InicioDeportesLa CNMC pide a la RFEF cambios en la venta de los derechos audiovisuales de "Primera RFEF"

La CNMC pide a la RFEF cambios en la venta de los derechos audiovisuales de «Primera RFEF»

Más Deporte

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que modifique varios puntos de su propuesta de comercialización de los derechos comerciales de la «Primera RFEF», en España, Europa y en los mercados internacionales, de las temporadas 2021 a 2024.

Así lo ha anunciado el organismo estatal después de analizar el contenido de la propuesta y sentenciar que la RFEF incumple algunos aspectos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015 que regula los derechos audiovisuales de retransmisión del fútbol profesional.

La Primera División RFEF, conocida como Primera RFEFPrimera Federación​ o coloquialmente como Liga Pro, es el tercer nivel del sistema de ligas de fútbol de España. Es la categoría posterior a la Segunda División, lugar que anteriormente habían ocupado la Tercera División, entre 1929 y 1977, y la Segunda División B, entre 1977 y 2021.

Entre los cambios, la CNMC vuelve a instar a la RFEF a que adecúe su propuesta de comercialización en aspectos como limitar las facultades que le han sido otorgadas a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de este real decreto-ley o eliminar la mención a la titularidad de derechos que no tiene reconocidos.

Además, le solicita no incluir oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación y que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa ni las reservas de derechos, derechos no exclusivos, derechos incluidos, derechos reservados, otros derechos, etc., que no se justifican.

También debe reformar aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos y eliminar restricciones técnicas que pretenden ofrecer un producto de inferior calidad y que no se justifican suficientemente.

La CNMC ya abrió un expediente sancionador en 2020 contra la Real Federación Española de Fútbol, al apreciar posibles prácticas competitivas en relación con la venta y explotación de los derechos audiovisuales de las competiciones ligueras de 2ªB y Tercera, que a diferencia de Primera y Segunda División son organizadas y explotadas de forma directa por el ente federativo.

 

 

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

«La Fortuna», de Alejandro Amenábar, única serie presente en la 69 edición del Festival de San Sebastián

"La Fortuna", será la única serie presente en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián...
Publicidad

Artículos Relacionados