La Comunidad de Madrid acogió la presentación oficial de Platino Clásicos, el nuevo festival internacional de cine clásico impulsado por EGEDA y FIPCA en el marco del Universo PLATINO, con la colaboración del ICAA – Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El acto, celebrado en la Plaza Mayor de Madrid, estuvo conducido por Cayetana Guillén-Cuervo y contó con la participación de representantes institucionales, así como de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y de los Premios PLATINO.
Durante la presentación se dieron a conocer los primeros detalles de una iniciativa que reunirá en Madrid en 2027 a profesionales del audiovisual de toda Iberoamérica en torno a la restauración del patrimonio audiovisual y la reivindicación de grandes obras de la historia cinematográfica en español y portugués. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, destacó que Platino Clásicos “cuidará y difundirá nuestro patrimonio audiovisual”, un legado compartido por más de 600 millones de hispanohablantes y que supera los 800 millones al incorporar también a los hablantes de portugués.
Como adelanto de esta puesta en valor de la cultura audiovisual iberoamericana, la Plaza Mayor acoge dos proyecciones exclusivas al aire libre de títulos esenciales de la cinematografía española. El viernes 19 de junio se proyecta *El verdugo*, de Luis García Berlanga, y el sábado 20 de junio será el turno de *Cría cuervos*, de Carlos Saura, ambas a las 21:00 horas y precedidas por actuaciones musicales y un coloquio para contextualizar cada obra. A partir de junio de 2027, Platino Clásicos tendrá una programación de varios días e implicará progresivamente a salas de cine, instituciones culturales, colegios, universidades, centros patrimoniales y espacios emblemáticos de la región.
Fotografías © Pablo Arroyo