En la Wikipedia han actualizado los logotipos pero conservando el antiguo color del difuminado de cada canal. Siendo la fuente https://logos.fandom.com supongo que no es nada oficial.
No sé si será la costumbre de haber visto tanto tiempo esa mosca con fondo azul, pero a mí la nueva de La 1 no me acaba de convencer, es como si le faltara algo.
En cambio, las moscas de los demás canales de RTVE (y destaco el canal internacional porque a mi parecer es el que mejor ha salido parado con el cambio) las veo más frescas, como por ejemplo el de La 2. Son moscas menos llamativas, pero mejoran lo presente.
Ya luego lo de la continuidad y las cortinillas nuevas, son buenas ideas pero creo que deben cuidarlas un poco más y no mezclarlas con las antiguas.
Paso por aquí de vez en cuando. También tengo un canal donde subo vídeos relacionados con la TV, échenle un vistazo si quieren: https://www.youtube.com/@mikhajilmazchenko
¿Y se verían ellas solas en color? Es que es más práctico en blanco (salvo que le pongas un borde de este color)...
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta. SHARE. Todos los días, en todas las cadenas. Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Perdonen el mucho texto. Cuando Summa hizo el trabajo de los logotipos de RTVE en 2008, la idea de la que partía era de un degradado que, o bien cubría todo el fondo, o bien abarcaba el logo en sí. Siguiendo ese concepto, éstos de aquí debajo eran los logotipos de los canales de TVE en aquel entonces.
La "mancha", "nebulosa" o haz de luces de los logos eran una aplicación concreta de la marca: la de la mosca que existía hasta ayer mismo. No estaban planeadas en un principio para ser el logo en sí de las cadenas. Fue en el desarrollo posterior de la continuidad cuando se convirtieron de facto en el nuevo logo. Aún así, en las cortinillas de aquel entonces de La 1 y La 2, pueden verse los logos completos.
Todo esto se evidencia en que los haces de luces solo estaban presentes en los contenidos propensos a llevar mosca (TVE y rtve.es). Ni las emisoras de RNE, ni los elementos físicos, ni las marcas del grupo RTVE ni TVE llevaban la mancha en aquel entonces. ¡No la necesitaban!:
Todo eso cambió después, a mediados de la década pasada, más o menos cuando TVE y RNE dejaron de ser "marcas contenedor" y se unificó todo en RTVE. Ahí los haces de luces sí que se convirtieron en logotipos de los canales, tanto de tele como de radio.
Nada de lo estrenado ayer es, por tanto, un cambio radical respecto a 2008. En RTVE Play los logos no llevaban el haz de luz desde hace tiempo, tampoco en los perfiles de RRSS. Es todo, bajo mi punto de vista, una simplificación de lo que había, e independientemente de que pueda gustar más o menos, no me parece un paso atrás ni mucho menos. Al revés: todo lo que sea converger la tele tradicional con la plataforma, ¡bienvenido sea!*
* El caso de France TV es muy bueno en este sentido. No cambiaron las fenetres por los puntos por puro gusto, sino por el lanzamiento de la plataforma france.tv. Un movimiento que con el paso del tiempo están profundizando cada vez más, hasta el punto de ir eliminando las moscas propias de unos canales (con cada vez menos personalidad, podemos decir) en favor de la marca del grupo (no sin polémica).
Se entiende que todos los logos de la corporación abandonan los degradados, así que sí. Está claro que al ser radio no cuenta con un rebranding de cortinillas y elementos animados.
Teledeporte, abajo, rara sería la vez que no estorbase a los grafismos. Por eso también van arriba el resto de moscas en transmisiones deportivas.
La pregunta es si esto acabará con las moscas especiales en los especiales electorales.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta. SHARE. Todos los días, en todas las cadenas. Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Hay que quitar de ahí ese DIRECTO de Teledeporte de manera urgente, no aporta nada en ese lugar, no solo no aporta sino que estorba y para más inri el tamaño es desproporcionado.
Ha pasado desapercibido, pero con el cambio en la imagen corporativa, también ha habido un cambio en la tipografía utilizada para subtítulos DVB. La fuente creo que llevaba ya tiempo en uso en RNE para todos, pero el cambio en todos los canales ha debido de ser en estos últimos días.
La nueva fuente es muy bonita y, sobretodo, parece que mejor adaptada para en cuanto a la legibilidad de los caracteres (los ceros tienen una raya diagonal, las "I" empiezan en serifa, al igual que acaban "Q" o "L".