mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 11:20
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1825 mensajes
  • Página 116 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • …
  • 122
  • Siguiente
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por Teletexto » 11 Feb 2026, 21:40

A mi tampoco me parece UHD nativo. Las gradas con la gente se ven mejor porque HEVC es más eficaz. Pero no hay detalles.
adolfomc
Contactar:
Contactar adolfomc
Enviar mensaje privado

Mensaje por adolfomc » 11 Feb 2026, 23:30

Lo del partido no era Uhd , los planos generales se veían mal, he probado a verlo en etb1 y se veía mejor en Hd que la Uhd de la 1 y luego a probar el uhd de etb1 y se veía que era reescalado pero mejor que en tve con lo cual me he quedado oensando quien podría haber realizado el partido si rtve o eitb…
MARIO449830
Contactar:
Contactar MARIO449830
Enviar mensaje privado

Mensaje por MARIO449830 » 12 Feb 2026, 20:17

Veremos que pasa en el de esta noche pero tiene pinta que tampoco lo veremos en UHD
josemr
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Mensaje por josemr » 12 Feb 2026, 23:12

Va en nativo la segunda semifinal del Benidorm Fest(ival)
Fútbol, el gran circo romano de la actualidad
La 1 La 2 Antena3 Cuatro Telecinco laSexta CanalSur
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 12 Feb 2026, 23:48

Yo no sé si es mi televisor Samsung o qué pero yo La 1 UHD de TVE la veo bastante oscura y con colores raros, en La 1 HD lo veo mejor en cuanto a colores y luminosidad, incluso en el presente Benidorm Fest.

Pero es verdad que en televisores de otras marcas he visto que se ve mejor La 1 UHD de TVE.

Igualmente con canales como Odisea 4K y Canal Cocina 4K esto no me pasa, se ven de maravilla.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Análisis UHD Benidorm Fest

Mensaje por najabi » 13 Feb 2026, 01:36

Después de obervar con atención la emisión de la semifinal de hoy:

Primero lo negativo: El brillo exagerado del intrusivo banner de 'Master Chef': me ponía nervioso pensando que me quemaba la OLED. Los otros dos banners estaban correctos y la mosca de La1 UHD transparente y correcta de tamaño. El banner superior derecho un despropósito que estorbaba la imagen.

Ahora lo bueno: Me ha sorprendido gratamente lo que he visto. La realización de Rtve excelente y a la altura de Eurovisión. Muy buenas las composiciones, los planos y los movimientos de cámara, sin ser demasiado alucinógena la luminotecnia como su prima. La calidad de imagen ha aguantado el ritmo vertiginoso de la realización sin artefactos de compresión muy visibles. No sé cómo lo han hecho pero la eficiencia del códec ha sido sorprendente. Algún plano como el del backstage de Inés Hernand parecía más bien HD, pero quizás era esa cámara.

El rango dinámico del hdr, correcto con los picos de iluminación y sutil con los LEDs. La nitidez, correcta para un 4k. El contraste y el nivel de negros, correctos. El color, correcto. Un hdr sutil y que extiende un poco el SDR sin resultar forzado. Por fin movimiento nativo 50 Hz progresivo.

A 9 Mbps aguanta y el UHD es posible, al menos en entornos controlados de escenario oscuro con iluminación local. Me ha dejado buen sabor de boca.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 13 Feb 2026, 11:27

Me imagino que no estarás hablando de la semifinal de la Copa del Rey 😉

Porque la nitidez del partido en La 1 UHD no estaba ni en los planos estáticos la que tendría un 1080 bueno. No sé si ya la conexión desde el Estadio Metropolitano hasta Torrespaña que estan a menos de 6 km con la visibilidad directa entre ellos va demasiado comprimida o era el problema de reescalador HD->UHD.

Desde Benidorm UHD se defendió muy bien como dices. Mucho mejor que HD. Mucha nitidez y hasta en los movimientos bastante bien para sus picos de solo algo más de 9 Mbps.

Habrá que ver cómo estará a partir de empezar con DVB-T2. Parece que nos podemos esperar mucha nitidez y buena imagen para los planos estáticos aún con bitrate más bajo por lo menos para UHD nativo. Para reescalado desde HD por desgracia de momento no han mostrado la calidad que debería haber. Durante años el reescalado será el contenido mayoritario. Si no lo arreglan, estos UHD no servirán para nada. Además, de Telecinco y Antena 3 no me espero nada nativo en UHD. Mediaset está en crisis con audiencias bajísimas y no se gastará nada. Antena 3 tampoco tiene contenidos UHD a la vista. Y TVE veremos cómo piensan repartir sus 16 Mbps entre todo lo que quieren meter.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Simulcast en HD desde el UHD

Mensaje por najabi » 13 Feb 2026, 12:53

Un detalle que aprecié ayer, similar a lo que vi en la Eurocopa 2024, es que la calidad de el "desescalado" de La1 HD era inferior a lo que es habitualmente cuando es nativo HD: quemaba la imagen muy pronto, contraste exagerado y color muy saturado. Se conoce que el tonemapping que hacen del HDR nativo no es bueno.
Esto puede ser un inconveniente para los televisores que no sean UHD.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 13 Feb 2026, 13:11

Teletexto escribió: ↑13 Feb 2026, 11:27 Antena 3 tampoco tiene contenidos UHD a la vista.
Solo comentar que Atresplayer tiene contenido 4K. Probablemente toda la ficción que produzcan ellos ya vaya en 4K.
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 13 Feb 2026, 13:31

A todo esto, no se dijo que las semis de copa iban ir en UHD? Porque desde luego ayer no fueron, a no ser que refierieran a la vuelta o que lo soltaron sin darse cuenta que coincidia con lo de Benidorm que tambien anunciaran que iba en 4K como ya estais comentando
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 13 Feb 2026, 14:24

Si necesitan su única unidad móvil UHD para poder retransmitir el partido en UHD, se entiende que mientras esta está en Benidorm, no puede hacer el partido. La final todavía no se adjudicó, ¿no? No está garantizado que vaya en TVE.
macram escribió: ↑13 Feb 2026, 13:11
Teletexto escribió: ↑13 Feb 2026, 11:27 Antena 3 tampoco tiene contenidos UHD a la vista.
Solo comentar que Atresplayer tiene contenido 4K. Probablemente toda la ficción que produzcan ellos ya vaya en 4K.
Pero solo a partir de Atresplayer premium sin publicidad que es de pago. No sé si les encanta la idea de quitarle esta exclusividad.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 13 Feb 2026, 14:58

Bueno chavales, pues ha tardado dos años Rtve en producir su primer evento en UHD nativo con su flamante unidad móvil, que no emisión regular. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Me imagino que no esperarán 2 años en fase 1 o hasta fase 2 para hacerlo A3Media y MediaSet.
También es verdad que no es lo mismo una unidad móvil que convertir toda la infraestructura de estudios y red troncal.

Yo me quedo con lo bueno, que es una espléndida realización profesional del evento y una calidad de imagen decente a 9 Mbps para flashes controlados. 7 Mbps es un 28% menos de ancho. A ver cómo se las arreglan.

Una cosa que me gustó fue el matte a 4:3 en la interpretación de "Rufino" de Luz Casal. Hasta imitaron el grafismo de años 80. La composición era verídica 4:3.

El sonido deberían cambiar la pista por defecto a estéreo. La AC-4 suena mal sin bajos y mucha gente no se va a dar cuenta. Muy probablemente la mezcla del Fest será nativa en estéreo. Pero aunque fuese multicanal, si el downmix a estéreo de las teles suena distinto que su mezcla a estéreo, es que no esta bien hecha. La mayoría de gente con teles UHD lo va a oir por sus altavoces 'planos'. Tú cuando oyes una peli 5.1 en estéreo, el downmix es lo mismo: 0.707 del central y el trasero/lateral para el izquierdo y el derecho. Pero claro, los que vendieron el Atmos están aplicando un 5.4.1 artificial del estéreo que no se devuelve bien a dos canales o a la matriz de altavocitos de la tele. Y ésta es la pista que sale al poner el canal.
Última edición por najabi el 13 Feb 2026, 16:27, editado 2 veces en total.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 13 Feb 2026, 15:36

najabi escribió: ↑13 Feb 2026, 14:58 El sonido deberían cambiar la pista por defecto a estéreo. La AC-4 suena mal sin bajos y mucha gente no se va a dar cuenta.
Me temo que cuando hay dos pistas de audio con el mismo idioma, en la mayoría de los casos es el receptor el que elige la pista.
adolfomc
Contactar:
Contactar adolfomc
Enviar mensaje privado

Mensaje por adolfomc » 13 Feb 2026, 15:55

Es más que probable que Atresmedia ofrezca más Uhd que Mediaset, aparte de las series en 4k , yo creo que en estudio también serán capaces de ofrecer algo pues el concurso de las Drag va en un buen uhd y es estudio, además Atresmedia siempre ha cuidado este tipo de cosas y de innovación.
En cuanto a la publica , ayer leí unas declaraciones de su director hablando de que estan preoarando continuidades y material de producción tanto en Sant Cugat como en Madrid, será por pasta.
Aquí eitb tiene su unidad movil 4k ,ya han ofrecido cosas y cada vez que veo un equipo entrevistando gente llevan camaras 4k, estos también se están preparando.
En cuanto a la calidad , yo no soy un experto como najabi o teletexto pero tengo buenas tv y buenos ojos con sus gafas y todo y siempre me ha gustado el tema y confío en que las compresiones irán mejorando y lo notaremos. Yo en mi casa veo aparte de las españolas y vascas veo por antena las francesas y estas se ven muy bien, como siempre. Las vascas también se ven muy bien y la 1 y 2 se pueden ver en uhd por hbbtv y yo creo que hasta en hd se ven mejor que las nacionales, en uhd ya digo que poca cosa han dado pero el reescalado también es muy bueno. Amen.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 13 Feb 2026, 16:37

Teletexto escribió: ↑13 Feb 2026, 15:36 Me temo que cuando hay dos pistas de audio con el mismo idioma, en la mayoría de los casos es el receptor el que elige la pista.
El receptor (pienso) no elige la pista arbitrariamente cuando el idioma por defecto es castellano, tiene que haber una pista por defecto o principal en el TS. En el caso de La1 UHD, según digitalbitrate hay tres pistas de cuatro en castellano. La pista por defecto para castellano es la tercera, el PID 4004, la AC-4 artificial. El PID 4002 es la estéreo original en castellano a 250 kbps (la que suena bien), y el PID 4003 es la usada para versión original estéreo a 192 kbps (qaa), que incorrectamente está etiquetada como 5.1 en la tele y que deberían corregir para no confundir al personal. Podría haber la posibilidad de que la tele escogiera automáticamente la pista de mayor calidad, en este caso la Atmos a 512 kbps, pero casi seguro que la escoge el propio canal. Por cierto, si quitaran esta pista de Atmos que nada aporta, el vídeo subiría a 9.5 Mbps. El día que metan en el ella multicanal nativo me avisáis.

Por cierto, hablando del sonido parece que en las redes están criticando la calidad, en concreto la de la actuación de Luz Casal. A mí tampoco me parecio que destacara mucho en general. De todas formas, el sonido directo de Eurovisión tampoco suele ser muy bueno. En un local con megafonía y muchos participantes debe ser difícil. El concierto de Fito en San Mamés tampoco sonó muy allá. Lo único que suena fino en directo es el concierto de año nuevo, pero aquello es como un estudio.
Responder
  • Vista para imprimir

1825 mensajes
  • Página 116 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117