mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 15 Jun 2026, 04:23
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1874 mensajes
  • Página 125 de 125
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por Teletexto » 12 Jun 2026, 14:53

Por fin han publicado más detalles:
https://ibctours.tv/stop-6-live-production/
Pulsar en "Multi-Feeds".
ESF/CSF are produced in UHD-HDR 2160p/59.94 BT.2100. All other feeds and ISOs are produced in 3G-HDR 1080p/59.94 BT.2100, with all feeds being are made available to the Media Partners in 3G-HDR 1080p/59.94 BT.2100, and in 3G-SDR 1080p/59.94 REC.709. Only the ESF/CSF are made available in UHD-HDR 2160p/59.94 BT.2100.
Los dos feeds de 90 minutos del partido (con y sin rótulos) están en UHD HDR.

No existe ningún feed en p50. RTVE y los demás que lo necesiten tienen que convertir de 59.94p a 50p por su cuenta.

@najabi lo que dices de artefactos de compresión será por el bitrate bajo de La 1 UHD. Por desgracia a partir de septiembre/octubre al pasar a DVB-T2 empeorará.

Lo de brillo y contraste y el FIFA metalizado no los vi mal en una Samsung. No sé si tendrá que ver con la interpretación distinta de HDR en teles distintas o con ajustes distintos.

Y en los reescalados desde HD ya no veo ese parpadeo de las líneas que había antes. Los colores coinciden. Antes el indicador de edad era rojo en uno y naranja en otro. Ahora están del mismo color en HD y UHD.
pumpz

Mensaje por pumpz » 12 Jun 2026, 21:50

Hoy se les ha olvidado darle al botoncito de activar el HDR y la resolución también es menor
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 13 Jun 2026, 07:48

Que chapuza de verdad pero como es posible que nadie actúe y se de cuenta?
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 13 Jun 2026, 13:34

Teletexto escribió: ↑12 Jun 2026, 14:53No existe ningún feed en p50. RTVE y los demás que lo necesiten tienen que convertir de 59.94p a 50p por su cuenta.
Claro! Por eso intuía yo que el halo es peor que en París, que lo hacían en el mismo OBS (feed a 50p), posiblemente con mejor tecnología. No me parece bien que manden feeds de 59.94p a Europa y que nosotros nos las arreglemos. Si lo tienen centralizado todo en Dallas, pues que manden los feeds ya convertidos, por control de calidad.
Teletexto escribió: ↑12 Jun 2026, 14:53Lo de brillo y contraste y el FIFA metalizado no los vi mal en una Samsung. No sé si tendrá que ver con la interpretación distinta de HDR en teles distintas o con ajustes distintos.
Anteayer el día fue nublado y brumoso en Ciudad de México. Muy parecida a la imagen de algunos partidos de la Eurocopa de Alemania 2024 que fueron igualmente brumosos. La calibración del HDR que hacen es de una imagen muy naturalista, si el día es triste pues la imagen es triste. Se supone que deberían manipular la imagen para darle un poco de punch y compensar la falta de contraste, eso es lo que hacen los "Shaders" en televisión. No sé dónde he leído que el shading sólo se aplica al feed SDR, el HLG lo dejan tal cual. Esa es la razón por la que se ve tenue en días nublados. Probablemente cuando pegue el sol se verá más contrastado. Pero pienso que deberían compensar para una imagen más viva. Y luego que probablemente ajustan el blanco difuso a 203 nits, un valor quizás bajo dentro de los 1000 totales. Reservan demasiado rango a especulares, que no es lo que la gente demanda, sino brillo y contraste local. La IA me dice que en las olimpiadas de París hubo eventos bajo techo en el que subieron el brillo medio (blanco difuso) respecto a exteriores para darle más punch a la imagen. Esto se pudo apreciar en los partidos de baloncesto o en las piscinas. Yo también me di cuenta que la luminosidad (y el contraste) de las Olimpiadas fue mayor al de la Eurocopa y parece que la FIFA sigue ese protocolo.
Teletexto escribió: ↑12 Jun 2026, 14:53Y en los reescalados desde HD ya no veo ese parpadeo de las líneas que había antes. Los colores coinciden. Antes el indicador de edad era rojo en uno y naranja en otro. Ahora están del mismo color en HD y UHD.
Sigue siendo un mal escalado. Si te fijas, los logos y el grafismo se ven borrosos, con artefactos o parpadeantes. No oscilan las líneas como antes, pero sigue siendo un escalado malo. Además, el contraste y el color en general (sobre todo la saturación) para mí es mejor en La1 HD, al menos en una tele Samsung y otra Sony. La1 UHD escalada tiene un pelo más nitidez y menos compresión que La1 HD de 5.9 Mbps por mero ancho de banda y códec, pero sigue siendo un escalado raro y mal optimizado, no me gusta y no lo veo. La imagen es más tenue, y si aplico Mejora de Contraste dinámico mejora un poco, pero se ve como artificial. Es una conversión de SDR a HDR de bajo brillo y no está optimizada como la SDR.

Me gustaría pedir a alguien que tenga una capturadora de DVB-T: ¿podríais compartir un stream de La1 UHD de un minuto durante alguno de los partidos? Quisiera analizar el rango de luminosidad bruta de la imagen, a ver cuántos nits usan.
juanluss31
Contactar:
Contactar juanluss31
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanluss31 » 13 Jun 2026, 21:19

Os comparto dos minutos del partido de anoche. El primer minuto parece que tienen enganchado el feed 4k HDR, luego creo que saltan al reescalado de La 1 HD. https://drive.google.com/file/d/1KbytmX ... sp=sharing
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » Ayer, 11:59

A mí lo que me parece un poco lamentable es el sonido ambiente, se va a mono cuando los comentaristas abren el micrófono. En las ceremonias se notaba como mejoraba el sonido cuando no hablaban.
El día inicia a a las 00:00 y acaba a las 00:00
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Análisis de captura mundial

Mensaje por najabi » Ayer, 16:13

juanluss31 escribió: ↑13 Jun 2026, 21:19 Os comparto dos minutos del partido de anoche. El primer minuto parece que tienen enganchado el feed 4k HDR, luego creo que saltan al reescalado de La 1 HD. https://drive.google.com/file/d/1KbytmX ... sp=sharing
Muchas gracias juanluss31 por la captura. La he analizado con diversas herramientas, entre ellas QCTools, Resolve, ffmpeg, etc. con resultados coherentes, y he quedado sorprendido positivamente.

En primer lugar, la captura elegida es muy buena y representativa. Es un día soleado con buena luz, buen contraste, nubes y claros, ajustes dinámicos de exposición, contraluces, cielos, planos zoom.. ideal. He de decir que al reproducirlo en mi Samsung S95B OLED lo veo mejor que el partido inaugural, buena luminosidad y color, y al brillo máximo de mi tele, sin forzar mejora artificial de contraste, es suficientemente luminoso para ser una oled de 2022 en una sala iluminada. Otras teles LED más recientes con mayor luminosidad lo podrían ver mejor.

Los valores de luminancia están distribuidos y encajados en todo el rango dinámico entre 0 y 1023, lo cual indica que el stream está aprovechando los mil nits de HLG. El logo de FIFA de la repetición maximiza en efecto los 1000 nits, pero la imagen real también alcanza picos máximos durante el primer minuto de captura. La luminosidad promedio anda en unos 340 nits, con máximo medio de 700 (a ojo). Los picos máximos entre 1023 y 800 aprox.

En vista a estos datos no tengo nada que objetar del stream, excepto el bitrate de La1 UHD en sí que es un poco bajo con movimiento rápido. El efecto de halo de la conversión de 59.94 FPS no se nota mucho en esta captura.

Aquí dejo algunas gráficas:
https://ibb.co/prWmHQ8f
https://ibb.co/jPBnx4DM
https://ibb.co/60PnsN9y

P.D: el GOP promedio es de 80 cuadros (distancia entre keyframes intra). Equivale a 1.6 segundos, aunque hay GOPS más cortos como de 72 cuadros, seguramente en cambios de plano. El bitrate de video medio es 8.331 Mbps, máx. 11.269 Mbps y minimo 4.972 Mbps.
Última edición por najabi el 14 Jun 2026, 16:29, editado 2 veces en total.
TVFAN
Contactar:
Contactar TVFAN
Enviar mensaje privado

Mensaje por TVFAN » Ayer, 16:22

juanluss31 escribió: ↑13 Jun 2026, 21:19 El primer minuto parece que tienen enganchado el feed 4k HDR, luego creo que saltan al reescalado de La 1 HD.
Hay una parte en reescalado o a qué se debe ese salto tras el primer minuto?
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » Ayer, 16:27

No he apreciado reescalado, el stream parece el nativo del partido. El salto son cambios a planos cortos de zoom o cambios en la luz ambiente o reflejos. A veces los picos pueden corresponder a pixels individuales. Los valores medios quizás son más representativos.
juanluss31
Contactar:
Contactar juanluss31
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanluss31 » Ayer, 17:32

TVFAN escribió: ↑Ayer, 16:22
juanluss31 escribió: ↑13 Jun 2026, 21:19 El primer minuto parece que tienen enganchado el feed 4k HDR, luego creo que saltan al reescalado de La 1 HD.
Hay una parte en reescalado o a qué se debe ese salto tras el primer minuto?
En el segundo minuto o bien reescalan La 1 HD o están aplicando un filtro extraño. Se puede apreciar que desaparece la mosca de La 1 UHD y reaparece desplazada hacia la derecha, además de que en el lado derecho de la imagen aparece una línea azul (solo la he visto reproduciendo el vídeo con el ordenador, en TV no la he visto).
TVFAN
Contactar:
Contactar TVFAN
Enviar mensaje privado

Mensaje por TVFAN » Ayer, 17:51

juanluss31 escribió: ↑Ayer, 17:32 Se puede apreciar que desaparece la mosca de La 1 UHD y reaparece desplazada hacia la derecha, además de que en el lado derecho de la imagen aparece una línea azul
Curioso que esa línea azul seguía ayer durante las películas de Toy story. Desconozco si sigue actualmente. La mosca no me he fijado si ha vuelto a su posición natural.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » Ayer, 18:24

El partido de Alemania es 4k nativo limitado y mejorable pero 4k
salido231
Contactar:
Contactar salido231
Enviar mensaje privado

Mensaje por salido231 » Ayer, 18:32

Tengo una duda. Tienen que hacer la conversión si o si de frames? No pueden darnos la señal a 60 fps directamente? Entiendo que los receptores son compatibles.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » Ayer, 22:56

juanluss31 escribió: ↑Ayer, 17:32 En el segundo minuto o bien reescalan La 1 HD o están aplicando un filtro extraño. Se puede apreciar que desaparece la mosca de La 1 UHD y reaparece desplazada hacia la derecha, además de que en el lado derecho de la imagen aparece una línea azul (solo la he visto reproduciendo el vídeo con el ordenador, en TV no la he visto).
Justo antes de reaparecer la mosca se ven artefactos de compresión y disminuye la nitidez, no sé si tendrá que ver por el procesamiento de la sobreimpresión :cry: o porque el stat-mux le cede bitrate a Clan TV..
Luego que el cielo se nubla como dicen los comentaristas y hay varios planos zoom que siempre bajan un poco la luminosidad. Pero no reescala de HD, aún no le han dado al botoncito..
salido231 escribió: ↑Ayer, 18:32 Tengo una duda. Tienen que hacer la conversión si o si de frames? No pueden darnos la señal a 60 fps directamente? Entiendo que los receptores son compatibles.
Buena pregunta, pero no hay fácil respuesta. Poder, pueden: las teles planas 1080p desde 2010 son al menos compatibles con 23.976, 24, 25, 30, 50, 60 Hz desde hace mucho por HDMI o USB, y las 4k son también compatibles con 29.97 y 59.94, 100 y 120 Hz (a 1080p). El problema es que un flujo TS de DVB-T2 con HEVC no soporta cambio de fotogramas al vuelo, habría una interrupción con pantallazo a negro de unos segundos, en el mejor de los casos, (los sintonizadores o receptores de las tvs europeas vienen preparados en teoría para 25i) y eso es algo que las cadenas no se pueden permitir. Por eso tampoco cambian de formato SDR a HDR al vuelo, y en su lugar le dan ellos al botoncito.

Esto lo pueden hacer las apps más modernas de plataformas de internet que reproducen on-demand: sincronizan la cadencia de fotogramas al inicio. Pero tampoco está asegurado que todas las teles lo respeten. Los decodificadores de IPTV de los operadores no lo hacen y sacan todos sus canales lineales a 50p, sin embargo algunos canales IPTV de suscripción de pago por APP propia o en dispositivos muestran el fútbol a 25 FPS progresivos (a saltos): como la fuente es casi siempre 1080i no se arriesgan a pasar el entrelazado a la tele y lo cortan a 25p (El 50p ocupa más banda). Un horror, sí, pero es lo que hay. Excepto el 4k que por defecto ya es progresivo. Yo por ejemplo puedo ver desde una app IPTV y por HDMI canales americanos a 29.97 nativos en mi tv y youtube creo también. Eurosport por APP de internet en teoría podría pasar en nativo como hace Netflix pero el problema es que es un canal lineal, y hay publicidad, sobreimpresiones.. que trabajan a 50p y no se puede mezclar a otras tasas.

El tema 59.94 en televisión tiene difícil solución. HDMI 2.1 añade VRR (Variable Refresh Rate) pero no es obligatorio y sólo se aplica a HDMI, no incluye a DVB-T/T2, es para consolas de videojuegos. El cambio de tasa de fotogramas en un TS es una operación imposible sin resetear la sintonización.
Por eso yo propuse que el mundo debería converger a 60p, ya que es el estándar de los móviles, ordenadores y tablets, y se acabaría este problema (aunque seguiríamos con 3:2 pulldown para el cine), pero por tema histórico y retrocompatibilidad es complejo, porque habría que reconvertir todo el archivo heredado. No hay una solución universal. Las tvs americanas con 120 Hz evitan el 3:2 pero es un apaño del televisor y también debe haber cierta interrupción cuando detecta una película tras la publicidad. Emitir televisión a 120 Hz sería una aberración para el ancho de banda.
Responder
  • Vista para imprimir

1874 mensajes
  • Página 125 de 125
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124