar la pandemia desde el punto de vista femenino; La estación azul lo hará con mujeres escritoras; y Por tres razones, con niñas que buscan referentes femeninos; y se sumarán Ellas Pueden, Sin género de duda, Tolerancia cero, Artesfera, Efecto Doppler, Si no puedo bailar, Onada feminista o Feminisme a Ràdio 4, entre otros programas.

Los Lunnis de Leyenda destacan a mujeres luchadoras, como Concepció Arenal

Clan: los valores de la igualdad

El canal infantil de RTVE dedica en marzo su campaña de difusión de valores a la igualdad, con piezas del Club Clan dirigidas al público juvenil para romper estereotipos de género. También extenderá el mensaje a través de la revista Clan y las plataformas digitales más innovadoras.

Y para los más pequeños, Clan recupera los días 6, 7 y 8 de marzo los mejores episodios de Lunnis de Leyenda dedicados a grandes mujeres de la Historia: Rosario Weiss, Alice Guy, Concepción Arenal, Marie Curie, Jane Goodall, Margarita Xirgu, Mary Shelley, María Pita o Rachel Carson.

Publicidad
FuenteRTVE

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

Apple TV+ estrenará el 4 de junio la miniserie «La historia de Lisey»

Apple ha revelado hoy que "La historia de Lisey", la esperada miniserie basada en la novela de Stephen King...
Publicidad

Artículos Relacionados